Translate a otros idiomas

Wednesday, January 07, 2015

Capítulo XII de "Yo, Berta" ( Novela "La Violación":)

 
En Julio de 1982 volví a escribirle a Mami. Le pedía disculpas por mi abandono. El tiempo pasaba y ni cuenta me daba. Mi suegra me había contado que no recibió mi postal tampoco por el Día de las Madres. Le decía que iba con un pañuelo en el mismo sobre, pero que al parecer el cartero se lo embolsilló. Mi hermano la hizo peor en el 2005: envió de Chicago una carta con 20 dólares y el del correo o el de la Seguridad del Estado que la revisó, vio los cielos abiertos con su tontedad.. Mas le decía a Mami que la tenía muy presente al igual que a la tía-abuela que sí recibió su postal de Miami.. Le prometía a mi madre el envío de medicinas y le pedía que descansara, ya que lo necesitaba, y no estaba para coger la vida tan a pecho. No sabía ni se imaginaba lo que daría por estar a su lado para cuidarla como lo necesitaba y merecía, pero la vida era así!. Cuando empezaba a razonar las cosas, ya casi no se podía hacer nada. Y después cuando se pudo hacer algo, mi vida se enrumbaría mal nuevamente por diversas razones, causas y azares y pasaría lo mismo, aunque deseara sinceramente agradar y ayudar a mi progenitora.Mi vida seguiría siendo un desastre, aunque desde mi nueva dimensión
 





 esté tratando de enmendarla con este blog que aprobó el Doctor Nadium.
Reconocía que cuando estaba allá, lo único que hacía era darle disgustos, y le pedía perdón por mi mala cabeza. Trataba después de salir de los temas tristes y culposos.
 Insistía en que me relatara sobre Hermana, llena de temores y prejuicios todavía, por no haber entendido aún que aunque pareciera un pavo real, tenía que cambiar el rumbo de su vida, porque se había basado en un adoctrinamiento ideológico, en filosofías humanas, en cuentos falsos y no en Las Sagradas Escrituras Cristianas que después toda la familia casi ha tenido que abrazar de algún modo para sobrevivir en "este valle de lágrimas" que es la tierra.
Le preguntaba sobre cómo le iba a Hermana en su Nuevo matrimonio, Amor a primera vista, pues al guardia lo planchó cuando se enteró de que andaba con una ramera de Occidente, que se hacía pasar por Buena doméstica, habilidosa en extremo en la cama y segurosa además-según él mismo. El muy sinverguenza!. Papi estaba indignado con lo que le hizo a su hija, tan virtuosa y leal, el guajiro patasucia devenido en Mayor del Ejército de camellos y dromedaries del desierto. Pero así es este mundo donde "la vida realmente no lo es". Por poco Hermana se toma una botella de salfumán que tenía en el baño, pero no, fue más fuerte que Mami, que a los dieciseis embarazada, sí se tomó una de tinta rápida y que yo, que me corté las venas varias veces por Roberto, hasta que me volví a regar de Nuevo con los hombres, porque ninguno vale un cabo de Tabaco; aunque me volví a enamorar unas cuantas veces más de verdad. Ahora mismo estoy viviendo el romance más lindo e intenso de mi existencia, por eso tengo la inspiración tan elevada y la autoestima a la enésima potencia.

Le preguntaba a Madre sobre cómo tomaron las cosas mis sobrinos?. Pobrecitos niños, son los que más sufren estas cosas entre adultos!. Así tendría noticias, aunque fueran de segunda mano. La rigidez moral de Hermanita era inaudita, al menos en política, hasta que se defraudó de todo lo que había sido. Yo me asombraba, aunque bien que me lo había advertido en nuestra despedida en el terruño que compartimos más de dos décadas.
Me quejaba de lo poco que escribía Mami y del modo demasiado estricto y formal en que lo hacía. Era muy escueta en los comentarios, sobre todo de asuntos de familia. Eso le trajo desavenencias después con Hermana, cuando empezó a dar a conocer lo que escribía , yo creo que desde que estaba en primer grado de algún modo ya lo hacía, pero con cierta contención. En La Habana recuerdo que escribió un poema muy bonito, sentido y a la vez comiquísimo sobre su sueño matrimonial y maternal. Creo que después tardíamente comprendió lo difícil que es conjugar eso con la intelectualidad, la profesión. Al final, no quedas bien con nada ni con nadie; sobre todo si no te casas con alguien que tenga tus mismos intereses. Pero Hermana decía que sería peor:"se morirían de hambre leyendo, escribiendo, soñando, luchando... los dos a la par". De hecho a Hermana le tenían mucho respeto y hasta miedo los intelectuales, los demasiado sensibles. Se enamoraban de ella, pero ni se lo decían muchas veces. A lo sumo le regalaban florecitas y o le decían: "Anoche tuve un sueño erótico contigo". Pero Hermana como si estuviera en la luna, y los paralizaba con su indiferencia y timidez.Lo cierto es que en nuestra juventud de soltería y libertad, en aquel poema, Hermana se lamentaba de la carencia de cenizas, alcoholes, colillas de cigarros y sobre todo del llanto o la risa de un niño. Después cuando los tuvimos, ambas de algún modo sufrimos nuestras depresiones postpartos y hasta permanentes casi. En realidad casi toda mi familia ha vivido casi toda la vida deprimida, pero a la vez feliz porque hemos hecho siempre lo que hemos querido hacer nosotros mismos y no lo que han querido que hagamos los demás. Pero a mí la depresión por los tortazos de la vida me ha tumbado a veces hasta un mes en la cama sin bañarme y casi sin comer y he vivido a fuerza de colillas, cenizas, alcoholes, hierbas y drogas legales e ilegales, hasta que me hice bloguista, que es lo que me está salvando hasta de la muerte misma, en la que estoy sumida de verdad hace mucho tiempo.Y es que estoy haciendo de tripas corazón en un mundo cada vez más satánico, loco y absurdo donde estoy amenazada perpetuamente hasta de deportación a la Isla cárcel de donde vine.
Le preguntaba a Mami sobre Hermano, sus novias, sus aventuras. Quería saber muchas cosas, necesitaba con creces saber de los míos.
Le decía que le dijera a Hermana que se embullara y pariera la hembrita, una nueva nieta para la vieja Fermina. Me disculpaba por la mala letra y la ortografía y la chapucería; no era una letrada, sino gente del vulgo que simplemente había leído un poco los libros que Susana me pasaba, oía mucha radio, veía mucha television, hacía mis terapias con loqueros bien capaces y ya tenía mi cierta vivencia humana.
Nos habíamos mudado para un barrio donde casi todos eran cubanos. Teníamos Buenos vecinos y los muchachos se divertían con los amiguitos. Iban mejorando ellos y nosotros, gracias a Dios. Al menos un tiempo fue así, hasta que un vecino me violó a las dos jimaguas por andar casi todo el tiempo trabajando en cafeterías, restaurantes y hasta en centros nocturnos de todo tipo. De eso me enteré años después.Teníamos que sobrevivir yo y los muchachos porque las drogas y el alcohol acrecentaron la violencia doméstica con Roberto y tuve hasta que buscar un refugio para salvarnos porque llegó a dispararme con una pistola y todo, pero no dio en el blanco, gracias a Jesucristo. Las Jimaguas encontraban a cada rato polvitos en la casa y hasta los probaron y se intoxicaron. Y yo tuve que decir que era veneno de cucarachas. Acabaron loquitos todos mis hijos y en las cárceles. Yo estaba pagando todos mis platos rotos.
Enviaba mi nueva dirección y teléfono a Mami. Rogaba salud, suerte para ella y los demás. Recuerdos para mi Padrastro, los tíos, los vecinos...Y saludos de mi esposo.