Translate a otros idiomas

Thursday, January 08, 2009

Sabiduría al elegir las compañías:

Proverbios 13:20 nos aconseja:" El que está andando con personas sabias se hará dabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal." Desde luego que entendemos por estúpido al torpe para entender las cosas, al insensible a la verdad moral. Pues un estúpido puede tener inteligencia intelectual, en otros campos. Para nosotros los sabios son los sensatos, los que ponen en práctica la Biblia y se evitan problemas y peligros edificándose, como fue el caso de el rey David y su amigo Jonatán( el hijo del Rey Saúl).
El salmista indicó:"Júzgame, oh Jehová, porque yo mismo he andado en mi propia integridad. Y en Jehová he confiado, para no estar vacilante..Examíname, oh Jehová, y ponme a prueba; refina mis riñones y mi corazón. Porque tu bondad amorosa está enfrente de mis ojos, y he andado en tu verdad...No me he sentado con hombres de falsedad; ni entro con los que esconden lo que son....(Salmos 26:1-5).Destaco aquí los valores de la sinceridad y la transparencia en lo que somos.
El salmista odió los malhechores y no se sentó con inicuos, lavaría sus manos en la inocencia y marcharía alrededor del altar de Jehová. Odió el pecado , la culpa de sangre, la conducta relajada, el soborno. Fue un hombre que tendió a andar en integridad y bendijo a su Dios. Aunque todos seamos pecadores de Adán y Eva hacia acá, con la excepción de Jesús.
También el apóstol Pablo en 1 Corintios 15:33 nos aconseja:"No se extravíen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles". Esa sensación la empecé a tener muy nítidamente en mi núcleo del Partido, entre ciertos profesores, profesionales, dirigentes, intelectuales, artistas, escritores corruptos por lo que decidí apartarme de ellos y hacer una nueva vida. Eso sentí también en 1996-97 entre los obreros y trabajadores manuales en el Centro de Elaboración de Alimentos y los Contingentes y Batallones Agrícolas y en el 2000 entre las despalilladoras de tabaco y entre 1999-2005 entre los nuevos compañeros de lucha donde nunca se sabía quién era quién en realidad. Estaba bien confundida. Y por supuesto esa es la estrategia de los gobernantes cubanos: sembrar la duda en todos sobre todos.Pero yo me desilusioné de ese ambiente también.

Es muy importante evitar la ruina espiritual y ser muy selectivos en nuestras compañías. Buscar amigos espirituales y evitar las malas compañías que nos empequeñecen como seres humanos. En Hebreos 10:23-25 se nos pide:"Tengamos firmemente asida la declaración pública de nuestra esperanza sin titubear, porque fiel es el que ha prometido...Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca."
El propio Jehová se rodeó de criaturas espirituales creadas por él mismo y expulsó del cielo a los ángeles malos; fue selectivo. Satanás nos pone señuelos y trampas, nos aisla,nos hace temer, tener orgullo, conformismo, decir palabras obscenas, despedazarnos unos a otros...Y nos vamos a la deriva espiritual y mental y física.
2 de Timoteo 2:20-21 nos enseña:"..en una casa grande no hay solamente vasos de oro y de plata, sino también de madera y barro, y algunos para un propósito honroso, pero otros para un propósito falto de honra...Por eso, si alguien se mantiene apartado de estos, será un vaso para propósito honroso, santificado, útil a su dueño, preparado para toda buena obra."
Busquemos pues vasos de oro y plata y no los débiles espirituales. Asociémonos con los que nos edifican aunque a la vez ayudemos a toda clase de personas (sin parcialidad) a conocer la verdad. Alejémonos de los amigos falsos que ejercen malas influencias en nosotros. Cuidémonos de los extraños que se nos acercan supuestamente con intenciones amistosas.Proverbios 3:32 nos dice:"Porque el sinuoso es cosa detestable a Jehová, pero El tiene intimidad con los rectos."
No permitamos que nos guíen los estúpidos que hemos definido aquí. Cultivemos la amistad con Dios y los que lo aman. Seamos imitadores de Moisés, que siempre andaba con Jehová y lo seguía. Cultivemos un compañerismo sano con personas que sean como joyas y seamos sabios al elegir nuestras amistades.

No comments: