Translate a otros idiomas

Wednesday, December 26, 2007

CRONICA:

BUSCANDO AL PRIMER AVIADOR
EN EL
DESIERTO
POR: DIANA M CANTON


Leía La Oración de Moisés en (Exodo 5:22-23 y 6:1)...."Que se vayan,que se vayan".
Parecía un encuentro casual en la Biblia Cristiana Católica Dios Habla Hoy.
Pero me agradó y vi su universalidad y contemporaneidad.

No me daba la gana de irme a ninguna parte porque tenía raíces y arraigo;aunque era diferente y no lo quería ya ocultar.

Había dado 60 pesos cubanos en La Feria del Libro en una venta por Comisiones por EL LIBRO DE LOS LIBROS y estaba reajustando y terrenalizando mis Sueños.

Empecé a registrar mis papeles,cartas,fotos,libros y demás documentos de mis antepasados;tenían un tronco común:el primer AVIADOR.

Allí estaban las cartas y décimas de Pedro José Cantón Reybravo que decía vivir en Calle 10 No 18 e/ D y E Lawton Municipio 10 de octubre C.D.R(Comité de Defensa de la Revolución) No 8 Zona 27 Ciudad Habana.

Esta dirección me la había dado Lolita Cantón que conocí gracias a uno de los militantes del Partido Comunista de mi Núcleo.
Era la esposa del abogado Lázaro que defendió al asesino de mi hermano Manuel Cantón Martínez de 24 años en 1978.
Lázaro había sido el profesor de Inglés del padre de mi hijo Geobani(Jesús María López) que a su vez fue matado también años después.Al parecer hubo una confusión y yo escribí a Eduardo a la dirección de Pedro(su hermano) creyendo que era la de él.
Eduardo nunca respondió,siempre lo hizo Pedro que no parecía tener nada de AVIADOR.
No conocía personalmente a ninguno de los dos hermanos. Eduardo era el famoso olvidado,el que fundó la primera célula comunista en su pueblo con un hermano,otra familia y un polaco,el poeta de la juventud revolucionaria de los años 20 y 30,el amigo de Guiteras,Marinello,Carlos Rafael,el decimista enamorado de la vida y las mujeres,el que le hacía la vida imposible a la dictadura en el desayuno,el almuerzo,la comida,el baño,la cama y hasta en las meriendas(revísense las actas judiciales de época),el que estuvo de 14 a 19 veces preso hasta en EL CASTILLO DEL PRINCIPE,toda una hermosa leyenda,todo un mito basado en la realidad.

Era aquel famoso que convencía al más neutral y pasivo con su brillante oratoria,sobre todo si era una muchacha,aquel de LA NOVIA DE UN DIA,
de los centavitos,que murió en silencio,humildemente y enterrado en una fosa común.

Ni yo me enteré a tiempo,aunque lo sentía orgullosamente en mi espíritu,en mi sangre también entonces rebelde y poética.

Por eso cuando después de 1996 mis expulsores me pidieron el carnet respondí varias irreverencias,entre ellas que lo había enterrado en la tumba de él y o en la de Enrique(otro que recibió las medallas casi en el lecho de muerte).

Por los comienzos de los 90 le envié a Eduardo por correo una Antología Poética que libreteramente publicó un grupo literario proscrito por el Parnaso Literario provincial y nacional:"Cazadores de Sueños".
Aquello había molestado mucho porque lo hicimos con medios y recursos propios,cuando las instituciones culturales oficiales aún no lo habían hecho a sus ELEGIDOS.
Los envidiosos empezaron a hacer una elitista guerra anticultural so pretexto de combatir EL POPULISMO.

Creí enviarle la Antología a Eduardo ,pero la recibió el tíoabuelo Pedro que me escribió el 28 de diciembre de 1991 luego de aclarar que era el Año 33 de La Revolución.
Le había alegrado muchísimo el envío desde La Alameda.Me decía que le gustaba mucho visitar a toda su familia.Visitaba a Eduardo Simón en el #25 emparentado con los Cantones.Su hija médico lo llevaba en su máquina a casa de Lolita(su sobrina) y de sus amistades.
Me hablaba de otros sobrinos,de su hermano Pepillo(el padre del historiador) y lo hacía con detalles,precisión,claridad.
Sabía que me dedicaba a las Poesías,pero no sabía en verdad a qué clase?.Yo me orientaba al verso libre.Me felicitaba por componer versos pues eso era CULTURA.
Pero él por haber sido campesino a veces"arreglaba algunas décimas".Me hablaba con mucho amor de Eduardo que siempre lo acompañaba a hacer visitas,comprar medicinas.
Juntos habían estado en la farmacia de La Alameda y regresaron en guagua(ómnibus) a casa de Lolita en Méndez Capote,entre Sol y Vandama,en La Flora(cerca de la viuda del Comandante Ferro Masías).

Me hablaba de su compañera,de su padre y abuelo:Aguado Rico,que fundó la Escuela de Artes y Oficios.Su esposa conoció también a mi papá y nos enviaba saludos.
Era muy fina y se dedicó al piano,aunque después lo vendió.Me contaba que estaba enferma e ingresada en el hospital Almejeiras.
El había sido cabo y fue aprobado para sargento,pero como Batista y su pandilla se volvieron unos matones y ladrones se reviraron hasta los tenientes coroneles en Pinar del Río.
En el Ejército trabajó en Oficina casi siempre y se hizo mecanógrafo.Todavía conservaba su máquina de escribir,aunque la cinta no estaba buena.,como la mía.Su esposa también era mecanógrafa.
Me hablaba de sus compañeros del Ejército,licenciados ya,algunos hasta fueron torturados-me decía.

A él lo denunció un cabo que siempre fue adulón de los oficiales,pero que fingía estar en contra de ellos.
El traidor era carpintero,le hacía muchos trabajitos a los oficiales,llegó a cabo y lo trasladaron para Arroyo de Mantua.Un día fue al Cuartel Maestre donde él trabajaba como Comisario y tenía que ver con la comida de los soldados.
El mejoró esa comida,a diferencia del anterior,que con lo que robó hizo tres casas.Cambió hasta al cocinero y el teniente llamaba al capitán y le decía que ahora allí los soldados comían mejor que en su casa.
El otro tenía
dos jamones en la Comisaría y jamás les dio ni un pedacito,y él les daba un almuerzo y comida hasta con dulce de almíbar.Los jamones del otro se agusanaron.

Después fue para La Habana ,para casa de su hermana Trina,trabajó en una fábrica de latas,ganaba buen sueldo y se retiró a los 31 años de servicio.Se casó en El Cerro y vivían en Lawton con su suegra.

Pedro me adjuntó unas décimas para que se las valorara dedicadas a todos los abuelos y monitores de los Círculos de Abuelos de Cuba y sobre Jesús Menéndez y a su compañera.

(Continuará)

No comments: