Translate a otros idiomas

Saturday, April 05, 2014

Los números, la Biblia y la Numerología:



¿Qué significado tienen los números en la Biblia? ¿Tiene la numerología apoyo bíblico?

00:00
04:31

La respuesta que da la Biblia

En la mayoría de los casos, los números que aparecen en la Biblia no tienen un significado especial, pero a veces sí. Por lo general, el contexto nos ayuda a determinar si cierto número tiene un valor simbólico. Veamos los siguientes ejemplos:
  • 1 Respecto a sus discípulos, Jesús le pidió a Dios: “Que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo” (Juan 17:21; Mateo 19:6). Así pues, el número 1 puede representar unidad.
  • 2 De acuerdo con la Ley que Dios le dio al antiguo Israel, se requerían dos testigos para confirmar la veracidad de un asunto (Deuteronomio 17:6). De manera similar, la repetición de una visión o una declaración confirmaba su validez y seguridad. Por ejemplo, cuando José le interpretó al Faraón un sueño profético, le dijo: “El haber soñado el faraón dos veces indica que Dios confirma su palabra” (Génesis 41:32, La Biblia de Nuestro Pueblo). Y la expresión “dos cuernos”, que la Biblia utiliza en algunas profecías, suele representar a una potencia política compuesta por dos aliados, como el imperio de los medos y los persas de la profecía de Daniel (Daniel 8:20, 21; Revelación [Apocalipsis] 13:11).
  • 3 Así como el testimonio de tres testigos servía para probar rotundamente la veracidad de algo, una declaración hecha tres veces servía para enfatizar o dejar claro un asunto (Ezequiel 21:27; Hechos 10:9-16; Revelación 4:8; 8:13).
  • 4 Este número puede representar plenitud y simetría, como la del cuadrado. Cuando la Biblia habla de “los cuatro vientos” de destrucción que proceden de “los cuatro ángulos de la tierra”, se refiere a una destrucción plena y total (Revelación 7:1; 21:16; Isaías 11:12).
  • 6 Debido a que este es el número que antecede al 7 —el cual a menudo significa plenitud—, el 6 representa algo incompleto o imperfecto y suele estar vinculado a los enemigos de Dios (1 Crónicas 20:6; Daniel 3:1; Revelación 13:18).
  • 7 El número 7 comunica la idea de perfección y plenitud. Por ejemplo, Dios ordenó a los israelitas que marcharan alrededor de la ciudad de Jericó siete días seguidos y que en el séptimo día le dieran siete vueltas (Josué 6:15). En la Biblia se usa este número en muchos casos parecidos (Levítico 4:6; 25:8; 26:18; Salmo 119:164; Revelación 1:20; 13:1; 17:10). Cuando Pedro le preguntó a Jesús cuántas veces tenía que perdonar a alguien, este le contestó: “No te digo: Hasta siete veces, sino: Hasta setenta y siete veces”. Así, con la repetición del 7, recalcó la idea de que había que perdonar indefinidamente, o sin límite (Mateo 18:21, 22).
  • 10 Este número puede referirse a la totalidad o el conjunto completo de algo (Éxodo 34:28; Lucas 19:13; Revelación 2:10).
  • 12 El 12 suele representar una estructura u organización completa y constituida divinamente. Por ejemplo, en la visión de los cielos que contempló el apóstol Juan había una ciudad con “doce piedras de fundamento, y sobre ellas los doce nombres de los doce apóstoles” (Revelación 21:14; Génesis 49:28). Los múltiplos de 12 pueden trasmitir una idea similar (Revelación 4:4; 7:4-8).
  • 40 A veces, el número 40 guardaba relación con los períodos de sentencias y castigos (Génesis 7:4; Ezequiel 29:11, 12).

La numerología y la gematría

El significado simbólico que la Biblia da a los números no tiene nada que ver con la numerología, que consiste en atribuir un sentido misterioso o místico a determinados números, combinaciones de números y totales. Por ejemplo, los cabalistas judíos analizan las Escrituras Hebreas de la Biblia valiéndose de un tipo de numerología: la gematría, que asigna un equivalente numérico a cada letra. Mediante ella, tratan de encontrar un código secreto en las Escrituras. Cabe señalar que, a fin de cuentas, la numerología es una forma de adivinación, una práctica que Dios condena por completo (Deuteronomio 18:10-12).
 

MÁS INFORMACIÓN