Translate a otros idiomas

Wednesday, January 28, 2009

La ciudad de Boise, capital de Idaho:


Boise, ciudad más extensa y capital del estado de Idaho, y sede del condado de Ada, en Estados Unidos.


Se encuentra a orillas del río Boise, en la zona suroccidental del estado.


En ella radican las oficinas centrales de empresas dedicadas a la fabricación de microchips informáticos, y de productos alimenticios y derivados de la madera, así como compañías relacionadas con la construcción y los servicios.


Es el eje económico de la única zona metropolitana de Idaho y provee de servicios financieros, médicos y comerciales a gran parte de la zona meridional de dicho estado, e incluso a la región oriental del de Oregón.


También son vitales para la economía de la ciudad las actividades relacionadas con la administración pública, tanto estatal como federal; así, por ejemplo, debe mencionarse la importancia del National Interagency Fire Center, organismo encargado de coordinar la lucha contra el fuego en Estados Unidos. La ciudad dispone de una terminal aérea que garantiza el transporte por este medio.

Los principales centros de enseñanza de Boise son la Boise State University (1932) y el Bible College of Boise (1945). Entre sus instituciones culturales más notables destacan el Discovery Center of Idaho (que alberga más de 100 exposiciones científicas), el Museo Histórico de Idaho (que exhibe elementos relacionados con las diversas culturas que contribuyeron al desarrollo del estado), el Museo y Centro Cultural Vasco de Idaho (homenaje a la gran contribución realizada por los inmigrantes vascos) y el Museo de Arte de Boise.


La ciudad también posee compañías de ballet y de ópera, y una orquesta filarmónica. Otros puntos de interés son el Capitolio del Estado (1905–1920); la Congregación Beth Israel (1895), la sinagoga más antigua al oeste del Mississippi; el distrito histórico de la avenida de Warm Springs, donde se encuentra el primer hogar americano que utilizó calefacción con agua caliente; la antigua penitenciaría de Idaho, utilizada con tal fin desde 1870 hasta 1973 y que en la actualidad puede ser visitada por los turistas, y un centro natural en el que se pueden conocer los diferentes ecosistemas presentes en el estado. Cada mes de junio se celebra el Festival del Río Boise.

Los intentos de los cazadores de pieles franco-canadienses para colonizar la región a principios del siglo XIX se vieron frustrados por la hostilidad del pueblo shoshón.


Sólo el descubrimiento de oro catalizó el establecimiento de una colonia permanente de colonos blancos, hecho que no se produjo hasta 1863. Pronto se edificó un destacamento militar, Fort Boise, y en sus proximidades nació la ciudad, que creció rápidamente, gracias en parte a su ubicación geográfica, localizada en la encrucijada de la ruta de Oregón y las que se dirigían hacia las minas de oro próximas.


A éstas acudieron muchos inmigrantes chinos, los cuales, hacia 1870, superaban ya en número a los mineros blancos, y que más tarde se convirtieron en granjeros, comerciantes y propietarios de restaurantes.


En 1864 Boise pasó a ser ciudad y capital del Territorio de Idaho, y cuando éste adquirió la condición de estado de la Unión en 1890, Boise conservó la capitalidad. La aprobación de la National Reclamation Act (1902) permitió la construcción del embalse de Arrowrock y facilitó el desarrollo de los cultivos de regadío. Su crecimiento fue todavía mayor cuando, en 1925, la línea férrea Union Pacific incluyó a Boise en su itinerario. A mediados de la década de 1980, el establecimiento de dos grandes plantas de producción de componentes electrónicos relanzó su economía.



Otros factores que contribuyeron al rápido desarrollo de Boise fueron el relativamente bajo coste de vida, la alta calidad de la misma, las ventajas fiscales para las actividades empresariales, y su papel como nudo de comunicaciones de la región. El nombre de la ciudad deriva de la palabra francesa boisé (‘arbolado’), que los tramperos franco-canadienses aplicaron inicialmente al río Boise, a principios del siglo XIX, ya que sus orillas estaban delimitadas por árboles.

Boise tiene 165 km² de superficie, cuya altitud media es 821 m. Población (2006), 198.638 habitantes.

No comments: