Es un blog personal confeccionado con poemas, artículos, testimonios, cuentos, críticas y novelas de la Licenciada en Educación Diana Margarita Cantón Martínez ( Ruiz ) sobre la problemática social, familiar y personal de Cuba y los cubanos en un contexto histórico-concreto y universal.
A veces incluye trabajos interesantes de otros, aunque no comparta totalmente lo expresado.
Poema que hice en Cuba cuando me censuraron e impidieron el 28 de enero de 2004 ó 2005 una Tertulia Literaria en Homenaje a mi poeta preferido: José Martí, los muchachos del lada verde.
"Desacato".
Los del lada verde de una chapa fútil
me apedrean el sueño
Mancebos esbeltos hasta en la educación
Mancebos que alimentan otros peces preciosos
Mancebos engafados esgrimiendo
leyes de asociaciones disociantes
Los del lada verde son culpables adorables
de una estirpe preñada de trabajos y dolores
Forman parte del circo, del teatro
en el que el intelecto y el espíritu
se venden al payaso y al mago de ocasión larga.
Los del lada verde son peones
que engullirá un rey despiadado
que estruja las banderas y los himnos.
Los del lada verde son
los dueños de mi hogar
y cazan,
pero son parte de la trampa
del cazador mayor,
cuando los temporales
habitan en junio como en enero
y los leopardos no abrigan
y los montes son húmedos y sin clorofila
y los amigos se hunden en el pantano
del miedo, los viajes,
los sobornos literarios y doctores.
Los del lada verde están
en el lado oscuro de la Biblia
No perdieron la carrera ni el trabajo
No están con los malhechores
en la crucifixión
ni en celdas severas
ni en manicomios encomiables
No pierden la convicción,
ni el verso, ni un reclamo
Aun no tienen hijos suicidas,
sidosos, drogadictos, prostitutos literales.
Los del lada verde llevan
bolsas benignas a sus casas
y así esperan la gloria
de sus jaulas.
No tienen parálisis faciales,
ni úlceras sangrantes, ni diabetes,
ni cardiopatías,
trombosis, escabiosis.
Todavía nada
en el esqueleto mortifica.
No dejaron mitades en Florida ni en Africa,
ni en un tiro al blanco,
ni en una terminal.
No tienen bobos, ni locos, ni semillas,
ni enfermeros, ni médicos, ni arientes,
ni parientes en Venezuela,
ni un pintor en Argentina que lastime,
ni una hija en Italia que extrañar,
ni un motivo que contriste su vino,
ni una empanada que vender.
La vida tedavía les sonríe.
Los del lada verde se creen muy felices
(como yo ayer)
con su mirada leve
de narices agachadas
que no cantan siquiera a sus amores.
Los del lada verde no tienen
una duda que esconder,
un juicio que atajar por precaución.
Solo arriesgan la evidencia
y mienten siempre
con todas las arpías que fabrican.
Son toros, águilas-si acaso.
Nada de leones ni de hombres.
Los del lada verde me enseñan
a callar celosamente lo que aprendo
de religiones, circuncisos
y gentiles fraternales congregados.
Los del lada verde parecen sur
y pueden ser el Norte.
Parecen dignos
y pueden ser rameros.
Encías, dentadura,
huesos, pulmones,
estómago, intestinos,
recto, nervios y papeles
se me pudren
Y aun respiro.
Los del lada verde me
enseñan a amar
y a cumplir la ley
que no se propusieron,
ni se propuso Rabsaqué.
Acato a Jehová de los Amores
y la Guerra.
Y desacato el mundo.
(27-28 de enero de 2004 o 2005 Año del Ahora que casi me voy".
PROLOGO SOBRE LA NOVELA EL AVIADOR Y OTROS ASUNTOS
POR:DIANA MARGARITA CANTON MARTINEZ
"ME HICE AVIADORA DE VERDAD A LA FUERZA"
"El Aviador"es una novela mía inédita donde recreo muchas historias familiares y autobiográficas.
Su primer capítulo puede encontrarlo aquí mismo en este blog personal con ese título general.
El Aviador bien podría ser el propio Fabio Grobart? que no conocí personalmente, Eduardo, Enrique, Manuel María, Manuel, Margarita, Diana Margarita(Cantón) o cualquier comunista sincero que tuvo un bello sueño para los niños y la gente en general.
En próximos días incluiré los fragmentos que más pudieran interesarle de la novela de ficción de acuerdo a sus intereses investigativos y publicitarios.
No conocí personalmente tampoco a Eduardo, aunque sí a Edy y a varios de los hijos de Eduardo. Para mi y para otros fue un mito importante y lo admiraba mucho.
El dia que fui a conocerlo había acabado de morir. Me enteré por José Cantón Navarro(el historiador).
Eso sí lo trato en la novela esa. Incluso Eduardo publicó un libro de poesía y décimas que era una joya histórica y literaria que mi papá conservó hasta 1980 en que emigró por Mariel a Estados Unidos y me lo dejó como herencia.
A su vez yo lo transmití a una de sus hijas (que perdió uno en un préstamo ).Le di mi ejemplar antes de emigrar yo como refugiada política en 2005.
