Es un blog personal confeccionado con poemas, artículos, testimonios, cuentos, críticas y novelas de la Licenciada en Educación Diana Margarita Cantón Martínez ( Ruiz ) sobre la problemática social, familiar y personal de Cuba y los cubanos en un contexto histórico-concreto y universal. A veces incluye trabajos interesantes de otros, aunque no comparta totalmente lo expresado.
Translate a otros idiomas
Wednesday, January 26, 2011
Sólo el Reino de Dios permitirá que haya alimentos abundantes hasta en las cimas de las montañas:
Piden medidas urgentes para evitar futura hambruna mundial

El informe advierte acerca de la necesidad de producir más alimentos.
Un exhaustivo estudio comisionado por el gobierno del Reino Unido concluyó que se deben emprender urgentemente cambios radicales a la producción de alimentos a fin de evitar la amenaza de una hambruna global.
El estudio afirma que la producción alimenticia tendría que aumentar 40% en el transcurso de los próximos 20 años para abastecer a la creciente población mundial.La población se vuelve más prospera y con esa prosperidad vendrá la demanda de más productos esenciales -comida, agua y energía
Sir John Beddington, asesor científico del gobierno
La investigación se realizó en el marco del inminente desafío de alimentar a la creciente población del mundo frente al aumento precipitado en los precios de la comida y la disminución de recursos -sean tierra, agua o combustible.
Evidencia contundente
De acuerdo al asesor científico en jefe del gobierno británico, profesor John Beddington, el estudio expone evidencia contundente para que los gobiernos actúen inmediatamente.
El alza en los precios de alimentos es uno de los factores que podrían llevar a la hambruna.
"Sabemos que la urbanización generará el desplazamiento de entre 65-70% de la población hacia las ciudades", añadió. "La población también se vuelve más prospera y con esa prosperidad vendrá la demanda de más productos esenciales -comida, agua y energía".
Con estos argumentos el profesor Beddington augura que en 20 años se tendrá que proveer 40% más alimentos, 30% más agua y 50% más energía.
Y advierte que es más urgente de los que se piensa: "No podemos esperar a que pasen 20 años, ni siquiera que pasen 10".
Para lograr ese aumento en producción, el informe de las Previsiones sugiere que el sistema de producción alimenticia tendrá que ser cambiado radicalmente, no sólo en el factor cantidad sino que su producción sea sostenible.
Los autores exhortaron a que el tema de los alimentos y la agricultura pase a ocupar las primeras filas de la agenda política y que haya esfuerzos coordinados para enfrentar el impacto del cambio climático y la pérdida de fuentes de agua, energía y tierra arable.
Desperdicio de alimentos
No obstante, señalan que no hay una "fórmula mágica" para resolver el problema, salvo a través de acciones concertadas en varios frentes.
El informe también considera el cultivo de alimentos transgénicos.
En este aspecto el profesor señala que frenar el desperdicio de alimentos es clave en la estrategia que propone el estudio. Mucha comida se echa a perder, dice, por mal almacenamiento, infraestructura pobre, pestes y enfermedades.
Al tiempo que el sistema de producción de alimentos no está dando resultados para aquellos más vulnerables -925 millones que sufren hambruna y quizás mil millones más de desnutridos- Beddington también resalta los otros mil millones que comen en exceso y son obesos.
"Es otro síntoma de la falla en el sistema de producción de proveer salud y bienestar a la población mundial".
Sospechas
El informe también aborda el tema de los nuevos desarrollos, en particular la modificación genética, la clonación y la nanotecnología. Sin embargo, reconoce el rechazo que puede haber contra la aplicación de tecnología polémica.Aunque el estudio Foresight sobre el Futuro de Alimentos y Agricultura resalta la urgencia de sus conclusiones, hay quienes ya la critican.
Claramente este es un estratagema para promover los cultivos de alimentos genéticamente modificados
Devinder Sharma, Foro sobre Biotecnología y Seguridad Alimenticia
"Producimos alimentos para 11.500 millones de personas, lo que significa que producimos comida para el doble de la población actual", afirmó.
Para Sharma el mundo desperdicia 40% de los alimentos y si se incrementa la producción no se sabría que hacer con todo ese alimento.
"Claramente este es un estratagema para promover los cultivos de alimentos genéticamente modificados. Ese es el único motivo que veo detrás de este informe", concluyó.

Tuesday, January 25, 2011
Breve sinopsis de mis cuatro novelas publicadas:
Por: Diana Margarita Ruiz.
Ya tengo el piloto de la 3ra Novela que la están vendiendo ya también por Internet: Genealogía. Y a partir de ella es que todo se va a volver más interesante por lo que voy a revelar. La primera ( El Aviador) es más poética, simbólica, abstracta, la segunda es un testimonio histórico social, familiar y personal bastante crudo y directo donde involucro a muchos.Es bien fuerte! ( Diálogo con el Investigador Daley, que reside en Miami).La 3ra tiene que ver con mis genes, raza, descendencia y ascendencia, los míos y los de mi familia, es decir con mi árbol genealógico, y con ella auxilio nuestra historia y mi fantasía, tropología, metáforas ( poesía). La cuarta (Amorescencias, que incluye la Amoreinfancia), ya está terminada y espero mi nuevo piloto de prueba, en ella voy a cosas más raigales, profundas, individuales, psicológicas, emocionales (sin dejar de ser todo lo demás: poética, social, histórica, filial,amitosa,...y por supuesto muy erótica. Pienso que es la mejor!.
