Translate a otros idiomas

Wednesday, May 15, 2013

Por que algunos dicen que Dios es cruel?:

         

LA ATALAYA MAYO DE 2013

PUBLICADO EN
 TEMA DE PORTADA: ¿ES DIOS CRUEL?

¿Por qué dicen algunos que Dios es cruel?

¿ES DIOS cruel? Para muchos, esa es una pregunta chocante. No obstante, cada vez hay más personas que se la plantean o que han llegado a la conclusión de que Dios es cruel.
Algunos supervivientes de desastres naturales se preguntan: “¿Por qué permite Dios que sucedan? ¿Será que no le importamos? ¿Será que es cruel?”.
A otras personas les chocan ciertos relatos que han leído en la Biblia, por ejemplo, el del Diluvio de Noé. “¿Cómo es posible que un Dios de amor diera muerte a tantas personas? —se preguntan—. ¿Será que es cruel?”
¿Se ha cuestionado usted lo mismo alguna vez? ¿Se siente incapaz de responder a quienes se preguntan si Dios es cruel? Sea cual sea su caso, le será útil analizar lo siguiente.

¿POR QUÉ NOS INDIGNA LA CRUELDAD?

Básicamente es porque, a diferencia de los animales, poseemos un sentido del bien y el mal, pues Dios nos creó “a su imagen” (Génesis 1:27). Eso quiere decir que nos dio la capacidad de reflejar su propio sentido del bien y el mal, sus cualidades y normas morales. Si a nosotros nos indigna la crueldad, ¿no le indignará aún más a Dios?
Esta lógica conclusión encaja con lo que Dios dice de sí mismo en la Biblia: “Mis caminos son más altos que los caminos de ustedes, y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes” (Isaías 55:9). Si tacháramos a Dios de cruel, estaríamos diciendo lo contrario: que nuestros caminos son más altos que los de él. Ahora bien, antes de adoptar esa postura convendría tener más información. En lugar de preguntarnos si Dios es cruel, tal vez podríamos preguntarnos a qué se debe que algunos de sus actos parezcan crueles. Comencemos por ver lo que significa ser cruel.
Cuando decimos que alguien es cruel, estamos juzgando sus motivos. La persona cruel se deleita con el sufrimiento de otros o no se conmueve al verlos sufrir. Por ejemplo, si un padre disciplina a su hijo porque quiere herir sus sentimientos, es cruel. Pero si lo hace para educarlo o protegerlo, es bueno. Los motivos son fáciles de malinterpretar, como habrá comprobado si alguna vez lo han juzgado mal.
Analicemos un poco más las dos razones mencionadas al principio por las que algunos creen que Dios es cruel: los desastres naturales y los castigos divinos registrados en la Biblia. ¿Encontramos en ellos prueba de que Dios sea cruel?