Translate a otros idiomas

Tuesday, December 04, 2012

Antonio Guiteras Holmes, americano-cubano

Antonio Guiteras Holmes ferviente luchador antimperialista


Escrito por Redacción Digital Radio Florida

Martes, 22 de Noviembre de 2011 17:00

"(... ) la figura más empinada, el ánimo mejor templado, la voluntad más indomeñable, el brazo más enérgico y el espíritu más puro del movimiento nacional revolucionario". Así calificó Raúl Roa al joven revolucionario Antonio Guiteras Holmes, quien dedicó su vida —corta, pero intensa— a la organización de la lucha revolucionaria. (Tomado de Periódico  Granma)





Hombre de profundas ideas que se destacó durante la revolución de 1930 y dejó expuesto en documentos su pensamiento nacional liberador y antimperialista.



Nació en Estados Unidos, hijo de padre cubano y madre norteamericana, un día como hoy hace 105 años. Pequeño aún se traslada con su familia a Cuba, primero en Matanzas y luego en Pinar del Río, donde se gradúa de bachiller y comienzan sus preocupaciones por la situación política que presenta el país. Desde entonces apoya las acciones revolucionarias del estudiantado.



Luego se graduó de doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana. El espíritu de la Reforma Universitaria, la agitación estudiantil y el ejemplo de Julio Antonio Mella, fortalecieron su formación revolucionaria.



Su primera aparición en el escenario político cubano ocurre en 1927 cuando integra el Directorio Estudiantil Universitario. A partir de entonces siempre apareció en primera fila en la lucha contra la tiranía machadista y enarboló los ideales democráticos y antimperialistas.



En 1932, Guiteras funda la Unión Revolucionaria, en la que agrupa todas las pequeñas organizaciones que ya lideraba. En septiembre de 1933 integró el Gabinete de Ministros del Gobierno de los Cien Días y tuvo el mérito de tomar medidas a favor de su pueblo, entre ellas, la jornada laboral de ocho horas y la intervención de la compañía de electricidad de propiedad norteamericana.



Inmediatamente después que se instauró la tiranía Batista-Caffery-Mendieta, Antonio Guiteras decidió organizar la insurrección armada de 1934 y, en junio de ese año, fundó la Joven Cuba.



Tras el fracaso de la huelga de marzo de 1935, aceleró los preparativos para la futura expedición a México junto a un grupo de combatientes, pero fue sorprendido.



Era el amanecer del 8 de mayo de 1935. En el lugar conocido como El Morrillo, en Matanzas, fue sorprendido y cayó en desigual combate contra los esbirros de Fulgencio Batista, junto a su entrañable compañero de lucha Carlos Aponte.