Diana te envio esta denuncia sobre mi tio que mi abuelita me pidio te enviara, pero por poco no la encuentro,pues es del 2005, ella me dijo que te habia hablado de ella,  dice que la leas bien, porque ella sigue sin ver y esta muy deprimida incluso apenas habla y no quiere ni comer por todos los problemas que tiene encima, su enfermedad y el dolor de su hijo preso.
Claudia

Nota de la bloguista: Adela-como ya saben-anda ciega con gafas negras y baston por las calles de Miami, agarrando autobuses y el metro con la exclusiva ayuda de los Buenos samaritanos ocasionales que encuentra entre los transeuntes, hasta para ir a sus consultas medicas y psiquiatricas, tramites y gestiones para conseguir un pase de guagua, estampillas de alimentos, medicinas, etc. Paso indudablemente de El imperio de la Simulacion a Los azotes del Exilio que quizas nunca pueda publicar.Es una Buena leccion para los incautos que aun "creen en peces de colores". Que Jehova la guie mediante sus angeles y siervos fieles hacia la verdad.

Venganza contra prisionero por ser hijo de una opositora fundadora de la Prensa Independiente en Cuba.

Por Gloria Pérez- 13 de abril del 2010 (Voc. MDH 10 de dic)
 
LA HABANA. Desde hace cinco años, Mabel González Alfonso Vice presidenta del Movimiento de Derechos Humanos 10 de diciembre afiliado al CAPPF de la Brigada 2506, reclama a las autoridades cubanas por  la violación que cometen al mantener en prisión a su esposo, Raúl Rodríguez Soto, un hombre con tratamiento siquiátrico desde la infancia y a quien hace años le diagnosticaron esquizofrenia paranoide bipolar crónica. Incluso valorado por el Ministerio del Interior y el Dpto 21 como no apto para el régimen penitenciario.

Pero a pesar de todas estas realidades totalmente fidedignas,  siempre recibe respuestas verbales de que el caso de su esposo no tiene solución.

No es menos cierto que la causa de Raúl es una causa común, como ha sido la de muchos, hoy opositores destacados, de que relacionar  la lista de sus nombres sería interminable, y que como el  en prisión y ante la realidad que ocurre en estos recintos, los abusos, atropellos y violaciones, deciden como lo ha hecho el, defender la libertad de expresión y luchar ppor los derechos humanos como hizo Raúl que fundó el Movimiento de Derechos Humanos 10 de diciembre del cual es su presidente,  con el único objetivo de defender la libertad que les usurpan.

Los hechos ocurridos son muy diferentes a como se manifestaron en la vista pública, y si bien es cierto que fueron interceptados en altamar, no son traficantes de personas, al contrario iban a salvar la vida de la familia del timonel de la embarcación retenida en la isla por el servicio de inmigración y extranjería desde hacía más de un año y que venían en camino.

En esta embarcación iban Rodríguez Soto, de 40 años, y otros tres cubanos que residían en Miami, Omar Díaz Álvarez, Luis García Falcón y Omar Rodríguez Valdés, los que fueron arrestados el 10 de diciembre de 2005 en aguas cubanas.

Las tropas guarda fronteras los capturaron a 30 millas de la playa Herradura, en Mariel, al sufrir la lancha en que viajaban  una rotura en uno de los motores, e hizo agua y comenzó a hundirse, por lo que al lanzar salvas de urgencia, los que los rescataron fue el servicio de guardia fronteras cubanos que perseguían a una cigarreta, que logro huir por eso fueron detenidos ellos y llevados a la isla.

Fueron juzgados en Artemisa, en la Sala Penal del Tribunal Provincial en la causa 11 de 2006 que se celebró el 10 de octubre de ese año.

Los hombres sostuvieron en todo momento y comprobaron fielmente  que no eran traficantes de personas, pues en ningún momento hubo ni armas, ni dinero, ni les fue incautado ningún tipo de avituallamiento como para realizar un viaje de tráfico, incluyendo la revisión de los peritos. Que no expusieron tal dictamen. 

Aun así, compareció un juicio ejemplarizante, manido, con incoherencias propias de la gendarmería cubana, y sin pruebas fehacientes sobre el caso, incluyendo la falta de ubicación del oficial acusador en el desconocimiento del lugar exacto donde fueron apresados. Tampoco hubo testigos presenciales, ni otros testigos.

“Esa condena es un disparate, porque saben que Raúl es un enfermo mental, con serios trastornos de la personalidad, desde niño”, explica su esposa la opositora Mabel González.

 “Cuando regresó y lo prendieron, hacía solo unos meses que se había ido ilegalmente de Cuba. Esos hombres que vinieron con él, se aprovecharon de su estado de enajenación emocional  y lo involucraron. Dijo

 En el momento de la travesía, Raúl se encontraba bajo una crisis de enajenación mental aguda, por problemas personales, incluso con la orden de  ser hospitalizado en la sala de psiquiatría ubicada en Flagler y la 38 Ciudad de Miami, de la cual se evadió por consejos de un amigo, que fue quien lo invito a visitar Los Cayos.

En el año 1985 Raúl Rodríguez fue excluido del registro militar por el jefe del Comité Militar de Pinar del  Río, capitán Luís Enrique  Marrero Caballero, debido a problemas psiquiátricos. Dictaminados por la comisión militar.
Desde los siete años se atendía en el hospital pediátrico Pepe Portilla, posteriormente  su problema psiquiátrico se agudizo y paso a ser atendido por Hospital “León Cuervo Rubio”.

El resumen de la historia clínica del Hospital del Combinado del Este, hecho el 13 de julio del año 2006, diagnóstica todas estas patologías incluyendo su problema emocional y de trastorno psicótico, y así lo presento a la comisión de medicina legal.

En Estados Unidos, la especialista en psiquiatría y neurología, doctora Diana M. Bazalt, reafirmo bajo  diagnostico la patología de esquizofrenia paranoide cuando Raúl Rodríguez estuvo ingresado en la clínica  Miami Behavioral Health Center. Y todos esos documentos legales, firmados y avalados por notarios autorizados fueron entregados a la Secc 21 de la Seguridad del Estado para su defensa, apelación, y Comisión Medica Legal.

Incluso su expediente infantil, así como adolescente fue solicitado en las entidades de salud antes mencionadas, pero por ley reglamentaria del Ministerio de Salud Publica en Cuba, estos son destruidos a los cinco años, por lo que de estas historias clínicas no se pudo recuperar nada, solamente la certificación de los diferentes hospitales de que fue atendido allí, como consta en los registros estadísticos que no habían sido incinerados aun.

En Cuba fue llevado a petición de su mamá, ante la comisión médica de medicina legal, pero en vez de ir a un centro de salud estuvo por 17 días sometido a intensos interrogatorios en la sede de la Seguridad del Estado conocida como Villa Marista, no en un hospital para ser peritado, a través de interrogatorios psicológicos, tez mentales, y observación psiquiátrica.

A casi un año de los hechos, el Instituto de Medicina Legal de Peritación Mental de Cuba negó que Raúl Rodríguez Soto  fuera un paciente  psiquiátrico, ni que haya estado enajenado el día que fue apresarlo, sin tener en cuenta que la enajenación mental es una condición que ocurre en determinado momento de agudización psicológica por fuertes golpes emocionales, y después pasar y el enfermo continuar con su padecimiento crónico pero sin enajenación.

Además de su enfermedad siquiátrica, con continuadas crisis en cautiverio,  Rodríguez Soto tiene diagnosticada   sacrolumbagia crónica y hernia discal con criterios operatorios, gingivitis, sangrante con desprendimiento de los dientes, ulcera gástrica, calculo vesicular y renal, anemia y se encuentra confinado a una silla de ruedas después de sufrir una pateadura de parte de un conduce por no vestir el uniforme de preso.

 Mabel González considera que Rodríguez Soto está preso principalmente como una represalia del gobierno cubano contra su madre, la periodista y poetisa Adela Soto, una activa opositora Fundadora de la prensa independiente en Cuba, y quien reside en Miami como refugiada política, la cual nunca ha dejado de luchar por la libre expresión, realizando trabajos por la libertad de Cuba como West Máster de la página digital Radiografía Mundial, con la Brigada 2506, y es miembro del Partido Republicano de Cuba en el exilio.

 “No me queda otra cosa que pensar, Afirma Mabel que la única explicación posible es que Raúl está preso aun, sin concederle el beneficio de la medida extrapenal  por ser hijo de Adela Soto, y  lo que quieren es castigarla a ella.

 Si eso es así, si es una venganza por motivos políticos y lo único que están buscando es que se muera para con ello terminar de una vez por todas con su madre.