Translate a otros idiomas

Monday, December 17, 2012

Carromero seguira preso en Espana.

Tomado de Cafe Fuerte.

Cuba: Carromero terminará de cumplir su sanción en una cárcel de España


DetallesPublicado el Sábado, 15 Diciembre 2012 06:16 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Angel Carromero entrando al tribunal de Bayamo para ser sometido a juicio, el pasado 5 de octubre.

Por Redacción CaféFuerte



El gobierno de Mariano Rajoy garantizó a las autoridades cubanas que el ciudadano español Angel Carromero cumplirá su sanción de cuatro años en una cárcel en España, según fuentes oficiales en la isla.



En un comunicado publicado este sábado en el diario Granma, "la contraparte española (...) se comprometió a garantizar el cumplimiento de la sanción en un establecimiento penitenciario en España, y a ofrecer información a la parte cubana en relación con la ejecución de la sentencia".



La nota agregó que durante el acuerdo "se establecieron los términos en que ambas partes se comprometen a cumplir el traslado del sancionado a su país", aunque no se indica la fecha en que Carromero será repatriado a su país.



El viernes, la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría anunció en Madrid que Carromero sería enviado a España para concluir la sentencia impuesta como responsable del accidente automovilístico que costó la vida los disidentes Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) confirmó la noticia.



La información aparecida este sábado relata que representantes de los ministerios de Justicia de España y Cuba sostuvieron conversaciones en La Habana, los días 12 y 13 de diciembre, para valorar la solicitud de traslado de Carromero, "de conformidad con el convenio bilateral sobre la Ejecución de Sentencias Penales del 23 de julio de 1998, que establece que los condenados puedan cumplir su sanción en el país del cual son nacionales".



Agregó que las autoridades españolas reconocieron "el debido proceso judicial llevado a cabo, así como el trato justo y adecuado que el referido ciudadano español ha recibido durante el tiempo de internamiento".



Carromero, de 27 años y líder juvenil del gobernante Partido Popular, cumple una sentencia de cuatro años por homicidio, dictada el pasado 15 de octubre por el Tribunal Provincial de Granma, en el oriente de Cuba.



Se le acusó por conducir a exceso de velocidad e incumplir las reglas de tránsito, el pasado 22 de julio, en las cercanías de Bayamo. Payá y Cepero murieron a consecuencia del accidente, y el político sueco Jens Aaron Modig recibió contusiones leves.



El político español decidió no apelar la sentencia para facilitar su proceso de expulsión y el retorno a su país, el cual ha sido objeto de una sostenida negociación entre los gobiernos de Cuba y España.



Nota relacionada:



Carromero será repatriado para cumplir su condena en España