También tengo otras novelas aparte ya hechas, y toda la poesía- que siempre han dicho que es mi fuerte-, y los ensayos, críticas, artículos sin publicar, excepto en periódicos, revistas, boletines, Antologías en Cuba, Miami, México....
Ya tengo el piloto de la 3ra Novela que la están vendiendo ya también por Internet: Genealogía. Y a partir de ella es que todo se va a volver más interesante por lo que voy a revelar. La primera ( El Aviador) es más poética, simbólica, abstracta, la segunda es un testimonio histórico social, familiar y personal bastante crudo y directo donde involucro a muchos.Es bien fuerte! ( Diálogo con el Investigador Daley, que reside en Miami).La 3ra tiene que ver con mis genes, raza, descendencia y ascendencia, los míos y los de mi familia, es decir con mi árbol genealógico, y con ella auxilio nuestra historia y mi fantasía, tropología, metáforas ( poesía). La cuarta (Amorescencias, que incluye la Amoreinfancia), ya está terminada y espero mi nuevo piloto de prueba, en ella voy a cosas más raigales, profundas, individuales, psicológicas, emocionales (sin dejar de ser todo lo demás: poética, social, histórica, filial,amitosa,...y por supuesto muy erótica. Pienso que es la mejor!.
También tengo otras novelas aparte ya hechas, y toda la poesía- que siempre han dicho que es mi fuerte-, y los ensayos, críticas, artículos sin publicar, excepto en periódicos, revistas, boletines, Antologías en Cuba, Miami, México....
Mal Servicio de Internet ,Cortes de Energía Eléctrica, Amor y Amistad:
MIS QUERIDOS AMIG@S
DESEO Y TENGO LA NECESIDAD DE INFORMARLES, QUE DESDE HACE UN TIEMPO NO ANDA MUY BIEN EL SERVICIO DE INTERNET, Y DESDE EL JUEVES PASADO EN DONDE SE HA CAÍDO EL SERVICIO DE INTERNET EN TODA LA ARGENTINA DESDE ESE DÍA ANDA PEOR QUE NUNCA EN MI ZONA, OTRA COSA ES QUE EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDO ENVIAR CORREOS DESDE MI HOTMAIL, SOLO LOS PUEDO LEER Y A VECES QUE NI TAMPOCO. SOBRE INTERNET POR MÁS QUE DAMOS LAS QUEJAS LOS USUARIOS, PARECE SER QUE EN ALGUNOS SECTORES DE LA CUIDAD A QUEDADO AFECTADO HASTA HOY EL SERVICIO LAMENTABLEMENTE ANDA CUANDO SE LE ANTOJA AL MENOS DONDE VIVO YO, A PARTE DE TENER QUE SOPORTAR LOS CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA ANTE CUATRO GOTAS LOCAS QUE CAEN EN UNA SIMPLE LLUVIA, Y NI LES DIGO SI LLEGA A HABER UN VIENTITO FUERTE.......NI HABLEMOS PUES!!!!!!!
APROVECHO AHORA UN RATITO PARA AVISARLES SI?
QUERÍA QUE SUPIERAN ESTO PORQUE DEBO CONTESTAR MUCHOS MAILS, COMENTARIOS Y MENSAJES DESDE AQUÍ, APROVECHO PARA CONTARLES QUE EN CUANTO PUEDA ESTARÉ CON USTEDES COMUNICÁNDOME COMO CORRESPONDE OK?
NO LOS OLVIDO NUNCA, LES MANDO UN BESO Y ABRAZO ENORMES PARA TODOS, QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE JUNTO A SUS AMORES!!!!!! LQM!!!!!!!....
DESEO Y TENGO LA NECESIDAD DE INFORMARLES, QUE DESDE HACE UN TIEMPO NO ANDA MUY BIEN EL SERVICIO DE INTERNET, Y DESDE EL JUEVES PASADO EN DONDE SE HA CAÍDO EL SERVICIO DE INTERNET EN TODA LA ARGENTINA DESDE ESE DÍA ANDA PEOR QUE NUNCA EN MI ZONA, OTRA COSA ES QUE EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDO ENVIAR CORREOS DESDE MI HOTMAIL, SOLO LOS PUEDO LEER Y A VECES QUE NI TAMPOCO. SOBRE INTERNET POR MÁS QUE DAMOS LAS QUEJAS LOS USUARIOS, PARECE SER QUE EN ALGUNOS SECTORES DE LA CUIDAD A QUEDADO AFECTADO HASTA HOY EL SERVICIO LAMENTABLEMENTE ANDA CUANDO SE LE ANTOJA AL MENOS DONDE VIVO YO, A PARTE DE TENER QUE SOPORTAR LOS CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA ANTE CUATRO GOTAS LOCAS QUE CAEN EN UNA SIMPLE LLUVIA, Y NI LES DIGO SI LLEGA A HABER UN VIENTITO FUERTE.......NI HABLEMOS PUES!!!!!!!
APROVECHO AHORA UN RATITO PARA AVISARLES SI?
QUERÍA QUE SUPIERAN ESTO PORQUE DEBO CONTESTAR MUCHOS MAILS, COMENTARIOS Y MENSAJES DESDE AQUÍ, APROVECHO PARA CONTARLES QUE EN CUANTO PUEDA ESTARÉ CON USTEDES COMUNICÁNDOME COMO CORRESPONDE OK?
NO LOS OLVIDO NUNCA, LES MANDO UN BESO Y ABRAZO ENORMES PARA TODOS, QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE JUNTO A SUS AMORES!!!!!! LQM!!!!!!!....
Saturday, January 22, 2011
Correos de Cuba:( Tomado del Blog de Gaspar):
Posted: 22 Jan 2011 04:07 AM PST
Foto/Reuters
-----------------------
El pasado 25 de noviembre Correos de Cuba informó por los medios de comunicación masiva la suspensión temporal de los envíos postales con destino a los Estados Unidos, con excepción de las cartas, y refirió que dicha disposición, adoptada por el Servicio Postal de ese país, se extendería hasta el 8 de diciembre de 2010.
En esta ocasión Correos de Cuba informa que, hasta nuevo aviso, no podrá continuar aceptando en sus oficinas postales ningún tipo de envío con destino a los Estados Unidos, y todos aquellos que sean devueltos por ese motivo se entregarán a los remitentes en el menor tiempo posible, sin costo adicional.
Esta decisión responde a que las aerolíneas de terceros países a través de los cuales Cuba se ve obligada a transportar el correo dirigido hacia los Estados Unidos —por la no existencia de intercambio de correo directo entre ambos países— han devuelto de forma íntegra la correspondencia enviada a ese país, como resultado de las nuevas modificaciones impuestas a las medidas de seguridad por parte de las autoridades del transporte aéreo de Estados Unidos a todos los países del mundo.
Correos de Cuba ofrece disculpas por las molestias ocasionadas.
Empresa de Correos de Cuba
(Información vista en Juventud Rebelde)
Posted: 22 Jan 2011 04:21 AM PST
Correos en Crisis:
Cuba suspende envío de correos a EEUU, Washington niega ser responsable
21 de enero de 2011, 08:18 PM
LA HABANA (AFP) - Cuba suspendió todo el correo postal hacia Estados Unidos al señalar que era devuelto por las medidas de seguridad aérea adoptadas por ese país, mientras que Washington descartó ser responsable y afirmó que la correspondencia es regresada por las aerolíneas.| PUBLICIDAD <SCRIPT language='JavaScript1.1' src="http://ad.doubleclick.net/adj/Beyond.bi.yahoo/B4911469.22;abr=!ie;sz=300x250;pc=[TPAS_ID];click=http://global.ard.yahoo.com/SIG=15t8kfmk4/M=792495.14544435.14372886.3272773/D=esp_news/S=97468425:LREC/_ylt=AhoW_YmR7Ot5xFBcgn4A5OYJQM8F/Y=ESPANOL/EXP=1295710957/L=t3R3G0S02qNuLaDGS2XNdBfBR92C4k063s0ABK5r/B=lXEgJkPDhFY-/J=1295703757343534/K=rgO9xqBCZb_SucKtAEBf7Q/A=6249388/R=1/*;dcopt=rcl;mtfIFPath=nofile;ord=0.6377501078493352"></SCRIPT> |
Poco después, el portavoz para América Latina del Departamento, Charles Luoma-Overstreet, aseguró a la AFP que el servicio de correos estadounidense (USPS, por sus siglas en inglés) "no ha regresado ninguna correspondencia proveniente de Cuba y no le ha impuesto restricciones a esa correspondencia".
Según Correos de Cuba, la devolución es "resultado de las nuevas modificaciones impuestas a las medidas de seguridad por parte de las autoridades de transporte aéreo de Estados Unidos a todos los países del mundo".
La interrupción del servicio postal de los cubanos "podría deberse a la devolución de correo hacia Estados Unidos por aerolíneas de terceros países que no pueden transportarlo", dijo Luoma-Overstreet, quien añadió que las normas de seguridad aplican a todos los países, y no específicamente a Cuba.
Un portavoz del USPS, Dave Lewin, afirmó en un mensaje a AFP que es posible que las aerolíneas no tengan capacidad por "la alta actividad postal durante las recientes festividades".
Cuba había suspendido el pasado 25 de noviembre y hasta el 8 de diciembre los envíos postales hacia Estados Unidos mayores de 453 gramos, debido a medidas internacionales tomadas por Washington tras recibir varias alertas de envío de paquetes postales con explosivos desde Yemen y otros países.
Ahora Correos de Cuba especifica que no se realiza "ningún tipo de envío con destino" a Estados Unidos. El comunicado de Correos de Cuba no alude a algún trasfondo político en la devolución de la correspondencia.
"Es repudiable que la política nos separe, nos divida. Muchos no tenemos internet y además a muchos les gusta recibir las cartas en papel. Esto afecta lo sentimental. Es absurdo", comentó a la AFP Ileana Suárez, de 39 años, en una oficina postal de La Habana Vieja.
Los envíos postales de Cuba a Estados Unidos -donde viven 1,5 millones de cubanos y sus descendientes- transitan por México y Canadá, debido a que ambos países interrumpieron su correo directo en 1963, tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961.
En septiembre de 2009 funcionarios de ambos países celebraron la primera ronda de conversaciones para reanudar el servicio directo, que fue considerada "positiva" por el Departamento de Estado.
La cancelación de la correspondencia ocurre una semana después de que el Gobierno de Barack Obama autorizara a los estadounidenses viajar a Cuba con más facilidades por motivos religiosos, académicos, culturales o deportivos; enviar remesas por un máximo de 500 dólares por trimestre para apoyar actividades económicas privadas, y la operación de vuelos charter hacia la isla desde más aeropuertos.
El gobierno de Raúl Castro calificó esas flexibilizaciones como "positivas", pero de un "alcance muy limitado" que no cambia la política de Estados Unidos contra la isla y deja "intacto" el embargo contra Cuba vigente desde 1962.
Con la llegada de Obama al poder ambos países tuvieron una tregua en su confrontación, luego de que el presidente demócrata levantó en abril de 2009 las restricciones a viajes y remesas de los cubanoestadounidenses, impuestas en 2003 por el gobierno de George W. Bush.
Pero el distanciamiento volvió por el arresto en Cuba en diciembre de 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, al que La Habana acusa de espionaje, aunque sin presentar aún cargos formales.
RECOMIENDA ESTE ARTICULO
Promedio (1 voto)
- Muertos por lluvias en Rio de Janeiro podrían superar los 1.000 AFP
- Inicia en Guatemala juicio contra ex presidente Alfonso Portillo AFP
- Bandas armadas sin ideología, nueva amenaza en Colombia: vice-presidente AFP
- Poderes legislativos de Chávez dominan debate entre oposición y oficialismo AFP
América Latina
Archivo de América Latina
Noticias con que me saluda hoy mi computadora:
Los regalos que le hacen a Obama, de lo más austero a lo más lujoso
19 de enero de 2011, 05:26 PM
Washington, 19 ene (EFE).- Los regalos que entregaron los mandatarios extranjeros en 2009 al presidente de EE.UU., Barack Obama, tras elegirlos cuidadosamente y siguiendo estrictamente el protocolo, han quedado por primera vez al descubierto con todo lujo de detalle.| PUBLICIDAD <SCRIPT language='JavaScript1.1' src="http://ad.doubleclick.net/adj/N763.yahooenespanolOX13620/B4856529.18;abr=!ie;sz=300x250;pc=[TPAS_ID];click=http://global.ard.yahoo.com/SIG=15tjri2lj/M=786737.14422834.14283890.3272773/D=esp_news/S=97468427:LREC/_ylt=AgPE.tFLWi6lO3mC27B.tccLQM8F/Y=ESPANOL/EXP=1295710035/L=5DlHjUS02qNuLaDGS2XNdBlMR92C4k062zMAAkkm/B=OLVfI9j8fdE-/J=1295702835180732/K=ldvvzvbCaXY_aFmqIe5pvw/A=6254818/R=1/*;dcopt=rcl;mtfIFPath=nofile;ord=0.5635271161200684"></SCRIPT> |
Los obsequios que reciben los mandatarios de EE.UU. son entregados a la Unidad de Regalos de la Oficina de Protocolo y acaban en el Archivo Nacional.
Entre los regalos desvelados hoy están los del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien entregó a Obama un ejemplar de "Barcelona & Catalonia", un billete enmarcado de cuatro dólares impreso en Filadelfia en 1776, el 'The United Colonies, Four Dollars', y documentos de las Capitulaciones de Santa Fe, todo ello valorado en 739 dólares.
Otros mandatarios europeos han optado por gastarse cantidades similares, más bien "austeras", comparado con los lujosos y costosos presentes que eligieron otros líderes.
La canciller alemana, Angela Merkel, regaló un maletín de piel de la marca Montblanc, valorado en 760 dólares, y un juego de té de porcelana Meissen (Sajonia) con un diseño floral acompañado de un libro titulado "Meissen in Meissen", de 415 dólares.
La reina Isabel II de Inglaterra trajo fotos enmarcadas de ella y de su esposo, el príncipe Felipe, que tienen un valor de 775 dólares.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ya subió un poco el listón. Agasajó a su homólogo con una pluma Dupont, un libro sobre esta casa de artículos de lujo y a la primera dama, Michelle, con un perfume. Todo, 1.185 dólares.
También le entregó una réplica de la escultura de bronce titulada "Caballo parado" de Edgar Degas, que costó al Elíseo 2.635 dólares.
La esposa de Sarkozy, Carla Bruni, tuvo el generoso detalle de regalar a Michelle un bolso de Christian Dior de 4.500 dólares.
En otra ocasión la primera pareja gala entregó también a Michelle un bloc de notas de piel blanca de Chanel, un set de S.T. Dupont con una pluma de oro blanco y un libro sobre Andy Warhol (3.766 dólares).
Tampoco escatimó gastos, el ex primer ministro británico Gordon Brwon, pues entre una pluma de oro, un sostenedor de pluma hecha de la madera de roble del HMS Gannet y varios libros sobre Winston Churchill, desembolsó 16.510 dólares para Obama.
Silvio Berlusconi, sin embargo fue más terrenal y trajo a Obama doce corbatas de seda por 1.680 dólares. En otra ocasión fue una gran mesa de cristal con una imagen de la bandera de EE.UU. por 6.000 dólares, después un reloj de oro Francesco Basile (6.400 dólares), un libro, dos candelabros de cristal y una fuente (14.455 dólares) y chaquetas Belstaff (3,071 dólares).
Pero todo esto se queda corto en comparación con los regalos de líderes de otras partes del mundo.
El rey Abdala bin Abdelaziz de Arabia Saudí agasajó a la primera dama Michelle con un aderezo con rubíes y diamantes valorado en 132.000 dólares. También le dio un collar de 33 perlas con un colgante de 14.200 dólares y sus hijas, Sasha y Malia, recibieron otro set de pendientes con diamantes y collares.
Hu Jintao, fiel a la tradición de excelentes manualidades chinas, trajo un cuadro bordado en seda fina que representaba a la primera familia de EE.UU., valorado en 20.000 dólares.
Contrastan estos regalos con la botella de aceite de oliva de 75 dólares que le dio el presidente palestino, Mahmud Abás, o el cuadro de 446 dólares del líder de la ANP.
El presidente de México, Felipe Calderón, entregó a Obama el libro "El Palacio Nacional de México" y una obra de arte de laca de Olinalá (400 dólares); la obra "El Calendario Azteca y Otros Monumentos Solares", así como un calendario azteca de metal (422 dólares).
Haití, por medio de su embajador Raymond Joseph, obsequió a los Obama con sendos retratos suyos valorados en 4.025 dólares y la presidenta argentina, Cristina Fernández, entregó a Michelle Obama dos bolsas de cuero y un bolso de tela y un chal de gamuza por importe de 975 dólares.
Los Obama por su parte han sido más bien austeros en sus regalos. Y han tenido a veces, una sonada mala suerte.
Regalaron a la Reina Isabel de Inglaterra un Ipod cuando ya tenía un reproductor digital y a su primer ministro Brown, le entregó una colección de 25 películas clásicas estadounidenses en DVD, algo que la prensa británica interpretó como un gesto despectivo. Para colmo, los discos no eran compatibles con los reproductores británicos.
RECOMIENDA ESTE ARTICULO
Promedio (0 votos)
- Cuba suspende envío de correos a EEUU, Washington niega ser responsable AFP
- Muertos por lluvias en Rio de Janeiro podrían superar los 1.000 AFP
- Inicia en Guatemala juicio contra ex presidente Alfonso Portillo AFP
- Bandas armadas sin ideología, nueva amenaza en Colombia: vice-presidente AFP
- Poderes legislativos de Chávez dominan debate entre oposición y oficialismo AFP
América Latina
Archivo de América Latina
Thursday, January 20, 2011
Arte cubano en Miami, Florida:
Posted: 19 Jan 2011 04:12 AM PST
-------------------------
Jueves 20 de enero:
8. 30 pm: Serie de monólogos. Últimas representaciones de “El dado Job”, de Ulises Cala, protagonizado por el actor brasileño Marcio Conceicao, con las actuaciones de Yesler de la Cruz y Katia Ribeyro.
“El estiércol de los mayores”, de Jorge Félix Rodríguez, interpretado por la actriz peruana Katia Ribeyro.
“Mecánica popular”, de Raymond Carver, protagonizado por el actor cubano Yesler de la Cruz.
Entrada $20
--------------------------
Viernes 21 de enero:
8. 30 pm: Estreno en Miami de “Diario de un loco”, de Nikolai Gogol, interpretado por Renato Campilongo. Entrada $20.
10 y 30 pm: “Esta noche se improvisa”, con Orlando Arias, Alberto Danuzio y Pablo Guillen. Conducción: Yesler de la Cruz. Entrada $10
------------------------------------------
Sábado 22 de enero:
8. 30 pm: Serie de monólogos: Presentando “Yerma”, de Ulises Cala, con la actriz venezolana Myriam Amanda, nominada al Premio de Mejor Actriz del Año en un Papel Protagónico, en los Miami Life Awards 2010; “Eróstrato”, de Ulises Cala, interpretado por el actor costarricense John Chávez; y “La vida”, atribuido a William Shakespeare, protagonizado por Alberto Danuzio. Entrada $20
9. 30 pm: Concierto de Tonit Mir. Compositor, arreglista. Guitarrista, intérprete y show man. Entrada $15
-----------------------------------
Domingo 23 de enero:
1 pm: “El Desalmuerzo Literario”, el show semanal de gran formato donde las estrellas son los escritores. Con la participación de poetas, narradores, editores, críticos, trovadores, humoristas, intérpretes.
Puesta en escena, escenografía y luces: Yoshvani Medina.
Dirección de Arte: Walter Tucci & George Riverón.
Diseño y confección de Vestuario: Mariangel Roca.
Asesor Literario: Frank Dimas.
Coordinación del Desalmuerzo Literario: Yenilén Mola & Tinito Díaz.
-------------------------------------------------------------------
ArtSpoken Performing Arts Center
529 SW 12th Ave, Miami, FL, 33130
Reservaciones al 305 528 3514.
Posted: 19 Jan 2011 07:22 AM PST
EXHIBITION PREVIEW
RAFAEL SORIANO: OTHER WORLDS WITHIN
A SIXTY YEAR RETROSPECTIVE
Exhibition is organized by the Lowe Art Museum.
Curated by Jesus Rosado.
Sponsorship provided by MBF Healthcare Partners.
JANUARY 28, 2011
Lecture: 7 PM at Storer Auditorium, UM School of Business
Rafael Soriano: Some Thoughts on His Painting
Presented by Dr. Alejandro Anreus
Reception: 8-10 PM at Lowe Art Museum
Sponsorship provided by Stella Holmes
Cocktails by Bacardi
$10 Admission; Free for Lowe Members
Kindly respond by: Tuesday, January 25, 2011
305.284.3603 or loweresvp@as.miami.edu
Radiante penumbre (Radiant Penumbra), 1991,
oil on canvas, 50 x 40", Collection of MBF Family
------------------------------------------------------------
La Plenitud del Tiempo
(texto enviado por el curador de la exhibición
para ser publicado en el blog Gaspar, El Lugareño)
«Soy el lugar en el que algo ha ocurrido».
Claude Lévi-Strauss
Cuba ha sido cosmopolita durante mucho tiempo. Cuando Miami era todavía un pantano en el siglo XIX, ya La Habana era conocida como «el París del Caribe» y las conexiones culturales de Cuba con Europa y en mayor escala con América del Sur y del Norte, así como con África, han continuado, con interrupciones y obstáculos, desde entonces. Los estudiantes de arte de la Academia de San Alejandro en La Habana, donde Rafael Soriano se graduó de pintura y escultura, han recibido tradicionalmente una preparación muy seria en sus campos respectivos, así como en el más amplio panorama del arte occidental y de sus hitos y movimientos. En la retrospectiva de la pintura de Soriano que se expone en el Lowe se encuentra una obra hecha cuando aún él era estudiante de San Alejandro —Flor a contraluz (Flower Against the Light), un óleo sobre madera de 6 pies de alto fechado en 1940— que muestra una juguetona exhuberancia y una sensibilidad escultórica en su sugerencia de una figura totémica independiente que es tanto animal como vegetal.
Soriano llevó consigo su amplio conocimiento cuando regresó a su natal Matanzas en 1943 para ayudar a fundar la Escuela de Bellas Artes, junto con otros graduados que cooperaron en el proyecto, entre ellos su amigo de la infancia el escultor Rodulfo Tardo, conocido por los grabados de sus formas biomórficas abstractas. Hasta 1962, Soriano se dedicó a la escuela, de la que sería su director, además de profesor, entre 1952 y 1955. Estos fueron años de trabajo intenso y productivo y de felicidad. Se enamoró de la bella joven Milagros Tundidor y se casaron en agosto de 1952. Él todavía se ríe entre dientes cuando recuerda lo que le encantó enterarse de que a ella le gustaba la carpintería, especialmente cuando resultó que a ella le fascinaba hacer los marcos de sus cuadros, lo que ha seguido haciendo hasta el presente.
El grupo que se formó en torno a Soriano en los años cincuenta, los «pintores concretos», hacían sus obras en el estilo modernista de abstracción geométrica que estaba entonces a la vanguardia del arte internacional, un movimiento que se concentró en temas formales con un enfoque reduccionista hacia casi todos los medios intrínsecos de la pintura, proponiendo la teoría de ser simplemente línea, forma y color sobre una superficie plana. Dos de los cuadros de Soriano de este período, ambos Sin título, de 1952, muestran su interés en la tensión creadora entre el plano liso del lienzo y las ilusiones de profundidad espacial con formas que sugieren un retroceso de la perspectiva.
En septiembre de 1955, en el Palacio de Bellas Artes de La Habana, Soriano expuso un grupo de estas abstracciones geométricas junto con esculturas de Agustín Cárdenas, su amigo de toda la vida. Las fotos del evento muestran que Cárdenas también estaba trabajando la abstracción, pero con formas orgánicas y sensuales que revelaban las influencias de Henry Moore, Brancusi y Arp en este escultor afrocubano que entonces era aún muy joven. Cárdenas se iría ese mismo año a París donde pasó la mayor parte del resto de su carrera y donde Soriano lo visitó en 1977.
Una drástica ruptura en la trayectoria vital de Rafael Soriano y su familia se produjo cuando se fue de la Cuba de Castro en 1962. Rafael salió para Miami primero, en abril; y Milagros y su única hija, Hortensia, que entonces no había cumplido aún los dos años, lo siguieron en mayo. Para él resultó intensa la conmoción de verse separado de sus colegas y de su trabajo en la escuela de Matanzas, así como de la comunidad artística con la que había compartido y que contribuyera a animar su trabajo. Sus sentimientos de desarraigo e incertidumbre fueron tan intensos que a Soriano le resultó imposible trabajar durante dos años. Luego, según cuenta Milagros, decidieron juntos que había llegado el momento de aceptar lo que el destino les deparaba y asentarse en Miami y echar sus raíces aquí. A partir de ese momento, Soriano no dejó de pintar, a solas, todas las noches, al cabo de un día de trabajo, ya fuera impartiendo clases o fungiendo de director artístico de una revista. En esos años, solo en su estudio con sus recuerdos y su imaginación, desarrolló gradualmente su propio lenguaje visual y sus evocaciones íntimas y sensuales de sus experiencias rememoradas o sentidas. En esta búsqueda, lo sostuvieron siempre el amor y el apoyo de Milagros y Hortensia. Mientras pintaba, gustaba de escuchar su extensa colección de cintas y CD: su interés en la música ya se había demostrado en su rítmico panel de óleo sobre madera Músicos tocando un órgano (Musicians Playing an Organ), fechado en 1949. Su gusto es ecléctico y global: él escuchaba un son tradicional cubano, pero también a Beethoven, Grace Jones, música india, sonidos espirituales de la Nueva Era, technobeat y la más reciente música electrónica del grupo alemán Kraftwerk.
En sus obras de la segunda mitad de la década del sesenta, Soriano se apartó del formalismo modernista y comenzó a aumentar su interés en la figura, si bien velada, dentro de las sugerencias de un espacio ilusionista. Estas tendencias se fueron intensificando y, para 1971, en su Cabeza fantástica (Fantastic Head) ya él anuncia su estilo de plena madurez en una pintura que incorpora una libertad surrealista con formas figurativas subsumidas en un espacio profundo velado por la luz. Para 1973, alcanza su definida expresión en Vuelo Astral (Astral Flight), un viaje imaginario inundado de luz a través de un espacio complejo definido por formas cambiantes e interrelacionadas en lo que ha llegado a ser una de las gamas distintivas de la paleta de Soriano: azules, verdes y violetas tocados por unos tonos rosado pálido, coral y terracota. Él prosigue buscando esta visión en La soledad (Loneliness), de 1975, en el cual unas nubes blandamente sensuales de color opalino expresan el movimiento evanescente de un estado de ánimo.
Soriano, en su reacción contra las ortodoxias de la abstracción formal estaba en sintonía con otros artistas avanzados del universo artístico de Occidente, que comenzaron a ver las reglas del modernismo como demasiado restrictivas y que reintrodujeron el espacio, la luz y la narrativa ilusorias y crearon un género de abstracción que era compatibles con los ideales postmodernos de integración. En sus cuadros de los años setenta, ochenta y noventa, participa en la ruptura de todas las viejas reglas, en «violar el plano del cuadro», al crear un espacio imaginario, interminable e insondable. Dentro de este espacio, Soriano incluyó una narrativa de figuras que sugieren cuerpos desnudos y partes de cuerpos, multiplicó las curvas voluptuosas y las depresiones y protuberancias carnales que parecen estar constantemente surgiendo, fusionándose y disolviéndose. Y el utiliza la luz —una luz que emana del color en sus cuadros— como un elemento abarcador. Las imágenes resultantes tienen la belleza y la perfección de un mundo recién nacido, un mundo que existe en un universo poético e incluso espiritual.
Los amantes de la obra de Soriano siempre han escrito sobre la luz de sus cuadros, y es ciertamente su dominio de la luz lo que constituye la marca inconfundible de su estilo personal. Las arrobadas descripciones (¡totalmente merecidas!) con mucha frecuencia han ocupado el lugar de una investigación sobre el método de Soriano para lograr su luz y del análisis de la cualidad singular que las hace tan notables. Creo que Soriano, que está al tanto de cómo los pintores han creado los efectos de luz desde el Renacimiento y que es un admirador tanto de Rembrandt como de Paul Klee, sabe que los pintores figurativos han usado la luz de diferentes maneras. Un modo de usar la luz es el de revelar las cosas: figuras y objetos. Estos artistas pintan una ilusión de la luz, proveniente de una dirección visible, que proyecta luces y sombras y hace legible los contornos y las dimensiones de los objetos. En otro método importante, el pintor usa la representación de las cosas —figuras u objetos o elementos del paisaje— para hacer visible la luz mediante la interrupción de sus rayos, a sabiendas de que la luz es invisible hasta que choca con una superficie que la refleja. Ésta es la tradición pictórica que culmina en el impresionismo. Pero Soriano trabaja a su manera, lo cual da lugar a una relación completamente nueva y diferente entre la luz y las cosas en sus imágenes. Él empieza por crear una atmósfera de luz en sus telas, un ambiente que bien puede ser acuoso o astral, con su gama dominantemente azul o más próxima a la tierra y a su paleta terracota. Él no hace dibujos preliminares y trabaja lentamente, aplicando capa tras capa de óleo sobre una tela, esperando que cada una se seque ante de agregar otro velo de color. Mientras una tela se seca, trabaja en otra utilizando el mismo proceso. Él prosigue hasta que la atmósfera brillante y translúcida creada por los muchos velos de colores y tonos vaporosos lo deja satisfecho. Sólo entonces contempla su lienzo, con su ambiente de luz. A veces —según cuenta Hortensia— espera en silencio durante algún tiempo antes de empezar a pintar las formas voluminosas que surgen de su memoria y su imaginación, haciéndolas emerger lentamente. De manera que la luz pintada no cae sobre cosas pintadas, ni hace que las cosas interrumpan la luz y la hagan visible. Por el contrario, Soriano crea primero una atmósfera luminosa que fluye y circunda las formas que surgen para habitarla. La conclusión de cada imagen le toma de dos a cuatro meses. La manera que Soriano tiene de pintar la luz es única: la característica distintiva de su estilo y su propia contribución original a la historia de su arte.
En una entrevista que le dio en 1978 a estudiantes de secundaria de la localidad, Soriano dijo: «Pinto para expresar mis sentimientos y porque es mi vocación»¹. Los sentimientos que suscita su obra varían ampliamente, desde lo que parece como la expresión de oleadas de amor y de anhelos en cuadros como Nostalgia azul (Blue Nostalgia) de 1981 a sensaciones e impulsos viscerales como en Torso de 1978, Emersión (Emersion) de 1983, Preludio de un ensueño (Prelude of Reverie) de 1987 o Fervor de 1988. Hay indicios de un vislumbre de unidad con la naturaleza en su dimensión más cósmica como en El cabalgar de la noche (Rider of the Night) de 1979, y expresiones de tormenta como en Angustia del olvido (Anguish of Forgetfulness) de 1996 o de un recuerdo mezclado con melancolía como en Nostalgia de otoño (Autumn Nostalgia) de 1997.
Soriano ha recorrido una gran distancia desde su natal Matanzas, Cuba, hasta los conceptos opulentos y la visión artística de su obra madura. Como él ha dicho, «Mis pinturas tienen raíces cubanas, pero las proyecciones de mis obras son universales. Vivimos en una época en que el mundo es un lugar pequeño. Cada pintor es un mundo»².
La obra de Soriano está repleta de tiempo, tanto de las huellas del tiempo real, las muchas horas que él dedica a terminar un cuadro, como del tiempo recordado, las experiencias artísticas de que ha sido testigo, el amor y el deseo y el dolor que ha sentido, sus anhelos, en la soledad de la noche, por conectarse a los más vastos dominios del espíritu. Él condensa y concentra todas estas capas del pasado en una síntesis de su memoria y su imaginación que vive en el mundo intensamente presente de sus hermosos cuadros.
¹ De Legado, publicado por la Escuela Secundaria de Miami Coral Park, Miami, 1978, p. 21.
² Legado, p. 21.
Investigación adicional de Tiffany Saulter, candidata a una Maestría en Historia del Arte de la Universidad de Miami.
Tomado del blog de Gaspar El Lugareño:
Posted: 18 Jan 2011 07:39 PM PST
---------------------------------------------------
Amaury. Doctora, ¿A qué usted le atribuye -estoy empezando con las preguntas más complejas, primero, y después nos vamos a soñar- la pobreza de lenguaje que tiene el cubano, hoy?
María Dolores. Es una cuestión complicada. Yo creo que tal vez hace falta leer más. Tal vez haría falta que muchos de los libros que leen nuestros jóvenes, no traten de reproducir tanto el lenguaje cotidiano, sino que eleven un poco el nivel en que se comunican los personajes. Tal vez la propia escuela y las propias universidades, no estamos propiciando un mayor desarrollo en este sentido. Yo creo que hay que dedicarle, sobre todo en las edades tempranas, quiero decir, primaria, secundaria básica, incluyendo el Pre universitario, que son etapas formadoras, esencialmente del ser humano, de la personalidad y de todo eso, habría que darle más énfasis a la asignatura Español en estos niveles.
Yo recuerdo cuando yo era niña, y estoy ahora como los viejos que dicen: En mis tiempos no era igual.
Lo que era la clase de Lenguaje, era diaria. La caligrafía se daba aparte. La ortografía se daba sola. Entonces, naturalmente, cuando tú venías a ver, del horario o del plan del currículum de la primaria, había un montón de asignaturas relacionadas con el lenguaje. No quiero decir que se tenga que hacer igual ahora porque los tiempos cambian, las técnicas cambian, todo cambia, ¿no?
Amaury. Ahora, usted me dijo, en la otra entrevista, hace muchos años, hace 14, y fue una acción valiente de su parte, que este era un pueblo instruido, pero no culto. ¿Mantiene esa afirmación todavía?
María Dolores. Bueno, yo creo que en cierto modo todavía lo seguimos siendo. Pero, yo creo que en lo que nos falta mucho, Amaury, yo diría que es en la cultura del comportamiento y cuando digo esto, lo digo en el sentido del saludo, de dar las gracias, de pedir las cosas por favor. Observo, por ejemplo, yo a veces voy caminando por una calle, hay un grupo de personas hablando en la acera, y yo tengo que atravesar por el medio de ese grupo y digo: con permiso. Nadie contesta, es como si tú no dijeras nada, como si fuera un soplo de aire que pasara por el medio de las personas. O sea, son cuestiones elementales de la educación, del comportamiento, de la urbanidad (risas), como diría aquel famoso Manual de urbanidades, de Carreño, famosísimo a finales del XIX principios del XX, que no estaría de más que muchas personas lo leyeran. Porque yo creo que la cuestión de la comunicación, yo creo que eso tiene mucho que ver con esto que estamos hablando.
María Dolores. Esas cosas que nos faltan, Amaury, hablar bajito, cuidar nuestro vocabulario porque el problema no es solamente la pobreza de vocabulario. A mí me duele mucho ver, a veces, a las jovencitas, muchas veces vestidas con uniforme de secundaria, de preuniversitario, caminando por la calle, hablando a grito pelado, utilizando palabras que no hay por qué utilizar, de esas llamadas malas palabras. Que no son palabras vacías de significación. (ver texto completo de la entrevista a la Dra. María Dolores Ortiz en el programa de Amaury Pérez, Con 2 que se quieran)
Subscribe to:
Comments (Atom)















