Translate a otros idiomas

Monday, January 07, 2008

Eduardo Cantón y Alberto:

Fragmento:

Alberto vino a vivir con sus padres a la calle Colón #8 muy pequeño aún.
Vivían en ese lugar cuando nace el cuarto y último hijo y poco después fallece la madre. Luis tenía su estudio en la calle Martí, casi frente a La Marina, próximo al taller de tabaquería o Fábrica de tabacos Gispert; y más adelante, en esa misma calle, donde hoy existe el mismo, aún prestando ese servicio de fotografías y todavía se le recuerda como Estudios Sánchez; el más pequeño de sus hermanos pasa a ser criado por sus abuelos maternos y el mayor parte a realizar estudios, distanciándose de la familia a partir del segundo matrimonio de su padre.
Alberto crecerá entonces huérfano de madre, aunque solícitamente atendido por su madrastra, natural de Puerto Esperanza, de familia acomodada, lugar al cual iba en las vacaciones con su hermano Coco (José Antonio). Sus estudios primarios los desarrolló en la llamada “Escuela de Marañones” (hoy, secundaria básica Tomás Orlando Díaz).
A los quince años Albero sustituía como lector de tabaquería en la Fábrica Gispert al maestro revolucionario y comunista Eduardo Cantón, que tanto influyó en él prestándole libros y en continuadas charlas.

Alberto cayó después en la Guerra Civil Española.

No comments: