Translate a otros idiomas

Friday, January 08, 2010

Alfabetización Emergente de Latinos:


Washington, DC--(HISPANIC PR WIRE)--22 de septiembre de 2005--Respondiendo a la urgente necesidad de fomentar el desarrollo de la lectura en la juventud latina, Scholastic, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y Verizon Foundation lanzan hoy Lee y serás(R), una iniciativa innovadora de alfabetización emergente para latinos que promueve la participación de los padres de familia y las comunidades en el desarrollo de la lectura y escritura de sus niños. Los latinos representan casi el 20 por ciento de la población menor de 18 años de Estados Unidos y son el segmento minoritario más grande de la población estudiantil de la nación. Actualmente, los índices de rendimiento de los hispanos en todos los niveles de educación permanecen bajos. Los estudiantes latinos tienden a quedarse rezagados académicamente con respecto a sus compañeros no latinos, particularmente en el área de lectura, destreza que tiene influencia directa en el aprendizaje. El 60 por ciento de los niños latinos del octavo grado y el 57 por ciento de los niños latinos del cuarto grado leen por debajo del nivel básico, deficiencia de rendimiento que muchas veces empieza antes de que los niños entren a la escuela. Las destrezas de lectura y escritura a una edad temprana siguen siendo un indicador confiable del éxito en la educación y, debido a que el destino de cualquier sociedad depende de lo bien que prepare a su juventud para el futuro, los líderes empresariales y comunitarios han colaborado en el desarrollo de esta innovadora manera de abordar el problema de la alfabetización y el rendimiento académico de los niños latinos.

“El bienestar económico y social de la nación descansa a largo plazo en las fortalezas y los éxitos de la creciente juventud latina”, afirmó la presidenta y jefa ejecutiva del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía. “Además de tener un impacto profundo en la comunidad hispana, la inversión que hagamos hoy en la alfabetización emergente de los latinos rendirá un beneficio incalculable a nuestra nación al preparar a la siguiente generación de líderes y jóvenes profesionales”.



“Mejorar la alfabetización de los niños latinos es esencial si queremos alcanzar el potencial completo de nuestras comunidades”, sostuvo Alex Toro, director de planificación y análisis financiero de Verizon International. “De modo que hemos creado un programa que brinda a las familias latinas las herramientas que necesitan para ayudar a que sus niños tengan éxito en la escuela y se destaquen como profesionales competentes. Tenemos la plena confianza de que Lee y serás ayudará a crear una generación de líderes latinos segura de sí misma, fuerte y preparada”.

CentroNía, la primera de varias entidades afiliadas al NCLR que harán posible que el programa esté a disposición de familias y comunidades en todo el país, fue la sede de la ceremonia nacional de inauguración de Lee y serás, que tuvo lugar hoy con la participación de niños y familias de la comunidad. En el lanzamiento de hoy se presentó por primera vez http://www.leeyseras.net, un sitio de Internet dinámico e interactivo que pone el programa al alcance de las organizaciones comunitarias y las familias a nivel nacional. Las filiales del NCLR en Los Ángeles, Dallas, Chicago, Miami y Nueva York empezarán a implementar sitios de Internet adicionales del programa Lee y serás a finales de este año y comienzos del 2006.

“CentroNía es una organización con 20 años de antigüedad que se dedica a educar niños, jóvenes y familias en una comunidad bilingüe y multicultural. Una parte integral de esta misión es ayudar a las familias en la alfabetización emergente de sus niños, como precursora del éxito académico posterior”, dijo Beatriz Otero, directora ejecutiva de esa organización.

“Lee y serás les recuerda a las familias que cantar, leer y hablar con los niños frecuentemente y a lo largo del día, así como otras actividades cotidianas, pueden convertirse en experiencias significativas de aprendizaje”, dijo Teresa Mlawer, presidenta de Lectorum Publications, una división de Scholastic. “Lee y serás ayuda a informar a las familias y comunidades sobre la importancia de la alfabetización emergente y muestra formas como las familias pueden preparar a los niños a fin de que entren a la escuela con los conocimientos y las destrezas que necesitan para estar listos para leer y aprender. ¿Hay acaso algo más importante?”

Comprometiendo a padres de familia, trabajadores de jardines de infancia, organizaciones y líderes de la comunidad:
Lee y serás adopta un enfoque multifacético para mejorar la alfabetización emergente de los niños latinos. El programa incluye un dinámico juego o kit de herramientas multimedia para organizaciones comunitarias, talleres para padres de familia y trabajadores de jardines de infancia, cursos de capacitación para que los líderes comunitarios puedan apoyar a los niños latinos y abogar por ellos, así como recursos de Internet que pone a disposición de las familias y comunidades en todo el país. Lee y serás hace énfasis en el aprendizaje, la cultura y la familia, y muestra la forma como las actividades cotidianas del hogar, tales como cantar, cocinar y contar cuentos, ayudan a que los niños desarrollen destrezas de lenguaje emergente esenciales.

Elementos del programa Lee y serás:

-- Capacitación: Patrocinadores de la comunidad ofrecen una serie de talleres de seis semanas para padres de familia y para trabajadores de jardines de infancia y del hogar, así como un instituto de un día o medio día que provee información sobre el proceso de alfabetización a las personas con poder de decisión dentro de la comunidad.

-- Recursos de Internet: En http://www.leeyseras.net se ofrecen consejos, cuentos y planes de estudio para padres, trabajadores de jardines de infancia y líderes de la comunidad, poniendo así una gran riqueza de información al alcance de la mano.

-- Software: Un juego o kit de herramientas en CD-ROM de tecnología punta para organizaciones con base en la comunidad provee planes de estudio, consejos de alfabetización para familias, una Guía de recursos para la comunidad y muchos otros recursos interactivos.

-- Álbum Familiar: CD con la banda sonora de cuentos que muestran a los padres la forma como las actividades cotidianas contribuyen a la alfabetización emergente.

-- Literatura de calidad: El libro bilingüe Rin, Rin, Rin del querido cantautor José Luis Orozco, ha sido hermosamente ilustrado y muestra cómo las actividades que una familia realiza con sus niños, como cantar, leer y componer rimas, establecen las bases de la alfabetización.

-- Pósters y marcadores de libros: Patrocinadores de la comunidad recibirán materiales adicionales para ayudar a motivar a miembros de la comunidad a participar en el programa Lee y serás.

*** La transmisión por Internet del diálogo en el Capitolio sobre la alfabetización en la comunidad latina y la brecha en el rendimiento académico, así como del lanzamiento a nivel nacional de Lee y serás en Washington, DC está disponible haciendo clic sobre el icono de Lee y serás en http://www.verizon.com/foundation ***

Acerca de Lee y serás(R)

Lee y serás(R) es una iniciativa a nivel nacional de alfabetización emergente para latinos que capacita a las familias y a la comunidad y les brinda los recursos para que impulsen la alfabetización emergente en sus niños. Al ofrecer a las familias, los trabajadores de jardines de infancia y los líderes de la comunidad currículos y materiales bilingües sustentados en investigaciones y creados desde la perspectiva de la propia cultura, la iniciativa apunta a crear un cambio de largo alcance en las actitudes y el comportamiento, en un esfuerzo por ayudar a cerrar la brecha en el rendimiento académico. Creada por y para la comunidad, la iniciativa es un esfuerzo colectivo de Scholastic, el Consejo Nacional de La Raza y la Fundación Verizon. Para mayor información visite http://www.leeyseras.net

Acerca de Scholastic

Scholastic Corporation (NASDAQ: SCHL) es la editorial y distribuidora de libros para niños más grande del mundo. Scholastic crea materiales de educación y entretenimiento de calidad para su uso en la escuela y el hogar, entre ellos libros infantiles, revistas, productos basados en la tecnología, materiales para maestros, programación para televisión, videos y juguetes. Scholastic distribuye sus productos y servicios a través de varios canales, incluidos sus propios clubes de lectura en las escuelas, ferias escolares del libro y programas de suscripción a coleccionables en las escuelas o de entrega directa al hogar, así como a través de puntos de venta al por menor, escuelas, bibliotecas, redes de televisión y el sitio de Internet de la compañía. Para mayor información, visite http://www.scholastic.com

Acerca de Consejo Nacional de La Raza

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) es la organización hispana más grande del país y la voz principal de la comunidad hispana en Washington, DC. NCLR es una entidad privada sin fines de lucro, sin afiliación política, establecida para reducir la pobreza y la discriminación y aumentar las oportunidades para los hispanos. El trabajo de la organización gira en torno a las funciones principales: asistencia para la capacitación; investigación aplicada, análisis político; defensa y promoción de políticas; campañas de información pública; y el fomento de proyectos especiales e internacionales. Estas funciones complementan el trabajo de NCLR en cinco prioridades estratégicas claves: la educación; los bienes y las inversiones; la movilidad económica; la salud; la imagen pública de los latinos en los EE UU y en los medios de comunicación; y los derechos civiles. Fundado en 1968, NCLR empezó en el suroeste como una organización regional. Con sede principal en Washington, DC, NCLR tiene hoy oficinas en Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Phoenix, Sacramento, San Antonio y San Juan, Puerto Rico. Para mayor información, visite http://www.nclr.org

Acerca de Verizon

Verizon Foundation es la división filantrópica de Verizon Communications. En 2004, la fundación concedió más de 26,000 subsidios por un total de más de 70 millones de dólares a organizaciones benéficas y sin fines de lucro dedicadas a la alfabetización y el aprendizaje de computación y tecnología, así como a la búsqueda de soluciones para combatir la violencia doméstica. La fundación emplea sus recursos en Estados Unidos y en el extranjero para promover asociaciones en el campo de la tecnología y ponerlas a disposición de las organizaciones que atienden las necesidades de diversas comunidades, personas con discapacidades, personas víctimas de la violencia doméstica y personas en desventaja económica y social. La fundación también respalda a Verizon Volunteers, programa de incentivos que el año pasado motivó a los empleados de Verizon a donar 528,000 horas a sus comunidades y entregó 37.6 millones de dólares en contribuciones a organizaciones benéficas y sin fines de lucro. Para más información, visite http://www.verizon.com/foundation. Con un ingreso anual de más de 71 mil millones de dólares, Verizon Communications Inc. (NYSE:VZ) es una de las principales proveedoras de servicios de comunicación en el mundo. Verizon cuenta con una fuerza de trabajo diversa con más de 214,000 empleados distribuidos en cuatro unidades empresariales: Domestic Telecom proporciona servicios de comunicación alámbrica y otros servicios de telecomunicaciones, entre ellos el de banda ancha, a clientes radicados en 28 estados; Verizon Wireless es propietaria y operadora de la red de comunicaciones inalámbricas más confiable del país; Information Services es la unidad que se dedica a la edición de directorios telefónicos y ofrece servicios de comercio electrónico; e International, que incluye las operaciones e inversiones en comunicaciones alámbricas e inalámbricas, principalmente en los continentes americano y europeo. Para mayor información, visite http://www.verizon.com

Acerca de CentroNía

CentroNía es una organización 501(3) sin fines de lucro, con base en la comunidad, que ofrece programas de educación accesibles y de calidad, programas de desarrollo profesional y servicios de apoyo familiar a más de mil niños y jóvenes, así como a familias latinas, afroamericanas y multiétnicas de Washington, DC. En 1986, CentroNía (conocido entonces como Calvary Bilingual Multicultural Learning Center) empezó a ofrecer servicios de desarrollo infantil a 15 niños del vecindario. Con el transcurso de los años, CentroNía evolucionó orgánicamente hasta convertirse en un modelo excepcional de apoyo para las familias de bajos ingresos, al reconocer, utilizar y basarse en las fortalezas propias de los padres y las familias. Durante más de 20 años, CentroNía ha ofrecido servicios educativos y de apoyo familiar a cientos de familias, manteniendo su certificación a través de la National Association for the Education of Young Children (NAEYC). CentroNía también ha recibido reconocimiento nacional como líder en la educación preescolar, como modelo de programa de cuidado infantil fuera de la escuela y como un centro donde los padres reciben los servicios que necesitan para fortalecer y apoyar a sus familias.

CONTACTO
Metropolitan Group
Maria Elena Campisteguy
202-380-3117
o
Scholastic
Rachel Cruz
212-343-6570
o
Consejo Nacional de la Raza
Alexandra José
212-785-1670
o
CentroNía
Isabel Barranzuela
202-332-4200

No comments: