Translate a otros idiomas

Sunday, July 05, 2015

Diplomacia cubanoamericana:

Día histórico: Cuba y EEUU restablecen relaciones diplomáticas; embajadas abrirán el 20 de julio

  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Laurentis-display
Jefrrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, estrecha la mano del canciller interino Marcelino Medina en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana.
Por Redacción CaféFuerte
Estados Unidos y Cuba dieron un paso histórico este miércoles con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas después de 54 años, cinco meses y 20 días de hostilidad.
En horas de esta mañana el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibió en la sede de la Cancillería al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, quien le entregó una carta del presidente Barack Obama dirigida al gobernante Raúl Castro, confirmándole la decisión de restablecer las relaciones  diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del próximo 20 de julio..
Casi simultáneamente, el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, fue recibido  en el Departamento de Estado por el secretario de Estado interino Anthony Blinken. Cumpliendo el protocolo, Cabañas hizo entrega de una carta  de  Raúl Castro a Obama, ratificando la decisión de ambos gobiernos.
Por la televisión cubana
La televisión cubana hizo el anuncio con la lectura de una declaración oficial en la que el gobierno cubano dijo tomar esta decisión “en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo”.
La declaración también señaló que Cuba reafirma “cada uno de los principios por los que nuestro pueblo ha derramado su sangre y corrido todos los riesgos, encabezado por el líder histórico de la revolución Fidel Castro Ruz”.
Cerca de las 11 a.m., el presidente Obama habló desde los jardines de la Casa Blanca para referirse a la decisión, y solicitó al  Congreso a que “escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense”.
Luego de referirse al anuncio, el mandatario instó a los congresistas a avanzar en las legislaciones que permitan eliminar las restricciones a los viajes y el comercio entre ambos países, y a terminar por echar abajo las barreras del embargo, vigente desde 1962.
““no tenemos que ser prisioneros del pasado”, afirmó Obama.
Al hacerse el anuncio, el Departamento de Estado debe entregar una nota al Congreso para proceder a la apertura oficial de la embajada en La Habana en un plazo de 15 días.
Kerry va a La Habana
El Departamento de Estado confirmó que el secretario de Estado, John Kerry, viaiará a La Habana para la ceremonia de izamiento de la bandera en la sede diplomática estadounidense, el 20 de julio. El funcionamiento a plena capacidad de la embajada en La Habana implicará un costo de $6.6 millones de dólares, según el Departamento de Estado.
En esa misma fecha se efectuará la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Cuba en Washington, en presencia de una delegación presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla e integrada por representantes de la sociedad cubana, según la declaración oficial.
La medida marca oficialmente el momento de dejar atrás las hostilidades entre antagonistas por 54 años y entreabrir las puertas de la negociación en términos de relaciones diplomáticas.
Las embajadas estarán radicadas en los respectivos edificios que actualmente ocupan sus oficinas de intereses desde 1977, cuando los gobiernos de Fidel Castro y Jimmy Carter decidieron propiciar un acercamiento entre ambos países.
Ambas edificaciones, en Washington y La Habana, funcionaron como embajadas hasta la ruptura de relaciones el 3 de enero de 1961. En el momento del rompimiento de relaciones los embajadores en función eran el jurista y profesor cubano Ernesto Dihigo y López Trigo, y el diplomático estadounidense Philip W. Bonsal.