Translate a otros idiomas

Monday, November 05, 2012

Biografía del poeta Cesar Vallejo


Explore

DocumentsBooks - FictionBooks - Non-fictionHealth & MedicineBrochures/CatalogsGovernment DocsHow-To Guides/ManualsMagazines/NewspapersRecipes/MenusSchool Work+ all categoriesRecentFeaturedPeopleAuthorsStudentsResearchersPublishersGovernment & NonprofitsBusinessesMusiciansArtists & DesignersTeachers+ all categoriesMost FollowedPopular×Language:EnglishChoose the language in which you want to experience Scribd:English中文EspañolالعربيةPortuguês日本語DeutschFrançaisTurkceРусский языкTiếng việtJęzyk polskiBahasa indonesia

Download3Go BackCommentLinkEmbedof 9Readcast0inShare.



1César Vallejo, poeta universalColectivo «Con el Ojo Izquierdo»El poeta en 1935. Retrato de Vallejo hecho por Picasso en 1938 para la primera edición deEspañaaparta de mí este cáliz (1940).César Vallejo es el escritor peruano más universal y una de las cumbres de la poesía en idiomaespañol del siglo XX. Fue uno de los fundadores de la «Bohemia de Trujillo», al lado de AntenorOrrego y los hermanos Víctor Raúl y Agustín Haya de la Torre. Siendo poeta de sensibletemperamento, nunca fue ajeno a la política revolucionaria y formó parte del movimientoprecursor del aprismo.Tanto en Trujillo como en Lima fue solidario con los jóvenes universitarios reformistas y elmovimiento obrero y campesino. Colaboró conNuestra época(1918), publicación dirigida porJosé Carlos Mariátegui y César Falcón, conClaridad (1923), la revista de las UniversidadesPopulares dirigida por Víctor Raúl Haya de la Torre y desde Europa conAmauta(1926-1929) larevista de José Carlos Mariátegui. Integró la célula aprista de París (1925-1928) y promovió launidad de los socialistas y comunistas europeos contra el fascismo y el nazismo.Mantuvo hasta su temprana muerte un afectuoso contacto epistolar con los antiguos integrantesde la «Bohemia de Trujillo». Antenor Orrego relata que, contradiciendo las afirmacionesantojadizas que lo sindican como militante comunista y ateo, su amigo César le encargaba cadaaño una misa en su ciudad natal, Santiago de Chuco, en honor de su santo patrón, cuya fecha secelebra el 25 de julio.Nuestro gran poeta César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco el 16de marzo de 1892 y falleció en París el 15 de abril de 1938. Fue hijo de Francisco dePaula Vallejo y María de los Santos Mendoza. Cuando en 1904 concluyó sus estudioselementales en su ciudad natal se trasladó a Huamachuco. Cursó la educaciónsecundaria en el Colegio Nacional de San Nicolás (1905-1908); y tras pasar un año ensu pueblo natal, vivió desde 1910 en Trujillo.Ingresó ese año a la Facultad de Letras de la Universidad de Trujillo pero tuvo dudassobre su verdadera vocación y decidió dirigirse a Lima para seguir estudios deMedicina. En 1911 se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Universidad NacionalMayor de San Marcos pero por problemas económicos o por cierta desilusión sobre esetipo de estudios, regresó a Trujillo en 1912, donde encontró una plaza como empleadoadministrativo en la hacienda Roma.

2Al año siguiente trabajó como maestro en el Centro Escolar Número 241 y másadelante ejerció como profesor del primer año de primaria en el Colegio Nacional SanJuan. En 1917 tuvo allí entre sus alumnos a quien sería más tarde el primer grannovelista peruano, Ciro Alegría.Mientras trabajaba como profesor de primaria, Vallejo retomó sus estudios en laFacultad de Letras de la Universidad de Trujillo. Fue un excelente estudiante y optó elgrado de bachiller de Letras en 1915 con la tesisEl romanticismo en la poesíacastellana. Mientras tanto ya publicaba poemas y su talento ganó pronto la admiracióny la inquebrantable amistad del grupo literario y artístico «Norte», también conocidocomo «La bohemia de Trujillo», encabezado por Antenor Orrego y Víctor Raúl Haya dela Torre, difusores entusiastas de la poesía vallejiana.Algunos integrantes del «Grupo Norte». De pie: Luis Ferrer, Federico Esquerre Cedrón, AntenorOrrego, Alcides Spelucín, Gonzalo Zumarán. Sentados: José Eulogio Garrido, Juvenal Chávarry,Domingo Parra del Riego, César Vallejo, Santiago Martín y Óscar Imaña.Entre 1914 y 1916, en la universidad y en los círculos culturales de Trujillo, CésarVallejo y Víctor Raúl Haya de la Torre destacaron por su afinidad intelectual, sucompañerismo y su zahiriente actitud hacia el conservadurismo de las elites de la granciudad norteña. Las familias poderosas gustaban ostentar sus raíces señoriales de lostiempos de la colonia, lo cual se traducía en un prejuicio contra los «cholos» y«plebeyos» con talento y ambiciones.Herido emocionalmente Vallejo por un desplante de este tipo con motivo de susgalanteos hacia una guapa joven de gallardos apellidos, suceso que trascendió en losmentideros trujillanos, su amigo Víctor Raúl escribió una comedia satírica y gestionó suestreno, por una sola noche, en el teatro Ideal de Trujillo, a cargo de la compañía deteatro de la española Amalia de Isaura.

3Víctor Raúl y Vallejo: «Triunfa vanidad»«Triunfa vanidad», comedia escrita por Víctor Raúl Haya de la Torre bajo el seudónimo«Juan Amateur» y dedicada formalmente a su amigo César Vallejo, fue estrenada enTrujillo el 15 de diciembre de 1916. La presentación fue todo un suceso cultural quedio a los poetas, artistas e intelectuales rebeldes del grupo literario y artístico «Norte»una posición de avanzada en la cultura peruana, que captó el interés desde Lima deescritores consagrados como Juan Parra del Riego y Abraham Valdelomar. Cada uno deellos visitó Trujillo para hacer reportajes sobre el grupo trujillano y dieron muchoapoyo a la obra de sus integrantes, en especial a César Vallejo.César Vallejo y Víctor Raúl Haya de la Torre amistad inquebrantableAl día siguiente del estreno de «Triunfa vanidad», César Vallejo agradeció a sus amigoscon este poema, que fue publicado en la prensa local.Triunfa vanidad¡Triunfa Vanidad! Tus dientes roedoresse ceban en el sacro manjar azul del cielo!¡judaicas risas huecas! Tus copas de licoresno son copos de gloria! Son úlceras del suelo!.Y son tus cristos siempre los tristes soñadoresTu padre ha sido Sancho; Mercurio fue tu abueloSi brillan en tus carnes metálicos sudoreses porque te dan lumbre las lágrimas del cielo.Mas tú eres necesaria. ¡Sin noche no hay aurora!Tal un tropel de muros en donde triunfadoracabalga una flameante melena de pendones! 4Y en el cerebro inmenso que finge el Orbe Alado¡oh Vanidad, tus joyas agudas se han clavado,como una turba bíblica de eternos aguijones….!César VallejoDiciembre 16 de 1916«Los heraldos negros» y el Grupo NorteEl hermoso y hoy célebre poema «Los heraldos negros», fue escrito por César Vallejoen los días de mayor actividad creativa del «Grupo Norte». Fue leído por su autor porprimera vez la noche del 10 de junio de 1917 durante una velada cultural en casa deMacedonio de la Torre que incluyó una exposición de esculturas del artista y el estrenode piezas musicales de Carlos Valderrama.La noche de la primera lectura del poema «Los Heraldos negros» el 10 de junio de 1917 en casade Macedonio de la Torre. Están sentados de izquierda a derecha: José Eulogio Garrido, IgnacioMeave Seminario, Carlos Ottone, el cónsul de Chile, Luis Romero Losada y el barítono Miguel Antón.De pie vemos: [un desconocido], Antenor Orrego, [desconocido], Alcides Spelucín, [desconocido],Eloy Espinoza, [dos desconocidos], Carlos Valderrama, Carlos Rosse, Macedonio de la Torre, [tresdesconocidos], Federico Esquerre, Fabián Meléndez, José Agustín Haya, Raúl de la Rosa,[desconocido], José Félix de la Puente, Óscar Imaña, Domingo López de la Torre y César Vallejo. El «Grupo Norte» y toda la generación de intelectuales y artistas de origen provincianoque al mismo tiempo representaban la nueva vanguardia artística en la década de1920, tuvo a César Vallejo como su principal adalid, reivindicando el talento vallejianopara enfrentarse a los prejuicios y puntos de vista tradicionalistas de los críticosoficiales.

5Que César Vallejo tengo hoy en día la valía que merece se debe fundamentalmente ala tenaz defensa realizada por sus amigos norteños y sus compañeros generacionales.Los textos elogiosos de la poesía vallejiana que podemos leer de esos años, firmadospor Orrego, Valdelomar, Federico More, Jorge Basadre, Luis Alberto Sánchez, SerafínDelmar, Magda Portal y Mariátegui, eran parte de una lucha tenaz contra el control delpoder informativo en manos de críticos literarios como Clemente Palma, hijo del grantradicionista, que no sólo era adverso a esta nueva poesía sino incluso insultante. Hoyen día debemos ver en el poema «Los heraldos negros», además de la expresión de untalento genial, el símbolo cultural de todo un movimiento generacional que hizo de esepoema, y luego del primer libro de Vallejo,Los heraldos negros(1918), y del segundo,Trilce(1922), legítimos emblemas de renovación.Los heraldos negrosHay golpes en la vida tan fuertes… Yo no sé!Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,la resaca de todo lo sufridose empozara en el alma… Yo no sé!Son pocos; pero son… Abren zanjas oscurasen el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.Serán talvez los potros de bárbaros atilas;o los heraldos negros que nos manda la Muerte.Son las caídas hondas de los Cristos del alma,de alguna fe adorable que el Destino blasfema.Esos golpes sangrientos son las crepitacionesde algún pan que en la puerta del horno se nos quema.Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, comocuando por sobre el hombro nos llama una palmada;vuelve los ojos locos, y todo lo vividose empoza, como charco de culpa, en la mirada.Hay golpes en la vida tan fuertes… Yo no sé!Desventuras y el viaje a EuropaEn 1917 Vallejo interrumpió sus estudios en la facultad de Jurisprudencia de laUniversidad de Trujillo y viajó a Lima decidido a persistir en su vocación literaria. Fueacogido como una gran promesa de la poesía peruana por Manuel González Prada,José Eguren, Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui pero le era difícil obtener elsustento en coherencia con sus talentos. Trabajó como profesor en el Colegio Barrósentre 1918 y 1919 y como profesor de cuatro y quinto de primaria en el ColegioNacional Nuestra Señora de Guadalupe.En agosto de 1920, durante una breve visita a su familia en Santiago de Chuco, fuetestigo de los desbordes ocasionados por una rivalidad de tierras entre grupos depoder pueblerinos, que culminaron en el incendio y el saqueo de una casa. Losafectados relacionaron injustamente al poeta con el grupo de agresores y fuedenunciado como cómplice de los desmanes. Fue detenido en Trujillo y estuvoencarcelado en forma arbitraria entre noviembre de 1920 y febrero de 1921. Si bienfue eximido de culpa, la experiencia dejó en el poeta una amargura imborrable.

6De regreso a Lima en 1921, ejerció nuevamente la docencia en el Colegio Guadalupe ysiguió formando parte de la vanguardia artística hasta que logró embarcarse condestino a Francia en junio de 1923. Nunca más retornaría al Perú.Desde París y otras ciudades europeas escribió crónicas para diversos diarios y revistasdel Perú, como Mundial, Variedadesy Amauta; trabajó como periodista enLes GrandsJournaux Ibero-Américainsentre 1925 y 1926. En París retomó su entrañable amistadcon Haya de la Torre y participó en las actividades del naciente movimiento aprista allado de otros exiliados sudamericanos. Al año siguiente residió en Madrid gracias a unabreve beca de estudios. Retornó a París y viajó en calidad de reportero a Rusia y adiversos países de Europa Central entre octubre de 1928 y septiembre de 1929.Vallejo durante su primer período de residencia europeaDe vuelta en Francia, el gobierno le negó la residencia acusándolo de estar vinculado alcomunismo. Decidió trasladarse a España, donde la caída de la monarquía y elsurgimiento de la República estimularon su militancia en las asociaciones y sindicatosde escritores radicales, al lado de anarquistas, socialistas, comunistas y radicales

7independientes. Conoció a escritores muy activos en este movimiento como GarcíaLorca, Machado, Alberti y Neruda. Viajó nuevamente a Rusia en octubre de 1931, paraconcurrir al Congreso Internacional de Escritores solidarios con el régimen soviético. Elcambio de gobierno en Francia le permitió regresar a París, donde conoció a GeorgettePhilippart (1908-1984) con quien contrajo matrimonio el 11 de octubre de 1934.Comprometido con la causa republicana en la guerra civil española iniciada en 1936,Vallejo dio respaldo a esta causa desde Francia, al lado de otras figuras de la culturacomo Pablo Picasso y Louis Aragon. Asistió en plena guerra al Congreso Internacionalde Escritores Antifascistas, reunido en jornadas sucesivas en Barcelona, Valencia yMadrid en 1937.Vallejo al lado de su esposa Georgette Philippart, en VersaillesLa estrechez económica y la desazón que le producía el avance en Europa deltotalitarismo, minaron su ánimo y su salud. Murió en la tarde de un Viernes Santo, el15 de abril de 1938, mientras un tenue aguacero caía sobre París, como él lo habíainvocado en sus poemas.

8El triunfo del poetaIncomprendido en su juventud por la audacia de sus creaciones y nuevamenteincomprendido en Europa por su densidad intelectual (en medio de una poseíaexcesivamente politizada y folletinesca), Vallejo destaca sobre todo por su originalidad.Su obra poética tiene una honda autenticidad en la forma y en el fondo; expresa unsorprendente manejo del idioma y es capaz de transmitir con gran hondura el dolorhumano y la más sincera solidaridad con los dolores que agobian a los oprimidos detodo el mundo.Ha sido muchas veces editada y divulgada desde el fin de la segunda guerra mundial,gracias a la perseverancia de Georgette de Vallejo, quien preservó con grandessacrificios los originales de la obra de su esposo durante la ocupación nazi de Francia.Trasladada al Perú en 1951, fue celosa defensora de la pulcritud de las ediciones de lasobras de Vallejo, protegiendo la peculiar puntuación y ortografía y los audacesneologismos y figuras del lenguaje que caracterizaban al poeta.La obra de César Vallejo publicada bajo supervisión de su viuda consta de lossiguientes títulos:Poemarios• Los heraldos negros(1918);• Trilce(1922);• Poemas humanos(1939) editado por Raúl Porras y Jean Cassolli;• España, aparta de mí este cáliz (1940), editado por Juan Larrea en Méjico.• Obra poética completa(1968), editada por Francisco Moncloa, que reproduceen facsímil los originales manuscritos en los cuales se hallan los poemas de losdos últimos.Novelas y cuentos:• Escalas melografiadas(1923);• Fabla salvaje(1923);• El tungsteno(1931);Se conserva en la Biblioteca Nacional el original mecanografiado de una novela tituladaHacia el reino de los Sciris,cuya autenticidad vallejiana desconcierta a los críticos, yaque se conoce con ese nombre uno de los capítulos de una novela perdida tituladaEl candor de la tierra , publicado el 1 de enero de 1924 en el diarioLa IndustriadeTrujillo.Teatro:Aparte de haber destruido los originales de una obra de teatro que titulóMampar o LaCerbera, dejó inéditos cuatro dramas, editados por Enrique Ballón Aguirre en dosvolúmenes en 1979:• Lock out;• Entre las dos orillas corre el río;• Colacho hermanos o presidentes de América;• La piedra cansada.Crónicas• Rusia 1931(reeditado en 1959 y 1965);• Rusia ante el segundo plan quinquenal (publicado en 1965).Entre la larga lista de ediciones póstumas de recopilaciones diversas de Vallejo, cabemencionar:• Europa, crónicas y artículos(1969, 1987), compilados por Jorge Puccinelli;• Obras completas de César Vallejo.Tomo II; artículos y crónicas del período1918-1939 (1997);

9• Textos rescatados(2009), sobre todo del período del Grupo «Norte»,compilados con abundante material facsimilar por Carlos Fernández y ValentinoGianuzziVíctor Raúl Haya de la Torre visitando la tumba de su querido amigoCésar Vallejo (París, 1960).

SearchSearch History: Searching...Result 00 of 0000 results for result for p. César Vallejo: Biografía

Download or PrintAdd To Collection3.8K

Reads9

Readcasts0

Embed ViewsThis is a private document.

Published by

hugo_vallenas

FollowSearchTIP Press Ctrl-F⌘F to search anywhere in the document.

Info and Rating

Category: Art & Design

Rating:

Upload Date: 03/16/2011

Copyright: Attribution Non-commercial

Tags: poesíabiografíacesarpoemaaprismoorregoVallejospelucin sanchezpoesíabiografíacesarpoemaaprismoorregoVallejospelucin sanchez(fewer).



Flag document for inapproriate content.Download and print this document

•Read offline in your PDF viewer

•Edit this document in [Adobe Acrobat, Notepad]

•Keep a copy in case this version is deleted from Scribd

•Read and print without ads

•Email the file

Choose a format to download in

.PDF

.TXT





DownloadMore From This User

.

5 p.Andres Townsend: Trayectoria de un Pensamiento

hugo_vallenas

167 Reads.

2 p.Pronunciamiento de la Red Virtual Ojo Izquierdo respecto al XXIV Co...

hugo_vallenas

353 Reads.

43 p.Raúl Porras - por Rene Hooper López

hugo_vallenas

597 Reads.Next22 p.Raúl Porras Barrenechea -Oro y leyenda del Perú. Por Hugo Vallenashugo_vallenas377 Reads.4 p.Magda Portal - Mensaje a Las Mujeres Apristas de Cuba (Magda Portal)hugo_vallenas268 Reads.134 p.Alfredo Palacios - Universidad Nueva. 1925hugo_vallenas325 Reads.Previous
Next

16 p.Discutiendo el Plan Bicentenario el Perú hacia el 2021 Lineamientos...hugo_vallenas917 Reads.39 p.Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 Resumen ejecutivo Centro N...hugo_vallenas853 Reads.9 p.Discutiendo el Plan Bicentenario el Perú hacia el 2021. Derechos fu...hugo_vallenas529 Reads.Previous
Next

4 p.Propuesta de lineamientos de reafirmación doctrinal del PAP. 2011hugo_vallenas306 Reads.8 p.The Mexican Revolution - Haya de La Torrehugo_vallenas345 Reads.3 p.Whats is the APRA - Haya de la Torre. 1926hugo_vallenas464 Reads.Previous
Next

32 p.1946. Programa Agrario Del Aprismohugo_vallenas246 Reads.43 p.1933. Carlos Manuel Cox - en Torno Al Imperialismohugo_vallenas401 Reads.48 p.Revista APRA IV Epocahugo_vallenas468 Reads.Previous
Next

28 p.Revista APRA. Buenos-Aires año 11-1935hugo_vallenas399 Reads.7 p.Ojo Izquierdo - Comentarios al documento “Justicia social para todo...hugo_vallenas399 Reads.12 p.JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS LOS PERUANOS -Orientación política del P...hugo_vallenas543 Reads.Previous
Next

26 p.1964. Julio Garrido Malaver. Un Arbolhugo_vallenas303 Reads.16 p.1620. Francisco de Quevedo - Gracias Del Ojo Del Culohugo_vallenas470 Reads.31 p.1973. El apóstol del APRA en Buenos Aires. Luis Heysenhugo_vallenas156 Reads.Previous
Next

36 p.1962. Andrés Townsend. Por La Libertad de Los Puebloshugo_vallenas258 Reads.4 p.Carlos Manuel Cox: Imagen, Estampa de Un Luchador Lealhugo_vallenas141 Reads.25 p.1933 LAS -Aprismo y Religion -El Anti Rodohugo_vallenas318 Reads.Previous
Next

14 p.La Revolución Aprista de Trujillo deformada por los historiadores -...hugo_vallenas688 Reads.Previous.Recommended

.

84 p.Cesar Vallejo - Biografia y Obra Literaria

Alvaro Chiara

132502 Reads.

127 p.Poesía hispanoamericana siglo XX breve Dossier

susanahaug

34192 Reads.

300 p.Cesar Vallejo - Novelas y Cuentos

Simon Chara

95018 Reads.Next6 p.La Bohemia de Trujillohugo_vallenas2886 Reads.90 p.Cesar Vallejo - Paco Yunque y Otros CuentosAlvaro Chiara77330 Reads.106 p.Cesar Vallejo - El TungstenoAlvaro Chiara48565 Reads.Previous
Next

6 p.Biografía resumida de Miguel Grauleman22103658 Reads.4 p.Heroes Civilesaron jean567402 Reads.28 p.César Vallejoanon-9103209856 Reads.Previous
Next

107 p.Cesar Vallejo - Poesía Completasanz28353 Reads.21 p.MONOGRAFÍASmarcf593232 Reads.Previous.Leave a Comment