Translate a otros idiomas

Tuesday, October 15, 2013

Novela La Violacion Continuacion:



 

Capitulo: Mazoquismo.
Por:Diana Margarita Canton Martinez.
 

“Eres tan remoto como la Adolescencia misma, tan sombrio como tu calle esta madrugada de la desfortuna, en que voy de visita al Manicomio, donde un dia puedo quedarme para casi siempre o para siempre, si no me sacudo el demonio que llevo dentro, antitesis del angel que me eleva al Amor, a la Belleza, al Sufrimiento.

Tu calle prejuiciada, prohibida, siempre se interpuso a la ternura ingenua de la primavera del brazo del otono, que pudo ser el otono del brazo del invierno. Ya eres el invierno, tal vez su fin cercano, consumado, mas no puedo acorralar la nostalgia que me asalta antes del alba, cuando espero la salida del omnibus del sol, cuando se que me anejo para el proximo estadio, cuando fui alegre un breve tiempo, cuando sigo triste, como casi siempre, tal vez porque solo asi puede garantizarse que la nube sea aguacero, diluvio del Infierno. Sigues pasado bello retando el ideal que me aguarda platonico y reluciente los Proyectos de Vida, donde tu seras siempre una invitacion capitana a la cuesta, o a la espira, donde tu triunfante sonreiras diciendo:

”Te lo adverti: estaremos juntos, aunque no querramos; vivimos en el aire, suspendidos, presos del “ No puede ser”, “Llegaste tarde”.

Ahora pasa un esbelto anciano por la acera, y tiemblo, como hace un siglo, pero hace un lustro que no te veo ni  por fotografias, de esas amarillas, que atacan las polillas o que rompe por celos otro amante, o te hace la Guerra para que parezca una consciente y voluntaria decision, sin saber que ese Amor te buscara en las multitudes del tiempo, sera verso trunco mas perfecto, solo superable por el mismo Ideal que creo Dios y que una vez pensaste que fue exactamente tu Primer Gran Amor ( autentico). Despues estudiaste la Dialectica, te ensenaron que eso era idealismo, misticismo y casi religion (el mayor pecado?).

Pero siguio la Dialectica y te dijo:

“Somos un pueblo mistico, hay que reverenciar, tener simbolos, historia, Jefes que ordenen, piensen, decidan.”

Y ahora no sabes-en tan cruel laberinto, si eres mas mistica que nadie, pero de otro modo.

Aclaro y busco un Nuevo Principe para la Adoracion, para los Ritos, aunque solo tu hayas sido el verdadero, el mas cercano al Ideal que Dios me concedio y que acepto solo en la cuarta, en la mas intima de las cuatro esferas del espejo del alma o la conciencia ( donde aun el Corazon figurativo era completo)”.

 

Capitulo: “El reencuentro”:

 

“Ya trataba de tener mis propios Proyectos de Vida que me llevaron al desastre.O finalmente a la Salvacion?.Rompia con mi pasado, con mi Adolescencia, con mi Juventud. Parecia que mi Infancia y sus raices se impondrian.

La ultima vez que vi a Juan de los Cielos fue en 1997 en su modesto apartamento de Marianao, cerca del cine Lido. El motivo que justifico el reencuentro temido fue su asesoramiento juridico en el proceso de mi separacion definitiva del Ministerio.Fui demasiado tarde a ver a este abogado, como antes a otro que me dijo:

-Pero Usted ha venido a ver al profesor despues que suspendio hasta los examenes extraordinarios y de arrastres, Normita. Por que no lo hizo antes de su conducta descabellada, o al menos antes de apelar al Ministerio. Se ha embarcado. Lo siento. Esto es el Senor de los Anillos.No ha visto esa pelicula?. No ha leido el Libro, usted que tanto lee?.

Asi me dijo el companero, el camarada.

 

Fui a ver entonces a Juan con mi amiga que habia sido repatriada de Ciudad Habana a Pinar del Rio y perdio su casa en este por hacer una permuta ilicita con una Doctora, lo que le costo broncas que estuvieron a punto de homicidios y asesinatos y en las que tuvo que intervenir la Policia, pues golpearon y asustaron a los hijos de mi amiga. Al final ella perdio la casa de Guanabacoa y la del frente al cementerio catolico:” su casa verdadera”-como siempre me decia.Si, porque ella llego a tener do casas, una en la capital y otra en la aldea.

A la Doctora la tranquilizaron dandole otra encima de un Consultorio del Medico de la Familia y despues la mandaron a cumplir mision en Venezuela para que calmara su ira y su necesidad economica. 

Mi amiga Elsa estaba a punto del suicidio y disfrutaba de la musica, el canto, la poesia y el espiritismo, sabia casi todo de mi, y me acompano a ver para ambas al experto Juan .

Ni el problema de ella ni el mio tenian solucion, nos dijo Juan sin titubear, porque en Cuba:

- “no hay estado de derecho. Todas las cosas son en realidad del Gobierno, los profesores tienen que ser activistas de la politica del Partido Comunista, gusteles o no, impera la dictadura del proletariado, que no es tal, en realidad “el poder de los sin poder”. No hay democracia real, no se respeta la libertad de expresion, ni los derechos civiles y politicos de los ciudadanos. O que te creias, Normita, que estabas en Paris o en New York?.O en la Cuba del Mayor Ignacio Agramonte o por lo menos en la de Carlos Manuel de Cespedes que entrego el poder cuando varios no lo querian?. En que mundo tu vives?”

Yo me suponia que si, pero la vida ubicaria las cosas en su justo lugar.

Juan antes de 1980 tampoco pudo ayudarme con mis hermanos que fueron a parar a la carcel por cosas de muchacho, hasta que se fueron por Mariel o se los comieron los tiburones.

Pero pensaba ilusamente que por mi quemaria las naves. Pero no, se limito a hablarnos claro, con mucho escepticismo. Quedo en darnos respuesta definitiva a los pocos dias en que regrese sola a confirmar lo que ya se suponia desde el inicio.

Habiamos ido Elsa y yo antes a todos los sitios que se podia ir a quejarnos y ella hasta por poco se corta las venas en el Comite Central.Y nada.

Me dijo Juan que el Jefe inmediato lo decidia todo, que el Ministerio enviaba inspectores, pero era un proceso formal y que luego se limitaban a firmar y punto.La pobre inspectora no tenia la culpa, no habia hecho bien en darle la hoja de tabaco y decirle que "estaba en mi Presidio Modelo de El Sitio, cerca del Mar de La Coloma".

Juan y su hijo Camilo fueron muy caballerosos con Elsa y conmigo, muy atentos, gentiles, amables y hospitalarios (Juan enseguida preparo una merienda que nos vino de perilla, y no podia faltar un trago de ron tipo daiquiri). Hasta nos ofrecio comida, almuerzo para el otro dia y hasta techo para “dormir y callar”. Pero nada de eso aceptamos ni Elsa ni yo.Entonces nos acompanaron hasta el camello del Lido para viajar de regreso a La Cenicienta.

Se que le impresione despues de como 15 anos sin volver a verme.Miraba mi retaguardia al subir sin reparos. El a mi tambien me impresiono, pero de otro modo.

Elsa y yo eramos mujeres casadas y “aguas pasadas no mueven molinos”, “segundas partes nunca fueron buenas”, “el no era a quien Penelope de espiritu habia esperado”: estaba aun mas delgado que de costumbre, aunque no sabia que estaba especialmente enfermo, se demoro mucho en ir al medico, por miedo, cosa tipica en los hombres, aun cuando sean guerreros y heroes de verdad.

Descubrieron bien tarde su neoplacia de garganta, en el 2000, y padecio terriblemente sin mi, hasta el DIA DE LOS PADRES del 2002.

Cuando nos reencontramos en el 97 se estaba sacando las piezas de la boca, fumaba y bebia mas que nunca.Su propio hijo me lo advirtio antes de que el llegara despues de coordinar por telefono el esperado reencuentro, gracias a que la hermana de Juan me dio el numero de su centro de trabajo. En su casa no tenia telefono todavia. Camilo me dijo:

-El no es el que tu dejaste de ver, Normita.Bebe mucho. Es tremendo borracho!(casi que lo dijo con orgullo).

Luego Juan aclaro:

-Pero si Camilo es mas borracho que yo. Figurate, vivio siempre conmigo. Despues estudio en la Union Sovietica, se caso alla con una rusa, tuvo hijos, trabaja alla, en Moscu . Ahora esta de vacaciones, y vive aqui conmigo, aunque construyo su propia casa encima de la de la madre, cerca del Hospital Militar Finlay. Casi siempre la tienen alquilada a los extranjeros, pero es de el.

El muchacho que nacio poco antes de la Zafra de los Diez Millones quiso llevarse a Elsa a dormir alli. En esos dias no estaban los turistas!. Pero ella no acepto-como tampoco yo acepte irme a dormir en la cama de hierro, nada celestial ya, de Juan.

Elsa les dijo que lo que tenia que hacer yo era irme del pais despues de lo que me habian hecho y Juan le respondio:

-Muchacha, si Normita es comunista desde chiquitica.

Y dirigiendose a su hijo agrego:

-Camilo, Normita por poco es tu mama.

Y todos reimos con ganas.

Mi amiga que tambien podia haber sido nuestra hija ( cosa que entonces ella anoraba) le dijo a Juan:

-Tu has sido una persona muy importante en su vida. Jamas te ha olvidado!.

Pero ya no era aquella nina de 16 a 18 anos, de 95 libras, una inocencia e ingenuidad proverbiales. Estaba casada con Jose de la Luna y tenia hijos con nombres sacados de El infierno de Alibech y de todos los Cuentos del Decameron y de Las Mil y una Noches, no de las Leyendas Historicas.

Esos nombres me habia dicho la hija del Secretario del Partido:

-Son tremenda ridiculez, Normita. No se los pongas, por favor, todos se reiran en la escuela de los ninos.

Y le hice caso, aunque despues pensara la Asesora  que los habia sacado de la Biblia, aun cuando casi no la habia leido. No sabia ni siquiera como se llamaban el Padre ni el Hijo de Dios.

Asi evite ciertos traumas en mis hijos y las burlas.

Pero los hijos de Juan y de Juana de Los Caprichos, esos si se llamaron como el Che y como Tania La Guerrillera. Y el mas chiquito como un cantante espanol homosexual que era la pasion de Juan de los Cielos.

Pedro del Sol se perdio en la Muerte en abril del 2000 cumpliendo una importante mision secreta y Juan en Junio del 2002. Como dijo otra amiga-“que no se cree poeta”:

-La gente se nos va PERDIENDO, Normita. Se nos va PERDIENDO, si.