Translate a otros idiomas

Monday, May 26, 2014

De CUBANET:

CubaNet Diario de Cubanet. lunes, 26 de mayo 2014 Ayúdanos a difundir la información enviando este boletín a tus contactos en Cuba. También puedes encontrarnos en facebook.com/cubanetnoticias y en Twitter
Para

Hoy a las 2:10 AM
Diario Cubanet
Diario de Cubanet. lunes, 26 de mayo 2014
Ayúdanos a difundir la información enviando este boletín a tus contactos en Cuba.
También puedes encontrarnos en facebook.com/cubanetnoticias
y en Twitter: twitter.com/CubanetNoticias
----------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULOS

El Nuevo Herald: Las sanciones a Cuba deben seguir

Grupos de interés se esfuerzan por mejorar las relaciones de Estados Unidos con Cuba, mientras el régimen de La Habana da pruebas de que este no es el momento para que Washington suavice las restricciones al comercio y los viajes
domingo, mayo 25, 2014 | CubaNet
los-muertos-cuba_represion_policiaMientras grupos de interés en este país se esfuerzan por mejorar las relaciones de Estados Unidos con Cuba, el régimen de La Habana da pruebas de que este no es el momento para que Washington suavice las restricciones al comercio y los viajes.
En una carta firmada por más de 40 prominentes empresarios y ex diplomáticos
norteamericanos, se insta al presidente Obama a aprovechar los esfuerzos de Raúl Castro por reformar la moribunda economía para cambiar las regulaciones sobre comercio, viajes e inversiones.
Entre los firmantes hay dos ex jefes de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, así como Thomas Pickering, Strobe Talbott y Arturo Valenzuela, ex funcionarios del Departamento de Estado.
Veamos sucesos recientes en Cuba para considerar si el momento es oportuno:
• El principal grupo de derechos humanos en la isla informó sobre un marcado aumento de los arrestos breves de disidentes cubanos en el primer trimestre del año, un total de 3,821, más del doble de la cifra del primer trimestre del 2013. Los líderes de derechos huma nos dicen que esto refleja un creciente descontento popular y la determinación del gobierno de acallarlo.
• Esta semana, la bloguera Yoani Sánchez lanzó un periódico digital llamado 14ymedio. Lo bloquearon poco después de su lanzamiento, y a los que veían el sitio en Cuba los dirigían a otra página dedicada a criticar a Yoani. Es la labor de un régimen incapaz de tolerar la libertad de expresión.
• Esta semana, una publicación del Consejo de Seguridad de la ONU emitió un informe sobre el intento de Cuba de romper el embargo internacional de envío de armas al régimen de Corea del Norte el pasado julio. Aunque el Consejo de Seguridad podría terminar dándole a Cuba un simple regaño, el informe no deja duda de que la participación cubana en el incidente del buque Chong Chon Gang fue una violación del embargo internacional de armas.
• Entretanto, cuatro años y medio después de su arresto, el ciudadano estadounidense Alan Gross cumplió 65 años este mes en una cárcel cubana. El pretexto para su encarcelamiento no equivale a otra cosa que a una infracción aduanera, pero en realidad lo mantienen preso como un rehén político, con la esperanza de que el gobierno de Estados Unidos lo cambie por espías cubanos en cárceles norteamericanas.
Y esa es solo una lista parcial de recientes violaciones del régimen cubano de reglas de conducta reconocidas internacionalmente, violaciones que ocurren con deprimente frecuencia en la isla.
En marzo, por ejemplo, las Damas de Blanco informaron que agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a varias integrantes del grupo que distribuían juguetes en un parque y confiscaron los 60 o 70 juguetes. El día de Pascua aquí en Miami, el arzobispo Thomas Wenski pidió a los fieles en la Ermita de la Caridad que dedicaran oraciones especiales por la disidente cubana Sonia Garro y otras dos personas encarceladas sin juicio en Cuba desde poco antes de la visita del Papa a La Habana en el 2012.
Estas muestras de autoritarismo indican que el gobierno de Obama no debe hacer concesiones a los intransigentes déspotas de La Habana. Hasta que liberen a Alan Gross, no se pueden suavizar las sanciones contra el régimen cubano.


Murió Luis Carbonell, el acuarelista de la poesía Antillana

Popularizó la poesía y el arte de recitar en la radio, la televisión, los cabarets y la industria discográfica de Cuba
sábado, mayo 24, 2014 | CubaNet
Luis CarbonellEl destacado declamador Luis Carbonell, conocido como el “Acuarelista de la Poesía Antillana” murió este sábado en La Habana a los 90 años de edad, informaron medios de prensa.
Luis Mariano Carbonell Pullés nació en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1923 y desde inicios de la década de los 50, popularizó la poesía y el arte de declamar en la radio, la televisión, los cabarets y la industria discográfica de Cuba.
Su gracia como declamador quedó plasmada en los discos “Luis Carbonell en la poesía afroamericana”, “Estampas de Luis Carbonell”, “Luis Carbonell en la poesía antillana”, entre otros.
“Empecé recitando, como ya dije, de casualidad, porque me aprendía lo que recitaba mi hermana y me gustaba la poesía. La primera vez que recité en un programa fue también una casualidad. Tuve oportunidad, ya en la emisora, de poner en práctica algo que se me había ocurrido, que luego he desarrollado mucho y que Alejo Carpentier elogió cuando me escuchó en Venezuela y predijo que aquello se prestaba a una elaboración artística importante.
“Pensé que no era suficiente con declamar los poemas sino que debían ser enmarcados en un ambiente para darles más prestigio, más valor. Fue cuando se me ocurrió acompañar el poema con ritmo. En la misma emisora tenía los músicos, y un día le dije al bongosero: ‘Tócame un ritmo de son’, y empecé a explorar el modo de recitar con ritmo. Eso que hoy se llama rap ya lo había hecho yo en el año 45, o así lo dice un libro de Cristóbal Díaz Ayala cuando habla de la historia de la música cubana.
“Yo mismo me sorprendí cuando lo leí, porque aquello lo hice intuitivamente. También recité con acompañamiento musical. Tuve oportunidad de trabajar con el dúo de las hermanas Reyes y se me ocurrió también imbricar la música dentro del poema, no simplemente como un telón. El fondo musical no me interesa porque no tiene ningún mérito. Empecé a recitar poemas de ambiente musical en los que estaba justificada la música y por lo tanto se considera una creación dentro de la declamación”, explicó el artista en una ocasión”.
Recordado por sus interpretaciones de “Los quince de Florita” y “Esa negra Fuló…”, Carbonell fue merecedor de los más importantes premios del arte en Cuba, entre ellos los Nacionales del Humor y el de la Música, en 2003.



Detienen a más de 40 damas de blanco en La Habana

Cuando intentaban celebrar su habitual té literario, en esta ocasión el 129 encuentro, confirmó su líder desde La Habana, Berta Soler
viernes, mayo 23, 2014 | CubaNet
4BF0EADD-9E8D-442A-9B8D-C2EF9EA780F9_w640_r1_s_cx0_cy7_cw0“Gracias a Dios hemos podido llegar 23 damas aquí y vamos a hacer nuestro té literario número 129,” dijo la líder de las Damas, Berta Soler
Cuarenta y cuatro damas de blanco han sido detenidas hasta el momento cuando intentaban a llegar a la sede de la organización para celebrar su habitual té literario, en esta ocasión el 129 encuentro, confirmó su líder desde La Habana, Berta Soler.
El acedio comenzó cerca de la medianoche de jueves, detalló Soler y agregó: “Tenemos reportadas hasta el momento 44 damas de blanco detenidas o desaparecidas, porque no se sabe dónde están.”
“Hay muchas que las han detenido dos y tres veces, porque las han detenido de madrugada temprano, las han soltado, y cuando ha amanecido han regresado para acá,” dijo la dama de blanco y apuntó que la primera detenida fue María Cristina Labrada junto a su esposo.
Desde horas tempranas en la mañana de este viernes, fuerzas de la policía, el Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado rodean la sede de las Damas de Blanco en un intento por impedir el encuentro. Mantienen allí una pantalla gigante y bocinas con música a todo volumen.
Las calles cercanas también se encuentran vigiladas y en el Parque Trillo esperan cuatro ómnibus con las llamadas “brigadas de respuesta rápida”, compuestas por estudiantes y trabajadores llevados de sus centros de estudio y trabajo expresamente para hacerles un acto de repudio a las activistas.
Nos obstante, Berta insistió en su determinación de ellas de mantenerse acorde a sus planes: “Gracias a Dios hemos podido llegar 23 damas aquí y vamos a hacer nuestro té literario número 129.”


Declaración de apoyo a Manuel Cuesta Morúa

Académicos y periodísticas protestan contra el gobierno de Cuba que impide a Manuel Cuesta Morúa asistir al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se realiza del 21 al 24 de mayo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos
viernes, mayo 23, 2014 | CubaNet
Mnauel Cuesta Morúa
El Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL, Puente Democrático, ha nominado al líder disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, al premio Václav Havel de Derechos Humanos 2014Esta es una nueva represalia del régimen cubano al intento de Cuesta Morúa de organizar un Foro Alternativo a la II Cumbre de la CELAC, por lo cual el 26 de enero pasado fue detenido cuatro días en una celda, interrogado y luego liberado, imponiéndole una Medida Cautelar que lo obliga a acudir todos los martes a una estación policial a certificar su presencia hasta el día presumible en que se le celebre juicio. A Cuesta Morúa se lo acusa del delito orwelliano de “Difusión de Noticias Falsas contra la Paz Internacional”, según el Artículo 115 del Código Penal cubano.
En un claro retroceso en su política migratoria y en demostración de las características cerradas de su régimen político de partido único, el gobierno de Cuba le impide al referente progresista Manuel Cuesta Morúa asistir al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se realiza del 21 al 24 de mayo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.
El año pasado, luego de la reforma migratoria en Cuba de principios del 2013 que ahora permite a algunos de los opositores pacíficos salir y regresar a su país, Cuesta Morúa pudo participar del congreso de LASA en Washington y para este año había organizado un panel titulado: “Cuba: la memoria de la democracia”.
Manuel Cuesta Morúa (La Habana, 1962) lleva 23 años en la oposición democrática cubana. Se graduó en Historia en la Universidad de La Habana en 1986 y ha realizado varios posgrados. Entre 1986 y 1991 trabajó en varias instituciones oficiales. De 1988 a 1991 en la Casa de África del Museo del Historiador en Habana Vieja, de donde fue expulsado por sus ideas políticas. Ingresa ese mismo año en la Corriente Socialista Democrática Cubana, una organización disidente alternativa al régimen.
En 1993 comienza a trabajar también en la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Funda en 1998, junto a otras organizaciones políticas, cívicas y sociales, la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada y en 2002 el Arco Progresista, que en la actualidad preside y que reúne a organizaciones de naturaleza socialdemócrata hasta entonces dispersas, de dentro y fuera de Cuba.
Actualmente, junto a otras organizaciones y ciudadanos, coordina la Plataforma Nuevo País, y junto a otros activistas el proyecto Consenso Constitucional que ha logrado la participación de la mayoría de las organizaciones pro democráticas, cívicas y de derechos humanos dentro y fuera de Cuba. Es miembro también del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y ha liderado el proyecto Violencia Cero.
Los abajo firmantes, provenientes de la actividad académica, periodística, política y cultural nos solidarizamos con el colega Manuel Cuesta Morúa, manifestando nuestro apoyo a su derecho humano a la libertad de expresión y en especial valoramos su valiente labor pacífica junto a otros actores democráticos de su país en la promoción de la apertura política en Cuba.
Graciela Fernández Meijide, Tomás Abraham, Liliana De Riz, Luis Alberto Romero, Beatriz Sarlo, Gerardo Caetano, Ricardo Brodsky, Emilio de Ípola, Jorge Sigal, Rubén Chababo, Daniel Sabsay, María Sáenz Quesada, Manuel Alcántara Saez, Marcos Novaro, Sylvina Walger, Aníbal Pérez-Liñán, Claudia Touris, Daniel Muchnik, Héctor Schamis, Patricio Navia, Romeo Pérez Antón, Fernando Iglesias, Lilia Puig, Carlos Gervasoni, Antonio Camou, Gabriel Palumbo, Daniel Pérez, Héctor Leis, Fernando Pedrosa, Sabrina Ajmechet, Aleardo Laría, Pablo Avelluto, Cecilia Noce, Armando Capalbo, Sybil Rhodes, Jorge Streb, Claudia Guebel, Mario Scholz, Ricardo López Göttig, María José Valdez, Carlos Facal, Eduardo Viola, Patricio Gómez Talavera, Sebastián Acha, Leandro Querido, María del Pilar Callizo, Andrés Cañizález, Marianne Kohn Beker, Marino González y Raquel Gamus.


Oficio de herrero sin licencia, el más jugoso en La Habana

El precio de la reja para proteger la vivienda no baja de 50 CUC. Se ha convertido en una necesidad protegerse con hierros
viernes, mayo 23, 2014 | Michel Iroy Rodríguez
Cuba entre rejas_foto tomada de internet
Cuba entre rejas_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- Un alto porcentaje de la población cubana vive entre rejas por temor a los ladrones, especialmente en La Habana.
Se procura que en estas rejas no queden separaciones por donde se puedan introducir niños, que suelen ser utilizados por los ladrones.
Estas rejas, que pueden ser artísticas o tan rústicas como las de una cárcel, suelen ser costosas – su precio no baja de 50 CUC, el salario íntegro de dos o tres meses de trabajo-, pero se han convertido en una necesidad. Así, los herreros hacen zafra. Su justificación es que los materiales que utilizan solo se pueden conseguir en el mercado negro a precios muy elevados. Para colmo, el gobierno no les concede licencias de trabajador por cuenta propia.
Aunque los medios oficialistas no se refieren a ello, la población sabe que en los últimos años los delitos van en aumento.
Cuba, comercio particular_foto tomada de internet
Cuba, comercio particular_foto tomada de internet
La seguridad de las familias no la garantiza la policía, PNR, y menos los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Hay un “cederista” en cada cuadra, pero en vez de velar por la seguridad de los vecinos, solo se ocupan de informar a la policía quienes son desafectos a la “Revolución”, si se relacionan con extranjeros o si venden o compran carne de res.
yeikosuri11@gmail.com

 


Deponen huelga de hambre activistas de UNPACU en Guantánamo

La Seguridad del Estado ha retirado el cerco policila unas manzanas más arriba. Los de Caimanera, excepto un activista, también depusieron el ayuno
viernes, mayo 23, 2014 | CubaNet
Guantánamo,  Cuba_foto tomada de internet
Guantánamo, Cuba_foto tomada de internet
MIAMI, Florida, Redacción.- Activistas de Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, de la provincia de Guantánamo, depusieron anoche la huelga de hambre que sostenían desde el pasado domingo 18 en solidaridad con otros de Caimanera a los que la policía política intenta procesar por Atentado.
Niober García Fournier, uno de los huelguistas y secretario de la organización en la provincia más oriental de Cuba, confirmó a esta Redacción que daban por terminado el ayuno por varias razones. La principal es que los detenidos en Caimanera comenzaron a alimentarse a instancia de sus familiares; otra que la salud del activista Marco Antonio Pelegrín, con prótesis de esófago, es muy delicada, y finalmente porque un hombre muy mayor, Pedro Luis Díaz Pelegrín, del círculo cercano de amistades, tuvo que ser ingresado en el hospital por subida de tensión.
Además, la policía retiró el cerco al que estaban sometidos, de manera que ya pueden entrar y salir de la casa donde realizan la protesta, ubicada en la calle San Lino entre 2 y 3 Sur, en la ciudad capital.
“No están las patrullas afuera; tienen el operativo colocado un poco más lejos”, dijo García Fournier.
En la localidad de Caimanera, donde comenzó la protesta por la captura y encarcelamiento de activistas pacíficos de la UNPACU, el único que se mantiene en huelga de hambre es el estudiante de Derecho, de quinto año, Yohannes Arce Sarmiento.

Relacionados:
Muy grave activista de UNPACU en Guantánamo
Aparece degollado en Guantánamo simpatizante de UNPACU



 


Cubanos se amotinan en prisión de Gran Caimán

Policías, oficiales de aduana, y hasta brigadas de bomberos acudieron al centro de detenciones de Fairbanks donde cuatro cubanos organizaron un motín. Los detenidos esperaban ser deportados a Cuba, tres de ellos están arrestados
viernes, mayo 23, 2014 | CubaNet
islas-caiman-mapsPolicías, oficiales de aduana, y hasta brigadas de bomberos acudieron al centro de detenciones de Fairbanks donde cuatro cubanos organizaron un motín.
Los detenidos esperaban ser deportados a Cuba, tres de ellos están arrestados.
Una nota del servicio de noticias de Gran Caimán asegura que los cubanos amenazaron con acuchillar al personal y quemar las instalaciones en protesta a las deportaciones. Uno de ellos subió al techo de la prisión con piedras y otro saltó la cerca y luego fue capturado.
El Primer Ministro Alden McLaughlin dijo a funcionarios locales que están a la espera de una reunión el mes próximo con las autoridades cubanas para revisar el memorándum de entendimiento acerca de los plazos para las deportaciones que establece tres semanas. En realidad los cubanos permanecen detenidos de dos a tres meses en espera de la deportación.
“Tengo que reconocer que fue una situación extremadamente volátil, y que el personal de seguridad actuó correctamente para manejar el incidente sin herir a nadie”.
“Se que la tensión con los cubanos se ha ido incrementando en los últimos tiempos. Debido al largo tiempo que deben esperar los cubanos para ser repatriados y la incertidumbre de cuándo va a suceder”, explicó el premier.
  • Noticias Martí


