Translate a otros idiomas

Friday, June 24, 2011

Fragmento de la novela #5 " Manicomio......" de Diana Margarita Cantón Martínez.

Jueves 24....1994.  Los Eventos ( Continuación).

Le dije al escritor Fidel Valverde que cuando fuera famoso y tuviera "fulas" (dólares), iba a tener que invitarme a un "almuerzo lezamiano" por invitarlo yo al Paraíso de estos eventos de vez en cuando-Se me había quedado esa imagen de la película " Fresa y Chocolate" y de los testimonios que sobre Lezama Lima había leído-El se siente muy estimulado con estas cosas porque varios lo tratan como a " un apestado" y ni le dan trabajo acorde con su talento y posibilidades, por su mala fama de " conflictivo", " problemático", "loco", " anarquista"-que después yo heredaría y superaría con creces, todavía él no había escrito....ni su Tercer Testamento....-.
Susana, la argentina, criticó las consecuencias del Neoliberalismo para la Educación. Habló de que las escuelas allá se convertían en un "depósito" para las familias.- Pensé en que eso es Guanito para varias aquí también-. Habló de la falta de interés de la familia por los hijos..., de que la televisión atrapa a los chicos y éstos no leen -como aquí -..De la falta de afecto de los padres que lleva a los hijos a las drogas, a un futuro vacío, incierto...-Todavía no sabía lo de la matica de marihuana sembrada en mi propio Instituto Pedagógico y cuidada por una profesora y un grupo pequeño de alumnos. Eso fue algo después!-.De la promiscuidad en los barrios marginales, de que los padres pegan a las madres, de que los chicos se acuestan con los hermanos....y para aliviarse de todo eso se drogan-Todavía el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, la violencia... no eran tan fuertes en Cuba. Todavía no habían muerto Taya, mi cuñado, El Koreano, mi vecino de La Alameda, el cuñado de Robertico El Inspector de Guaguas de mi Edificio, el negrito Charo de El Callejón del 6 y medio de la Carretera a San Juan y Martínez, Antonio Bregio?.....y hasta Tomás Borrego, el chofer de Pimienta, del Partido Comunista Municipal de Pinar del Río....Todos en las garras de la guarfarina!. Todavía no habían matado a Lourdes, mi cuñada, asesinada con un cabillazo en el marco de una ventana, para luego ahorcarse el Galán con un alambre de púa en el monte, y ser encontrado como a los cinco días por un vecino que buscaba leña, comido casi por las hormigas, evitando la represalia de la guerrilla de hermanos, alistada con machetes y hachas para su captura y ajusticiamiento por cuenta propia. Todavía no había matado a Olga Lidia, la hija del Tigre, a puñaladas, cerca del Cementerio Agapito, a las seis de la mañana, su propio esposo, ni había cortado las manos a su madre que la defendía del agresor, cuando iban para el médico y las sorprendió. Quedando huérfanos de madre sus hijos. Todavía  un joven no había matado con dos puñaladas al padre de mi hijo, Mayor retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en El Tiro al blanco de la Terminal de Omnibus de Pinar del Río, para arrebatarle su bicicleta, después de una larga jornada de trabajo como plomero para completar el sustento diario, después de largas jornadas de trabajo agrícola, como su padre, en la vega de tabaco de Masón.Todavía el Manicomio de Ciudad no había incrementado sus enfermos mentales!.-Y agregaba Susana que los niños de su país llegaban a la escuela bajo el efecto de las drogas...- Y escribía yo en 1994:  Es un panorama también dantesco, lo que de otro tipo, seguro más dantesco, por lo que contó, pero nuestra realidad es otra y por eso nos espanta lo que aquí en Cuba está ocurriendo en este" período especial" que se prolonga y agudiza.
En la Comisión Valverde cuestionó si ya no se está afectando la belleza y eficacia de nuestros Proyectos tan maravillosos en lo educacional, cultural...?.Yo destacaría: de salud física y mental.
Continuará.....