Translate a otros idiomas

Wednesday, October 14, 2009

Mi vida fue un panfleto ( Poesía):

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Escribo este panfleto
contra el miedo al panfleto.

( Raúl Rivero).

Anoche hubo viento, lluvia,
casi granizo y nieve,
casi ciclón-tormenta
Los feroces aullidos
asustaron mi niño
que protegí en mis alas
Porque la paz de Dios
supera todo pensamiento
y toda contingencia natural
en cualquier sitio .

Anoche di clases de valor
a Léster y hasta a Yan
Nada de antropoides transformados
ni de lucha de clases
Nada de eso
Ellos no crecerán
en la mentira
de la Biblia al revés
Ellos no se emocionarán
con los disloques
de la Santa Ana
ni llevarán a nadie
"la luz de la verdad" .

Te confieso
que mi vida
fue un panfleto,
que desde 1960
estuve en el hambre
y la miseria
reciclando la ropa
deshechada
por las primas
y tomando
leche condensada
de los trenes
de abuela .

Te confieso
que mi vida
fue pura confusión
de Joven Cuba,
26, O.R.I.S,
P.S.P,
Santería,
Espiritismo
(=a Comunismo) .

Te confieso
que no tuve niñez,
ni T.V, ni muñequitos
(ni siquiera rusos).

Que viví pegada
al radio de papá-
el pobre diablo-
escuchando a
Carlos Puebla
y al Comandante
"que mandó a parar"? .

Que lloré
por el crimen
de Ascunce,
por el joven
que escribió
con sangre
el nombre
de dios
y hasta por
el otro
que le ametrallaron
el estómago
en la costa .

Viví pendiente
de discursos,
panfletos,
trovas
y hasta fui feliz
cantando aquello
de cavar trincheras
y matar,
aunque haya suspendido
el tiro al blanco
en las M.T.T.
Yo nunca tiré bien,
te lo confieso.

Yo nunca fui a la guerra
( A otra guerra
que no fuera
la de la propaganda
y la desigualdad social
que siempre padecí-
pese al espejismo
de algunas
gratuidades indebidas,
transitorias,
que me cercenaron
la libre empresa).

Yo estuve agradecida
de mi beca de hambrienta
cuando los rollos de papel
sanitario
se lanzaban
hasta del piso 28
del Edificio Focsa
con nombre Comandante
y Guerrillero
Y en la Rampa
los recogían asombrados
del destrozo
al futuro
( Antes de Alamar,
Cangrejeras
y Las Ceibas).

Yo estuve agradecida
de curarme
tricocéfalos
y tenia
( no sé si saginata
o sólium)
en la Cira Carcía
( Clínica para becados,
devenida en
otra cosa actual
que casi todos saben),
de usar zapatos cómodos,
de bañarme en ducha de
agua fría,
de usar toilets
y hasta los videles
que ya no eran exclusivos
de Paulina.

Yo fui feliz
con las negradas
y multitudes
campesinas
congregadas
de cualquier
sitio
remoto
del país.
Aprendí sus
dialectos
y costumbres,
además de algún
Inglés
y algo de Ruso
luego.

Yo fui feliz
pese a las Marchas
y las Cortes militares,
pese a mi fanatismo
y los dogmas
aprendidos.

Yo fui feliz
pese a los
sutiles odios
aprendiendo
bailes
y canciones,
liberando,
extraviando
adolescencia,
juventud
y amores.

Yo fui feliz
con tantas cosas
pequeñas
e innombrables
que yacen
en los mares
y en los aires
del planeta
Para qué
enumerarlas
en panfleto
empeñado
en dar la espalda
a las tristezas?.

Te confieso
mi adhesión
antaña
a cada mito
inculcado
a mi Inocencia
que tan pocos
se tomaron en serio-
ni tú mismo-
ser de tantas
caras y nombres.

Por eso vete
de mi computadora
a estas alturas
trasnochado
Vete aunque te
llames Ernesto
y hasta Camilo
Vete aunque te
llames Yosvani
u otro nombre
con Y
o sin letras
precisas
Vete aunque
seas joven y
hermoso,
cándido,
puro
y creído-
como yo-
hace tiempo.

Vete aunque
hayas sido
mi alumno
de marxismo
puro
o con
silviología.

Vete aunque
hayas sido
mi editor?,
mi censor,
mi poeta
preferido
o compañero
de Taller
Literario,
mi burlón.

Vete
por ser
el fascista
y yo la tonta
que un día
creyó
en el hombre,
sus informes
de espía
y sus
panfletos.


( Escrito el 14 de octubre de 2009; es nuevecito y panfletario como el destinatario).

2 comments:

Anonymous said...

Colegita. Quedaste muy bien sumergida en las aguas dejando el pasado...¿Lo dejaste_ o sigue siendo tu pesadilla.

Anonymous said...

El tipo no te suelta, amiga, parece que quiere conquistarte!