Bastardos sin gloria: Tecnología y censura

Sin dudas, ha habido saltos tecnológicos que consiguen burlar cada vez mejor el cerco oficial de las prohibiciones. Los “paquetes” constituyen la trasgresión llevada al siguiente nivel. La situación de las autoridades es desesperada: no pueden con esa competencia.
viernes, mayo 23, 2014 | Víctor Ariel González
Cuba-pen-drives-programas-eEn un principio fueron los casetes: Betamax primero, VHS después. La gente se pasaba las películas que no ponían en la programación habitual, los documentales, los shows de televisión, las novelas, los noticieros. Existían bancos de video, casi todos clandestinos.
Recuerdo que en la Plaza Carlos III había uno de aquellos bancos, pero en dólares. Los casetes de allí terminaron pudriéndose porque todo el mundo prefería gastarse cinco pesos cubanos en un filme de estreno, o en los “Sábados Gigantes” donde los participantes más afortunados se ganaban un automóvil nuevo. ¡Ah, los colores brillantes del mundo exterior! El refrescante deslumbramiento que producen es un bálsamo para la realidad imperante, y la promesa de que existe otra mucho mejor, aunque distante.
El gobierno le tenía abierto un fuego tal al tráfico de estos productos que un mensajero era, por poco, tan terrible como un drug dealer frente a los ojos de las autoridades. Y es que lo que portaba el comerciante era, como toda droga, una mercancía que daba placer y creaba adicción: ambos, en este caso, muy sanos para el consumidor, pero terribles para un Estado total e igualitario.
No se vendían videocaseteras –aunque, repito, había un banco “legal” en Carlos III y en algún que otro lugar propiedad del gobierno– y la ley del aburrimiento imperaba como uno de los primerísimos mandamientos; pero las videocaseteras igual entraban. Eran traídas a miles por individuos como los marineros, por ejemplo. Se levantaron fortunas gracias a ese contrabando que, por otra parte, tanto bien le hizo al pueblo de este país porque consiguió darle a sus silenciosas y oscuras noches un toque de revelación: la vida fuera de Cuba no era en verdad la que mostraban aquí, en la TV “comunista”.
Así, tener un video en casa era coquetear con la disidencia. Ya podíamos bien quitar la mesa redonda o el discurso. Ver cualquier otra cosa estaría mucho mejor. Tan fácil como cambiar de canal: el aislamiento a la distancia de unos pocos toques en el control remoto.
Luego vinieron los DVD, y entonces los mensajeros pudieron cargar más ofertas todavía. El tráfico ilegal creció, al tiempo que las computadoras con quemadores incluidos también se multiplicaban. La industria se estaba volviendo un monstruo incontenible. Tanto, que al final hubo que brindar un marco legal (dentro de Cuba) a los incontables vendedores que ponían sus estantes, llenos de títulos a precios accesibles, en diversos puntos de La Habana, a la vista de todos.
Hoy, que tener una PC es bastante menos difícil que hace diez años, el negocio crece. Ahora son los “paquetes semanales” el más reciente vehículo del audiovisual. La gente los consume como caramelos, y los disfruta tanto o más. Los clientes quieren ver no sólo las películas en HD o las series norteamericanas, no: también quieren ver lo último en tecnología que salió en Youtube, el videoclip este o aquel… en fin, esas bocanadas de aire fresco que ponen el discurso oficial tan lejos de la realidad y de los anhelos de la gente; sobre todo, de quienes somos más jóvenes.
Hace unos pocos días asistí a un hecho curioso: mientras veía el anuncio de un móvil nuevo que había copiado de uno de estos “paquetes” (pues el público cubano está ávido hasta de comerciales), de pronto surgió un cartel en la parte superior de la pantalla: “fulano de tal, arreglo PC y celulares, buen servicio, llámame a tal número”. Por la forma en que estaba hecho, parecía puesto ahí por profesionales, ¡y el número de teléfono era de un cubano! ¡La propaganda era de aquí! Fue todo un descubrimiento para mí.
Hasta ese punto ha llegado la independencia, el desentendimiento de lo que parecía prohibido, el empuje de la floreciente empresa privada, el atrevimiento. El mensaje está claro: no me hace falta que la televisión me anuncie; ya lo hago yo mismo. Inclusive hay personas dedicándose a este negocio de insertar carteles publicitarios en los materiales que vienen dentro de los paquetes. Nada más tendríamos que decirles a qué queremos darle propaganda y, dinero mediante, la magia se lograría.
Lo “más mejor en todavía” es que, gracias a las posibilidades de la tecnología (y a la falta de leyes anti-piratería, por supuesto) esos paquetes se pueden copiar gratuitamente, sin ningún problema, e ir de mano en mano. Invaden el mercado, forman parte de un club underground de video, con sus anuncios underground, para esa Cuba también underground que viene, como las raíces de los árboles, levantando el asfalto sin pensar en más nada que crecer.
Sin dudas, ha habido saltos tecnológicos que consiguen burlar cada vez mejor el cerco oficial de las prohibiciones. Los “paquetes” constituyen la trasgresión llevada al siguiente nivel. La situación de las autoridades es desesperada: no pueden con esa competencia.
La censura, a fuerza de apretar tanto durante demasiado tiempo, hoy está fatigada y su vejez no la dejará recuperarse ya. Se halla derrotada, como los grandes tiburones fuera del agua cuando, recién pescados y sobre la cubierta del barco, tiran unos mordiscos terribles al aire. Su torpeza es agónica; sus esfuerzos, inútiles. Sólo un poco de cuidado en no coger una dentellada o un coletazo, y el tiempo hará el resto. El bicho, al final, muere. La tecnología derrota al monstruo de la censura.
Tomado del blog Bastardos sin gloria, de Víctor Ariel Goanzález


Muerte por ataque con arma blanca

Un convicto de pase presuntamente apuñaló a un hombre por celos en las calles de Bayamo. Dejó una familia destrozada
viernes, mayo 23, 2014 | Calixto R. Martínez Arias
Cortejo fúnebre de Leonardo Michel Batista Gómez-Foto Calixto Ramón
Cortejo fúnebre de Leonardo Michel Batista Gómez-Foto Calixto Ramón
BAYAMO, Cuba.- Leonardo Michel Batista Gómez, de 39 años de edad, se convirtió este último martes día 20 en una nueva víctima de la violencia en las calles cubanas.
El incidente, en el que Leonardo Michel perdió la vida a causa de varias puñaladas, ocurrió sobre la 11 de la noche del pasado martes en calle 25 y esquina La Güira, del reparto El Valle, en la orienal ciudad de Bayamo, capital de la provincia Granma.
El difunto, que fue velado en la la casa de sus familiares, en calle 31 del reparto Siboney, y sepultado sobre las cinco de la tarde del miércoles, vivía junto a su esposa y una niña de cuatro años, en calle 12, entre 21 y 23, a unas cuatro calles de donde fue asesinado.
Aunque en una llamada de este reportero, en horas de la madrugada del dia 21, al 106 -número telefonico habilitado para información a la población,- los policías de guardia dijeron que desconocían el caso, varios vecinos aseguraron que el presunto asesino se nombra Carlos Camejo, y lo describieron como un hombre de unos 27 años de edad que cumple sanción en el Centro Penienciario Tarea Confianza El Chungo, y que se encontraba de pase.
bayamo asesinato
Leonardo Michel Batista Gómez y su esposa Yaimara
Sobre la causa que motivó a Camejo para cometer este asesinato, los vecinos dijeron que se trató de una escena de celos. Versión que fue corroborada también por Yaimara, esposa del occiso.
“Lo que se comenta, y parece que es cierto, es que ese muchacho (el asesino) celaba a su mujer de Leonardo, y por eso comenzó o la bronca”, señaló entre llantos Yaimara, quien hizo un llamado al gobierno para que ponga freno a la violencia.
“Es hora de que el gobierno tome medidas serias para ponerle un freno a la violencia. Porque ya de lo único que se oye hablar aquí en Bayamo es que mataron a fulano o a mengano. Ya no se puede casi ni salir a la calle”, enfatizó la mujer.
A pesar de que el presunto victimario se dio a la fuga, los vecinos aseguraron que ya está tras las rejas a la espera de ser instruido de cargos, para enfrentar una pena que se sumará a los años que le restan por cumplir de la actual sanción.
La prensa oficialista, como es costumbre, no ha publicado nada sobre el suceso.
 


Arístide

viernes, mayo 23, 2014 | Arístide
caricatura


Sin techos, por no cotizar para el CDR

Afectados por el huracán Dennis, que pasó en el 2005 por Media Luna, viven en pésimas condiciones
viernes, mayo 23, 2014 | Calixto R. Martínez Arias
Foto-reportaje de Calixto Ramón Martínez Arias
MEDIA LUNA, Granma.- Quienes visiten la región sur oriental de Cuba, al ver las condiciones en que aún viven muchas de las familias que fueron víctimas de los efectos dañinos del huracán Dennis, podrán darse cuenta de lo abandonada que está la zona.
Dennis azotó a Cuba en julio del 2005, causando los mayores estragos en las zonas montañosas de la región sur-oriental del país. Principalmente en los municipios Niquero, Pilón, Campechuela y Media Luna, de la provincia Granma, ubicados a unos 800 kilómetros al este de La Habana.
Casi nueve años después, muchos de los damnificados permanecen en espera de la prometida ayuda que, según declaraciones de una simpatizante del régimen comunista, no han recibido por negarse a pagar la cotización del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), una organización gubernamental cuya principal misión es vigilar la vida privada de las personas.
El pasado viernes día 16 realizamos un intento de mostrar a los lectores de Cubanet la realidad en que viven los damnificados en el Consejo Popular Pon, que abarca a los caseríos El Cedrón, Manaca, La Sierrita, Punto Nuevo, Pon, entre otros, en el municipio Media Luna. Fue frustrado, sin embargo, por las paramilitares Brigadas de Acción Rápidas, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la policía política. Todos expusieron que en esa zona está prohibido dar información que dañe la imagen de la revolución.
-En mi circunscripción yo no permito que se saque ninguna información que muestre las cosas que estén mal. Porque eso daña a la revolución-, manifestó la presidente del Consejo Popular que se identificó como Silvia Espinosa y que fue la encargada de avisar a la PNR y a la policía política. Estos últimos se ocuparon de borrar las imágenes y grabaciones tomadas, además del arresto y abandono de este reportero a más de 30 kilómetros del lugar para impedir que continuara con el reportaje.
No obstante, la propia presidente del Consejo aportó datos exactos de los estragos causados por Dennis en su localidad, y aunque a través de sus palabras dejó ver la incapacidad del Gobierno para darle solución a los problemas de la población, culpó a los propios damnificados por no cooperar con las tareas asignadas por la revolución.
-En este Consejo, que cuenta con una población de 3 mil habitantes, hubo 117 casos de derrumbe total de viviendas, de los cuales quedan por darle solución a 50. Pero la mayoría de estas personas a las que no se les ha resuelto su caso, son personas que no cooperan con la revolución, no pagan el CDR, y no asisten a las reuniones ni a los trabajos voluntarios-, refirió la señora Espinosa.
-Y aquí primero ayudamos a los que cumplen con la revolución-, apostilló.
Al parecer, esta simpatizante del régimen comunista desconoce que, en el año 2006, el entonces dictador Fidel Castro anunciaba que la Isla donaría el dinero ganado por el equipo de béisbol cubano en el Primer Clásico para ayudar a los damnificados por el huracán Katrina que, un mes después de que Dennis pasara por Cuba, devastó el sur de los Estados Unidos, país considerado por el régimen como el principal enemigo de la revolución cubana.
Norver Ariel Sosa Sosa, un caso crítico
Tanto el Jefe de Sector de la PNR en el área, que se encontraba entre los represores, como varios vecinos y la propia Espinosa, reconocieron como uno de los casos más críticos el de Norver Ariel Sosa Sosa, quien vive con su esposa y dos hijos menores en un pequeño bohío con paredes de yagua, techado con guano de palma real y el piso de tierra.
“A mi hijo, el huracán Dennis le tumbó la casa y luego tuvo la mala suerte de que se le quemara un bajareque que había fabricado con esfuerzo propio. Él ha ido a todas las instancias pertinentes pero nadie le presta atención a su caso”, había descrito la madre de Norver Ariel, Blasa Sosa, el martes día 13, hecho que motivó este trabajo.
Según la Jefe del Consejo, a Norver Ariel, a quien describió como un “hombre serio, noble y muy trabajador”, no se le ha resuelto su situación porque se ha negado a continuar cooperando con la revolución.
La falta de ayuda es generalizada
El arresto y abandono, a este reportero, por parte de las fuerzas represivas del régimen para impedir que se continuara con el reportaje, sirvió para corroborar que la situación de los damnificados no se vive solamente en Pon. Las viviendas que se han construido y entregado no cuentan con las condiciones requeridas para ser habitable.
En El Jíbaro de San Ramón, municipio Campechuela, Aliomar Varona se presentó como uno de los afectados por Dennis que no han recibido ayuda alguna y aseguró que no es el único en el caserío donde vive.
-Desde el 2005 que el ciclón me tumbó la casa estoy viviendo, con mi mujer y mi hijo, agregado con mis padres. Como yo, quedan unas cuantas familias en este barrio-, apuntó Varona.
En El Realengo, también en Campechuela, Cira Ramírez Atencio ha quedado al desamparo y hoy vive en una pequeña casita con las condiciones parecidas a las de Norver Ariel.
-Yo fui el caso más crítico en todo El Realengo. Y mira en las condiciones en que vivo-, manifestó Cira mientras señalaba varias cazuelas que mantenía en el suelo para recoger las goteras de agua.
Otras familias de los caseríos El Jibaro, Alto de Jo y el mismo Realengo, se favorecieron de 12 viviendas que fueron construidas en San Ramón, para ayudar a los damnificados. Pero a solo un año de entregadas ya los inquilinos sufren las consecuencias de la mala calidad del trabajo.
La calidad de las 12 viviendas fue tan pésima que la agencia bancaria encargada se negó a recibir el pago.
-Estas casas las entregaron sin alumbrado eléctrico, con las losas del piso que se aflojaban cuando uno las pisa, sin llaves de agua, y a los tres meses de recibirlas ya había filtraciones-, explicó Cesar Arias.
-Fíjate si fue así, que el Banco se negó a cobrárnosla porque reconocieron que no servían para nada.
Lo expuesto por Arias fue confirmado por Catalina Medina, quien agregó:
-Cuando llueve yo me pongo en un puro nervio, porque tengo miedo de que el balcón se desplome y mate a uno. Y esto dentro de la casa es una chorrera de agua, lo mismo cuando llueve que cuando los vecinos de arriba echan agua para limpiar.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la señora Espinosa, y los que aportaron otras personas que fueron consultadas en distintas localidades por donde pasó Dennis, cerca de un 40 por ciento de las familias que resultaron afectadas por este huracán están a la espera de una solución.
 


Lecciones de odio para niños

Enrique fue uno de los miles de estudiantes que cada mañana exclamaba como un robot: ¨Seremos como el Ché¨
viernes, mayo 23, 2014 | Tania Díaz Castro
libroLA HABANA, Cuba -Aunque a Cuba vuelan 36 aerolíneas internacionales para conectarnos con 51 ciudades del mundo, y el país tiene once aeropuertos, siete marinas y tres terminales de cruceros, los niños cubanos, ya jóvenes, inventan sus medios para llegar a Estados Unidos, y escapar así del dominio estatal castrista, ese que les dice cómo andar, cómo pensar y a martillazos, a través de lecciones escolares, les han metido en sus cabezas odio, desprecio y rechazo hacia Estados Unidos.
Recientemente apareció en la prensa nacional un anuncio para jóvenes sin vínculo laboral o de estudio, cuyas edades oscilen entre los 16 y los 35 años, en el que la Escuela Formadora de Educadores ¨Vilma Espín¨, situada en calle Porvenir 209, en Lawton, ofrece cursos con una duración de tres años para optar por puestos de trabajo. Durante los 3 años de estudios, los jóvenes recibirán un estipendio mensual de 120 pesos cubanos, equivalentes a unos cinco dólares y ya graduados, un 240 pesos de salario, o sea alrededor de 10 dólares.
Enrique, un bicitaxero de Santa Fe, me comentó sobre el anuncio y me dijo que él, pedaleando, resuelve 100 pesos en un sólo día y que ni aún así, le alcanza para mantenerse él y su mujer.
Luego me comenta que la solución sería irse y ayudar a su familia a través de una remesa familiar desde Estados Unidos.
Enrique tiene apenas 25 años. Fue uno de los miles de estudiantes que cada mañana exclamaba como un robot: ¨Seremos como el Ché¨ y que año tras año se aprendió de memoria, según dice: ¨las maldades venenosas del Imperialismo¨.
Le pregunto si puedo poner su foto en internet y me dice que no, porque la policía puede decomisarle su bici taxi. A cambio, me regala uno de sus viejos libros de estudio, titulado Temas de historia de Cuba, para el nivel medio superior.
Se trata de una compilación de textos, muchos de ellos publicados en la Verde Olivo, la revista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, relacionados todos con la obsesiva guerra a muerte que libra Fidel Castro contra Estados Unidos.
Una nota inicial de los profesores señala que el propósito del libro es ¨…entrenar a los estudiantes para que defiendan lo planteado en sus páginas¨, o sea, para que se conviertan en antiimperialistas.
Los títulos de sus textos hablan por sí solos: Las entrañas del monstruo, Contra la anexión, Cuba 1958: controversia entre la Sierra Maestra y la Casa Blanca, El antiimperialismo en la historia de Cuba y un extenso artículo sobre Antonio Guiteras, connotado terrorista anti yanqui de los años treinta del siglo pasado.
-Pero en la barriga de ese monstruo yo quisiera vivir –me dice el joven bicitaxero.
Llama la atención en el libro cómo se hace hincapié en el deseo de numerosos políticos norteamericanos de anexar a Cuba con EE.UU, sin mencionar los numerosos patriotas honorables que coincidían con esa idea, con la esperanza de beneficiar económicamente a la empobrecida y diezmada isla.
El último y extenso tema del libro, Los mambises entran a Santiago, comenta sobre asuntos e informaciones confidenciales de los años 1959 en adelante, pertenecientes a la Embajada de Estados Unidos en Cuba, del Departamento de Estado de EE.UU y de la CIA, extraídos, según dice, del libro El cuarto piso, del diplomático norteamericano Earl T. Smith. Pero resulta curioso que el libro de Smith, editado en EE.UU, jamás ha estado a disposición de los estudiantes, para un buen análisis, ni se puede consultar en la Biblioteca Nacional, según me confirmaron telefónicamente en esa sede.
En este artículo se acusa a George Bush padre, entonces presidente de Estados Unidos, de difamar a Cuba ¨…por supuestas actividades subversivas y terroristas de narcotráfico, de violaciones a los Derechos Humanos y como exportadora de la revolución a Centroamérica¨, cuando todo eso y más, forma parte de la historia del régimen castrista.
No podía faltar, por supuesto, aquella vieja historia, en la que Fidel Castro, al saber que un bohío había sido bombardeado por aviones del Ejército de Batista, le envía el 5 de junio de 1958 una carta a Celia Sánchez, donde le anuncia que su próxima guerra será contra los americanos, sin tener en cuenta que tres meses antes, el 2 de marzo, ya Estados Unidos había retirado el envío de armas a Batista.


Aprobar matemáticas por 200 CUC

La corrupción ha golpeado una vez más el proceso de exámenes de ingreso a la educación superior. Un número indeterminado de alumnos conocieron de antemano los exámenes
viernes, mayo 23, 2014 | Leonardo Calvo Cardenas
20130510073753-estudiantes-de-pre-ok-353532LA HABANA, Cuba -A través de una nota oficial de las autoridades cubanas, el sistema informativo de la TV, nos informó que el fantasma de la corrupción volvió a gravitar sobre el sistema de educación nacional. Este flagelo, ya no tan fantasmal en los ámbitos docentes cubanos, ha golpeado una vez más el proceso de exámenes de ingreso a la educación superior.
Según informa la mencionada nota oficial en la misma tarde del pasado día 6 de mayo, comenzaron a llegar informes que indicaban que manos inescrupulosas habían filtrado el examen de matemáticas aplicado ese mismo día. Como es de esperar, la “filtración” provoco que un número indeterminado de alumnos conocieran de antemano el contenido del examen.
Como los exámenes de ingreso no son líquidos, ni están custodiados en los techos mal construidos de los inmuebles que edifica el Estado cubano, resulta fácil discernir que cuando hablamos de “filtración” queremos decir que algún funcionario cuidadosamente escogido y confiable se robó los exámenes para entregarlas a través de “acciones lucrativas” a los alumnos “beneficiados”. El rumor público fija en doscientos CUC el precio del codiciado exámen, a la sazón paso imprescindible en el muy difícil camino hacia las aulas universitarias.
En realidad no sabemos si este hecho vuelve a consagrar la división de los cubanos entre dos grupos definidos, a saber los transgresores —en este caso ladrones— y chivatos (soplones) o si la lógica elemental levantó justificadas sospechas ante el desproporcionado número máximas calificaciones.
Tal vez una combinación de ambas cosas desató las investigaciones y las medidas informadas por la nota oficial. Inmediatamente fue cambiado el contenido de los exámenes de español e historia programados en los días subsiguientes, fue además anulado el resultado del examen de marras en la provincia de La Habana y reprogramado para el lunes 26 de marzo. La información también habla de tres profesores de preuniversitario implicados, sin brindar más detalles.
Como es de esperar la nota concluye con un discursito sobre “el prestigio del sistema educacional cubano defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros y profesores” y con la promesa de que hechos como este no quedaran impunes.
A estas alturas poca importancia tienen los detalles del penoso asunto, ni el justificado estado de desazón de padres y alumnos que con ingente esfuerzo lograron buenos resultados sin necesidad de fraude, ni el resultado de las investigaciones, de las que tal vez nunca sepamos más nada —como sucedió con el siniestro en la estación de gasolina de la ciudad de Santiago de Cuba o el affaire del barco norcoreano lleno de armas cubanas sorprendido en el canal de Panamá— o la vacía retorica moralizante de las autoridades cubanas.
A estas alturas los ciudadanos de esta Isla sabemos que el hecho no es más que un nuevo episodio visible de la enorme saga de corruptelas que hacen metástasis en todo nuestro cuerpo social, incluidas zonas y espacios tan delicados como la policía, la aduana, el sistema judicial y penitenciario, los servicios de inmigración y extranjería, los más diversos enclaves comerciales estatales o los órganos encargados de la distribución de viviendas.
Particularmente grave y preocupante resulta la situación del sistema educacional, durante más de un siglo modelo de ética y excelencia. La “filtración” de hace unos días no pasa de ser una normal manifestación del ambiente de corrupción docente que ha puesto precio a exámenes y cursos completos, fenómeno que hace mella profunda no solo en el aprovechamiento académico y las potencialidades intelectuales de los educandos, sino también en las referencias éticas de niños y jóvenes, quienes comienzan a ver como normal la mala práctica que se ha convertido en lamentable tabla de salvación económica para maestros y profesores, cuyos esfuerzos laborales son realmente muy mal pagados.
Los gobernantes cubanos no cesan de vanagloriarse de la excelencia y la pureza de sus banderas propagandísticas, la salud pública, el deporte “revolucionario” y la educación, mientras diezma el sistema de atención médica cuando vende barato la fuerza de trabajo de decenas de miles de médicos y técnicos de la salud, se desata el escándalo de la inclusión fraudulenta de un destacado pelotero cubano en la Liga Mexicana de beisbol y se filtra una vez más un examen de ingreso.
No será con represión ni con declaraciones de dudosa voluntad moralizadora como se podrán evitar nuevos casos de resquebrajamiento de la ética profesional y la disciplina social. Lo más preocupante es que las autoridades cubanas no parecen estar preparadas ni dispuestas a reconocer sus responsabilidades históricas y políticas como causa esencial de los traumas y deficiencias que padecemos.
A fin de cuentas tanta intolerancia y descarnada represión solo han generado la atrofia estructural y moral que produce los bochornosos fenómenos que complican el presente y comprometen el futuro.
montesinos3788@gmail.com


El abrecartas parte el alma

Una se pregunta para qué existe la sección de cartas de lectores si los problemas no tienen solución
viernes, mayo 23, 2014 | Martha Beatriz Roque Cabello
abrecartasLA HABANA, Cuba -La indisciplina social es un pretexto muy recurrente para el régimen, casi tanto como el “bloqueo”, ya que no quiere cargar con las culpas de la profunda crisis que sufre el país. Tampoco quiere reconocer que a pesar de estar militarizada la dirección de la economía, hay una ruptura en la línea de mando que no permite que se cumplan sus planes.
Se podría comparar lo que está sucediendo en la Isla con un perro cuyas cuatro patas quieren caminar hacia lugares diferentes. Y es muy difícil encontrar a un solo cubano que no haya sufrido las consecuencias de esa falta de organización. A cualquiera que usted pregunte, podría citarle varios malos ejemplos. Tampoco hace falta preguntarle a nadie. Basta con leer la edición de los viernes del periódico Granma. También Juventud Rebelde ofrece lo suyo, en Acuse de Recibo, que es diario.
Se pueden tomar como referencia las páginas 8 y 9, del Granma, correspondiente al pasado viernes 16 de mayo. En ellas hay 3 respuestas, 1 coletilla y 5 opiniones. Entre las personas que se quejan, Yusliodys Lorenzo Coca, de Sancti Spíritus, no entiende por qué Pinar del Río se encuentra aislado del resto del país, de modo que si usted está en cualquier otra provincia que no sea La Habana, tiene que hacer escala en la capital para viajar hacia Pinar del Río, y viceversa, por la falta de un servicio de ómnibus directo.
Por su lado, Fidel Vega Delgado, de La Habana, no entiende por qué el correo que se encuentra en Calzada Vieja de Guanabacoa no tiene computadoras para pasar giros, así que las personas que viven en la zona se tienen que desplazar hacia el centro del municipio. Habría que añadir que la Empresa de Correos y Telégrafos informó por la televisión nacional que han considerado que una persona no tiene que mandar más de 300 pesos cubanos en un giro, ese es el tope. Si necesita mandar 1000 tendrá que hacer 4 giros postales.
Gliceria Lamas Guzmán, de 73 años de edad, es víctima de la negligencia del Registro Civil. Se quejó a Granma, diciendo que ha estado sometida a un maltrato que daña su salud. En 2012, comenzó los trámites para obtener una inscripción de nacimiento, pero al recibirlo, resulta que el nombre de su madre tiene un error. Cuando reclamó, le dijeron que el registro de su inscripción estaba destruido, pero habían remitido el duplicado a Guantánamo. Y aún espera, sin que le den respuesta ni solución.
Desde el Reparto Lutgardita, en el capitalino municipio de Boyeros, Juan Carlos Laurencio Espinosa se quejó de lo mismo que la mayoría de los cubanos, un megavertedero que han creado en su barrio. Ha denunciado el problema pero no le dan solución. Toca un punto neurálgico cuando afirma que en el crítico tema de la basura, no solo interviene la indisciplina social, sino también la indolencia e inercia de los organismos a los que les corresponde resolver tal situación.
El trato y la protección al consumidor es el tema al que se refiere Raúl Brea Montero, luego de haber pasado un fin de semana en La Playita, en Manzanillo, Granma. Según cuenta, existen allí problemas de diferentes tipos, entre ellos la mala educación de los trabajadores, incluyendo al director, quien los abochornó ante el público.
Alguien del municipio Manuel Tames, en Guantánamo, habla del desabastecimiento de sal en esa localidad. Y la Empresa de la Sal respondió que no eran responsables, pues su función es comercializarla de forma mayorista. Claro está que no es el único producto nacional que está en falta. Hace dos semanas, una Vice Ministro de Comercio Interior reconoció el desabastecimiento de productos tales como los jabones de lavar y de baño y el papel sanitario, explicando que se debe a problemas en la distribución.
Los continuos apagones, bajas de voltaje, echan a perder equipos que son irrecuperables. El caso en particular data de julio de 2013 y su respuesta justificativa estuvo a cargo de la Empresa Eléctrica de La Habana. Hay en total 2 mil 500 equipos dañados por esta causa, algunos de los cuales datan de 2011, y la empresa alegó que trabaja para reponerlos. Pero no dijo cuándo, sólo alimentó la esperanza.
En resumen, lo divulgue o no el periódico Granma, el día a día del cubano promedio no es más que la sumatoria de cientos de problemas, de todo tipo. Y lo más desesperante es que ninguno encuentra solución.
 


“Encomienda”, intervención en la iglesia

Una exposición insólita llama la atención sobre el grave problema del deterioro urbano
viernes, mayo 23, 2014 | Ernesto Santana Zaldívar
Foto-galería de Ernesto Santana
LA HABANA, Cuba -En días recientes fue abierta la exposición Encomienda, auspiciada por la Casa de la Cultura del municipio Playa, que contó con la curaduría de Beatriz Gago y con las palabras inaugurales del conocido arquitecto Mario Coyula.
Encomienda es una exposición que, como tal, expone muy poco; una exhibición que, si algo exhibe, es una preocupación profunda, sin estridencias ni gran discurso, por el decadente estado de la arquitectura en nuestro país; más exactamente: una honda preocupación por la conservación arquitectónica.
El lugar escogido para la expo fue la pequeña y hermosa iglesia cristiana, construida poco antes del triunfo de la revolución, que se levanta en la esquina de Séptima Avenida con la calle 60 y que, carente de mantenimiento desde hace mucho tiempo, es en sí misma un elocuente ejemplo del abandono que padecen incontables edificaciones en La Habana.
Para llevar a cabo el proyecto, la curadora Beatriz Gago convocó a cuatro jóvenes artistas: José Yaque, Irving Vera, Orestes Hernández y Yornel Martínez. El resultado ha sido muy curioso y digamos que incluso “llamativo”.
Más allá de su notable peculiaridad -que se aparta bastante de lo que solemos encontrar en la mayor parte de las exposiciones de artes visuales- solo dos de las siete obras se hallan en el interior de la edificación. De hecho, si al espectador no le informan anticipadamente cuál es la naturaleza del proyecto, no sería fácil que diera con las obras de arte que allí se encuentran, pues la mayoría de ellas no responde al concepto que normalmente tenemos, sino que son alguna forma de “intervención”.
La intervención en sí misma no es un procedimiento artístico novedoso en absoluto, pero ha evolucionado mucho durante siglos y puede ir desde la modificación de una obra ajena hasta el uso de objetos realizados sin propósito artístico, que se convierte en obra por la connotación que le otorga el artista. Y claro está que las vanguardias artísticas del siglo XX echaron mano con frecuencia de este recurso.
En el caso de Encomienda, se procuró en especial que la intervención resultara un procedimiento que “interviniera” lo menos posible en el cuerpo de la edificación. De ahí la casi invisibilidad de las obras.
José Yaque participó con la instalación Eterno retorno, de 2014, mientras Irving Vera desarrolló la acción plástica Mención, de 2006, y (estancamiento), de 2011, que reúne, al final de la iglesia, más de una veintena de dibujos de varios niños.
Orestes Hernández, por su parte, con su intervención en el espacio, se apropió del caminito que el paso de la gente ha trazado durante años en la esquina de la iglesia, nombrándolo sencillamente Atajo; Dos soles es otra intervención en el espacio, suya también, al igual que Geometría básica, que es un objeto intervenido. Por último está Highlight, de Yornel Martínez, otra intervención en el espacio que, como su título indica, intenta resaltar el descuido en que se encuentra la edificación, dándole una capa de pintura blanca a la original torre de la iglesia —solo a ella—, dejando el resto del edificio como estaba.
En sus palabras inaugurales, Mario Coyula puso en contexto el significado de la exposición, detallando muchos de los problemas que conforman la enorme crisis de la arquitectura en la Cuba de los últimos cinco decenios, que va desde el abandono absoluto hasta el no seguir las elementales normas que regulan la pintura de los edificios en la ciudad, y concluyó ofreciendo su visión de la utilidad de proyectos artísticos como Encomienda, que llaman la atención sobre uno de los mayores peligros que puede sufrir la cultura de una nación: el deterioro de su patrimonio arquitectónico.
La curadora
Beatriz Gago habló de cómo fue concebida la exposición, de la productiva relación que se estableció con la Casa de la cultura de Playa, incluso cuando a los funcionarios no les quedaba totalmente clara la manera en que se concretaría el proyecto. En cuanto a la “invisibilidad” de las obras en aquel espacio y a la poca intervención material, la curadora expresó sus deseos de que, al final, quedara bien “visible”, aunque fuera para unos pocos, que la encomienda de la exposición no era una abstracción: demasiados objetos arquitectónicos de nuestro patrimonio se han perdido ya o están en camino de perderse para siempre.
Encomiable encomienda, incluso si parece poco realista, por supuesto, sobre todo por realizarse en medio de una situación de crisis generalizada en el país donde la condición de ruina se extiende a todos los ámbitos.

 


Identifican a médico cubano acusado de abusar sexualmente de embarazadas

Es acusado de abusar sexualmente de tres mujeres embarazadas en la ciudad de Luziânia, en Goiás, se llama Luis Henrique D. Madruga
jueves, mayo 22, 2014 | CubaNet
Medico cubano abusador
El médico Luis Henrique D. Madruga está acusado de abusar de tres mujeres
Madruga recibió dos citaciones para declarar ante la Policía Civil el miércoles a las 9:00. de la mañana, una en su casa y otra en la municipalidad de Salud.
Se presentó sin abogados y a la salida no quiso hacer declaraciones a la prensa.
La delegada responsable del caso, Dilamar de Castro, no quiso dar detalles de las declaraciones del médico.
“Estamos investigando. No puedo decir nada, ni llegar a alguna conclusión”, dijo Dilamar.
“Existen discrepancias muy grandes entre lo que Madruga afirma y lo que cuentan las embarazadas”, dijo la delegada en declaraciones a la Agencia Brasil
Las presuntas víctimas ya prestaron declaración en la estación y según la delegada, en sus testimonios dejaron claro que había una intención de un acto libidinoso por parte del médico que al parecer abusó de manera similar con las tres pacientes.
Dos de las mujeres embarazadas se dieron cuenta rápidamente de que había algo extraño en el comportamiento porque habían recibido atención médica en embarazos anteriores y pasaron por varias pruebas similares y notaron las diferencias en el tratamiento de Madruga.
Este martes, testificó la enfermera jefa del puesto de salud de la familia (PSF), donde el médico trabajó hasta el martes la semana pasada y dijo que ese día, supo de las denuncias.
El doctor trabajaba para la Municipalidad de Luziânia desde el comienzo del año. Según el diputado, las víctimas dijeron que sospechaban de la conducta del doctor y decidieron unirse y denunciarlo.
  • Martinoticias.com


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------