Translate a otros idiomas

Thursday, December 20, 2012

Homenaje a Meme Solis en Cuba.

Tomado de Cafe Fuerte.

Anuncian homenaje a Meme Solís en Cuba


DetallesPublicado el Martes, 18 Diciembre 2012 14:49 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El cuarteto los Meme: de izquierda a derecha, Meme, Miguel Angel Piña, Héctor Téllez y Farah María.

Por Wilfredo Cancio Isla





La música del legendario Meme Solís volverá a escucharse en La Habana en las voces de una treintena de cantantes cubanos que le rendirán homenaje en un espectáculo fijado para los días 5 y 6 de enero en el Teatro América.



Otro Amanecer: la música de Meme Solís en las voces de los principales intérpretes de Cuba se titula el espectáculo que bajo la dirección del experimentado Raúl de la Rosa ha convocado a celebridades de la canción romántica de varias épocas, desde Rosita Fornés, Ela Calvo, Farah María y Miguel Angel Piña hasta Ivette Cepeda, Vania Borges y Yaíma Sáez.



Se trata de una iniciativa sin precedentes en el panorama cultural cubano, considerando las posiciones críticas de Meme Solís hacia el régimen que lo condenó al ostracismo y le obligó a tomar el camino del exilio en 1987.



La idea original, guión y puesta en escena del espectáculo es de De la Rosa, un veterano director de grandes producciones musicales y de variedades en Cuba.



"Esto es posible gracias al gran esfuerzo de Raúl de la Rosa, un gran productor cubano. Junto a mi público de siempre y unido a estas nuevas generaciones de artistas y otros colegas de toda una vida, él hará realidad lo que parecía imposible", expresó Meme en conversación con CaféFuerte. "Siempre tuve la certeza de que pasaría algún día para mí y para todos los artistas que intentaron borrar del patrimonio cultural de Cuba. No lo lograron".



No es el momento de ir a Cuba





Sin embargo, Meme, que reside en Nueva York, descartó la posibilidad de viajar a Cuba en ocasión del homenaje.



"Llevan muchos años invitándome por diferentes vías e entidades pero aún no es el momento de ir", afirmó el compositor, que mostró satisfacción por la conformación del programa.



"Como puedes ver, en el elenco están todas las generaciones que han admirado y cantando mi música. Sigo vivo", agregó. "Algunos son colegas e interpretes míos de toda la vida, otros son de las nuevas generaciones que aun sin conocerme cantan mi obra".



Y dijo sentirse profundamente agradecido con el pueblo de Cuba.



"A pesar de estar ausente de los escenarios cubanos por 30 años o más, mis seguidores allá no me olvidan. Estoy muy agradecido sobre todo por el respeto y la admiración que siempre me han profesado colegas y público", consideró Meme, que recordó que su salida de Cuba rumbo a Madrid ocurrió en una fecha simbólica: 22 de noviembre de 1987, dia de Santa Cecilia, patrona de los músicos.



Ninguneado por la cultura oficial, la música de Meme ha comenzado a cantarse nuevamente en teatros y espacios artísticos de la isla.



En el 2010, el cantautor Pablo Milanés grabó "Qué infelicidad", una de las canciones emblemáticas de Meme.



Templo de variedades



El homenaje a Meme ocupará por dos días la escena de uno de los templos de las variedades y el espectáculo musical en Cuba, con capacidad para 1,775 espectadores.



Un empleado del teatro dijo este martes que los boletos para el espectáculo estarán a la venta al público a partir de la semana entrante.



Compositor, pianista y cantante, Meme inició su carrera siendo muy joven. Fue pianista acompañante de Olga Guillot, Elena Burke y Fernando Albuerne.



Se convirtió en una figura de arrasadora popularidad en Cuba a partir de 1960, con la fundación del cuarteto vocal que incialmente contó con Moraima Secada como voz femenina. Luego el grupo cambió de formato y quedó intergrado por Farah María, Héctor Téllez y Miguel Angel Piña.



De ellos, sólo Téllez no participará en el homenaje del Teatro América por compromisos de trabajo. Moraima Secada falleció en 1984.



El Cuarteto de Meme Solís fue pronto identificado como Los Meme, escalando a la cima de las preferencias musicales en la isla. Por esos años Meme conducía además junto a Elena Burke y Luis García el espacio radial A solas contigo, de altísima audiencia dentro y fuera de la isla.



Otro amanecer, el mito



Su balada "Otro Amanecer" se convirtió en un himno entre los cubanos, consolidando a Meme como uno de los mitos de las música popular en la isla. En 1967 inauguró el I Festival de la Canción de Varadero, y junto a Bola de Nieve acompaña a Josephine Baker en una larga temporada en el Teatro García Lorca de La Habana.



La agrupación se disolvió en 1969 luego que Meme solicitara la salida definitiva del país y fuera relegado al silencio en los medios oficiales. El resto de los integrantes reiniciaron sus carreras como solistas.



No fue hasta 18 años después de su petición que logró salir de Cuba por gestiones del entonces presidente español Felipe González.



Su trayectoria creativa acumula más de 300 composiciones y 15 discos. En el 2007 celebró el 50 aniversario de su carrera artística.



Meme anunció que su próximo concierto en Miami será junto a María Martha Serra Lima en el Teatro Manuel Artime de La Pequeña Habana, los días 23 y 24 de marzo.



OTRO AMANECER: La música de MEME SOLÍS en las voces de los principales intérpretes de Cuba.



TEATRO AMÉRICA, 5 y 6 de Enero de 2013



Idea original, guión y puesta en escena: RAÚL DE LA ROSA



Interpretes: Rosita Fornés, Ela Calvo, Farah María, Miguel Angel Piña, Olga Navarro, Mario Aguirre, Rosa María Medel, María Victoria Gil, Haila, Vania Borges, Ivette Cepeda, Isabelita Iñigo, Génesis, Los Cuatro, Yaíma Sáez, Marta Campos, Rafael Espín, Georgeana, Laritza Bacallao, Yolíe, Sandra Orce, Aurora Delgado, Yunier Díaz, Saeed Mohamed, Luanda, Dani Barrios, Vocal Voces, José Manuel, Laura, Yamir Gaínza, Jeckson, Carlos Vargas, Roberto González (pianista) y el Ballet Teatro América.