Translate a otros idiomas

Thursday, October 01, 2009

Un pintor famoso:


LOS FANTASMAS DE LA HABANA VIEJA
LOS FANTASMAS DE LA HABANA VIEJA
Por Juan Vives
De tiempo en tiempo salen las historias de esas glorias olvidadas de Cuba y abandonadas a su suerte por el comunismo cubano. La última de esas viene de Carlos Embale, el histórico cantante del Septeto de Ignacio Piñeiro, que deambulaba por la Vieja Habana pidiendo limosna para poder desayunar. Es triste pero la historia se repitió en infinidad de casos y son muchos los fantasmas que vinieron a terminar en ese barrio colonial.
No solamente sacaron del olvido a los músicos del Buena Vista Social Club, hace poco de nuevo sacaron a relucir al enorme escritor José Lezama Lima, que murió enfermo y aterrado por la persecusión que sufrió de parte de todos los bien pensantes, por su homosexualidad, comenzando por la UNEAC.
Hoy tomo la pluma para recordar al pintor Victor Manuel, el genial inventor de LAS GITANAS TROPICALES. Acabó su vida miserablemente abandonado de todos en medio de su miedo y el alcoholismo que le devoraba el alma y el cuerpo enfermo.
Cuando leí el artículo dedicado a Carlos Embale me acordé del pobre Victor, que pasó su fin en ese casco colonial de nuestra capital.
Tenía un cuarto destartalado encima del Patio, que a mediados de los años sesenta estaba abandonado y no era el centro para atrapar turistas que existe ahora en plena Plaza de la Catedral.
( Víctor Manuel* )
Todos los día se iba al famoso restaurante La Bodeguita del Medio; por un plato de arroz con frijoles fregaba los platos en la cocina. A veces venía con una hoja de papel y dibujaba una de sus gitanas tropicales por un mojito. Le pedía un lápiz al barman y con trazos temblorosos pintaba como Dios pintó a Perico, una de sus gitanas. A veces estaba tan borracho que ni lo dejaban pasar al bar que estaba a la entrada a mano izquierda. Un gran mostrador de madera desde donde llovían los mojitos y el pobre Victor Manuel mendigaba un poco de felicidad con menta.La mayoría ni sabía quién era ese viejo borrachín que los molestaba y que pintaba aquellas caras extrañas y desfiguradas, de las que otra vez fueron sus geniales gitanas.Acorralado por el miedo y la persecución que sufrió por m...... como él decía. Lo amenazaban con meterlo preso por homosexual y cuando la UMAP estaba en su apogeo varias veces lo llevaron a la estación de policía lo que acabó por desequilibrarlo completamente.Yo iba a menudo a comer a la Bodeguita y siempre le pagaba su mojito. Conocía su obra pictórica e incluso tenía una de sus gitanas tropicales. El me pedía que le llevara hojas de papel para dibujar sus mujeres y cambiarlas contra los mojitos.( Gitana Tropical )Era el borrachín titular de la Bodeguita. Más bien lo toleraban en la cocina contra un plato de arroz con frijoles negros por piedad y no fue por orden de ningún mayimbe, fue simplemente por la caridad de los empleados del establecimiento que lo conocían del Barrio.Victor Manuel es otro de esos fantasmas que se pasearan por la Plaza de la Catedral olvidado de todos, hambriento y sediento a la búsqueda de una mano amiga que lo invitara a un trago. Así ha tratado la revolución a las glorias cubanas ...************************ Víctor Manuel (La Habana, 1897-1969) fue de los iniciadores de la pintura moderna en Cuba. A partir de su primer viaje a París (1927) y su contacto con el postimpresionismo, transforma su estilo, que fragua ya en 1929 cuando pinta en esa ciudad su famosa Gitana tropical , la cual devendría símbolo de todo su arte. Desde entonces abordará dos temas fundamentales: las cabezas femeninas y los paisajes. Esta foto inédita forma parte de una secuencia que le tomara Chinolope en los años 60 y que fue presentada en la muestra «Nuevo encuentro con Víctor Manuel»Ediciones Vanguardia Cubana, España /Chinolope/1960

( Tomado de Baracutey Cubano).

No comments: