Translate a otros idiomas

Friday, August 09, 2013

Antunez en Miami:


VIERNES, AGOSTO 09, 2013


Video. El opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez “ afirma en Miami que los cambios en Cuba son de los cubanos de a pie y no del régimen


 Antúnez afirma que los cambios en Cuba del cubano de a pie y no del régimen

Publicado 8 agosto 2013

Agosto 8- En su primer viaje fuera de la Isla, Jorge Luis García Pérez “Antúnez “, y su esposa, Yris Pérez Aguilera, hablaron públicamente hoy sobre los cambios que están viendo en Cuba. Cambios que no vienen del gobierno, sino de los cubanos de a pie que, según ellos, se están dando cuenta de que un giro en Isla es necesario e inminente, estos dos reconocidos activistas abordaron todo tipo de temas en una comparecencia cargada de energía y emoción. Venessa Ruiz amplia la información.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

El opositor pacñifico cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” en visita a Miami: “Payá fue asesinado. Temo por mi vida”




“ANTÚNEZ” EN DIARIO LAS AMÉRICAS “Payá fue asesinado. Temo por mi vida”

***********
El reputado disidente cubano conversó sobre la difícil situación de la oposición en Cuba y lamentó la actitud pasiva de la prensa extranjera
***********

POR JESÚS HERNÁNDEZ
DIARIO LAS AMÉRICAS
 08-08-2013



((El disidente cubano, durante su entrevista en la redacción de DIARIO LAS AMÉRICAS. (YENDER HERNÁNDEZ) ))

MIAMI.- Horas después de llegar a Miami, el ex preso político cubano líder de la oposición en Cuba, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS que teme por su vida cuando regrese a Cuba y que no hay duda que Oswaldo Payá y Harold Cepero fueron asesinados.

Luego de escuchar a Ángel Carromero decir que las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero no fueron accidentales, sino perpetradas por agentes del régimen político cubano, ¿teme Antúnez por su vida cuando regrese a Cuba?

“Siempre imaginé cómo cometen los abusos y los atropellos”, manifestó el connotado disidente
durante una visita a la redacción de DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Yo sufrí golpes, vi como lanzaron a hombres por las escaleras en la prisión. Si he visto matar a hermanos y a mi esposa la dejaron inválida una vez, ¿cómo no voy a creer que esos asesinos le hayan tirado un carro encima a Oswaldo Payá Sardiñas? No queda duda que Oswaldo fue asesinado”, recalcó visiblemente emocionado.

“Regresaremos a Cuba en octubre”, adelantó el expreso político acompañado de la esposa, Yris Tamara Pérez Aguilera. “No quiero morir pero sé que mi vida estará en peligro cuando regrese. A mí nadie me obligó a pensar así y estoy dispuesto a pagar el precio”, resaltó.

Aumento de las protestas

Asimismo, el líder opositor aseguró que las protestas populares aumentan. Que no son masivas como en otros países porque “Cuba es diferente”.

“Hay mucha represión y faltan las vías de comunicación. Por eso nuestro poder de convocatoria no se ve con más fuerza. Son manifestaciones que surgen para protestar contra una injusticia o pidiendo la libertad de un preso político”, añadió.

“Estas protestas están dando frutos. Antes eran rápidamente reprimidas por grupos manipulados pero ahora apenas algunos nos gritan improperios. Otros nos apoyan cuando nos avisan que la policía está cerca. Eso es un logro importante porque estamos ganando simpatía y el régimen está perdiendo capacidad represiva”, detalló.

Hace apenas unos días, recordábamos la protesta masiva “El Maleconazo”, que sucedió el 4 de agosto de 1994. Entonces, Cuba vivía el llamado “Período Especial” y el hambre prácticamente reinaba en el país ¿Están las condiciones creadas para una manifestación similar?

“Las condiciones están creadas para que una manifestación popular estalle”, contestó.

“Cuando ‘El Maleconazo’ sucedió la razón fue también política, además del viso de la necesidad. Pero ahora el pueblo tiene más información, más cultura cívica y democrática. Veo cara nuevas y eso significa que crecemos. Todos estamos trabajando para llegar a capitalizar el descontento y ojalá que ocurra de la manera más pacífica posible”, comentó.

¿Qué espera de las fuerzas armadas ante una manifestación popular?

“Creemos que las fuerzas armadas se pondrán al lado del pueblo. Habrá algún general o coronel que trate de reprimir, también habrá represión de la policía técnica, pero el soldado como tal estará al lado del pueblo”, aseguró.

Prensa extranjera

El líder opositor cubano se lamentó de la posición pasiva de una buena parte de la prensa extranjera acreditada en Cuba. “Es insensible o cómplice de la dictadura. La prensa extranjera prácticamente se dedica a cubrir los actos políticos del régimen y sólo salen de La Habana cuando las circunstancias son extremas”, expuso.

Si la prensa extranjera apenas se ocupa de los disidentes, sea por miedo a perder el permiso de operaciones o complicidad con el gobierno, ¿cómo hacen para llevar la voz de la disidencia al exterior?

“Nosotros no renunciamos a la prensa extranjera acreditada en Cuba, son ellos los que renuncian a nosotros. Mientras tanto apelamos a las organizaciones del exilio y otros medios. Incluso los blogueros dentro de la isla, como Yoani Sánchez, nos ayudan mucho”, afirmó.

¿Embargo? ¿Sí o no?

¿Facilita o dificulta la llegada a la democracia?

“El embargo es un problema entre el gobierno de Estados Unidos y la dictadura de Cuba. Si quitar el embargo ayudara al pueblo, estaríamos de acuerdo. Pero creo que si cometen el error garrafal de eliminarlo, le darían al régimen la ayuda de créditos para obtener recursos y mantenerse en el poder. Estoy de acuerdo con la política del embargo y creo incluso que debería recrudecerse”, aclaró.

¿Reformas?

“Vengo a denunciar los crímenes y los atropellos de la dictadura. Que el régimen no ha cambiado y que la represión aumenta. Hay arrestos arbitrarios y abusos lascivos contra nuestras mujeres, como Damaris Moya Portieles, presidenta de la Coalición Central Opositora, que fue abusada sexualmente en la celda de la unidad policial en Santa Clara.

Raúl Castro habla de reformas. Ciertas modificaciones que ofrecen un uso mayor de internet, el acceso a teléfonos móviles e incluso la salida de los cubanos, incluyendo los disidentes. Sin embargo, la censura y la represión continúan. ¿Cuál es la razón de esas pequeñas modificaciones?

“No hay reforma solo ciertas medidas que no es otra cosa que una estrategia del régimen para manipular la opinión pública internacional y mantenerse en el poder”, aseguró.

“Que permitan salir a un opositor tiene un objetivo: hacer creer que no hay represión”, declaró.

“Yo pude venir a Estados Unidos no porque el régimen haya flexibilizado su estilo, sino porque hemos ganado un importante espacio gracias a la presión de las fuerzas democráticas dentro y fuera de Cuba.

¿Teme que ese tipo de medidas conduzca a otras y Cuba se convierta en una segunda China con sistema seudocapitalista pero sin democracia?

“Hay sectores del gobierno actual que piensan en esa opción pero la resistencia cubana tiene el compromiso de realizar una verdadera transformación en Cuba”, aseveró.

“No aceptaremos un cambio al estilo de China o Vietnam, el cambio va a ser a lo cubano y estamos convencidos de eso”, subrayó.

Tomado de Baracutey Cubano.