Translate a otros idiomas

Wednesday, December 05, 2012

Tres amigas en el Exilio y o el Vaivén

Misivas del Exilio y El Vaivén



Por: Diana Margarita Cantón Martínez.




1-claro mi amiga, hago lo mismo que tu, ademas asi de paso mato 2 pajaros de un tiro, ya te enteras de mi vida con mas detalles privados......besos,…





2-Espero sea un reenvío para mi. Están muy buenas ambas misivas. Me encantan. Besos: ….







1-…., amiga mia del alma, me has hecho reir y llorar con tu misiva(ya esta palabra no se usa yo creo) ja ja ja, sabes?..... me encanta eso de usar palabras que ya no se están en el habla cotidiana, es como una manera de rescatar mi identidad, mi pasado, mi cultura, cierto romanticismo natural del español que se va perdiendo. Hace poco, oyendo la antológica canción de la trova cubana "Idilio" descubrí que tampoco se usa esa palabra. Pienso que si desaparecen las palabras tal vez es porque en parte desaparecen los sentimientos que ellas expresan....bueno, ni hagas caso a esta manía especulativa de vieja filosofa.



Me encanta que me escribas largo, eso tampoco se usa, y lo considero una senal segura de amor y cariño porque ya las personas no tienen tiempo. Ahora, las palabras se han sustituido por caritas, abreviaturas y símbolos que yo, de otra generación mas artesanal, la mayoría de las veces no entiendo. Ademas, el ingles, en esta parte, se esta tragando al español, y como es mas pragmático y técnico, el español tiende a perder su lado poético, literario, metafórico. Tal vez un día escriba un trabajo acerca de ese tema. Por cierto, me encanto eso que mencionas sobre "la edad de la insolencia", también me gusta esa palabra porque suena elegante, a pesar de se un adjetivo acusatorio que se refiere a una cualidad o acción negativa.



Bueno, empezare por el tema de mis estudios. Yo no he parado de estudiar desde que llegue, por diversas razones. Primero, estudie ingles, razones obvias. Luego tome un curso sobre las leyes de educación en el estado de…. y después otro sobre historia de USA y de la constitución. Estos dos son exigencias para poder ejercer legalmente como….. Es decir, yo tramite la licencia ….y me la dieron con la condición que tomara esos cursos, de no ser así, la pierdo. El segundo curso, también fue vital para prepararme bien con vistas al examen para obtener la ciudadanía que, por cierto, lo hice antier y sali bien. Ahora estoy tomando un curso de psicología porque aplique para un trabajo como psicoterapeuta y ellos me exigen tener créditos en esta rama. Mis títulos de ….y de master en ….los legalice y me valen aquí, pero lo que les importa a ellos son los créditos. Por ejemplo, yo recibí en la carrera clases de sicología, pero no es suficiente, ademas eso fue "hace un siglo", se supone que este desactualizada. Entonces, yo estoy tomando clases para hacer mas créditos en psicología y ademas para actualizarme. De hace 20 años acá es un mundo lo que se ha escrito y descubierto.....aunque tu sabes una cosa? a veces me parece que la formación que recibimos no fue mala. Nos enseñaron un método para pensar, investigar, y razonar que sigue siendo valido al punto que a veces siento que todo regresa al mismo lugar, y me digo"ya eso yo lo sabia" . Claro, trato de ser inteligente y tomar lo positivo de aquí. Por ejemplo, en esta cultura se prioriza la especialización y la preparación técnica en áreas particulares. A ellos no les gusta la idea de gente muy culta que sepa de todo, y esa fue la filosofía en que nos formamos nosotros, mas integral , mas general, mas CULTURAL. Ellos, ni siquiera usan mucho la palabra "cultura", mas bien la identifican con ARTE, y ese no es el sentido que le damos nosotros. Profesionales como nosotras somos inservibles en este contexto, y siendo "maduritas" mas. En fin, me cuesta un esfuerzo enorme tratar de insertarme y de encontrar un trabajo mas o menos cercano a mi experiencia profesional. Ahora mismo estoy sin trabajo, estoy esperando respuesta de dos aplicaciones que hice, pero todavía nada.



Mi matrimonio va de mal en peor siempre, por eso también me mantengo estudiando para estar enfocada en cosas positivas , con mi mente activa en preocupaciones intelectuales. Mi marido es el típico americano clase media, consumista y robotizado, solo le interesa comer, la tele y video juegos en la comp todo el día. Hay días, mi hermana, que me siento fatal( como dicen los españoles), profundamente deprimida y frustrada, pero, yo soy como tu, trato de disfrutar la vida, que al final esta llena de razones para encontrar felicidad. Me concentro en la lectura, en mi blog, en mis clases, en mis hijos y nietos que adoro, y así. Claro que, recuperar amistades como tu y…., y mantener el contacto aunque sea en la distancia, me reconforta enormemente. Un problema de nosotros los emigrados es la sensación de soledad, de ruptura de vínculos fundamentales para sobrevivir espiritualmente. Mas aquí donde el idioma, la cultura, las relaciones y valores sociales son tan diferentes.



El padre de los ninos, …, esta muy bien, vive en ….con su esposa, ambos son profesores de la Univ. publica de alla. El da clases de…, hizo una maestria en eso. Ya te mandare su e mail para que le contactes. El esta en comunicación constante con mis hijos.



Saluda a …y tu recibe un abrazo infinito y muchos besos. ........se me ocurre que estando …tan cerca, tal vez pueda darme un saltico hasta alla y pasarme unos días contigo y…., seria tan maravilloso que de solo pensarlo me emociono, deja ver si Dios quiere que empiece a trabajar y poder contar con la economía para el viaje. dime donde vive ….y cuando tu viajarías allá.



tu amiga que te quiere,….



________________________________________



3-Hola querida amiga: Como siempre digo las amigas se quieren aun en la distancia, aun cuando pase tiempo y no sabemos ni un tilín de ellas, mas siempre las recordamos ,,,. Nunca olvido las buenas acciones y no olvido cuando llegue a la Universidad muy asustada e hice mi clase ante los profesores de la disciplina sobre el tema de….,,,,por suerte para mi salí airosa de ese mi primer acercamiento a la ….desde mucho tiempo como docente, antes en ….había trabajado 8 anos como directora de La Biblioteca Regional ( entonces el país se dividia en regiones). después los únicos que se me acercaron a brindarme su apoyo incondicional fueron tu, … y….. Hace mucho que no se del padre de tus hijos, pero si te escribes con el dile que le envío un beso grande desde la distancia. Sin embargo con mi llegada a la querida "Madre Patria", el acercamiento contigo y …se hizo realidad a través de las redes sociales que a veces joden mucho, otras hacen posible que la magia de internet convierta lo imposible en posible; y fue así que nos reencontramos.



Nunca pienses que no te quiero escribir, se que estas ocupada, y yo aunque estoy jubilada, trato de estar en la órbita del trabajo intelectual ya sea por el terror al olvido, ya sea porque nací…., crecí ….y sigo haciéndolo hasta que estos ojos cansados no quieran abrir mas,cuando la palabra me sirva nada mas que para lamentos y/o este ya totalmente senil.,,,,,,,mientras aprovecho la vida de diversas formas , además realizo el trabajo diario de este piso, almuerzo para la pareja, poner la ropa a lavar, tender, mantener la casa organizada y medianamente limpia,,,,hay una sra que viene 2 dias al mes y da limpieza general y plancha ( esto ultimo no lo se hacer, no he sabido nunca, mi madre no sabia , al parecer es un problema genético, pero tampoco quiero aprender).





Ya sabes en el tema que limpio de hojarasca, el trabajo sobre la diáspora de los graduados en musicología en el ISA década del 90 del siglo pasado. es interesante y me mantiene reflexionando sobre mis propias concepciones de antaño, sobre como la vida va cambiando nuestras opiniones sobre la realidad, ella se transforma y con ella nosotros, nuestras vivencias también ,,,,sin embargo me percato que cada vez soy mas realista, mas objetiva,,,y alguna que otra vez mas pragmática,,,,,,Al igual que tu presente mi expediente para la ciudadania, claro tengo que esperar al menos dos anos para que concluya el proceso,,de todas formas el tiempo pasa y si me llega , ya así puedo viajar ,siempre que haya money, a cualquier parte del mundo. Y si me la deniegan, de todas formas tengo que dar gracias a Dios por permitirme viajar y conocer algunos países, pienso es un privilegio muy pero muy grande ese gran regalo,,,de Dios, de la naturaleza, de la enegia positiva ,,,en fin quizás de todo,,,,que conspira a favor de mi suerte, por ello doy todas las noches ,cuando estos huesos cansados ya no pueden mas, y desde la cama,rezo y doy "Gracias a la vida que me ha dado tanto,,,," Aprovecho para felicitarte por tu ya próxima ciudadania americana,,,,no te parece mentira cuando comienzas a pasar paginas ,,,,? te lo mereces y mucho porque asumisteis el riesgo de tomar la decisión , no se si la mas importante de tu vida,,,,,pero si que te salio bien, aunque sabemos ambas que la felicidad nunca es completa, pero la vida seria muy aburrida sin las contradicciones que siempre existen lo mismo en el seno familiar, que laboral, sociales, identitarias,,,etc.



Ahora pronto cuando haya una buena oferta de vuelo viajare a…..estaré allí al menos 2 meses y después regreso a ….y finalmente a La Isla,,,esa es la rutina anual.

Me alegra que hijos y nietos estén bien, cuando ello esta optimizado, también nosotras respiramos tranquilas. Veo que tomas clases en la Universidad, pero no me dices de que y para que ,,,luego me escribirás. Tu pagina del blog, la vi un día y me gusta lo que haces ,,,,en ella hay poesía, no se si técnicamente lo es,,,pero cuando lo que leo me emociona, me atrapa , me conmueve y me llega al alma , entonces es lo mejor , solo creo entre una vez pero te prometo que lo volveré a hacer. A veces peleo conmigo misma,,,anoche estuve hasta las 2 de a madrugada buscando trabajos científicos en el campo de la medicina "sobre el tema de conocimiento informado" para una prima en la universidad y otros para una amiga sobre medicina verde y tradicional, ella es especialista de esa rama. Por suerte mi hijo no estaba aquí,,,porque siempre que me paso mucho tiempo en la compu me "regaña",,,ya no soy "tan joven",,,estoy madurita, ja,jaja.



Bueno mi hermanita, ya ahora escribí bastante para ti, disculpa mis ausencias , a ….tampoco le escribo, ella la pobre que seguro esta mas complicada que tu y que yo , siempre nos envía escritos solidos sobre toda la actualidad,,,y como bien me dice "querida y vieja amiga",,,,al menos no me dijo amiga vieja porque entonces no me hubiera gustado,,,,estoy solo en la "edad de la insolencia", te lo he dicho otras veces y creo a ella ,,,,,y eso quiere decir QUE HAGO LO QUE ME DE LA GANA",,,,A LAS 2 LES DIGO QUE LAS QUIERO,,,,no puedo dejar de decirlo y tenemos que decirle a las personas que amamos cada vez mas a menudo.,,,,,también te extraño



Un gran abrazo repleto de cariño, paciente y estoica amiga que recibes mis garabatos ....