Translate a otros idiomas

Sunday, October 03, 2010

El Focsa: ( Por: Diana Margarita Ruiz):



En este Edificio de El Vedado, en La Habana, cursé el segundo semestre de 7mo Grado, el 8vo Grado y el 1er Semestre de 9no Grado, en los años 1967-1969, cuando sólo tenía entre 13 y 15 años de edad.
Viví en los apartamentos 18 A, 22 K..., creo que en el piso 19 también.Las clases las recibí en pisos más bajos, quizás 13 y o 14....De allí miraba constantemente La Bahía de La Habana, el mar, la libertad imaginaria posible en ese entonces, pues los pases eran mensuales,( si no los perdías en las cortes militares hasta por declararte responsable de un reporte del año 1867- por ejemplo, para tomarte el pelo); después quincenales ( por estímulo).Pero reveses a parte, allí viví una importante etapa de mi adolescencia que recuerdo con mucha alegría: aprendí a convivir en colectivo en un albergue multiprovinciano y hasta multinacional, aprendí a bailar jaz americano con Eloísa Camejo, y tantas cosas bonitas que ya he escrito antes, sobre todo en mis poemas y en mi novela inédita Amorescencias.Mirar El Conejito, El Capri, El Habana Libre, El hotel Riviera....desde allí, no costaba nada a gente becada como yo-traída de todo sitio y lugar. El nombre del Edificio creo que era Comandante Fajardo, pero el de mi escuela " Luis Augusto Turcios Lima". Allí pronto me involucré en la política y obtuve el carnet de la Juventud Comunista. De allí partí muchas veces marchando hasta La Plaza de La Revolución para los diferentes y frecuentes actos de masas.Rumoraban de túneles secretos por los que escapaban o se fugaban algunos varones entonces. El Edificio tenía pasillos interiores y exteriores. Los legales eran los exteriores. Los otros eran para algunos trabajadores encargados de la electricidad, el traslado de botellones de agua potable..., devenidos algunos en patones o asustones de chicas o mirahuecos.Abajo estaban el Jardín donde hacíamos a veces La Educación Física, El Loby, Los Estudios de Televisión, en los que ensayé por meses el Programa El oficio de mi padre, que nunca salió al aire-que yo sepa. Y también recuerdo los Estudios Fotográficos donde me hice aquella foto para el carnet juvenil que no conservo, pues creo que fue a parar todo al Primer Secretario del Partido Comunista del país.Por hoy es suficiente recordar ésto.