Translate a otros idiomas

Monday, December 13, 2010

Preguntas de alguien que sigue siendo niña:

Por: Diana Margarita Ruiz.

Es la Literatura de Ficción un Arte y un modo de Entretenimiento, Recreación, Esparcimiento, Cultura... menos válido que la Música ( tocar u oir tocar instrumentos, cantar u oir cantar, hacer o crear melodía, texto, ritmo, poesía...), la Danza, el Baile, el Cine, la Fotografía, el Video,( más populares), e incluso que la Escultura, la Pintura, el Teatro (menos masivos también), (menos abstractos también)?.
Cuál es el prejuicio, el temor con la Literatura de Ficción y especialmente con la Poesía?.
Carecen realmente, siempre o la mayor parte de las veces, el resto de las Artes, formas de Entretenimiento, Recreación, Esparcimiento...de Letra, Ficción, mensajes subliminares, o más o menos directos?.
Es más" peligrosa", "perniciosa" la Literatura de Ficción?.
Por qué podemos aceptar que las demás formas son pura melodía, armonía, paz, concordia, coexistencia.....para desconectar, divertirnos, brincar, saltar, alegrarnos la existencia, mejorar la salud física y mental, "inocentemente?...".sin pensar, "subvertir," crear problemas"".....?."
Si la mayoría de la gente en el mundo no lee ni crea Literatura de Ficción, y eso es "normal" y "bueno" para la humanidad, por qué tantas catástrofes  en el mundo: tanta guerra, violencia de todo tipo en todas las esferas, asesinatos, robos, alcoholismo, drogadicción, prostitución, éxodos masivos, emigraciones, insatisfacciones, sicopatías, locuras....?.
Si somos tan imperfectos, limitados, temporarios, si erramos tanto, si somos tan diferentes, tan diversos cultural e individualmente, cómo saber de verdad "lo que hay en el corazón de los otros" para juzgar a veces con tanta severidad las intenciones y acciones ajenas?.
Si fuimos hechos a la imagen de Jehová y de Jesús, por qué espanta la creatividad humana, puro reflejo, copia, imitación  de nuestros diseñadores?.
-Una interesante reflexion, me parece todo bien planteado. Ahora, mi pregunta seria, por que has relacionado este tema de catastrofes con la ciencia ficcion o la poesia?. ( Marcela).
-Lo relaciono-supongo-porque pienso que si la gente leyera y escribiera más desde niños, habrían menos catástrofes, el hombre sería mejor. Pero lo que se estimula es lo concreto-sensible: la música comercial, el baile, los videos juegos-violentos, las malas películas,la televisión, las malas palabras, la grosería, lo vanal...Si la poesía, la Literatura de calidad tuviera la prioridad que no tiene, imagino que seríamos menos salvajes, que tuviéramos otros valores universales.