Translate a otros idiomas

Friday, August 21, 2009

El dios( falso) Baco:

....por qué Baco es siempre el efebo ( mancebo, adolescente) de hermosos cabellos?.Sencillamente porque vive, ebrio e inconsciente, entre festines, danzas, cánticos y juegos, (107), y no tiene con Palas el menor trato. Por el contrario, se aleja de ella, y tiende tan poco a pasar por sabio, que quiere que se le honre únicamente con burlas y chanzas. No se ofende por el proverbio que le atribuye el mote de fatuo,....Qué burlas y ofensas no ha recibido de la antigua comedia (109).Oh, insulso dios-exclaman.....Sin embargo, quién no preferiría ser ese fatuo e insulso, siempre alegre, siempre juvenil, siempre aportando juegos y placeres a todos, antes que aquel sentencioso Júpiter, temido por todos, o el viejo Pan sembrando por todas partes el terror (111), o Vulcano,........

( Tomado en defensa de Pánfilo por la blogguista de " Elogio de la Locura" de Erasmo de Rotterdam (1469 ó 1466-1536), edición de 1984, Madrid, págs 56-57).

107-Probable alusión a las Geórgicas; en II. 380-396. Virgilio describe el culto al dios Baco.
109-...alude a Las ranas...., comedia en que...habla descaradamente de Dionisos( Baco), protector del arte dramático. Lister nos dice acerca de la Comedia Antigua:"Era satírica hasta nombrar a las personas, lo cual obligó a los magistrados a prohibirla."
111-De los temores sembrados por Pan procede la denominación de "pánico".

( En la obra citada está hablando el personaje La Locura).

No comments: