Translate a otros idiomas

Monday, April 28, 2014

Códice 1 ( Poesía de Diana Margarita Cantón)

  1. Diana Margarita Cantón Martínez

  2. La Polar palpita
    en el pecho del cielo,
    sigues siendo mi anhelo
    y el sueño tirita.
    De ti no recibo señales
    mientras vuelas y zarpas.
    Pero yo imagino que acampas
    y que curas mis males.
    Continúas siendo mi opuesto,
    ignorando tenaz a mis cartas...
    y quimérica espero no partas
    ese día que llegues dispuesto.
    Esta estrella acompaña
    mi espera terrible.
    Llegarás algún día invencible
    a ganar la eternal campaña.
    Ver más
    1. Diana Margarita Cantón Martínez





    1. Ay, no podia volver a enamorarme.
      Y me enamoré de ti.

      Desde que te conozco
      solo he tenido un amor.

      1. Diana Margarita Cantón Martínez




    1. A tu lado un halo
      Rubio y místico
      me envuelve.

      Me Baja a cuarenta
      la presión arterial.

      En sueños te rememoro,
      mis amores se esfuman, se diluyen.
      ...
      Son una masa homogénea,
      compacta, anónima
      y sin rostro definido.

      Mas tu magia
      es concentradora de mi corazón,
      aunque seas humo.
      Ver más

      1. Diana Margarita Cantón Martínez




    1. Eres el arte de la fuga
      de mi asecho loco.
      Mi almohada te conoce de memoria
      en cada recodo del ensueño.

      En cada golpe Nuevo,
      me levantas,
      tú que eres un viento
      tan ausente.
      Tal vez porque creo...
      en otra vida en tus molinos.
      Tal vez porque soy
      Dulcinea extraviada.
      Ver más

      1. Diana Margarita Cantón Martínez




    1. Eres la luna
      que sube mi marea
      y debo marearte
      con más fuerza.

      Mejor distancia, adios.

      1. Diana Margarita Cantón Martínez




    1. Nadie debe saber
      que me estás horadando
      el corazón
      con un taladro mágico.

      1. Diana Margarita Cantón Martínez




    1. Vuelve a escuchar canto de pájaros
      mi ventana.

      Inspiras, inspirarás en mi
      los poemas supremos de Vallejo,
      Neruda, Martí, Gertrudis, Dulce María...,
      los que quedan pendientes,
      los que escribo y escribiré por ellos,
      aunque la niebla y el cristal
      se empeñen en aislarte....

      Te acoso, te enamoro, te asedio.

      Fayad Jamís no abrió
      la verja de hierro,
      ni pintó su amor,
      como yo lo he pintado.

      Te rapto, te esculpo, te tomo
      en la tierra o en el cosmos.
      Ver más

      1. Diana Margarita Cantón Martínez




    1. Tú me cautivas y atraes
      me impresionas los sentidos
      con una fuerza oculta
      Tú eres una música preclásica,
      inteligente, dulce, verdadera,
      más que verosímil.

      Eres el recuerdo, el bien,
      la esperanza y el futuro recompensador.

      1. Diana Margarita Cantón Martínez




    1. El tren partió de tu estación sagrada
      Llegué con unos años de retraso
      Pero tal vez estás donde me aguardas
      con la corona
      y sin ninguna vestidura.

      Códice 1

      1. Diana Margarita Cantón Martínez




    1. La sinfonía que compongo
      incluye claves menores
      disonancias y cansadores
      pasajes de fugas.

      Soy cada vez más niña
      Dios se me revela.

      Códice 1 ( 1994-95) autora: Diana Margarita Cantón Martínez.