Translate a otros idiomas

Thursday, August 05, 2010

Del diario vivir del exiliado:( Testimonios):


Por: Diana Margarita Ruiz.

El verano ha avanzado, que yo sepa, a temperaturas máximas de 102 grados F, ocasionalmente.
Hemos podido disfrutar a veces de los parques, el cinturón verde junto al río, el laqui-pick? ( una especie de lago-piscina grande, de no mucha profundidad, con profundidad bastante estable, una fuente de agua fría que dicen procede del interior de las montañas que rodean al lugar, por sobre las cuales circulan los carros por varias vías, y se ven pequeños;  el sitio turístico parece una playa-pero no lo es-el mar está bien lejos de la ciudad de Boise, mas el lago tiene arena que los niños llenan de castillitos y de pelotas, peces plásticos, juguetes. balsas, salvavidas...Hay muchos patos y gaviotas domésticos que comen y son cortésmente perseguidos por ellos, cerca del agua y las olas discretas y de los pinos, árboles, vegetación rastrera, casas de campaña diurnas (pues a las 9:00 p.m hay que marcharse), mesas de madera, fogones de carbón vegetal donde muchos asan sus carnes compradas ya sasonadas previamente, sus perros calientes....Abundan las neveras con agua, sodas, refrescos, jugos y otras bebidas o refrigerios.Mas allá está el río por el que muchos andan en barcos con motores, lanchas, balsas,  y junto al cual si acampan hasta por dos o más días.Nos encontramos en el baño una muchacha de 17 años y una niña que al oirnos hablar a Dunia y a mi, nos preguntó si éramos cubanas?. Nos reconoció por el acento, pues su mamá es venezolana y su papá de Cienfuegos, en Cuba, él estaba pescando. Al salir nos presentó su joven hermano que también habla Español, pero ellos nacieron y se criaron en Miami, y andan de paso por unos meses aquí. Dunia les dijo:"Pues imaginen que están en Miami Beach y no en esta soledad". Ellos rieron, y yo pensé en Varadero, en Guanabo, en Santa María del Mar, y sobre todo en Bailén y en Boca de Galafre, y más que en Miami Beach, en la playa de los perros.Terminamos comiendo todos juntos arroz congrís elaborado por mi, pollo frito que había comprado Luis en la Winco, carnes aderezadas en Campos Marte por los mexicanos y asadas por Luis allí mismo...y conversando con el tío de los muchachos que vino como balsero en 1994 de Cuba y ya conocía en Boise a mi hijo Geobani, al hijo de Mirta,  la hermana de Wicho( Ariel?) y a otros pinareños y cubanos esparcidos por estos espacios raros.). Otros han visitado de nuevo el Zoológico, el Parque de Agua de Meridian , han montado las lanchas o botes de remos y timón y pedales  con forma de patos...
Pero lo más común son las piscinas privadas en los patios hasta de las tráilers que se adquieren a precios módicos, que son plásticas y que se les puede y debe cambiar el agua diariamente.Por eso la alberca de la comunidad de la que se puede disfrutar gratuitamente de martes a domingo desde temprano en la mañana hasta las 8 de la noche y que está muy limpia y clorada, casi siempre está vacía. Un día me pasé 1 hora yo sola en ella recordando las lanzadas que me daba en la Olímpica de Ceiba Uno en los 70, cuando no sabía nadar, pero confiaba en la habilidad del salvavidas. Entonces iba al menos una semana de mis vacaciones a trabajar una sesión recogiendo café caturra y otra sesión de turista con algunos de mis familiares. Todos los estudiantes y trabajadores y sus familia podían ir. El hotel? eran las propias instalaciones de albergues de las Escuelas en El Campo. El restaurante? eran los comedores escolares. Los viajes eran también a las playas del Este de La Habana, a Soroa, en Pinar del Río...Allí conocí ese lugar tan precioso e inolvidable, en el que por poco me ahogo, por no saber que la profundidad  iba en declive. Me salvó Francisco, un alumno al que apenas le llevaría un año o dos de edad.Yo tendría como 18!.También pude añorar? el rasponazo que me hice en la rodilla en la de Río Cristal, en la ciudad capital y las fotos que nos tiramos con Bernardo("El habichuela") y con Prudencio,( el del Aeropuerto de Rancho Boyeros, en la época de "Mañana me iré, amor mío, pero esta noche...la paso contigo")(Canción de moda), que nunca fueron reveladas, al menos a mi hermana y a mi.Y volví a saltar vigorosamente en el agua al compás de " A la lata, al latero. La hija del chocolatero. Al subir. Al bajar. La hija de Baltazar"...( canción infantil que bailábamos en el patio de la escuela Marina Azcuy en los 60).Me sambuí, braceé y pataleé lo más que pude .Me abollé sin nadie a mi alrededor chapoteando o asustándome con las tiraderas de agua ...Y volvió la película de mi hermano Fidel ahogándose en la laguna del Ranchito el día de mis Quince y mi tío René salvándolo para matar luego a Manolo de un tiro...Y la de Maritza por poco ahogada en Santa María?, cuando gozábamos sobre la cámara de tractor de Jorge, en las olas profundas, volcándola y rescatándonos después locamente.Entonces estaba siempre en la Comisión Gastronómica y me encantaba preparar la tamalada para llevarla a las playas desde Ceiba del Agua. Y éramos muy felices por jóvenes, inexpertos e ilusos.
Entonces todo?era gratuito y no hacíamos presupuestos, ni llevábamos cuentas.
Ahora son seguros al menos $420.55 para la renta mensual del terreno de la tráiler que pagarás hasta que mueras o hasta que te pases 23 días sin pagarla y te desalojen y vayas a parar a la Walfare y a un refugio o albergue de indigentes o a mendigar en las calles bajo el sol que explota y mata o bajo las nevadas o aguaceros.
Ahora saca cuentas para los seguros, los impuestos, el automóvil o el bus, el entretenimiento,la recreación, los viajes, el teléfono(aunque sea de casa),el Internet, la alimentación (aunque no sea orgánica, sin antibióticos, hormonas...), la gasolina, la salud, el gas, el agua, la basura, el alcantarillado,la electricidad (aunque sea la del verano, si estás en un Programa de Ayuda de Pago del Gobierno en el Winter), la ropa, los zapatos(aunque sean de segunda mano hasta en la Tienda de los Mormones), el aseo personal, la limpieza del hogar, los regalos, las donaciones, los negocios?( las inversiones, las ganancias?)....
Ahora tira lo presupuestado contra lo real. Prioriza los servicios básicos y sobre todo al Reino, la Justicia de Dios  y la predicación.
Ahora tira el total presupuestado y el total gastado, los ingresos netos mensuales. Mira el saldo, los más y los menos, los gastos mensuales. Multiplica, divide. Saca los porcientos.
Ahora compara lo ganado y lo gastado. Evita deudas caras. Aprende Matemáticas de verdad. Y sobre todo evita" llevar cuenta de daños",mantén "el ojo sencillo"," acumula tesoros en el cielo".