Ese libro creo no está en ninguna Biblioteca, pero algunos de "la vieja guardia"(comunistas viejos)lo conservan. No creo fuera conveniente para los falsos comunistas su difusión.
También conocí a Isabelita, uno de los grandes AMORES de Eduardo,madre de varios de sus hijos (cuando no de todos).
La visité en la infancia y creo que no la volví a ver hasta poco antes de irme de Cuba cuando traté de despedirme de todos los queridos y parientes y algunos no me trataron muy bien debido a las calumnias del régimen; incluidos algunos pocos Cantones.
Conocí a Enrique ya cuando estaba grave de muerte y a su hija Adelaida? o Zayda? en Artemisa (las anécdotas las dejo para después si vienen al caso).Ella dirigía el Partido Comunista en Artemisa por los años 70 y yo trabajaba en Ceiba del Agua. De modo accidental nos conocimos.
De modo que a los que más conocí fue a mi abuelo Manuel María y a mi papá Manuel (que fue de la Juventud Socialista, de las ORIS, pero que no llegó nunca a pertenecer al Partido Comunista ni viejo ni nuevo).
Conocí a Milagros Fernández Vera (historiadora local y eminente promotora cultural) que sabía mucho de toda esa historia y ha publicado de estos y otros temas.
Yo había sido alumna de su esposo Julio Valdés en el Instituto Superior Pedagógico de las clases de Materialismo Dialéctico y de algún modo me había enrolado con este matrimonio en investigaciones históricas sobre los Movimientos Obrero, Ferroviario, Campesino, Juvenil y Femenino.
En esas andanzas de eventos científicos e históricos como los Concursos 1ro de Enero conocí a La Pompa y a Teresita Díaz(Doctora también ya) y que investigaron muchísimo sobre el comunismo original pinareño, los Cantones, los Valdés y especialmente sobre Eduardo(el líder),por lo que sé que saben mucho más sobre ese tema; pero no sé si pueda tener acceso a esa información en Cuba a través de alguna Universidad o Centro de Investigaciones o de las Bibliotecas Nacional(José Martí) o Provincial de Pinar del Río.
Yo de hecho no puedo comunicarme con ninguna de estas personas. Milagros tiene libros y artículos escritos al igual que José Cantón Navarro(Pepito, el hijo de Pepillo o Pepín, hermano también de Eduardo).
Ella cuando se retiró hasta me propuso para que dirigiera el Centro de Historia Local, pero yo no lo acepté, pues como profesora ganaría más y ya me iba dando cuenta de que era bien difícil en Cuba escribir la verdad histórica, por lo que me fui inclinando más a la Literatura y a la Promoción Cultural que también me dieron buenos dolores de cabeza no previstos por mi entonces.
Con Milagros colaboré en sus Proyectos con niños y adolescentes Amigos Para Siempre, La Esperanza del Mundo con La Ayuda del Maestro(éramos muy martianas)...y a la vez ella colaboró conmigo en el Proyecto Jucalá y otras cosas. En realidad aprendí mucho con ella de Técnicas de Investigación Histórica y de Promoción Cultural.
Era como una madre conmigo y a través de nuestra relación aprendí a amar la historia, el testimonio, la investigación en general que me sirvió de base en mi estilo literario.
Lo que sé de Grobart, Eduardo y la Historia de Pinar del Río en gran medida es gracias a esas personas que menciono y a mi tía Fina que me hablaba mucho de la historia mambí familiar y comunista de mi abuelo De algún modo eso permea
EL Aviador y otros de mis Escritos como la Carta a mi padre antes de morir en Miami(La Sagrada Familia) y mi Testimonio "Hay locuras que no vale la pena curar" premiados por EL Concurso EL HERALDO de las Bibliotecas Independientes de Cuba y que aparecen en La Antología Ojos Abiertos de la cual yo tengo un ejemplar aquí en Boise, pero debe estar en Miami, pues se lanzó allí después de lanzarse en Guadalajara, México.
A consecuencia de publicarse este Libro , entre otras razones, hubo una PRIMAVERA NEGRA en Cuba el 18 de Marzo del 2003 y más de 75 periodistas, escritores, bibliotecarios independientes, opositores políticos fueron encarcelados.
A consecuencia de ello en gran medida yo escogí el impensable camino del exilio y volé en 4 aviones que no fueron los de la imaginación literaria.
"Me hice aviadora de verdad a la fuerza".
Mensaje a amigo:
Si, ya veo que las fotos sombreadas en el blog las puedo pegar en correos y al menos a Miami llegan.
Una vez lo intenté con Cuba y solo llegaban los textos, no las fotos. Claro tambien fue que envié el blog casi completo para allá. Sabes que a veces exagero.
Es que los poetas a veces abrimos las compuertas de los cielos (como si fuéramos Jehova).Son nuestros desbordes emocionales. Por eso es tan difícil estar a la altura emocional de los poetas tanto para sus parejas como para sus amigos.
Anoche vi el blog, hoy no he podido verlo. Acabo casi de llegar de predicar. Anoche me gustó; no se si hoy seguiste.
La nevada aquí se aplacó un poco; pero las montanas están llenas de hielo. Seguro estos días seguirán parecidos. A mi me gusta mucho este paisaje siempre y cuando sea desde las ventanas, en el calorcito de las habitaciones; protegida por la calefacción.
Manejar no puedo así. Lo que sí me entristece es el derroche de luces de colores aquí dentro y fuera de las casas con árboles y aguirnaldos.
Hay quienes cubren casi completas las fachadas de luces y bombillos iluminados a todo color. Luces formando imágenes de animalitos, flores, plantas, árboles...(todo lo que se les ocurra) en la fachada y en los jardines..en todas partes; olvidando que Satanás es ángel de luz, angel de aurora y que lo adoran. Enseguida recuerdo nuestra gente que se ahogan de calor y picadas de mosquitos y no pueden ni poner un ventilador para dormir...
Estos días de tanto derroche de luces, alcohol, comida...los aprovecho para predicar más a los de corazón dispuesto y para leer y hasta darme el lujo de escribir en el blog que también puede llevarnos a las trampas sutiles de Satán (como la computadora y el INTERNET en general cuando se abusa de ellos).Pero es mi único hoby después de magistrar y ministrar LAS BUENAS NUEVAS.
¿Quién es la escritora, poetisa y periodista cubana Diana Margarita?
A LA LICENCIADA DIANA MARGARITA CANTÓN MARTINEZ
Diana Margarita, es una de las grandes figuras de la narrativa y la poesía cubana. Su sencillez y devoción por la literatura cruza sin límites cualquier estilo, pues su creación es propia y profunda, sin palabras rebuscadas, y si con el sentimiento que caracteriza su idiosincrasia.
Diana desde las aulas en su quehacer de profesora y pedagoga, ha ido poco a poco sembrando en cada generación la fe y la cultura que todo hombre debe tener en la defensa inclaudicable de su carácter y sensibilidad, por lo que pudiera llamarse una creadora eficaz y de vasta experiencia dentro de sus seguidores.
Su obra cruza sin límites los senderos espinosos que le ha tocado vivir, dentro de un sociedad llena de tabúes, donde el hombre pasa a ser un ente social, no un precursor de ideas futuristas, y donde cada cual tenga el libre albedrío de ser quien es por su propia voluntad, no por cánones establecidos.
En su estancia en la Cuba natal, tuvo algunos logros dentro de las promociones literarias, como premios, menciones, y publicaciones de su obra , pero no todas las que merecía.
Después que corrió las cortinas de la realidad fue relegada al último eslabón de la vida cultural, y expuesta a la inclemencia de la humillación por tener criterios propios , ser una fiel defensora de sus ideas, y formas de ver la vida.
Su espíritu renovador la salvó del hoyo donde los truanes quisieron meterla, o donde algunos decidieron que estuviera, pero ella rompió la línea feroz del oportunismo y continúo su obra , haciendo de ella uno de los más sinceros y extensos testimonios que cubano alguno haya podido exponer a la luz pública.
Sin prejuicios ni ataduras sobrevivió a la problemática cubana, hostigada ,perseguida, acosada, y despatriada, pero su pluma nunca se detuvo ni en los peores momentos, donde tuvo que renunciar a su labor educativa y dedicarse por unos míseros centavos a despalillar hojas de tabaco, o amasar croquetas en una fábrica pinareña.
Aun la recuerdo optimista y conforme, a pesar de que su corazón sangraba lentamente.
Nunca maldijo, ni se quejó, ni siquiera profanó de sus adversarios, solamente continuó la vida con su cruz al hombro, como ejemplo de una cristiana que sabe que en la nobleza está el triunfo espiritual, ese que más vale.
Nunca se me olvidará cuando andaba las calles de Pinar del Río a pie con sus espolones a puro grito o en carros de tracción animal con varias jabas(bolsas) de nylon llenas de pescado fresco, tratando de venderlos de forma furtiva para poder comer ese día.
Humilde, noble y esperanzada en un futuro mejor, siguió los pasos de Jehová, y su devoción por él la ha salvado del asecho implacable de los impíos.
Diana pudo salir del país con su realidad a cuestas, pero continuó su cultivo de ideas en cada poesía, testimonio, ensayo, y palabra que pronuncia con la fe y la dignidad que la caracteriza.
Hoy vive exiliada en Boise, donde ni el frío, ni las fuertes nevadas, ni cualquier inclemencia o depresión económica, o familiar la detienen en su quehacer libertario y precursor.
Su economía es muy simple, no tiene empleo, y su salud es complicada e inestable, por lo que serias limitaciones la imposibilitan de lograr el sueño americano, pero tiene una obra inmensa, llena de vivencias, experiencia, realidades, y más que todo un enorme caudal de sabiduría para quienes sean capaces de comprenderla.
Merece que el mundo le tienda una mano, que los amantes de la literatura le den el privilegio de leer su magnífica obra, llena de realidad cubana, por tales razones los invito a visitar su página particular.
Desde Miami, una de sus amigas de siempre,
Adela Soto Alvarez Escritora, Poeta, y Periodista cubana
Nabucodonosor, tómame,invádeme. Así casi empieza el nuevo libro de poesía de Diana Margarita Cantón. Se llama Profecías. Escrito en un tono de intensa emoción.
Poesía que se nos presenta en tono mayor y nos trae remembranza de temas bíblicos que se insertan en el presente como solo la poesía puede insertar.
Esta poética tiene raíces de angustia;lo contingente y el deterioro de las ideologías,estremecen los cimientos de su edificio poético.
Aunque algunos señalan un misticismo exacerbado,este solo es uno de los matices que la bañan,máxime cuando el misticismo está en función de crisis ante lo que la rodea.
Se viste esta poesía de ansiedad;honda angustia la transita y Sodoma y Gomorra y Tiros y los Jardines Colgantes de Babilonia están en cualquier parte y en cualquier época.
Diana se nos presenta como una ciudad desposeída de sus mejores alajas,ciudad agónica,el Agón griego recrea su fatalismo.
La fata Morgana nórdica merodea entre sus muros,porque son ciudades muradas,se rompen los muros y entre sus ruinas resurge una ciudad moderna,también murada,pero con muros invisibles,porque los muros están fabricados de prejuicios,perjuros,hipocresías y malas tendencias morales.
Pasear por Sidón y no encontrar la rosa,tender tus redes de pescador sobre Tiros destruída,con voz del mejor lirismo,con estentoreo de tragedia soflóqueana o con terribilidad de Viejo Testamento y saberlo hacer con capacidad de evocación,le da a esta poesía presencia intemporal,en la que lo pasado se hace presente y lo presente siempre.
Sin alardes de erudición,sin visos de alardes tecniqueros,esta poesía nos acerca a la poetisa,nos envuelve como una ola marina del Ponto Euxinio,por donde las cóncavas naves nuestras se encuentran los puertos desolados.
Sin tonos declamatorios Diana va tejiendo un paño en el que se narra a sí mismo evocando y convocando a fijarnos a un mundo tan viejo y a la vez tan contemporáneo que nos lastra porque también nosotros estamos inmersos en esa crisis.
Cualquiera no puede ser Nabucodonosor,pero cualquiera que viva esta época,la tragedia que estamos viviendo,puede ser Tiros, Sodoma, o Nínive,malditas todas las ciudades,maldita no solo por la espada de Jehová de los Ejércitos, sino por la voz de Diana Margarita Cantón que utiliza sus símbolos,sus metáforas y sus alegorías para que la mujer de Lot trate de no mirar hacia atrás,que se salve de convertirse en estatua de sal.
Al fin y al cabo,a pesar del Agón,en esta poesía a pesar de los propósitos de la autora sienta su trono Afrodita,o Venus,o Yemayá o para referirlo más abstractamente,el Amor,en este caso más pagano que cristiano,más profano que beato.Esta poesía,rica en matices,transida de sentimientos,está erigida como en piedra mármol.
Diana demuestra una vez más que la poesía cuando es verdadera no se puede encasillar,ni en escuelas,ni en corrientes(que todas van al mar,que es el morir).Según Manrique.Una vez más la poesía anda libre fundando corazones.
Fidel Valverde Montano,
Yagruma 1995.
Pinar del Río-Cuba
Nota:
Este poemario fue editado e impreso extraoficialmente en el Centro de Cálculo del Instituto Superior(Universidad Pedagógica) de Pinar del Río,Cuba,ilustrado por Jesús Carrete y lanzado en la Tertulia de Yagruma,en casa del escritor que lo prologa,visitada por ilustres como el académico norteamericano Daniel Barker,aplatanado en ese tiempo en el Edificio Focsa junto a una guanabacoense.
Ver Mateo 5:18 e Isaías 41:23.
Muestra del Poemario:
"La Puerta de Oro":
No se abrirá esta puerta de oro para nadie,Príncipe mío.Solo tú te sentarás en ella para comer mi pan delante de Jehová.Sigue tu camino hacia el valle del Cedrón.Entrarás triunfal por mí que es ella,hasta Jerusalén.El sultán Suleimán reconstruyó mis muros y ordenó cerrarme.
El restauró mis arcos y ornamentos,amuralló mis aberturas.El Kaiser Guillermo II de Alemania no tomará Jerusalén,ni me abrirá para su entrada victoriosa.No podrá pisotear la profecía,ni violarla.Esta puerta espera tu retorno,Cristo.Este templo,esta ciudad te aguarda.
Nota:
Tiene influencia evangélica,más es aún una etapa ecléctica de mi concepción del mundo y estética.En realidad demoré mucho para romper con el comunismo al menos como ideal y para abrazar el cristianismo:
Dijo Balzac:"El conformismo es el suicidio cotidiano".Digo yo: Todo conformismo es reaccionario".Dice un adagio popular:
"Tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le sujeta las patas".Y existen muchas maneras de ser culpable de un acto indigno, sin que llegue uno a ejecutarlo ;es permitiéndolo, haciendo silencio ,mostrando fina indolencia.
Hay debajo de nuestro mundo organizado,un submundo de hombres que pululan como los gusanos en torno de un cadáver, y hay otros hombres que se complacen en ver esa gusanera y no denunciarla; en ese sub-mundo (Que también ha logrado cierta organización)están:
a)Los ciudadanos de doble moral. Los que aplauden al ministro para recibir provecho personal del aplauso.
b)El hipócrita que ha conformado su moralidad a favor de las circunstancias.
c)El que roba por tener y atribuirse la potestad para hacerlo.
d)El que ha llegado a acumular objetos preciosos .Pero en su mente no acumula ni una idea noble.
e)Etcétera.
Contra ese sub-mundo arremete como una furia la poesía de Diana Margarita Cantón.
Por sus poemas desfilan los apáticos,,los arribistas ,los hombres de rebaño ,los simuladores profesionales, los bachilleres y licenciados del fraude ,los generales y doctores dogmáticos, los funcionarios dañinos ,los que se ocultan detrás de un carné del partido y hacen más daño que una jauría de yankis.
Los dirigentes pequeño-burgueses (Que pueden censurar este escrito).Y que se han apartado del pueblo y gozan de los privilegios que les da su posición.
Desfilan los agraciados por una vida fácil , los bautizados por tener padrinos ,los energúmenos que gozan de una posición sólida. Los que tienen un gran talento para llegar a ocupar una relevante posición social y toman la patria como pedestal y no como altar.
Todo un elenco de autores con los que constantemente se está chocando en esas oficinas atestadas de parásitos, salvo excepciones y contra los que la impotencia de un ciudadano honrado se estrellaría y que solo podrá resolverse de una manera colectiva, Lanzando al pueblo que suda la camisa contra ellos.
La poesía de la Cantón, va en busca de una Etica y precisamente por eso dobla campana contra la falta de ética y espiritualidad.
Es agresiva porque agrede a esos bajos valores que se heredaron del capitalismo y se ensayaron en los países socialistas de Europa del Este dando catastróficos resultados.
Contra los señores que quieren reeditar la vida burguesa ,los reformistas seudo-capitalistas y contra los quietistas, los peremnes, los que se oponen a los cambios efectivos dentro de nuestra civilización socialista caribe, porque ven afectados sus intereses.
Todo esto es lo que sangra la poesía de Diana Margarita Cantón Martínez ,por eso se ha buscado problemas y se buscará .Ella, la no conformista ,la batalladora como una pasionaria ,tendrá que seguir bregando contra ese sub-mundo que esperamos algún día sea barrido de la faz de nuestra Isla.
Por eso yo veo su poesía como una furia, como una denuncia .Hay quienes la critican despreciativamente porque ellos mismos son retratados por su poética .Resta decir que solo el tiempo hará justicia. Por ahora hay muchos contemporáneos cegatos y otros que no les conviene ver dónde está lo que vale y cuando promueven lo hacen por sacar personalmente beneficio y este tipo de promotor cultural ,también queda atrapado en el mundo dantesco de Diana Margarita.
Ella sabrá cuidarse del canto de sirena para consagrarse a hacer una obra respetable.
Salud Diana.
Les morimutis te salutan.
Fidel Valverde Montano,
CUBA-1990
.(Miembro de la Unión Nacional de Escritores de Cuba, poeta, escritor ,ensayista, crítico).
Nota:
En el recital de Poesía donde se lanzó este Poemario y se leyó este Prólogo en el Museo Antonio Guiteras Holmes en la ciudad pinareña solo mi amigo de entonces Felipe Ferro ,decimista, poeta,se molestó y me lo manifestó (con el Prólogo) por no considerarlo atinado, sino oportunista.
Una pequeña muestra de "El azul...":
Antes me veía transparente en el espejo del mundo de un camino negro y otro blanco antes creía el alegato de los pedestales y no escribía versos taciturnos Antes mi voz cortaba con el filo del espíritu Ahora los caminos se entremezclan y mi sombra se burla de esa imagen. (1989).
"Fragmento":
(...) Los dos buscándonos a tientas en los siglos de los siglos Los dos perdidos en laberintos equidistantes Los dos, de pronto, concurriendo para volvernos a alejar Tú galopándome la piel arrimando tu sueño a mi pecho y el mundo y el miedo abriendo la compuerta Los dos dispuestos a morir militando las huestes del desenfado y con la vida al pie de la cruz que nos aguarda. (1989)
Nota:
Este Poemario fue ilustrado ,como la mayoría, por Jesús Carrete, pero nunca se convirtió en una publicación oficial, legal ,que reportara dinero en Cuba, como ninguno de mis libros.
Pero hasta 1994 mi obra fue bastante difundida y conocida por muchos a través de la prensa ,la radio ,la televisión y diferentes espacios culturales.
"A Diana después de escribir sus Códices y la revista "Alerta" y ser expulsada del Partido Comunista por problemas ideológicos"
Por: Adela Soto Alvarez
Diana Cazadora de Unicornios Cósmicos, tu verdad sepulta los violines, desató el último columpio que meces al futuro. Olvidaste que el Mundo es demasiado catastrófico para convocarle raciocinios a la tierra.
Llegó la hora de las convulsiones y todos ofrendaron su hiel almacenada. Ahora aunque socaves con gemidos los parques y las plazas a nadie le importa el hollín de tus lágrimas infantiles ni tu casa desierta
donde los dromedarios apuñalaban tu mirada progresista.
