Translate a otros idiomas

Friday, January 09, 2015

Capítulo XIV de" Yo, Berta" de novela de Ficción inédita "La Violación":

 
En Julio de 1988 había acabado de recibir  una carta de Mami que me causó una gran alegría y una enorme satisfacción. Esperaba siempre saber algo de ella y de los míos de la otra orilla de Cuba. Tenía algunas noticias más bien por mi suegra que llamaba más a menudo por tener mejor situación y amigos con teléfono.
Estaba muy preocupada por su salud.La enfermedad la tenía "tirada en la cama". Pedía a Dios que todo fuera pasajero y se mejorara lo más pronto posible.El mes anterior le había enviado unas medicinas y un dinerito. Me habían dicho que demoraba en llegar un mes y medio. Le explicaba para qué era cada medicina?.
Estaba pasando un Curso de Enfermería, pero al Inglés no le entraba; y eso me ha limitado mucho para trabajar en este país. Aprendía también Electrocardiograma. Al fín realizaría mi sueño-pensaba-de curar enfermos. Lo soñaba desde niña.Cumpliría la promesa a Hermana y a mi Madre, cuando dejé la beca en La Habana.Concluía el 9no Grado casi y hasta me querían hacer de la Juventud Comunista. Pero yo salí a-política , como mi madre. Había sido seleccionada Ejemplar, pero ya saben cómo se me fastidió todo con los embullos, las junteras y mi novio de entonces.
Dije que haría el Curso en mi pueblo natal, que sólo necesitaba el certificado de 8vo Grado, y me creyeron. En realidad yo misma me lo creía, me lo había propuesto en serio.Pero al mes ya había abandonado mi hogar y a los dos meses ya estaba presa también.
De pronto, al cabo de los años, tenía la oportunidad y posibilidad de desenvolverme por mi misma, lo cual es importante en cualquier lugar. En este país es fundamental, pues la vida te obliga a ganarte la papa, y aquella hubiera sido una Buena manera. Me gradué, pero nunca he podido trabajar en eso. Soy muy bruta para el Inglés, a diferencia de mis hijos.Intenté también trabajar en un Home o Asilo de Ancianos, pero era muy duro para mí, sobre todo por los maltratos que vi. Le decía una enfermera a la viejita:" Así habrás sido tú con tus hijos cuando te tiraron para acá a morirte". Y empujones iban y venían. Del tiro me tuvieron que botar ese día porque le rompí la cabeza con el bastón más cercano a aquella bestia.
Cuando los niños crecieron retorné a veces a mi primera vocación de bailarina. Trabajé en un cabaret de mala muerte. Ya estaba divorciada y bastante obstinada de la vida. No había tenido suerte y bebía y me drogaba por la impotencia. Ahora sí era de verdad, aunque no lo confesaba a mis seres queridos ausentes.
Pero en mi carta de entonces le decía a Mami que los niños estaban perfectamente gracias a Dios, que siempre habían tenido Buena salud. Después cuando crecieron tuvieron trastornos psiquiátricos, como yo misma y como casi todos mis parientes y como casi todos los amigos y como casi todos los cubanos; éste es un pueblo de locos o un mundo de locos, como dice Susana.La mayoría nunca se trataron. Y yo empecé a hacerlo después que cogí el sida.
El Machy ya estaba en 3er Grado. Había repetido el 2do, como Susana, más que por falta de sabiduría, por gustarle mucho el juego en las clases y por ser algo indisciplinado; pero después se compuso y de qué manera!.Estaba cambiando radicalmente en su conducta-le decía a mi Madre-y en sus resultados académicos.A lo mejor era un Einstein, o como Susana, primero díscola, rebelde, repitente y después niña precoz, talentosa, aplicada, prodigio, genial y envidiada por tantos.
Las jimaguas habían repetido también 1er Grado, pero lo atribuí a la edad. Habían empezado un poco adelantadas. Aquí las leyes escolares y todas son muy estrictas, no es el relajo de la Isla.La Educación toda aquí es bien estricta.
El bebito ya estaba en algo similar al Círculo Infantil en Cuba. Por cierto, le gustaba mucho. Lo preparaban cantidad. Eso sí, estaba acabando, como era la vejez, pensaba que todos tenían que estar consintiéndolo, y hacía cosas como para perder la paciencia y darle un taconazo por la cabeza. Pero no, yo no tocaba y apenas regañaba a mis hijos. Me daban lástima y creo que por eso sí se me desviaron. Los hermanos lo adoraban. Le pusimos un nombre Americano y de Presidente, pero parecido al del abuelo paterno.
Mi marido y yo, como siempre, a cada rato nos halábamos los moños, pero al final-le escribía a mi Madre-todo quedaba en casa, pues teníamos que seguir arando con el buey y con la vaca ( hasta un día -como ya saben).Eran ya muchos años juntos, por lo que los problemas tenían solución. Ocultaba"lo que ocultan las mujeres" y para qué contar cosas penosas a mi madre y por escrito?.
A Roberto ya le había llegado la Residencia, pero yo continuaba esperando. Se decía que en septiembre, todo el que la tuviera, podia ir a Cuba de visita, a ver a sus familiares. Pero la mía demoraba y no pude ir nunca, como sueño aún. Mas no pierdo la esperanza de un milagro postmorti. Va y un día me llega el papelito pese a mi felonía y mi poco interés real por arreglar el problema. Yo siempre he sido muy despreocupada la verdad!. Con el tiempo, hasta la Licencia perdí y no pude manejar más. Pero ya estoy recobrando mi autoestima gracias a este Psiquiatra tan excelente que es el Doctor Nadium. Casi nadie se ha suicidado con él. Es un Primor!.No es de esos que te cogen de "conejilla de Indias" y al final te utilizan para sus investigaciones y jamás quisieron ser tus amigos de verdad.
Agradecía en mis letras la postal de mi hermano por el Día de las Madres. Yo había pasado telegramas por esa fecha a mi madre y a mi suegra. Pero muchas cosas se seguían perdiendo en el camino y no llegaban a sus destinatarios. La Seguridad del Estado le echaba siempre la culpa a la CIA y viceversa.Y al final, muchos nos cansamos de escribir y de mandar por gusto.
 Después con el INTERNET hasta fue peor porque siempre los controladores de ambos bandos te lo leían todo, te mandaban virus bien demoledores, se armaban tremendos rollos y desacreditaciones y todo era un lodazal y una hipocresía. Teníamos millones de amigos por FACEBOOK y casi ninguno te hablaba personalmente, por teléfono, te comentaba, reenviaba o clickeaba un "Me gusta"...Los piratas y delincuentes de toda laya pululaban por el CIBERESPACIO, las estafas y cuentos de camino llovían de nunca escampar. Te robaban el escritorio de los blogs o publicaban en tu muro. Los blogs te los contaminaban para que nadie pudiera entrar en ellos y la libertad y la democracia era sólo para los mismos de nunca acabar. Era como el cuento de la Buena pipa.
A Hermana le decía que la quería como siempre, aunque no me escribiera. Insistía en que era"mi hermanita del alma" ( de corazón lo decía). Y diez besos para cada sobrino a los que adoraba su tía de siempre, la del gatico Vinagrito, tan Fiel como siempre.Y anhelos de besos grandes.
Papi pronto recibiría su pension por edad porque jamás quiso trabajar para nadie ni allá ni acá, ni que el Gobierno le diera ayuda con los impuestos a otros más exitosos.Nosotros le prestamos una casita para que viviera independiente, como prefería. Ya encontraría algo más cómodo, aunque estaba contento con aquella. Pedía a mi hermano que le escribiera y no le hiciera mucho caso, lo conocía bien, pero en verdad era un buen Viejo. Y Chao y una carta de una de  las nietecitas, con su propia letra, una belleza:
 
Abuelita mía ( con un corazón dibujado) esta cartica quiero hacerte ver que no te olvido y te quiero tanto. Ya pasé para Segundo grado, así es que pronto estaré ( corazones dibujados) llegando a la secundaria ( corazones y una estrella). Recibe un beso ( corazón) bien grande con amor: tu nieta.
 
Siguieron otras cartas mías diciendo que estaba bien, deseando que por allá todo marchara lo mejor posible. Escribía felicitándolos por los cumpleaños; pero rara vez recibía respuesta de mi madre. Continuaba enviando fotos. Le mandaría un paquete a mi padrastro y a mi suegro. Pedía fotos de todos y una de mi Madre bien bonita para ponerla en un cuadrito y verla al menos así cuando quisiera. Pedía una también del difunto hermano caído en la Guerra en Africa para hacerle una ampliación.