Translate a otros idiomas

Wednesday, June 24, 2009

"El ritual del nacionalismo moderno":


En su obra "El nacionalismo: una religión", el historiador Carlton Hayes dice:"La bandera nacional es el símbolo principal y objeto central de culto...


Los hombres se descubren a su paso; los poetas dedican odas en su honor; los niños le cantan himnos".


Además señala que el nacionalismo también tiene sus "días santos"-como el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos-, así como sus "santos y héroes" y sus "templos", o lugares venerados.


De igual modo, el Diario Oficial de la Federación , de México, indica que "el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios" y exhorta a rendir"culto a los símbolos nacionales".


Y ya hace años, una obra de consulta mencionó que "la bandera, como la cruz, es sagrada"(The Encyclopedia Americana).


En fecha más reciente, esa misma obra explicó que los himnos nacionales son "expresiones del sentir patriótico que suelen incluir invocaciones para que Dios guíe y proteja a su pueblo o a sus dirigentes".


No somos extremistas al opinar que las ceremonias patrióticas donde se saluda la bandera o se toca el himno son actos religiosos.


En su libro Genio y figura del norteamericano, el profesor D. W. Brogan habló de varios juicios que implicaron a alumnos Testigos de Jehová que se negaron a rendir homenaje a la bandera estadounidense y recitar el juramento de lealtad, subrayando el siguiente hecho:



"La Suprema Corte ha afirmado al fin (en varias sentencias) que estos ritos cotidianos son de tipo religioso".


Tenemos claro, que aunque no participamos en tales actos, pues los consideramos contrarios a los principios bíblicos, las demás personas están en su perfecto derecho de hacerlo.


Asimismo, respetamos a las banderas como emblemas nacionales y nos sometemos a los gobiernos legítimos, pues son las "autoridades superiores"que actúan colectivamente como el "ministro de Dios"(Romanos 13:1-4).


También obedecemos el consejo de orar"respecto a los reyes y a todos los que están en alto puesto".


Sin embargo, lo hacemos con la intención de que nos permitan seguir"llevando una vida tranquila y quieta con plena devoción piadosa y seriedad"(1 Timoteo 2:2).

1 comment:

Esteban y Lia said...

hola Margarita, escribes cosas muy significativas, nos encantan, continua así, te invitamos a te des una vuelta por el blog, saludos y bendiciones!!!