Translate a otros idiomas

Friday, April 01, 2011

Noticias sobre Cuba y Estados Unidos tomadas del blog de Gaspar:

Gaspar, El Lugareño






--------------------------------------------------------------------------------



•Inicia hoy evento about Cuba en NY

•(Miami) Cerrará el Koubek Center

•Carter termina visita a Cuba

•Ante el anuncio del cierre del "Koubek Memorial Center"

Inicia hoy evento about Cuba en NY



Posted: 31 Mar 2011 02:49 AM PDT





read full program and the panel listing







(Miami) Cerrará el Koubek Center



Posted: 31 Mar 2011 02:59 AM PDT



(El Nuevo Herald) El Koubek Center, bastión de la preservación de la cultura cubana e hispanoamericana en Miami-Dade durante más de cinco décadas, será clausurado permanentemente por la Universidad de Miami (UM) a partir del 1ro. de junio. (sigue)







Carter termina visita a Cuba



Posted: 31 Mar 2011 03:27 AM PDT





Carter en Cuba













Raúl Castro despide a Jimmy Carter

Fotos/AP y Reuters

----------------------------------------------

Declaración de Carter sobre su reciente visita a Cuba:





Quisiera agradecerle al pueblo de Cuba la posibilidad de estar de nuevo en este país para poder reunirme con los líderes cubanos, para reunirme con algunos ciudadanos cubanos que están en desacuerdo con el gobierno. Hemos estado muy estimulados en cuanto a las posibilidades de la reunión que va a sostenerse en el Congreso el próximo mes.





También tuvimos la posibilidad de reunirnos con los familiares de los cinco patriotas cubanos, con sus madres, con sus esposas.





Espero que en el futuro haya relaciones diplomáticas normales entre Cuba y Estados Unidos. Quisiera también que llegara el momento en que las restricciones de viajes desde Estados Unidos a Cuba y de Cuba a Estados Unidos puedan ser suspendidas, y también que pueda disfrutarse de libertad, de reasociación, de viajes. Creo que es muy importante para todo el mundo y para el pueblo de Cuba.





Hemos sostenido reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, con el Presidente de la Asamblea Nacional, con el presidente Raúl Castro, con el anterior presidente, Fidel Castro, quien es mi amigo personal, y haremos todo lo posible para que se produzcan cambios económicos en Cuba.





Esta mañana también me reuní con el señor Gross, quien ha pasado un largo tiempo en prisión en Cuba, y pensamos que es inocente de cualquier delito. Espero que en el futuro pueda ser liberado conjuntamente con los llamados cinco cubanos que han pasado 12 años en prisión en Estados Unidos.





En el futuro espero que puedan desarrollarse el comercio y los viajes entre ambos países y que se pueda suspender totalmente el embargo económico, que es una opresión para el pueblo cubano, y que no solamente afecta al gobierno cubano, sino que es el pueblo de Cuba el que más se afecta. Considero que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba deben cambiar.





Cuando pasé a ser presidente, suspendí las restricciones de viajes entre ambos países y he trabajado muy de cerca con el presidente Castro para establecer intercambios diplomáticos. Ahora Estados Unidos y Cuba tienen a 300 personas empleadas en la Oficina de Intereses, tanto en la de Estados Unidos como en la de Cuba, y trabajan cubanos en la Oficina de Intereses en Cuba y viceversa, y creo que esto puede contribuir a las relaciones diplomáticas normales entre los dos países.





Esta ha sido una oportunidad que me ha dado la Televisión Cubana para poder dirigirme a ustedes y decirles cuán maravilloso es su país. (leer entrevista completa en Cubadebate)





-------------------------------------------------------------------

en el blog:

Jimmy Carter y Fidel Castro como “buenos amigos”

Yoani nos deja sin información ...

"afanoso busqué mi bandera, ¡y otra he visto además de la mía!"







Ante el anuncio del cierre del "Koubek Memorial Center"



Posted: 31 Mar 2011 04:58 PM PDT





Angel Cuadra, Juan Cueto-Roig, Rodolfo Martínez y Carlos Pintado

en la presentación del libro Esas divinas cosas, de Juan Cueto Roig

el pasado 17 de marzo, en el Koubet Center.

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (by Eva M. Vergara)

------------------------------------------------------------------------------------





La Universidad de Miami ha decidido cerrar

el Koubek Center para el 31 de mayo













por Armando Cobelo

Presidente de la Editorial Cubana

(para el Blog Gaspar, El Lugareño)





El Koubek Memorial Center ha sido un centro educacional y cultural de esta comunidad por más de treinta años. Durante este tiempo sus puertas han estado abiertas no sólo para los cubanos sino tambieén para centroamericanos, suramericanos y caribeños.





Semana a semana se brindan eventos culturales y educacionales, no políticos y en sus aulas se imparten clases vocacionales con un costo aceptable.





La Universidad de Miami aduce que la razón del cierre es por el costo de mantenimiento y que en esos momentos la estructura del centro necesita una reparación que puede ser costosa, es posible que esto sea un motivo válido.





El Centro no ha estado desprovisto de ayuda económica ya que el Sr. Koubek, al morir, dejó un "endowment" de un millón de dólares para el mantenimiento, lo cual produce una considerable suma de intereses. Las clases vocacionales producen, no una gran suma, pero ayuda al fondo de mantenimiento. El testamento de Koubek deja bien claro que esta propiedad no puede ser vendida ni utilizada para otro propósito que el educacional y cultural.





Nos hemos enterado hace sólo unos días del tiempo límite para cerrar el Centro.





Nos da tristeza, frustación y coraje, que hayamos conocido de esta situación con tan corto tiempo. Hay eventos programados que no tenemos donde se pueden ofrecer, como del Circulo de Cultura Panamericano que se ha estado celebrando por más de 20 años.





Si hubiéramos sabido de este, tan corto aviso, la comunidad pudiera haberse unido, como esperamos que se haga.