Translate a otros idiomas

Tuesday, December 25, 2007

COMENTARIOS.


PROLOGO SOBRE LA NOVELA EL AVIADOR Y OTROS ASUNTOS


POR:DIANA MARGARITA CANTON MARTINEZ

"ME HICE AVIADORA DE VERDAD A LA FUERZA"

"El Aviador"es una novela mía inédita donde recreo muchas historias familiares y autobiográficas.


Su primer capítulo puede encontrarlo aquí mismo en este blog personal con ese título general.


El Aviador bien podría ser el propio Fabio Grobart? que no conocí personalmente,Eduardo,Enrique,Manuel María,Manuel,Margarita, Diana Margarita(Cantón) o cualquier comunista sincero que tuvo un bello sueño para los niños y la gente en general.


En próximos días incluiré los fragmentos que más pudieran interesarle de la novela de ficción de acuerdo a sus intereses investigativos y publicitarios.


No conocí personalmente tampoco a Eduardo aunque sí a Edy y a varios de los hijos de Eduardo.Para mi y para otros fue un mito importante y lo admiraba mucho.


El día que fui a conocerlo había acabado de morir.Me enteré por José Cantón Navarro(el historiador).


Eso sí lo trato en la novela esa.Incluso Eduardo publicó un libro de poesía y décimas que era una joya histórica y literaria que mi papá conservó hasta 1980 en que emigró por Mariel a Estados Unidos y me lo dejó como herencia.


A su vez yo lo transmití a una de sus hijas (que perdió uno en un préstamo ).Le di mi ejemplar antes de emigrar yo como refugiada política en 2005.


Ese libro creo no está en ninguna Biblioteca,pero algunos de "la vieja guardia"(comunistas viejos)lo conservan.No creo fuera conveniente para los falsos comunistas su difusión.


También conocí a Isabelita,uno de los grandes AMORES de Eduardo,madre de varios de sus hijos (cuando no de todos).


La visité en la infancia y creo que no la volví a ver hasta poco antes de irme de Cuba cuando traté de despedirme de todos los queridos y parientes y algunos no me trataron muy bien debido a las calumnias del régimen;incluidos algunos pocos Cantones.


Conocí a Enrique ya cuando estaba grave de muerte y a su hija Adelaida? o Zayda? en Artemisa(las anécdotas las dejo para después si vienen al caso).Ella dirigía el Partido Comunista en Artemisa por los años 70 y yo trabajaba en Ceiba del Agua.De modo accidental nos conocimos.


De modo que a los que más conocí fue a mi abuelo Manuel María y a mi papá Manuel (que fue de la Juventud Socialista,de las ORIS,pero que no llegó nunca a pertenecer al Partido Comunista ni viejo ni nuevo).


Conocí a Milagros Fernández Vera(historiadora local y eminente promotora cultural) que sabía mucho de toda esa historia y ha publicado de estos y otros temas.


Yo había sido alumna de su esposo Julio Valdés en el Instituto Superior Pedagógico de las clases de Materialismo Dialéctico y de algún modo me había enrolado con este matrimonio en investigaciones históricas sobre los Movimientos Obrero,Ferroviario,Campesino,Juvenil y Femenino.


En esas andanzas de eventos científicos e históricos como los Concursos 1ro de Enero conocí a La Pompa y a Teresita Díaz(Doctora también ya) y que investigaron muchísimo sobre el comunismo original pinareño,los Cantones,los Valdés y especialmente sobre Eduardo(el líder),por lo que sé que saben mucho más sobre ese tema;pero no sé si pueda tener acceso a esa información en Cuba a través de alguna Universidad o Centro de Investigaciones o de las Bibliotecas Nacional(José Martí) o Provincial de Pinar del Río.


Yo de hecho no puedo comunicarme con ninguna de estas personas.Milagros tiene libros y artículos escritos al igual que José Cantón Navarro(Pepito,el hijo de Pepillo o Pepín,hermano también de Eduardo).


Ella cuando se retiró hasta me propuso para que dirigiera el Centro de Historia Local,pero yo no lo acepté,pues como profesora ganaría más y ya me iba dando cuenta de que era bien difícil en Cuba escribir la verdad histórica,por lo que me fui inclinando más a la Literatura y a la Promoción Cultural que también me dieron buenos dolores de cabeza no previstos por mi entonces.


Con Milagros colaboré en sus Proyectos con niños y adolescentes Amigos Para Siempre,La Esperanza del Mundo con La Ayuda del Maestro(éramos muy martianas)...y a la vez ella colaboró conmigo en el Proyecto Jucalá y otras cosas.En realidad aprendí mucho con ella de Técnicas de Investigación Histórica y de Promoción Cultural.

Era como una madre conmigo y a través de nuestra relación aprendí a amar la historia,el testimonio,la investigación en general que me sirvió de base en mi estilo literario.

Lo que sé de Grobart,Eduardo y la Historia de Pinar del Río en gran medida es gracias a esas personas que menciono y a mi tía Fina que me hablaba mucho de la historia mambí familiar y comunista de mi abuelo.De algún modo eso permea

EL Aviador y otros de mis Escritos como la Carta a mi padre antes de morir en Miami(La Sagrada Familia) y mi Testimonio"Hay locuras que no vale la pena curar" premiados por EL Concurso EL HERALDO de las Bibliotecas Independientes de Cuba y que aparecen en La Antología Ojos Abiertos de la cual yo tengo un ejemplar aquí en Boise,pero debe estar en Miami,pues se lanzó allí después de lanzarse en Guadalajara, México.

A consecuencia de publicarse este Libro ,entre otras razones,hubo una PRIMAVERA NEGRA en Cuba el 18 de Marzo del 2003 y más de 75 periodistas,escritores,bibliotecarios independientes,opositores políticos fueron encarcelados.

A consecuencia de ello en gran medida yo escogí el impensable camino del exilio y volé en 4 aviones que no fueron los de la imaginación literaria.

"Me hice aviadora de verdad a la fuerza".


Como ve la Antología no es mía sino de muchos,pero yo puse un granito de arena en ella desde la óptica ideológica que tenía en el 2001-2002 aproximadamente y que venía moviéndose vertiginosamente sobre todo después de 1992 y que cambió radicalmente en 2005 después de un comunismo utópico e ingenuo que se transfiguró en ecléctica y locura lírica antes de llegar a cristianismo.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Diana Margarita, yo son Armando Simón y soy tataranieto de Manuel Cantón Álvarez, mi bisabuela María Cantón Reybravo era hermana de tu papá Manuel María. Soy un fascinado por la historia de nuestra familia y por lo que veo tienes o sabes mucho de ella. No sé si sería posible que me pudieras dar líneas o contar más en general de los Cantón; qué fue de los Cantón Reybravo, sé que hubo caminos dispares, que hubo comunistas y batistianos, pero no sé los nombres ni siquiera mucho de las historias, me podrías dar luces para aprender más??? Muchas gracias de antemano. mi correo es asimonf en yahoo.com Muchas gracias y muchos saludos,
Armando