Translate a otros idiomas

Sunday, May 18, 2014

Primaveral X en el Exilio:

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.
 
Hormiga soy entre montañas
Espejo es este lago.
Concierto las hojas son
batidas por el viento.
Libres los ratones del desierto
y los escasos pájaros de tarde.
Duermen tranquilos los volcanes
en sus siglos austeros.
El sol es leve
y acaricia los niños y los peces
casi clandestinos.
Las rocas son chocolate
hecho cuadritos.
El cielo tiene surcos blancos
y la hierba se relaja
con chorrillos de agua
que acaricia
y hace un mundo nada hostil.
 
Aquí nadie se pierde
en los caracoles de las calles
hermosas y espléndidas de mayo.
Aquí las orillas son tan suaves,
tan de manto y terciopelo.
Aquí se suplica
la familia humana de verdad.
Aquí cede el orgullo
y las señoras gruesas
y de mamas espléndidas
descansan en sus colchas de lana
y muchos se reclinan en sillones.
Y es vértigo la brisa
y su estampido.
Aquí se caza y pesca Maravillas
sin permiso
Y estamos fuera de Servicio.
Aunque la otra laguna
de violetas
se seque
y los peces otros
se mueran de favela.
 
Hasta aquí el humo me persigue
y me mudo a otra estepa más divina.
Y les dejo mi mesa, mi alimento,
mi banco, mis segundos.
 
Aquí me incomunico de los timbres,
los gritos, la Jauría.
Aquí el árbol y la sombra
y el montículo me guardan
de la pierna frágil
de la tierra.
Aquí la bandera no ofende,
no compra, no corrompe,
nos tolera.
Y Dios gobierna simplemente
en esta música
sin palmas.
 
Aquí árbol talado y seco
ya retoña.
Arbol podrido y blando
no nos traga.
Refugia las hormigas,
las moscas, las arañas
y telares.
Arbol agrietado
no es espanto.
 
Aquí casa vieja y sucia
que sucumbe
ampara rosa roja y virgen
 
que me pincha.
 
Aquí escalones y ventanas
sí se afanan.
Muros de piedras
y cercas
sí se ufanan.