Translate a otros idiomas

Tuesday, January 29, 2008

Genealogía materna:Marcelino:


Por; Diana M. Cantón


Mi abuelo materno en mi memoria es solo el joven mulato apuesto y elegante en una foto de sala con un búcaro de cristal transparente,agua y flores.


Solo así y por versiones ( de mi madre,mi tía Chita y mi tía-abuela Modesta) conocí a Marcelino Díaz Sánchez,pues dicen que murió cuando mi madre tenía 4 años, quizás tía Chita(Herminia) 6 años y tal vez Santo(Amable) 2 años.


Ni siquiera pudo inscribir sus hijos antes de lo que supongo fue una trombosis,un problema cardiaco o algo similar cuando aún no llegaba ni a los 28 de edad.Mi madre(Juana) y sus hermanos solo pudieron heredarle la pobreza y ni siquiera el apellido por lo que más tarde mi abuela les puso los de ella(Martínez Ramos).


Esto fue fuente de muchos conflictos hasta legales que llegaron en mi caso a tener que buscar testigos antes de irme de Cuba y pagar dinero a abogados pues mi madre aparecía como Martínez Díaz en mi inscripción de nacimiento y como Martínez Ramos en su carné de identidad,pues mi abuela le puso sus dos apellidos y omitió los del esposo,según ella porque estaba muerto, y pienso yo que también por su ignorancia e incapacidad para resolver el asunto y por su pésima economía ante todo.


Lo peor es que cada hijo tiene apellidos diferentes en sus inscripciones pues al parecer mi mamá es la única que se agregó el apellido Díaz del padre después del Martínez de la madre y siempre se firmaba Martínez Díaz hasta que llegó el Carnet de Identidad y parece que le exigieron el Martínez Ramos,tal y como la inscribió mi abuela cuando no le quedó más remedio que hacerlo.


Yo temiendo que mi madre no fuera mi madre legal arreglé este asunto antes de marzo del 2005.


De manera que realmente debía llamarme Diana Margarita Cantón Díaz (y no Martínez como legalmente consta.), pese a los arreglos ya efectuados.Al menos resolví la coincidencia de mi inscripción de nacimiento y el carnet de identidad,pasaporte y demás documentos de mi madre en Estados Unidos.
Dicen que mi abuelo era chofer de auto de alquiler.


Su mamá fue Francisca Sánchez(Panchita)que jamás vi aunque deduzco era blanca,rubia y de ojos azules pues Modesta Y Santiago(mis tío-abuelos que si conocí muy bien eran blancos y rubios;parecían descendientes de españoles).A mi tía-abuela y madrina le llamaban "la florecita de los Díaz "por su belleza.


De ella publiqué ya en "Ojos Abiertos" en mi Testimonio"Hay locuras...".Mi bisabuelo Pablo Díaz murió cerca de los 100 años cuando ya yo era una adolescente.Recuerdo que vivió en el Rancho,en el Plan de la Pelota en un bohío que había detrás de la casa de su hijo Santiago y su esposa Carolina(un matrimonio muy mal llevado).


Las dos casas estaban paupérrimas y sembraban en el patio para el consumo y la venta el exótico ají cachucha imprescindible en una buena cocina criolla y tenían una mata grandísima de caniteles,un fruto exquisito que rara vez he vuelto a ver después de la Infancia(como los marañones y las poma rosas).


Creo que el Comunismo y las crisis ecológicas acabaron con ellos.A mi prima Ester(hija de Chita) le decíamos Ester Canitel parece que por asociación y rima imperfecta.


También Pablo vivió cerca de mi casa en la Calle 11,esquina a Diego Valdés,con Modesta;fueron sus últimos años.Al lado de mi casa adolescente vivió también Chita,Ester y sus hermanos Miguel y Julito(mis primos).


Adita se quedó con su papá Turno,el bodeguero,después del divorcio de sus padres.Turno se volvió a casar con Justina,hija de Susana y hermana de El Guabino o Pancho, eran testigos de Jehová.Justina y Turno tuvieron a Elenita,que después se hizo jinetera y el marido principal la mató a puñaladas.


La abuela de Elenita era Susana.Mi tía Chita se volvió a casar con Julio y tuvo a Julito.Julio era todo un personaje del que ya escribí antes(no en este blog;está inédito aún).Acabó yéndose a Miami en 1980 y pasó mucho tiempo antes que se supiera de él.


Después mi tía se casó con Cornelio y tuvo a Joel antes de ahorcarse en el parque de la terminal de trenes donde trabajaba quizás de sereno.Ahora mi tía y mi primo son adventistas.Mi primo Joel antes fue testigo de Jehová.

La imagen de Sabino(hermano de Pablo)muy viejito y su casita,así como su esposa Antoñica, en la Calle Santa Rosa,después de los Cuatro Caminos,en el Rancho ,los asocio con las flores amarillas de los muertos,abundantes quizás en su patio en el que corrimos y jugamos.


Sus hijos Paula,Susana,Marina,Nilo,Ricardo,Ignacio El Jorobado y Fulgencio fueron primos de Marcelino(mi abuelo).Marina fue o es la madre de Chúa,un alcohólico famoso que vendía los mandaditos de la cuota para adquirir alcohol de bodega e ingerirlo,lo que lo llevó a la muerte prematura.
Al morir Marcelino,Fulgencio se arrimó a mi abuela que finalmente lo aceptó supongo que por la insistencia y el hambre,más que por amor.


Fulgencio la llenó de nuevos hijos y de enormes problemas,dejándola viuda otra vez después de caerse de una palma que desmochaba y que le provocó gangrena,la pérdida de las piernas y muchos sufrimientos a él y su familia.De Fulgencio me acuerdo muy bien.


Era bien haragán y en casa de mi abuela se comía en ese tiempo solo harina y boniato y bien tarde en la noche,cuando ya a nosotros nos había hecho la digestión,por lo que después de las carreras tras los cocuyos y de jugar al escondido y todo lo demás,me agradaba volver a comer a la sombra de una chismosa arrabalera.


Solo mi tía Estrella era contemporánea con nosotros.Tenía la edad de mi hermano Manolo,dos años menor que yo,por lo que le decíamos prima en vez de Tía.


Paula vivía al lado de mi abuela con su hijo Félix y había sido antes mujer de Santiago(eran primos).Santiago-lo recuerdo-era hermano de mi abuelo Marcelino.A él y a Modesta les gustaba mucho el comercio( al por menor siempre en realidad).Se llevaban bien mal


Una vez se cayeron a sillazos y todo en una discusión.A él le gustaba andar sin zapatos y si se los ponía,se los quitaba por el camino y discutía mucho con Carolina-su mujer.


A veces se separaban y todo,y ella se quedaba en la casa de los caniteles y él venía para un casucho al lado de mi casa de adolescencia en la calle 26 de Julio,esquina a Santa Rosa(Pascual Martí),cerca de otro de los tres grandes tejares de entonces en el Rancho.


Recuerdo que una vez me invitó a comer una excelente comida que incluía mazorcas de maíz hervidas con sal y estaban llenas de gusanos primavera.


Le quité con un tenedor lo que sobraba y seguí comiendo.En mi casa no querían que fuera a comer con él pues vivía como un loco ermitaño,pero lo complací pues quería darme un homenaje pues tenía vacaciones de la beca y hacía mucho no me veía.Su sombrero desprendía un olor característico a sudor que bautizamos como olor a Santiago.


Mi mamá le tenía separado un vaso para cuando venía a casa.Mascaba tabaco y lo tiraba al suelo donde quiera.Pero vivió como quiso.Almorzaba y comía muchas veces en el Restaurante La Casona o al menos en El Pío y siempre lo hacía con carne y cerveza.


Duró bastante antes de ir al Asilo y a la muerte.Creía en Dios a su manera.Decía que la Ciencia era m.....La política le interesó un bledo.

Paula era una viejita muy flaca del pelo negro y muy largo y me parece que no se llevaba muy bien con mi mamá.Pienso que una vez se fajaron y todo como una vez mi mamá se fajó también con la vecina Isabel,que vivía frente a mi abuela.


La bronca parece que fue con machete y todo.Pero yo solo recuerdo las broncas de mi mamá y mi papá, de mi mamá y mi padrastro Cheo Núñez que no le hacía mucho caso y de mi mamá con su vecina Rosa,esposa de Chín,hijo de Tomasa y Félix Otaño(mi tío-abuelo paterno).Esa fue por un lío mío con su hija Maricela.


Recuerdo que mi mamá le sacó hasta que Chín se robaba los pollos del Consejo Avícola Nacional(C.A.N) donde él trabajaba como camionero y que mi papá no intervino ni para desapartarlas.Los hijos de Rosa y de mi mamá si nos metimos o tratamos de meternos,pero mi papá dijo eran"asuntos de mujeres".


En realidad era una bronca de muchachos que se convirtió en de grandes y bien seria.Eso fue en El Reparto Fénix,cerca del Rancho y de la Calle Basilisa y de uno de los grandes tejares.Allí cerca estaba también una Tienda del Pueblo donde despachaba Ignacio


l Jorobado(hermano de Fulgencio).Después Rosa,la de Chín Otaño, murió-dicen- que de un embarazo que se interrumpió, pues le afectó el corazón la anestesia.

Paula era la madre de Félix y éste se casó con Mima?,tuvo varios hijos con Félix y una historia oscura con mi tío Lorenzo(hijo de mi abuela con Fulgencio,hermano de Paula).


De modo que Lorenzo tuvo problemas con su primo Félix.Pero esa historia va después.Ahora solo adelanto que yo tuve problemas con Félix porque como a los 12 años míos,él mató un cochino(cerdo) y yo me puse a brincar encima de él,como cosa de niños y se enfureció mucho.


Una de las hijas de Félix y Mima? murió de sida y uno de los niños parece que del celo de Félix con Lorenzo.Eso me lo contó Estrella.

Mi abuelo Marcelino nunca fue aceptado por los padres de mi abuela porque era mulato-como ya dije, y eso afectó su matrimonio y a sus hijos y especialmente a mi tía Chita,que era la mayor.


Cosa rara porque mi abuela era una china bastante prieta también,pero así de absurdo es el racismo en todos sus matices.


Pero esa historia que me contó mi tía Chita;esa va después también y quizás en un cuento de ficción para que sea más creíble,pues yo no estaba allí y las versiones a veces son peores que las mentiras,pues una siempre las cambia y las arregla o desarregla.

No comments: