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Monday, January 11, 2010

La Alfabetización Emergente ( Entrenamiento #2):


Por: Diana Margarita Cantón.

1-Qué es la Alfabetización Emergente y por qué es importante hacerlo?:

Mediante ella el aprendizaje de la lectura y la escritura puede efectuarse entre los seis meses y tres años de edad y no a los seis años y medio como en el sistema tradicional.La lectura y la escritura tienen un desarrollo concurrente e interrelacionado en los niños pequeños y no que tradicionalmente la lectura se desarrollaba antes que la escritura. La capacidad de leer y escribir se dá en situaciones de la vida real en donde la escritura y la lectura son usadas en actividades cotidianas, mientras que anteriormente se daba por medio de destrezas que se aprendían aisladamente, como por ejemplo la fonética y la escritura del alfabeto. Y por último, los niños aprenden a leer y escribir cuando se involucran activamente, mientras que en el sistema viejo lo hacían o hacen por medio de hojas de trabajo.

Los niños aprenden a leer y a escribir leyendo y releyendo las historias favoritas de sus cuentos. Al releer no memorizan el texto, sino que lo reconstruyen.Su escritura inventada intenta reconstruir sus conocimientos del lenguaje escrito.Es una forma de ver los elementos fonéticos con los que el niño se está familiarizando.
Por eso es muy importante leerles, cantarles y hablarles desde que están incluso en el vientre de la madre.Ese es un gran regalo a los hijos. Al escuchar las palabras escritas, el niño puede desarrollar una idea de los modelos, flujos y naturaleza del lenguaje escrito.Tendrán una idea general de la lectura que la verán de modo positivo y que será muy importante para cuando entren a la escuela y empiecen a formar conceptos de los libros, las letras y la lectura.

Las teorías de Piaget y Vigotsky contribuyeron al entendimiento del proceso de desarrollo que los niños experimentan en el aprendizaje.Existen estados de desarrollo durante el aprendizaje de la lectura-según Mason, 1980 y estados de desarrollo en el mejoramiento de la escritura de los niños-según Sulzby, Barnhart, Hiesima, 1990.

Es muy importante la iniciación de la alfabetización temprana o emergente como parte del programa de la infancia y lo corroboran investigaciones y resultados de especialistas y escuelas primarias preocupadas por la calidad de actividades y estrategias de desarrollo pedagógico y psicológico adecuadas.

Requisitos para el ambiente en la guardería/ casa o Lista de chequeo del Ambiente del Salón de Clases:

Características de mi Salón de clases:

1-Material escrito actualizado generado por el niño como letreros, historias, las cuales son escritas o dictadas por el niño-Existe, pero aún no todo el tiempo, pues mi salón arranca el 26 de enero; pero si he experimentado ya con mis nietos e hijos de amigos que me han visitado ocasionalmente.
2-Material escrito acerca de la rutina diaria de las actividades de la clase. Como por ejemplo horarios, tareas, notas, noticias o anuncios.Existe, pero no todo el tiempo.
3-Exhibir las instrucciones de las actividades o procedimientos los cuales los niños puedan seguir de manera independiente.Existe, pero no todo el tiempo.
4-Cuadros u hojas de asistencia. De esta manera existe un record escrito de las firmas, trazos o símbolos.Existe, pero no todo el tiempo (en los cuadernos de los niños y en los murales).
5-Diferentes clases de libros exhibidos en un lugar visible al alcance de los niños.Sí, existe todo el tiempo.
6-Diferentes clases de aparatos, materiales para grabar los niños sus eventos,ideas,información y lápices,creyones, crayolas, tizas, casetes y grabadoras o reproductoras de sonido. Sí, existe todo el tiempo.
7-Diferentes clases de materiales para grabar necesarios para que los niños desarrollen y plasmen ideas, información; pueden incluir grabadoras, diferentes tipos de papel, tableros, etc. Sí, existe todo el tiempo.
8-Diferentes libros de referencia como listas, fotos o cuadros para hacer posible que los niños aprendan a utilizarlos en las actividades. Sí, existe todo el tiempo.
9-Imprenta en objetos. Es necesario que el niño establezca una relación entre el objeto y la imprenta, o los dibujos. Las etiquetas están excluidas. Existe, pero no todo el tiempo.
10-Libros deben también tener cierta relación con las actividades o con la información expuesta.Existe, pero no todo el tiempo.

Mi Salón de clases o Centro cuenta con...

11-Cultura de la Comunidad / libros de lenguaje o de escritura para realizar ejercicios en la casa en la lengua materna del niño reflejando así su cultura. Existe, pero no todo el tiempo.
12-Presencia de espacio disponible para que el niño pueda exhibir sus trabajos a su altura.Existe, pero no todo el tiempo. Existe, pero no todo el tiempo.
13-Presencia de herramientas necesarias como por ejemplo chinches, máscaras, cintas, tarjetas, así los niños pueden escribir en ellas.Existe, pero no todo el tiempo.
14-Presencia de libros con pasta o con página de demostración. Existe, pero no todo el tiempo.
15-Presencia funcional de tarjetas que ofrecen información acerca del contenido y uso del procedimiento.No sé si existe, pero averiguaré.

Comentarios: El Salón con el que cuento es algo reducido para tener todos los centros separados; pero lo he adaptado para atender las necesidades de 6 niños.

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