Translate a otros idiomas

Tuesday, September 22, 2009

Solidaridad:


Saludos DianaDiana, no les eches perlas o margaritas a los cerdos;sigue el consejo de Carlos Alberto.Tú siempre fuistes muy honesta; pecastes de algunas ingenuidades en un sistema que es intrínsecamente perverso pero eso lejos de mancharte te da lustre, pues no fue por arribismo ni, que yo sepa, hicistes daño a nadie y tú sabes que en pueblo chiquito, infierno grande y el Pedagógico era un pueblo bien chiquito. Fueron millones los que siguieron a un becerro, que como dijo Dulce María Loynaz en la Catedral de Pinar del Río en una conferencia, ¨ni siquiera era de oro¨; tú lo seguistes por pensar que sus promesas eran ciertas y que era lo mejor para Cuba, pero nunca te traicionastes y señalastes siempre lo malo que veías. Te recuerdo cuando con gran valentía leistes en el teatro principal del Pedagógico aquella carta haciéndole frente a aquellos que perseguían a los pereistroskosos.Cuando veo situaciones como las que te ocurrieron me acuerdo de esos versos de la obra El Cantar del Mio Cid: que buen vasallo sería si mejor señor tuviera !!; ellos perdieron a una persona valiosa y tú, al fin, ya encontrastes al único Señor que nunca engaña y en el que puedes confiar ciegamente.Tu amigo y hermano
Nota de la Blogguista:
( Lo que leí realmente no fue una Carta, sino mi opinión del momento (guiándome por una Agenda elaborada por el propio Partido Comunista para la Asamblea de Balance donde se decía que llamaban al Diálogo) y leí finalmente unos poemas y fui aplaudida casi unánimemente aunque antes me trataron de interrumpir, y tuve que preguntar si había o no democracia y respeto a los derechos humanos...?Estuvieron obligados a dejarme hablar.
Estaba presente una dirigente del Partido Provincial que arremetió contra mi en las conclusiones y después me mandó a botar. Las personas que levantaban el Acta me pidieron el documento leído que incluía esos poemas y además la firma del documento con mi nombre y las siglas de los movimientos"fantasmas"que había creado, y digo fantasmas porque nadie estaba conmigo ni llegó a estar nunca, aunque tenía amigos que simpatizaban . Ya ellos sabían desde antes de eso porque yo había escrito una revista con dos números en ediciones a lápiz donde exponía ideas poshumanistas, ponía frases, fragmentos de mis paradigmas espirituales de entonces, algo de Utopía de Tomás Moro, cosas de Martí, el Che, Silvio, Marx, Engels, Lenin....y creo que un artículo de la Gaceta de Cuba y la canción de Pablo "Pecado Original".Yo estaba en contra desde entonces al extremismo al que se iba en relación a los homosexuales, no estaba de acuerdo conque se discriminaran, pero tampoco entendía que ellos discriminaran a los que no lo eran ni en el Arte ni en nada. Muchos del Partido las habían leído porque yo misma se las había dado a leer desde meses antes( las libretas). La Revista? se llamaba " Alerta".Yo hice copias que envié por correo a Armando Hart (Ministro de Cultura), a Silvio Rodríguez...
Pero estaban buscando un desliz y ese desliz? fue haberme expresado públicamente en un marco político contra la corrupción de los dirigentes, la desigualdad social, los privilegios, el jineterismo y otros males sociales, y sobre todo entregar de puño y letra los escritos con firma y siglas explicadas de los "movimientos"y agregar verbalmente que todo movimiento empezaba siempre por uno solo. Yo no tuve nunca ningún vínculo con la disidencia, la oposición política y el movimiento de Derechos Humanos( formales) al menos hasta febrero de 1999. Eso nunca estuvo en mis planes; las circunstancias, los acontecimientos, mi asombro , mi confusión de entonces y las trampas que me hicieron, me fueron llevando a eso.
La mayoría de los intelectuales, profesionales, artistas, escritores que yo conocía entonces no confiaban en nada de eso; consideraban que estaba manipulado por la Seguridad del Estado Cubana.( Incluso-Cuando cayeron presos los 75 le di un Cuaderno de Poesía Opositora a un escritor reconocido y me dijo que Raúl Rivero y varios de los 75 eran de la Seguridad, cosa que todavía está por ver. Sólo le dije: No lo creo, pero todos ni la mayoría pueden ser de la Seguridad.)
En 1999 Yo no había leído todavía los programas de la Oposición y tenía prejuicios contra todo eso. Me vinculé después casualmente a través de un escritor conocido en los Talleres Literarios que no era precisamente amigo mío sino de Estrella Tamayo, una poeta ya fallecida a la que la condecoró la Seguridad del Estado poco antes de morir y que había sido "cazadora de sueños; después la Seguridad no se acupó más de ella. Murió casi sola con el hijo, ese amigo que a veces le llevaba arroz, Carlos Piñero que a veces le compraba una col y yo que a veces le llevaba pescados de agua dulce. Cuando murió ya estaba arrepentida de sus servicios al régimen , y cuando fui a Radio Guamá para que anunciaran su muerte y fueran a la funeraria ; esa Institución Cultural se negó a dar la noticia. Acompañamos sus restos bajo un aguacero unos pocos amigos y familiares. Adela estaba en La Habana.Ese amigo de ella que no nombro fue el primero en hablarme de la Corriente Socialista Democrática frente a la casa de un disidente cerca del coche de caballo que aguardaba casualmente para regresar a mi casa en el Calero. Por medio de él leí el Programa en 1999, y me gustó. Por ahora dejo la historia ahí. A mi si me gustó el Programa ese en 1999. Pero si no hubiera sido por otros factores quizás no habría entrado en ninguna oposición formal; hubiera seguido con mis movimientos filosóficos-artísticos-literarios independientes o me hubiera bautizado antes como Testigo de Jehová con los que tenía contactos ya desde 1994 y antes en mi Infancia mediante mi abuela materna Marcela y su amiga Filomena que le predicaba; aunque mi abuela nunca llegó a serlo, murió bautizada como adventista del Séptimo Día.)
(Estas cosas del Balance trascendieron a mucha gente no por mi misma, sino por otros de los presentes; yo las dije en el seno del Partido. Aunque en mi Literatura se reflejaban.Y hasta 1992 yo daba recitales de Poesía hasta en el Pedagógico; después me censuraron totalmente hasta que leí esos poemas en la Asamblea política y hasta el 2002 que me publicaron los dos poemas de Cause, que por cierto uno de ellos "Soledad" era bastante rebelde aunque con cita de Martí y resonancias del Principito.Es más lo motivó otra Asamblea, en este caso sindical, en la que confronté también con otra dirigenta provincial del Partido. Cuando lo leí en el Pedagógico me censuraron en todas partes hasta la Asamblea del 96 y hasta el 2002.)

No comments: