Translate a otros idiomas

Tuesday, May 18, 2010

Correspondencia Familiar:

Yo, "metida en política" comunista, en una fiesta del Instituto Superior Pedagógico, probablemente en 1980.
Yo, "metiéndome? en política", hasta por teléfono y fax, me gané el insilio y hasta el exilio insoñado y quizás definitivo.
Mi papá Manuel Cantón Otaño cuando yo nací (en la pared) y cuando cumplí 15 años ( en 1968) ; hijo de Manuel María Cantón Reybravo.
Hola Diana,
Te cuento que tu bisabuelo se llamó Manuel Cantón Álvarez, nació en 1850 y era oriundo de un pueblecito de Valoiro, en Orense, Galicia. Llegó a Cuba como parte del ejército español y después de varios años se convirtió en profesor de escuelas primarias por Mantua, Guane y terminó en La Llanada, cerca de San Luis.
Tu bisabuela Ursina Reybravo Hernández era pinareña, hija de José Reybravo y Josefa Hernández. Está bautizada en la Catedral de Pinar del Río en el año 1852 si no recuerdo mal.
Saludos,
Armando Simón. (soy bisnieto de María Cantón Reybravo, hermana de tu abuelo Manuel María).

Respuesta: Muchas gracias, Armando, por estos interesantes datos familiares que me ha aportado para completar mi genealogía.
Saludos: Diana Margarita.

Nota: No conocí a mis bisabuelos, pero mi padre siempre contaba que él le decía a mi bisabuela Ursina que fuera a botar el orinal, que las mujeres "no se metían en política". No sé si fue real, pues mi papá inventaba y o exageraba las cosas y era muy ocurrente. Pero de ser cierto eso, me parece, a la luz de hoy que no vale la pena que ni mujeres ni hombres se metan en política; aunque yo me metí bastante en ella, como mi papá, mi abuelo Manuel María, mi abuela Lola Otaño y mis bisabuelos paternos.