Translate a otros idiomas

Monday, June 29, 2009

Cuba vista desde Madrid y Miami por los cubanos:


POESÍA Y LENTES OSCUROS PARA HURACANES

Por Raúl RiveroMadrid --


Tiene que ser el averiado y caquéctico sistema de propaganda del Partido Comunista de Cuba el que les ponga los toques finales a los informes que leen acerca de la isla algunos funcionarios de la Unión Europea y de España. Sí. Eso, la asesoría de los profesionales del panfleto o una ceguera voluntaria, un estrabismo exuberante para asomarse a la realidad de los cubanos.


Sólo de esa manera puede entenderse que se presenten ante la prensa a decir que en los últimos tiempos no se ha intensificado la represión en Cuba, a mostrar su satisfacción porque nada más quedan en las cárceles 200 presos políticos y a ver amagos de cambios favorables en la economía donde lo que se vive es el drama de los campesinos obligados a actuar como conspiradores o gansters para vender un pollo, unas yucas escuálidas y media docena de mangos disimulados en un catauro de urgencias.Los demócratas que están dentro de Cuba y el exilio pueden entender ese discurso de mentol y aspirinas en los informes de las cancillerías de los populistas que encabeza el gorila Hugo Chávez y en las de otros maromeros de América Latina, que guardan sus libretas de bancos y los expedientes ajados de sus trampas políticas en unas casaquitas rojas.Pero esos mensajes son insultantes e inaceptables cuando provienen de la Europa desarrollada y libre, donde la información sobre la verdadera vida en Cuba no la pueden ocultar el telón de guarapo, los mojitos, las cajas de tabacos de Pinar del Río, ni las maracas amaestradas que tocan todavía La internacional en tiempo de guaguancó.


El periodismo independiente, las instituciones de la sociedad civil que observan las violaciones de derechos humanos, los activistas de los partidos políticos de la oposición y, en los últimos tiempos, una eficaz red de blogs atendidos por jóvenes intelectuales lúcidos y honestos, ofrecen un panorama claro y abierto de lo que pasa en Cuba.


Se trata de una visión a la que se le debe añadir la cobertura de la prensa extranjera acreditada, para que se puede contrastar con la función perturbadora de los ladrillos perpetrados en las redacciones oficialistas, donde se ve como trastabillan los figurantes de la batalla de ideas.


El que no quiera ver, el que no pueda, el que reciba instrucciones para no apreciar con honradez la vida cotidiana de la sociedad, hace bien en sumirse en la papelería de la burocracia.Así, por ejemplo, no tendrá noticias del prisionero político Ariel Sigler Amaya, un atleta de alto rendimiento, campeón nacional de boxeo en Cuba, de seis pies de estatura y 200 libras, que después de cinco años y nueve meses en la cárcel ha perdido la mitad de su peso corporal, tiene disecadas las piernas y está condenado a moverse en una silla de ruedas.( Ariel Sigler Amaya )


Sigler Amaya, condenado a 20 años de prisión en marzo de 2003, es el presidente y fundador del Movimiento Independiente Opción Alternativa.


Los complacidos veedores de un escenario cubano retocado con brochazos de melado de caña y memoriales intoxicados no tienen tampoco que saber que Librado Linares, el ensayista y activista de derechos humanos, está en una celda de castigo en una cárcel de Santa Clara.


Enfermo y casi ciego, tiene una condena de 20 años.Puede haber notas y comentarios para cada uno de 205 presos políticos y libros enteros sobre los otros temas que algunas manos tratan de ocultar en Europa.Los tramposos no leen poesía. Y si la leen, no la entienden.


No conocen o no recuerdan, no quieren recordar, al Octavio Paz que se propuso en la España de l937 (él se lo propuso de verdad) ser hermano de las víctimas y se descubrió cómplice de los verdugos.No, ellos no leen buena poesía y no han podido escuchar a Heberto Padilla cuando dice todos los días en Puerta de Golpe:


Los hombres remontan los caminos / recuperados / y canta el que sangraba.*


Hermano y Madre de Ariel Sigler Amaya hacen corajudo y desgarrador llamado por su vida 1


Parte 1Parte 2

Nota: Tomado de Baracutey Cubano.

No comments: