Translate a otros idiomas

Friday, January 07, 2011

Tomado de La Pupila Imsomne:

Mil amigos en Facebook, pero ninguno evitó su suicidio

Jerome Taylor/The Independent
La madre de una mujer de mediana edad que anunció a más de mil de sus amigos de Facebook su intención de suicidarse ha preguntado con indignación por qué ninguno de ellos acudió en su ayuda.
Simone Black, de 42 años, de Brighton, poblado del sur de Inglaterra, tomó una sobredosis de píldoras en Navidad y posteó una breve nota esa noche en la red social, en la que expresaba su intención de morir. Amigos que viven fuera de la ciudad apremiaron a otros de Brighton a ir a verla, pero las llamadas no fueron leídas o fueron pasadas por alto. La policía la encontró al día siguiente y la llevó a un hospital, donde la declararon muerta.
Su madre, Jennifer Langridge, de 60 años, fue alertada sobre el texto en Facebook la tarde del 26 de diciembre, 17 horas después del mensaje original de su hija. Llamó al número de emergencia, pero cuando la policía allanó el departamento, Simone ya estaba inconsciente.
“Nadie me dijo nada hasta el día siguiente, cuando recibí un mensaje de texto: ‘Consiga ayuda’. Es terrible saber que nadie hizo nada por mi hija.”
La señora Langridge, quien es discapacitada y tiene movilidad limitada, cree que se pudo hacer más por ayudar a su hija.
Por lo regular cuando se excedía en las dosis yo buscaba ayuda, relata. La observé transformarse de una joven adorable en lo que acabó siendo: una mujer que no sonreía.
También amigos expresaron rabia de que la amenaza de Simone de quitarse la vida no se haya tomado más en serio. Samantha Pia Owen, de 48 años, quien vive en Southampton, señaló: Alguien pudo haber ayudado. Todos pusieron mensajes de cuánto se preocupaban por ella, pero alguno por lo menos debió haber ido a ver si estaba bien. Se la pasaron discutiendo en Facebook como si no pasara nada. Algunos vivían a pocos pasos de Simone. Si uno solo hubiera dejado su computadora para ir a casa de ella, tal vez le habría salvado la vida.
Los mensajes en la página de Facebook de Simone revelan que muchos de sus amigos no tomaron en serio sus amenazas de suicidio, porque ya las había hecho en otras ocasiones. Ella subió su mensaje final a las 22:53 horas del 25 de diciembre, parte del cual decía: Me tomé todas mis pastillas, pronto moriré, así que adiós a todos.
Luego cayó una serie de comentarios al mensaje, en los que algunos amigos expresaban preocupación de que ella hubiese hecho lo que decía. Uno señalaba: ¿Vieron la parte en que Simone dice que tomó un montón de píldoras? ¿Y donde dice adiós? ¿Alguien fue en persona a ver cómo estaba o llamó a emergencias? ¿Qué pasa con esa gente? Otro amigo respondió: Ella hace eso todo el tiempo, tomarse todas las pastillas. Otros apremiaban a que alguien fuera al departamento de Simone. Si alguno de ustedes de veras se llama su amigo, debe ir a ver si está bien. Me alegra no conocer en persona a ninguno de ustedes. No tienen corazón, escribió otro.
Informes iniciales de amigos sugieren que Simone Black había sido víctima de acoso cibernético, pero mensajes posteriores señalan que había roto con su novia en fecha reciente.
En estos días su página de Facebook se ha llenado de tributos y mensajes de simpatía. Uno decía: Mi muy querida Simone, espero que hayas encontrado la paz al fin. Te extrañaremos pero tu legado continuará.
Una vocera de la organización filantrópica Mind señaló que las amenazas de suicidio deben tomarse en serio: Es un mito que las personas que hablan de suicidarse no lo hacen. Es muy probable que comuniquen a otro sus sentimientos de desesperación.
(Traducción Jorge Anaya/La Jornada)