Translate a otros idiomas

Monday, December 17, 2012

Fidel Castro y Hugo Chavez.

Tomado de Cafe Fuerte.

Fidel Castro visita a Chávez o los retos de la tristeza venezolana Fidel Castro visita a Chávez o los retos de la tristeza venezolana

DetallesPublicado el Domingo, 16 Diciembre 2012 13:23 Por Café Fuerte .Tweet inShare.0Powered by Agenzia Web

Por Sergio Valdivieso



Fidel Castro está metido de lleno en el proceso de recuperación del presidente Hugo Chávez, visita diariamente a su comitiva familiar en La Habana y escribe cartas a los líderes venezolanos inciltándolos a continuar la "obra bolivariana".



“Hemos recibido la visita de Fidel Castro todos los días, para informarse personalmente sobre le evolución del presidente Chávez”, reveló Jorge Arreaza, ministro para Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario.



Añadió que Castro viene a compartir sus conocimientos y a darle ánimo y aliento a la familia.



Arreaza habló telefónicamente desde La Habana durante un acto en la Plaza Bolívar de Caracas por el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En la celebración el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro leyó una carta de Fidel Castro en la que declaró que "los médicos luchan con optimismo" por el pronto restablecimiento de Chávez.



Es la primera carta pública que se conoce de Fidel Castro a Maduro, quien fue designado por Chávez para sustituirlo en la presidencia venezolana debido a su enfermedad.



El médico superior



No es novedad la preocupación de Castro por la salud de Chávez desde que se le detectó el cáncer hace año y medio, y ha tenido que someterse a cuatro operaciones quirúrgicas y volver reiteradamente a La Habana para tratamientos de quimioterapia y radioterapia.



El propio Chávez confesó el pasado año que la supervisión de Fidel Castro sobre el tratamiento médico y los cuidados ofrecidos durante su convalecencia en Cuba fue total, y abarcó desde la información confidencial del padecimiento canceroso hasta la alimentación del enfermo.



Chávez lo llamó su "médico superior", porque -de acuerdo con Chávez- fue el anciano ex gobernante cubano quien detectó los primeros síntomas preocupantes en la salud de Chávez tras su llegada a La Habana, en junio del 2011.



Lo mismo parece estar sucediendo ahora, en momentos en que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reclama "asumir la tristeza como motor para la lucha y la victoria revolucionaria".



Arreaza aseveró que ha sido testigo de "avances favorables sobre la salud del comandante Hugo Chávez”, que -según indicó- se mantiene en “plenitud de condiciones intelectuales”.



“Reconocemos que se han vivido momentos de tensión y él ha dicho que poco a poco ha salido de esto. Sus hijos lo han ayudado día a día a salir de ese trance”, agregó el ministro, que forma parte de la comitiva gubernamental y familiar junto a Chávez en La Habana.



Castro: continuar la obra



En el acto, Maduro dio a conocer la carta de Fidel Castro con la convicción de que "por dolorosa que fuese la ausencia de él [Chávez], serían capaces [el grupo gobernante] de continuar su obra".



"Todos, e incluso muchos de los adversarios, le desean un pronto restablecimiento. Los médicos luchan con optimismo por ese objetivo", aseguró Castro.



Chávez fue operado el martes en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana. La cirugía descrita en los partes oficiales fue compleja y duró más de seis horas, y el paciente sufrió una hemorragia en el quirófano.



La salud de Chávez es tema de campaña en las elecciones regionales que se desarrollan este domingo en Venezuela.



Una orden operativa del Comando de Campaña Carabobo, que dirige Jorge Rodríguez, incluyó las siguientes recomendaciones y lemas:



Asumir la tristeza como motor para la lucha y la victoria revolucionaria.

El presidente Chávez está dando una nueva batalla por su salud y el pueblo solidario lo acompaña: Viviremos y Venceremos.

Estamos pidiendo a Dios por el Comandante Chávez, hoy más que nunca debemos defender unidos todos los logros alcanzados.

El documento es la Orden de Operación No. 11 de las "Recomendaciones para el Cierre de Campaña" del PSUV y circula desde el jueves en la internet.



Ofensiva por la normalidad



Los líderes al mando en Venezuela parecen enfrascados en una ofensiva por la normalidad del país, la busca insuflarle los ánimos a los seguidores de Chávez y consolidar en la opinión pública la idea de que el presidente se recupera paulatinamente.



Como estrategia propagandística es válida y fortificadora, de manera que no faltó el mensaje de Chávez.



"Me pidió personalmente que le enviara un mensaje a todo el pueblo de Venezuela, especialmente a los patriotas, para que mañana [este domingo] demos una nueva lección de democracia participando todos activamente”, aseguró Arreaza en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).



A la presunta plenitud de "facultades intelectuales" que le atribuyó Arreaza se sumó el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Diosdado Cabello, quien dijo este sábado que ya Chávez está "dando instrucciones para los comicios".



El presidente boliviano Evo Morales, quien es famoso por sus desatinos informativos, había anunciado una breve visita a Chávez a La Habana de paso hacia Caracas, pero luego dijo que debía suspenderla por "razones de tiempo".



Es difícil de comprender las razones de tiempo de Morales, tal vez las conozcamos más adelante.



En definitiva, los resultados de las elecciones de este domingo van a ser el primer termómetro de cómo los venezolanos están asimilando la ausencia de Chávez.



CARTA ENVIADA POR FIDEL CASTRO A NICOLAS MADURO



Querido Nicolás Maduro



Con motivo de los aniversarios que ustedes celebran hoy deseo expresarte lo siguiente:



La ausencia del Presidente electo por más de 8 millones de venezolanos nos conmueve todos.



Conocí a Hugo Chávez hace exactamente 18 años. Alguien lo invitó a Cuba y él aceptó la invitación. Me contó que tenía la idea de solicitar una entrevista conmigo. Lejos estaba de imaginarme que aquellos militares tildados de golpistas por las agencias cablegráficas, que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas, era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos. Esperé a Chávez en el aeropuerto, lo conduje al lugar de su hospedaje y conversé con él durante horas, intercambiando ideas.



El día siguiente, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, cada cual expresó sus ideas.



Nuestras concepciones difieren en aspectos que son ajenos a las ideas y principios políticos y de los cuales ni siquiera hablamos.



Nuestra cooperación médica con Venezuela comenzó a raíz de la tragedia de Vargas, en la que miles de personas murieron como consecuencias del abandono y la imprevisión en que vivía la población más pobre de ese Estado.



Venezuela, por su parte, ha sido especialmente solidaria con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Suramérica.



Desarrolló fuertes vínculos con Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. Ha cultivado relaciones con Rusia, Belarús, Ucrania y otras repúblicas de la antigua URSS. No olvida a Palestina ni a Libia. Presta especial atención a sus vínculos económicos y a las relaciones políticas con China. Es solidario con los pueblos de África. Practica una política de paz con todos los países.



El nombre de Hugo Chávez, se admira y respeta en el mundo.



Todos, e incluso muchos de los adversarios, le desean un pronto restablecimiento. Los médicos luchan con optimismo por ese objetivo.



Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos martianos y bolivarianos. Tengo la seguridad de que ustedes con él y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él serían capaces de continuar su obra.



¡Viva Hugo Chávez!



¡Hasta la victoria siempre!

Fidel Castro Ruz



Diciembre 15 de 2012




.