POR DIANA MARGARITA CANTON
Aunque no me gusta el Inglés, pues como La Cisneros pienso "es idioma para hablar con perros" y "no con Dios"; con la diferencia de que su primer idioma es el Inglés y el Español ella lo habla también muy bien por su origen mexicano. Aún así anoche hice un examen de 32 preguntas y tuve 27 bien y sólo 5 errores(en una evaluación escrita).
Fern(la examinadora) dijo-la entendí-y habló en Inglés-que estaba" arriba" y " avanzando".Este es el resultado de un esfuerzo serio en poco más de un mes. Y pese a todo, ella, Ruth y la Agencia para Nuevos Americanos me han ayudado no sólo con clases gratuitas, sino con el transporte a mitad de precio o gratis, además con computadoras y programas también gratis.
Eso me sorprende más que la presunta gratuidad del sistema cubano de Educación, que en general tanto admiré por lo menos hasta 1996.
Es cierto que siempre le noté defectos, sobre todo desde 1970, sobre todo desde 1994,(con el agravante del llamado "período especial","jineterismo"...) , pero al no ser por las circunstancias posteriores , me habría muerto quizás idealizándolo.
Ellas me abrieron los ojos y me han permitido otros niveles de información para analizar, comparar y valorar con más justicia.
En realidad es cierto que en Estados Unidos la Universidad - como la Salud y ... hay que pagarlos, pero existen excelentes programas alternativos para los más débiles.Y excelentes educadores, personas humanistas que los llevan a cabo. A ellos mi agradecimiento en este escrito.
No comments:
Post a Comment