Translate a otros idiomas

Tuesday, July 29, 2008

PSICOLOGIA



Abuso y Maltrato Infantil:


Corría el año 1873 Mary Ellen tenía 9 años cuando la señora Etta Wheeler,quien trabajaba en una iglesia y a quien le habían pedido que visitara a la familia,la encontró encadenada a la cama groseramente desnutrida y gravemente golpeada.


La señora Wheeler se horrorizó de tal manera con lo que vio que se dirigió a las autoridades para denunciar este espeluznante abuso.


Las autoridades no le tomaron la denuncia ya que clasificaron ese trato como una cuestión de la fmilia,en la que los padres tenían completa autoridad,por lo tanto la policía no se involucraría.


Sin embargo,la señora Wheeler se negó a aceptar esta negativa y presentó una petición en la Sociedad de Prevención de la Crueldad hacia los Animales de los EE.UU(ASPCA).Los animales estaban protegidos pero los niños no.


La fundamentación de la señora Wheeler ante la ASPCA fue que los niños formaban parte del reino animal y,por lo tanto,debían ser protegidos.


Fue a causa de este fundamento que la organización finalmente decidió intervenir.Mary-Ellen fue retirada de ese hogar abusivo y la llevaron con una familia sustituta,donde creció y se desarrolló


.Se casó,tuvo dos hijas y vivió hasta los 92 años.


El caso de Mary-Ellen se considera el primer caso de abuso infantil en Norteamérica(supongo sea el primer caso legalmene tratado en realidad).


Su caso fue la base para fundar en 1874 la Sociedad de Prevención de la Crueldad hacia los niños cuyo mandato principal es la protección de los niños.La sociedad también impulsó el hecho de que los padres no tenían autoridad total sobre sus hijos(Finkelhor,1986).


Tomado de Abuso y Maltrato Infantil Guía del Participante del Departamento de Familias y Niños de La Florida p.27.


No comments: