Translate a otros idiomas

Tuesday, November 24, 2009

La Alfabetización Emergente de los niños de 0 a 5 años:


De: Diana Margarita Cantón Martínez.
1106 N. Elk Ln Sp 156 Boise, ID, 83704.
Teléfono: (208)-322-3497.

Para: Oficina de Entrenamiento de Idahostars después de observar un DVD que me prestaron:

Parte uno:

1-Características de los hogares que animan la alfabetización emergente de los niños:

-Gran variedad de materiales impresos en el entorno o ambiente disponibles a los niños.
-La lectura y escritura se hace en todo el entorno: la cocina, el baño, las recámaras, al lado del teléfono, en la sala, en el comedor; en todas partes de la casa.
-El ambiente anima el uso del papel, el lápiz y otros materiales de escritura, lectura y dibujo.
-Alguien en el hogar responde a los eventos de alfabetización de los niños, estando disponible y con gran variedad de materiales impresos.

2-Objetos que deben ser incorporados dentro del salón de clases empleando letreros para crear un ambiente apropiado para la alfabetización emergente:

-Libreros y libros variados al alcance de los niños.
-Mesas y sillas, estantes, cajas y muebles.
-Computadora, grabadora, calculadoras.
-Juguetes.
-Títeres y peluches.
-Pizarras y tizas en diferentes colores.
-Almohadas grandes y cojines.
-Alfombras.
-Obras de arte y letreros funcionales en Inglés y Español.
-Fichas, tarjetas, cuadernos, papel.
-Lápices, crayolas, temperas, pinceles.
-Peceras.
-Carteles y Anuncios.
-Menús.
-Fotografías.
-Mapas.
-Directorios telefónicos.
-Recetarios de cocina.
-Señalador o puntero.

3- Maneras para animar a los niños con la escritura:

-Que escriban cuentos, relatos o poemas mediante garabatos, dibujos, letras o palabras ( a su manera).
-Que escriban sus nombres (como puedan).
-Que escriban letreros, historias y hagan sus propios libros y los publiquen y den a conocer.
-Que interactúen con otros haciendo tarjetas.
-Que compartan con otros lo que escriban o creen.
-Tener buzones en el Salón de clases para que se comuniquen.
-Que copien fichas, horarios....
-Que escriban cartas a su mamá, papá, abuelitos..
-Que escriban acerca de cómo son su casa, barrio o comunidad, vecinos, familiares, amigos, animales, cosas graciosas...
-Pedirles que hagan diarios y registros diarios para que sientan poder y autoestima, que están aquí dejando una huella en el mundo.

4--Etapas en la escritura del nombre del niño:


-Hacen garabatos que representan su nombre.
-Hacen formas parecidas a letras del nombre.
-Se reconoce el nombre completo como firma.
-Aparecen las letras del nombre en orden convencional.
-Hacen letras volteadas y escritas al revés..
-Escriben el nombre y apellido legible con letras correctas..


5-Cómo proporcionar a los niños Razones verdaderas para escribir?:

-Visitando las bibliotecas para leer y seleccionar libros.
-Haciendo listas de mandados necesarios para el hogar.
-Escogiendo bien los libros( con dibujos, con temas de animales..., libros sin palabras para que imaginen, libros de conceptos ( con números y abecedario), libros predecibles como El oso café, libros informativos sobre plantas, dinosaurios..., libros de poesía ( versos y ritmos), libros de cuentos de hadas y rimas...), revistas, periódicos, calendarios, cartas, tarjetas de felicitación...
-Haciendo que la lectura sea diaria, de cosas interesantes, con ilustraciones coloridas.
-Comentando sobre lo que sienten los personajes.
-Tratando de que los niños adivinen las historias.
-Conversando y haciendo que comprendan para que desarrollen habildades como memorizar y tener sensación de poder y confianza.
-Aprovechando las horas relajantes para leerles o cuando se espera al Doctor o al Dentista.
-Colocando libros por toda la casa.
-Dando libros como regalos y haciendo que los niños tengan su propia biblioteca.
-Haciéndose amigos del bibliotecario.
-Dando un buen ejemplo los adultos a los niños en cuanto al hábito de lectura y escritura.
-Leyendo a todas horas en todas partes al usar libros de cocina, directorios telefónicos, las listas de mandados.
-Permitir que progresen en la lectura y escritura comprendiendo que tienen un propósito al dejar que escriban cartas, notas, mensajes, avisos, cheques, tarjetas de felicitación, invitaciones.
-Comprándoles cuadernos y otros materiales y dejarlos que hagan ilustraciones.

5- Cómo podemos animar a los niños a hablar temprano y bien? :

-Leyéndoles en voz alta.
-Conversando con ellos.
-Preguntándoles de modo preciso.
-Especulando.
-Planteándoles hipótesis.
-Pensando con ellos en voz alta.
-Haciendo que los cuentos, rimas, poesías tengan sentido y que ellos los comprendan.
-Discutiendo de manera apropiada.
-Haciendo que imaginen cosas y situaciones.
-Grabándoles sus historias favoritas para que las escuchen una y otra vez.
-Muéstreles respeto cuando dialoga con ellos.
-Tomando ventajas de la rutina diaria.
-Anímelos a que tengan conversaciones telefónicas.
-Usando la radio.
-Compartiendo chistes, adivinanzas, cosas divertidas y educativas.
-Enseñándoles a nombrar las cosas ( muñecas, juguetes, títeres, animales, mascotas, objetos, personajes. )
-Dramatizando situaciones con ellos en las que inventen cosas.
-Teniendo en cuenta la edad de los niños.
-Dándoles independencia y libertad.
-Fomentando diálogos honestos y provechosos.
-No conversando rápido ni muy alto.
-Discutiendo eventos.
-Compartiendo canciones.
-Ayudando a que se sientan parte de la comunidad.
-Evitando confusiones y sustos.


En resumen:

-Debemos animar a los niños a que escriban y hablen en casa.
-Inspirar eventos en el hogar donde hablen, lean, escuchen, escriban, dibujen, creen.
-Escuchar con mucha atención lo que piensan y sienten y enseñarles en un ambiente libre, abierto, participativo y activo.
Plan de lección ( un ejemplo):

Parte # 2:

1- Plan de lección y actividad con los niños de Alfabetización Emergente:

Fecha de realización: Lunes 23 de noviembre de 2009.
Tiempo: 1 hora.

Objetivos:

-Crear las bases para que los niños puedan disfrutar y valorar la lectura.
-Comprender el propósito de lo escrito.
-Ir conociendo poco a poco el alfabeto a medida que se relacionan con él.
-Utilizar las destrezas lectoras emergentes para entender lo escrito.
-Comprender e interpretar el significado de un libro u otro texto.
-Comprender el propósito de la escritura.
-Sentar las bases para que escriban letras y palabras.

Tema: Observación y comprensión de láminas del libro " 365 cuentos y rimas para niños" ( En Español), que es una antología que recoge tanto cosas tradicionales como de nueva creación, para el disfrute y delicia de niños y adultos. ( Cada día del año se puede observar, leer e interpretar uno de estos cuentos o rimas con bonitas ilustraciones.)

Temática:

-Observación y comprensión de las ilustraciones de la carátula y de las rimas ilustradas hasta la página 11.
-Dibujo de garabatos relacionados con las láminas y la lectura hecha por la maestra..

Medios de Enseñanza:

-Libro ilustrado.
-Hojas de papel para dibujar.
Lápices de colores, crayolas, temperas y pinceles.


Método de Enseñanza: Participativo, Liberador, Viso-audio-gnósico-motor.

Bibliografía: The Creative Curriculum for Preschool ( Edición en Español) ( Metas y objetivos).
Aprendiendo a leer a temprana edad ( basado en los estudios de Glenn Doman y el staff of the Institutes for the Achievement of Human Potencial o Instituto de Filadelfia del desarrollo del potencial humano.)
Notas de clases de las profesoras o instructoras Lourdes Sánchez y Sonia Remis en el Miami Dade College Interamerican sobre Educación y Literatura Tempranas.
Shared Reading/Read with Compartiendo la lectura. Habilidades para la lectoescritura y generales para el lenguaje.

Habilidades:

-Observación.
-Comprensión.
-Dibujo de garabatos ( escritura).
-Auditivas.
-Comunicativas.
-Linguísticas.

Actividades:

-Mostrar y presentar el libro ( título, # de páginas, autor, ilustraciones.)
-Crear ambiente o atmósfera festiva y transmitir alegría a los niños.
-Relacionar láminas con ideas y conceptos básicos.
-Conversar con los niños mientras observan ilustraciones y después de leerles.
-Identificar en las ilustraciones la base para conceptos como: luz, luna, tren, movimiento, bote, barco,mar, pulpo, cama, números, letras, animales, conejo, rosal, mes, mayo, gigante, urraca, zapatero, zapato, ardilla, lechero, papá, hijo, gaitero, parque, pájaro, jaula, pelota, osito, montaña, colina, niño, camino...( Ellos deben comprender las ilustraciones).
-Dibujar garabatos relacionados con la observación y lectura que les hice.

Introducción:( 5 minutos):

_Vamos hoy a realizar una actividad muy bonita y divertida: vamos a leer y escribir como ustedes puedan hacerlo.
-Utilizaremos este libro que se llama"365 cuentos y rimas para niños". ( Mostrar libro y su portada y el número 365.)
-Es una Antología porque reune cosas escritas por varios autores.
-Este libro recoge cuentos y rimas tradicionales y de nueva creación para el disfrute y delicia de todos ( niños y adultos).
-Cada día del año ( 365 días) se puede observar, leer, interpretar, dibujar o escribir sobre uno de estos cuentos o rimas tan bonitas e ilustradas que se agruparon en este libro impreso en Indonesia y traducido al Español en España, Barcelona.

Desarrollo: ( 50 minutos):

-Qué observan en las ilustraciones de cada página?.
-Identifiquen los objetos, cosas, plantas, animales...( estas son palabras).
-Cómo se dicen estas palabras en Español y en Inglés?.
-Observen los números 365 y la letra p.
-Identifiquen animales, objetos, cosas, plantas en el orden en que aparecen:caballo, vaca, pato, gallo, pollitos, perro, carro, cubo, mesa, silla, libro, conejo, cerca, árbol, parque, puerta, escalera, farol, rosal, zapato, pajarito, urraca, ardilla, jaula, pelota, osito, juguetes, gaitero...papá, niño, hijo, música, melodía, día, noche, colina, camino...(que aparecen en la lectura o se pueden inferir de ella.)
-Leer las rimas en las páginas 10-11 y mostrar una lista de palabras después de ser descubiertas en cada rima.(tejo, conejo, cazador, susto, rosal, bailar, niños, niñas, peldaños, mes, mayo, campo, salir, flores, plantar, marzo, abril,urraca, rama, verde, colita, suerte, gigante, una, dos, tres, árboles, cabeza, grande,zapatero, remendón, agujero, chapucero, ardilla, rama, chico, saca. dama, casa. jaula, plata, nueces, manzanas, cama, sueño, papá, puerta, escuela, azúcar, bombón, ciruela...(Agruparlas y decirles de nuevo que son palabras).Pueden aparecer también en las listas de palabras que sólo mirarán: lechero, vaca,negra, blanca, prado, hermosa, gaitero, hijo, tocar, pequeño, melodía, música, noche, día, verdes, colinas..
- Conversar con los niños manteniendo un ambiente de alegría, felicidad, fiesta, libertad, participación activa, movimiento...para que no se cansen.
-Decirles que dibujen o escriban a su manera, como puedan sobre lo que observaron y oyeron que les gustó o resultó interesante o gracioso.
-Pedirles que digan a otros qué representan sus dibujos, garabatos o escritos ( si ellos quieren hacerlo) (si les gustaría mostrarlos a los demás).

Conclusiones: ( 5 minutos):

-Hemos empezado hoy a aprender a leer y a escribir y eso es algo muy bonito, agradable, interesante y útil a los demás y a nosotros mismos. Les gustaría seguir haciéndolo?.
-Pues en otra ocasión leeremos y escribiremos más sobre la historia de unos ositos traviesos en las páginas 12-17 ( Motivación de la próxima lección).
-Ahora pueden jugar un rato a lo que quieran....

Parte Dos:El Plan fue todo un éxito!. Los niños se interesaron y divirtieron mucho. Para la próxima vez podría cambiar que en vez de dibujar o escribir sobre lo que les gustó o simpatizó, hagan una obra de teatro o dramatización y que cambien el final del cuento observado y leído, tratando de desarrollar la imaginación creadora y la fantasía también y destacando las actitudes malas y buenas de los personajes diciendo cuáles les gustaron y por qué?.

Parte tres:

Sí, estoy interesada en recibir entrenamiento adicional al que me ha proporcionado este DVD. Muchas gracias a IDAHOSTARS: Diana Margarita Cantón Martínez.

2 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Pienso que es interesante su experiencia de cómo conducir un Family Care para el cuidado de 6 niños en una casa de familia. Ojalá viviera cerca para poner mis niños en sus manos. Gracias: Lidya Esther.