Translate a otros idiomas

Monday, October 29, 2012

El huracán Sandy

close
 

ACTIVIDAD DE TUS AMIGOS

    El huracán Sandy se aproxima a tierra en la costa este de EEUU

    NUEVA YORK/REHOBOT BEACH, EEUU (Reuters) - El huracán Sandy, una de las mayores tormentas que alcanzará Estados Unidos en su historia, comenzó a azotar a la Costa Este del país el lunes, provocando la interrupción del transporte, forzando la evacuación de áreas inundables y paralizando la campaña electoral.
    La tormenta descargaba fuertes vientos sobre cientos de kilómetros de terrenos anegados en la ribera atlántica y proyectaba dejar fuertes nevadas al interior del continente y en zonas elevadas, mientras se movía en dirección a Nueva Jersey y Delaware, donde se espera que llegue el lunes por la noche (hora local).
    Los mercados bursátiles estadounidenses cerraron por primera vez desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 y permanecerán inactivos también el martes. El Gobierno federal mantendrá cerradas sus oficinas en Washington y los colegios de la zona tampoco abrirán sus puertas.
    Sandy se "desplazaba rápidamente", dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en dirección a ciudades altamente pobladas como Nueva York, Washington, Baltimore y Filadelfia.
    Más de un millón de personas ya estaban sin electricidad y millones más podrían quedarse en esa situación en las próximas horas. Una compañía de pronósticos de catástrofes dijo que las pérdidas económicas podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares, y sólo la mitad de esa suma estaría asegurada.
    "Esta será una gran y poderosa tormenta y creo que todos en la costa este deben prepararse adecuadamente", dijo el presidente Barack Obama a periodistas tras una reunión de coordinación sobre Sandy en la Casa Blanca.
    Los gobernadores estatales desde Virginia a Massachusetts advirtieron sobre los graves peligros de los vientos y lluvias torrenciales. Diez estados están en situación emergencia.
    "Indudablemente habrá algunas muertes causadas por la intensidad de esta tormenta, por inundaciones, por las altas marejadas. Mientras más responsablemente actúen los ciudadanos, menos personas morirán", dijo a periodistas el gobernador de Maryland, Martin O'Malley.
    Frente a Carolina del Norte, la Guardia Costera estadounidense rescató a 14 de los 16 tripulantes de una réplica de la fragata HMS Bounty. Las autoridades continuaban la búsqueda de dos desaparecidos a unos 260 kilómetros del ojo del ciclón.
    En Manhattan, una grúa en la cima de un edificio cerca de Central Park se cayó parcialmente y quedó colgando. Las autoridades ordenaron la evacuación de residentes de los pisos altos en edificios cercanos.
    CON MÁS VELOCIDAD
    La tormenta interrumpió la campaña presidencial a ocho días de las elecciones. Obama canceló actos en Florida y Wisconsin para regresar a Washington y supervisar la respuesta del Gobierno federal a la llegada del huracán. El candidato republicano Mitt Romney también canceló encuentros que tenía previstos para el lunes por la noche y el martes.
    Sandy aumentó su velocidad a medida que se desplazaba hacia el noroeste de la costa estadounidense a 44 kilómetros por hora el lunes por la tarde, dijo el CNH.
    El huracán se encontraba a 45 kilómetros al estesureste de Cape May, en Nueva Jersey, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora. Tocaría tierra en la costa sur del estado dentro de tres a cinco horas, según el último comunicado del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) de las 2100 GMT.
    Los meteorólogos dijeron que Sandy era una inusual "súper tormenta" híbrida, creada por una corriente de aire ártico que envolvía a una tormenta tropical.
    Aunque Sandy aún no cuenta con la intensidad que tuvo el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005, su fuerza ha ido en aumento. La tormenta dejó 66 muertos en el Caribe antes de tomar rumbo hacia el norte para azotar la costa estadounidense.
    Obama instó a los residentes en las áreas de la trayectoria del huracán a acatar las órdenes de evacuación para evitar fatalidades.
    "Cuando les digan que evacúen, deben evacuar. No se retrasen", dijo el presidente. "No cuestionen las instrucciones que se les dan, porque esta es una tormenta seria y podría tener potencialmente consecuencias fatales".
    "Definitivamente, la gente no se está tomando esto con la suficiente seriedad", dijo la oficial de policía Tiffany Barrett, de 38 años. "Nuestro peor temor es que sea algo como Katrina y no podemos llegar a la gente".
    En Delaware, donde algunas calles ya estaban inundadas, la policía iba casa por casa recordando a los residentes que la evacuación era obligatoria. Aunque los efectivos anotaron nombres, permitieron a varios residentes permanecer en sus casas bajo su propio riesgo.
    APAGONES
    Nueva York y varias otras grandes ciudades y localidades cerraron su transporte público y escuelas debido a que se esperan olas de hasta 3,4 metros de alto.
    A primera hora del lunes, el agua llegaba ya a un rompeolas en Battery Park City de Manhattan, una de las zonas evacuadas por el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg.
    Todos los mercados bursátiles de Estados Unidos estarán cerrados el lunes y posiblemente el martes, dijo el operador de la Bolsa de Nueva York a última hora del domingo, revirtiendo un plan anterior que habría mantenido el comercio electrónico funcionando el lunes.
    La sede de Naciones Unidas, los teatros de Broadway, los casinos de Nueva Jersey, escuelas a lo largo de la Costa Este y gran número de eventos corporativos también fueron suspendidos.
    A las 1500 GMT, el centro del huracán estaba a unos 330 kilómetros al sureste de Atlantic City y a unos 418 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Nueva York, dijo el CNH.
    La presión atmosférica mínima - una medición clave sobre la fuerza de un ciclón - registró 946 milibares durante la madrugada, y concordaba con la menor presión central detectada jamás en Estados Unidos al norte de Cape Hatteras.
    La única vez que se había registrado una presión atmosférica tan baja fue en 1938, cuando el gran huracán "Long Island Express" devastó la Costa Este, dijeron meteorólogos.
    Residentes preocupados por la trayectoria del ciclón atestaron las tiendas en busca de generadores de emergencia, linternas, baterías, alimentos y otros suministros para anticiparse a posibles cortes de energía eléctrica.
    Casi 284.000 viviendas valoradas en 88.000 millones de dólares podrían sufrir daños, dijeron analistas de riesgo de la firma CoreLogic.