Translate a otros idiomas

Tuesday, October 06, 2009

Lo que no se sabe y lo que sí se sabe de Cuba en Boise:

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

He comprobado que en Boise casi no se conoce nada ni de José Martí ( el mito nacional de Cuba más importante), ni siquiera entre los hispanos y bilingues más intelectuales y eruditos.

Aquí se sabe mucho de Sandra Cisneros y de Isabel Allende, de lo último que brilla en las Letras mexicanas, colombianas, chilenas...Pero de Cuba no se sabe ni de Lezama Lima.

Pero sí conocen algo de Fidel Castro. Quién no lo conoce en los Reinos de este mundo?.Se conoce a Alina Fernández, " La hija rebelde de Fidel Castro", leí este testimonio aquí, casi llegando.Se conoce la película y la música de Compay Segundo. Se conoce la película del viaje en moto del Che por América Latina y de su historia de amor. Algunos jóvenes usan libremente camisetas con su imagen, muchos por cierta moda simplemente, sin conocerlo a fondo ni mucho menos porque se le quieran parecer.Se conoce a Silvio. Su música no sólo está en la Biblioteca, sino en las discotecas; aunque no sea la preferencia de la mayoría. Se pueden sacar prestados sus discos, los de Pablo Milanés...La música de Silvio no deja de ser subversiva y relativamente liberadora en cualquier sitio de la aldea global, haga lo que haga, o diga lo que diga él mismo, sea o no sea burgués, viva donde viva y viva como viva en Cuba, Chile, República Dominicana....Cántela en el teatro Carlos Marx, en la Cinemateca de Cuba en La Habana, en la cárcel de Boniato en Oriente en Cuba, en Viña del Mar, en la Plaza de la Revolución con Juánes en La Habana, en Miami, New York...o incluso en estos lares ( si le dieran la visa)-como no es imposible que se la den en cualquier momento. Ella no deja de ser universal, aunque no tenga las arpas de Jehová ni de el rey David.

No comments: