Translate a otros idiomas

Wednesday, December 11, 2013

Novela "La Violacion"

Parte 2: Pedro José del Sol.

Capitulo 47: La luz del Sol y la Boda:


" En noviembre de 1973 andaba solitaria, pero muy concentrada, en el cine de Artemisa, mirando una pelicula rusa de zares, cuando Pedro Jose del Sol se aparecio  en las penumbras, para iluminarme , cuando  menos lo esperaba. Parece que se enamoro de mi por la silueta, el olor, la voz....; vayase a ver.
 Cuando me hablo fue que repare en su presencia varonil, armada con pistola, almidonada , verde olivo, y en el olor a botas rusas. Andaba vestido de campana.
 Me hizo darle una leccion de Historia Universal con la que parecio entusiasmado. Asi pudo entender mejor el filme.
No sabia que despues se convertiria en El Polifacetico. Si, porque el militar sabia de Infanteria, Vanguardia, Retaguardia, Topografia, Geografia, Astronomia, Astrologia, Grados Militares, Combates, Guerras, Tactica, Estrategia, Inteligencia, Contrainteligencia, Agricultura, .... y de toda materia incursionada por los humanos.
De la vega de Tabaco de su padre en la Carretera a San Juan y Martinez, donde araba no sal, ni arena, sino tierra productiva, con los bueyes Comandante y General,  habia transitado Pedro al Preuniversitario, que mas tarde se llamo Hermanos Saiz, por el martir de la Revolucion, y habia saltado luego a recoger café en las montanas de la parte oriental de la Isla, para estar a la altura de su Generacion, y de ahi a la Escuela de Cadetes Antonio Maceo, en Ceiba del Agua; y despues, ni se sabe como, con apenas 22 anos, a Guinea, a Espana, donde le mataron a su mejor amigo, y ni se a cuantos paises africanos mas, donde cumplio infinitas y casi perpetuas misiones del Alto Mando.
 Le encantaba la Economia, pero solo le ofrecian Licenciatura en Historia, y el subvaloraba esa Ciencia, apenas la veia como tal, por su presunta facilidad. Y que decir de la Pedagogia?. Para el eso era algo como para mediocres. Pero eso no me lo revelo tan pronto; lo descubri con el tiempo.
Al salir no me impresiono grandemente, a pesar de que tenia la fisonomia aparente de Juan de los Cielos, por su porte de palma real, alto y delgado. Pero poco a poco fui descubriendo algunos atributos que me fueron atrapando, como su piel tan velluda y blanca, su pelo tan negro y brillante, su conversacion interesante y simpatica.
Esa primera noche me acompano gentilmente hasta mi apartamento de soltera, sin intentar tocarme tan siquiera una mano.Quizas porque le inspire mucho respeto, tal vez para impresionarme.  Se despidio amable y gentil y dijo partir para Remanganagua, sitio misterioso que nunca conoci, al que tambien llamaria luego Remangalapuerca, quizas para expresar una nocion de lejania relativa y de penuria y sacrificio.
No era Pedro ningun cinefilo; se dormia en el cine y frente al televisor, cuando lo tuvimos. Siempre tenia sueno y cansancio viejo el pobre!. Pero que ironia conocernos en un cine.
En un mes y medio fue a verme  apenas dos o tres veces, y la ultima se me aparecio con malangas, yucas con mojo, gardinga de puerco en salsa, chicharrones y carne asada en hoyo con carbon, despues de un adobo de 24 horas en sal, naranja agria, ajo y oregano. Que sabrosura culinaria criolla, cuando en mi escuela solo comia no ya "chicharo and revolty every day", sino arroz blanco, judias y troncho de pescado en lata, casi todos los dias.
 Emulabamos en flaquencia Pedro Jose y yo, que no sobrepasaba las 97 libras.El andaba por la talla 28. Y a mi, mi madre me cosia a mi medida, porque nada de la tienda me servia, o era muy caro, o casi no habia nada, excepto alguna tela e hilo.
Pero andaba feliz-pese a todo, con mi radio portatil, de pilas, oyendo Nocturno y toda Programacion Musical para jovenes y para los que se sentian tales.
Llego Pedro con una camisa blanca de mangas largas y un pantalon gris bien modesto aquella noche con su manjar. No tenia velas ni flores en mi mesa de tabla de palma, pero las cuatro sillas y los dos sillones de aluminio y cables azules y mi cama personal bastaron para que le revelara de punta a cabo toda mi breve vida, de punta a cabo.
Mas dijo no preocuparle nada y estar dispuesto a competir con mis fantasmas y a hacerme verdaderamente feliz.
Poco a poco fui descubriendo los de el: su prima hermana  Marta, un Amor Imposible por sangre y respeto, que nos acompano pronto a la playa del Norte de Bauta o Caimito, llena de piedras y de flores de adelfas moradas.Y el fantasma de la Oficial Misleivis, que jamas lo correspondio en sus sentimientos. Poco a poco descubriria dos hijos de Pedro  en Artemisa y Quiebra Hacha, una carta que se esfumo, una boda cambiada por otra, un secreto, un misterio, mil mentiras,....muchas cosas dramaticas.
Pero tambien Pedro-no lo puedo negar- fue abriendo su corazon, nunca dijo que seria fiel,como entiende la mayoria de la gente que debe ser la lealtad, y hasta lo justificaba muy bien. El medico lo aconsejo como antidoto a sus traumas guerreros, eroticos y filiales.
De todos modos sufrio crisis silenciosas o reveladas sutilmente de celos. Con el tiempo llego a confesarme que me vigilaba, pero que habia sido inutil sorprenderme infraganti. Era demasiado sincera y transparente.
No obstante, me obligo con presiones psicologicas a destruir mi unica foto tipo carnet y en blanco y negro de Juan, su unica carta, su unico poema y mis infinitos poemas y monologos interiores. En lo adelante solo le podria escribir a el, lo que me sumio en una crisis casi permanente de inspiracion literaria.
Leyo Pedro mi unico Ensayo politico e historico, y lo considero lleno de "problemas ideologicos" que podrian llevarnos a ambos a la ruina de ser descubiertos, por lo que a las lenguas de fuego, fue a parar tambien. Y devolvi entonces la maquina de escribir que me prestaron para hacerme intelectual de verdad. Mi Biblia misteriosamente desaparecio de mi Biblioteca-como otros clasicos peligrosos.
El Amor con Pedro siempre tuvo como preludio o colofon al llanto. Era parte del embrujo y del climax.
 Asi fue este Gran Amor. Diferente al primero, pero grande tambien. Este si me llevo al Matrimonio y al Divorcio legales, cuando agoto todas sus posibilidades, y despues de diagnosticar tardiamente "una incompatibilidad de caracteres". De este Amor vinieron mis primeros tres hijos: Danilo, Giovanni y Misleivis.
Pero antes fue el 24 de diciembre y hubo un guanajo relleno de congris en mi casa, una peticion de mano informal, casi forzada, no por mi, ni por Pedro, sidra, mucha sidra, cervezas y bailes en el cabaret Pachin, en la Carretera Central y una gran indigestion de Pedro. Paramos en el Hospital Provincial. Desde entonces sospecho, no que comio mas de la cuenta, sino que mi madre lo amarro para mi.
Al dia siguiente mi padrastro lo llamo a contar para que no me hiciera lo de Juan, Pedro se enfado muchisimo y se fue. Yo me moleste sobremanera, y fui tras el. Llegue sin saber el camino bien, antes que el, y al no verlo, regrese en botella a la ciudad. Pero vi por el camino, desde la moto en que iba, a Juan con su unica camisa, la blanca, colgado de la repleta guagua que iba para Rio Feo. Juan tambien me descubrio volando sobre la moto, en sentido contrario. Y casi nos tiramos los dos juntos en el Cuatro de la Carretera a San Juan, nos abrazamos, y decidimos ser mas libres e independientes que nunca, y nos fuimos a casar solos a Bauta.
 Pero como tenia veinte, y no veintiun anos, tuvo que ir mi padre a firmar para la boda".
Capítulo 48:  "Las mentiras de la verdad".

Por: Diana Margarita Cantón Martinez.

" En el primer encuentro con Pedro José del Sol, luego de un arduo día de trabajo, el agua no llegó a la habitación. A varios les ocurrió  hasta en su luna de miel. Eso quizás mató las pasiones de ambas partes, pero lo consolé hablándole de mis lecturas precoces de Cien temas sexuales, de Freud, el psicoanálisis , unos libros de sexología de autores alemanes que recién habían llegado a mis manos con mis amigos los biólogos, que ganaron muchas guerras pírricas.Todo mezclado con alusiones a obras y autores literarios, como Así se templó el acero, Un hombre de verdad, La defensa de Stalingrado, Ostrovski, Boris Polevoi... El lo achacó todo a sus traumas guerreros recientes y a sus problemas familiares. Pero no le di mucha importancia al asunto erótico-sexual, y en pocos días su jefe le tuvo que decir:

-Del Sol, "eso" no se acaba; si ambos quieren, durará para toda la vida.

Y es que de verdad no queríamos parar aquel deleite.
La boda fue rápido, en enero. Mi padre tuvo que venir de provincia a firmar porque faltaba casi un año para mi mayoría de edad.
Pronto transformamos mi modesto estudio en una suite de lujo?. Empezó a ser un hogar de verdad, con cortinas, mantel de mesa para la que era de tabla de palmas, plancha, cámara fotográfica, sobrecama, cafetera, tazas de porcelana, fogón ( porque comíamos antes en la Escuela y o en la Unidad Militar, y yo no sabía hacer ni un huevo frito. De hecho la primera tortilla la hice con las papas crudas y se me quemó y todo), copas, vasos, cama de maderas preciosas y estilo singular, que sustituyó la personal con colchón de paja; mantuvimos el escaparate y los sillones metálicos y de cables azules porque el espacio era limitado, como el dinero. Y quisimos ir al Hotel Habana Libre y a Varadero, en vez de a Soroa o el Valle de Viñales. Gracias a su papá pudimos lograrlo con sus ahorros y la venta al Gobierno de su veguita de tabaco.
Pedro me regaló el anillo de compromiso, a sugerencia de la eficiente tendera, que me insistió en que le pidiera que me lo comprara porque eso era lo normal cuando una se iba a casar y no "una marca feudal de propiedad"-como se decía. A Pedro le dio risa y aceptó comprarlo, aunque sin solitario y sin ceremonias formales previas y sin sorpresa alguna. No hubo despedidas de solteros ni nada de eso.Y a última hora aparecieron dos Testigos porque era imprescindible.
Casarse era el modo de poder adquirir algunas cosas básicas, esenciales y a un módico precio entonces. Muchos se casaron solo para eso y para obtener una o dos cajas de cervezas, un cake...
Hasta puerco asado hubo en nuestra boda.
Enseguida descubrió mi neceser, mis papeles, mi primer y comprometedor Ensayo histórico, mis poemas, y lo peor: la única carta, el único poema y la única foto en blanco y negro, tipo carnet de Juan de Los Cielos, que me hizo destruir con su perpetua, invasiva y agresiva guerra psicológica.
Pero todo parecía ir muy bien en esta relación hasta mayo, en que apareció otra carta, otra boda, un secreto, un misterio nuevo.
Pedro se apareció con una carta de una mujer en la mano y me la leyó él mismo muy conmocionado. Le decía que se casaría ella también en breve, y que nunca podría ver a la hija de él que esperaba. Se casaría con su mejor amigo, otro militar. Pronto me di cuenta de que precipitó la boda para evitar otra, entre otras cosas porque "era una mulatica".
Desde entonces pude constatar que su amor por mi no era tan puro, aunque siempre lo negaría hasta el final.
A los pocos días, caminando por Artemisa, lo vi muy nervioso a mi lado. Pasaba una caravana de carros pitando. Era la gran boda anunciada. Todo lo vi a distancia, por supuesto.
A los pocos meses en Guanajay me confesó otro secreto: tenía un hijo grande en Quiebra Hacha, que iba a ver a veces a escondidas a casa de su tía, porque ni la madre ni los abuelos del niño le permitían verlo, aunque trató de reconocerlo, después de negarse a casarse con la muchacha ya embarazada. Así supe que Pedro "era un gran hombre" en todos los campos de la vida?.
Pero después, como a los seis años, lo comprendí mucho mejor. Y eso sí me dolió más que las mujeres e hijos fantasmas de Pedro y su iluminación".