Tampoco les importa tu vestidito de muchachita gélida sorprendido ante los rascacielos de La Habana ni el día que descubriste los caminos de la Andrómeda trenzándole azucenas a la hidalguía de tus principios.
Es que la gente ignora tantas cosas no saben de tu maleta repleta de consignas y antídotos para la evasión ni las veces que tus poemas te sirvieron de cuchillo y la lengua se te hinchó cuando un pintor descuidado dejó actuar a su pincel sugerente..
Tú eres algo más que una Tesis de Historia o Filosofía o una investigación multidisciplinaria donde los mitos son playas y el porvenir una canción ilimitada.
Fuiste estrella vidente dueña del cauce de su paso equilibrado.
Estrella para Los Principitos y Aviadores con ganas de reconocerte en los Astros.
Pero no fuiste estrella para el montón de musgos que le crece a la nueva especie ni para las golondrinas asustadas que incendiaban las sienes de los Reyes y los dioses
Ni para los ojos vertiginosos que se apostaron extraviarte los aullidos.
Nada hay más triste que verte al compás de las neuronas alimentando una esperanza o clavando alfileres en los cuellos estrangulados que troncharon tu goleta de papel, tu muñeca de trapos o la rosa de tu tiempo.
Ahora dónde pondrás tu nombre, tu secreto o tu duelo.
Dónde hallarás una noche verdaderamente tuya.
Hasta cuándo,amiga, viajarás en los hombros de un viento inoportuno.
Muchacha,eres víctima del miedo de los otros por buscar la verdad en la dialéctica y olvidar la furia del camino.
Los hombres en su madriguera vigilante no dan tregua a tu paso, la lengua brinca, se convierte en flecha y allá vas a sangrar sin conocer la causa.
Mutilan tus poemas echándote culpas al centro de los ojos y solo es el temor de los que navegan entre el Delfín y el tigre.
Pero tú sigues en busca del triunfo aunque quedes (exánime) debajo de la gente.
La ciudad no dice tu pena ni la radio ni los que dicen ser amigos tampoco vas desconsolada a tu lecho sombrío salvando entre papeles la tristeza.
Pero,muchacha,no te venzas quien da tu nota grave no es el humo es esa luz que escapa de tu mente que aunque quieran cegarla desliza al aire el grito de tu pecho.
"Muchacha(2)":
La muchacha no volvió del alero ni su vestido azul,
Pero sí la forma de contar margaritas para su nuevo paso,
Tapó el disparador de los discursos y ahora vendrá cada mañana a subastar los dientes del payaso
Su gran fiesta personal emana al viento su nota de silencio ,enormes bombarderos de tristeza, mordazas en los ojos del imbécil, y en cada rincón la nueva trampa con su dosis de hastío.
La muchacha no volvió del alero se perdió tras la última curva de los años.
Ahora le queda la resaca haciendo malabares en el tiempo y la osadía de poner en sus versos la palabra perfecta donde estallan las lenguas del hereje.
Todo en mi país era un desastre, las personas se afanaba por encontrarle una cuerda sana a la guitarra de nostalgía gigante, pero la única melodía que se podía escuchar eran los gritos de la muchedumbre, enfrascada cada cual en su laberinto de problemas , económicos, políticos y sociales.
Yo me batía día y noche con los detractores de la vida, dede una impotencia increíble, pero segura de qué algún día encontraría la palabra suerte, o por lo menos una tregua a mi infortunio.
Y así transcurrían los días entre contradicciones, antagonismo, sueños rotos y la miseria curtiendo los pechos. La soledad también como mala consejera se pasaba todo el santo tiempo sobre mis sienes destruyendo mis mejores momentos.
Solamente la amistad sincera de Dunia era algo bueno para un tiempo tan desagradable. Nos habíamos conocido en nuestro andar por los talleres literarios, y a pesar de los problemas personales que las dos teníamos, nos quedaba tiempo para hacer un blanco en nuestra obra literaria.
A mi todo el tiempo me estuvieron llevando a la " una mi mula " como dice el refrán popular, pero alguna que otra vez me escuchaban los egolatras del oportunismo y buscando mi quinta potencia dentro de mis ideales políticos, hasta un recital me permitieron, increíblemente en la " Casa Amarilla" único lugar provinciano donde poder descargar lo que tenemos dentro del alma.
A mi amiga Dunia no le dieron esta oportunidad, después de la caída del Muro, ni siquiera le permitían un recital donde poder averiguar su verdadero objetivo político, como estoy segura hicieron conmigo este día que les cuento.
Dunia estaba en baja total. Hacía pocos días se había enfrentado al Dragón de las siete cabezas en la corte de moralistas, y moradores del Imperio de la Simulación. Causa que la invalidó profesionalmente y la confinó al micromundo subterráneo de su papeles por un tiempo.
Después la confinaron a un centro de elaboración donde moldeaba harina como medida de rehabilitación, y que por supuesto aceptó por ser como era ,pues aunque rebelde y obstinada, le quedaba en su imaginación un poco de fe en la justicia de los hombres, la que después de muchos tropezones supo por ella misma había desaparecido de la faz de la tierra.
En este enfrentamiento con la sociedad solamente le quedaron unos pocos amigos, lo demás todo era oportunismo, y gente con el ánimo de no hacer bien por bien, sino a cambio de protagonismos e intereses mezquinos.
Y no fue esto lo que solamente le sucedió a Dunia, , si no que al final del camino sin otra opción decorosa como ella se merecía por su talento y conocimiento, la redujeron a vendedora de pescado por cuenta propia.
Se tuvo que convertir en "Ochin" la protagonisata de un serial televisivo japonés ,que tuvo para poder enfrentar su economía y crisis en China que vender pescado fresco . Por supuesto que esto fue en otro país ,donde dicen que llegó a ser propietaria de unas cuantas pescaderias.
Como es de imaginarse mi amiga en su país nunca cambiaria su condición de vendedora ambulante y mucho menos llegaría a propietaria ,solamente perseguida o multada si la cogían los inspectores, pues lo hacía sin permiso , y sin pagar impuestos, no le quedaba mas remedio que seguir vendiendo en el clandestinaje de la hambruna provincial.
Mi amiga vendía sus pescados de casa en casa, sin amilanarse, aunque lo que ganaba con estas ventas no le alcazaba para comprar ni lo imprescindible.
Por supuesto que esto lo enfrentó heroicamente, y con una dignidad de admirar, y aunque en algunas ocasiones tambalearon sus nervios, no se sintió sola y abatida por la suerte, porque tuvo la posibilidad de encontrar la fe en los libros bíblicos y en en Jehová y seguir creyendo en la humanidad, poniendo como Cristo la otra mejilla para que se la abofetearan los judas de paso.
Dunia tenía muchas cosas mejor que yo, estas que les cuento y su voluntad para crecerse y seguir soñando . Mientras que mi personalidad rebelde y rencorosas perecía entre las ruinas del pasado, presente y futuro.
Ella amaba desesperadamene a un aviador y se alimentaba cazando unicornios cósmicos para él ,después se los llevaba todos de un golpe a sus oficinas privadas y se los dejaba sin firma para que adivinara de quien eran.
Otras veces se alimentaba con su imagen y su tierna melodía , y así su pecho se llenaba del más puro sentimiento, que aunque platónico le llenaba la fe y la esperanza.
Ojalá yo hubiera podido navegar en una barcaza, igual a la que construyó en sus sueños, pero yo no amaba a un aviador, yo amaba a un marciano demente que viajaba a mil años luz sobre el peor de los imposibles, y quien nunca quiso ser cuerpo, ni voz, ni sangre, ni humano, y aunque ella me alentaba en su búsqueda ,el pesimismo no me dejaba seguir sus huellas y lo dejaba pasar en silencio, aunque muriera en vida, cada vez que necesitaba su cuerpo perfecto y varonil ,sus ojos como dos fuegos sobre mi impotencia.
A mi amiga el amor por el aviador la salvaba de la injusticia de los dromedarios y le daba fuerzas para esperar, aunque fuera por un sueño pecaminoso, o por un anhelo inalcanzable, pero ella en sus ilusiones lo idealizaba, construía y hacía hermoso y con eso podía sobrevivir .
Mientras que yo no podía esperar por nada, ni nadie. Mi carácter hervía de cólera ante cualquier conflicto, y me desbocaba en cualquier esquina de la razón, creyéndome muchas veces dueña de la verdad ¿qué equivocada? .. Yo la Dulcinea de un Quijote que no se atrevía a enfrentar los molinos de viento, y los dejaba soplar hasta llevarse todas mis ilusiones a los más recónditos confines de las posibilidades.Estúpida de mi...siempre buscando a quien me hiriera con sólo despertar.
Mediante él me comunico con hermanos ,amigos y lectores ,aparecen mis escritos, experiencias, opiniones de las personas ,poemas, cartas ,testimonios, fragmentos de correos ,cuentos de ficción, narrativa, fragmentos de novelas, fotos familiares, de Cuba, Miami ,Boise...y links de páginas interesantes sobre Cuba, Cursos de Inglés,etc.
Me va bien el año de servicio.Tengo 6 estudios bíblicos,4 avanzan bastante bien(2 son niños).
Mi nieto ya tiene 11 meses ,la nieta 3 meses y el de Cuba 6 años.
Me dio mucho gusto recibir su correo. Y si , gracias, estoy bien. Con la única novedad que mi hermana, la mayor , se acaba de casar el sábado pasado. La extrañamos mucho a ella y a los niños que aquí vivían con nosotros.
Me acuerdo de ud. en el estudio del libro de Congregación porque se habla de los gobiernos ,facismo, socialismo, y comunismo.
Y me acuerdo de sus comentarios tan intersantes en la escuela. Cuando tenga una pregunta le voy a mandar un email.
Bueno espero que se encuentre bien y que le esté yendo bien este año de servicio:
Hermoso mensaje. Estupendo tu curriculum. Grato saber que hay personas con voluntad y espíritu para enfrentarse a esas ideologías que le obligaron a salir de su país.
Mis respetos. 10:31 AM
Muchas,gracias, Maldonado.
Seguimos en contacto .Puede enviarme su correo y le haré llegar mis boletines electrónicos.
En Cuba dicen que mi blog y los de otros nos dan dinero;es pura mentira.No hemos encontrado modo de que nos de dinero. Hay que invertir mucho y saber la Computación y el Marketing que no sé para convertirlo en una web lucrativa.
Al contrario ,lo que estoy exponiendo mi obra a que otros me la roben .Por eso lo reenvío a todo el que pueda ,para tener testigos oculares y auditivos de que soy la verdadera autora.
Los de allá(Cuba)(algunos)-dicen que a mi y a otros el Gobierno americano "nos mantienen con blog y todo" y que"no somos libres de escribir en ese blog lo que de verdad quisiéramos, pues nos manipula Estados Unidos"
En realidad para lo único que me sirve el blog es para salvar de las polillas lo escrito y como hoby o entretenimiento ante la impotencia y frustración. Si no escribiera esas cosas y si no realizara actividades cristianas estaría ya con camisa de fuerza(como el padre de mi abuela Marcela).
Si tuviera de verdad dinero , imprimira en papel y de seguro vendería.
Con mucho cariño para mi hermana espiritual y amiga Diana Margarita Ruiz(Cantón). Admiro su valentía y su personalidad. Ha sido gusto tenerla aquí en Washington(Estado) y espero verla otra vez en la Asamblea. Siga adelante espiritualmente, que ha tomado la decisión más correcta y mejor en la vida: precursorar . Gracias por todo(Proverbios 17:17). Fue un placer haberla conocido ,y un gran privilegio haberla tenido aquí en mi casa durante el tiempo de la Escuela de Precursores. La admiro mucho porque es una mujer valiente y fuerte en todo sentido,por luchar por los derechos humanos en Cuba, y ahora es fuerte espiritualmente porque tiene un trabajo cuidando niños, familia, también muchas responsabilidades y está sirviendo a Jehová de tiempo completo. Fue un placer y muy interesante platicar con usted todas sus historias que me contó..Fue algo nuevo para mi, aprendí mucho de su cultura y de usted, espero que cuando sea la Asamblea nos visite y que siga prosperando espiritualmente y llame por teléfono... Su hermana y amiga: Neli Martínez (de México).... Pasco, Washington... Junio 28-2007.
Señora Diana: Fue una experiencia totalmente agradable haberla tenido entre nosotros estos días, gracias por todo lo que hizo por nosotros en cuanto a compartir todas esas historias acerca de su país natal, gracias en especial por habernos mostrado un cachito de su cultura ,costumbres y tradiciones. Esperando que haya pasado tiempos agradables entre nosotros .Es usted bienvenida en nuestro hogar, siéntase en confianza en volver con nosotros cuando venga el tiempo de la Asamblea,las puertas de nuestra casa están completamente abiertas para recibirla: Samuel y Ludy,estudiantes de la Biblia y médico de México y sus hijos :Kamila e Isaías...
Hermana espiritual Diana me dio mucho gusto haberla conocido ,espero que nos visite otra vez,y que siga espiritualmente adelante y que Jehová la bendiga siempre .Mi teléfono es...:Socorro Paz Martínez,de México.
Bueno, hermana ,soy Mari .Nomás le quería decir que me dio mucho gusto haberla conocido y lo poco que pude haber platicado con usted me fortaleció por su ánimo de seguir adelante a pesar de sus dificultades en su país .Me da gusto que esté firme en su fe. Siga adelante como va....Y que Jehová la proteja en todo lo que haga: Mari Martínez,de México.
Hermana Ruiz :Me dio mucho gusto conocerla y aprender de sus experiencias en Cuba. Que Jehová la continúe bendiciendo a usted y a su familia. Ojalá nos podamos volver a ver. Con cariño: Mayra Luna....Utah...
Me dio mucho gusto haberla conocido y encontrar a hermanos que a pesar de las dificultades que han pasado en su vida han podido confiar en Jehová personalmente. Que siga con su mismo deseo de seguir en el Precursorado .Su hermano en la fe: Gerardo Viveros.... Kennewick, Washington...
Fue un placer estar con usted en esta clase y poder conocerla mejor. Que Jehová la siga bendiciendo en su servicio de precursora!:Jésica De León..Nampa, Congregación Cadwell Spanish...
Ha sido un placer tenerla como compañera. Aprendí mucho de sus experiencias. Realmente hemos sido muy felices. Salmo 1:1-3. Con Amor: Tomasa R.....Marsing.....
Hermana Diana: Fue un gusto compartir esta Escuela con todos ustedes pero con usted me llevo su experiencia que fue muy conmovedor aprender de todo. Que Jehová la siga bendiciendo en su precursorado...Mateo 24:14: Delia Madrid....Oregon..(Desea ser misionera).
Salmos 133:1 Miren! Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unión!. Era una experiencia estar con usted y aprendí mucho sobre qué duro es vivir en Cuba..Y siga adelante .Con sus experiencias va a poder seguir adelante.(1 Juan 5:18). Fernando Rivera..Spanish Wendell Idaho. (2 Juan 1:2).
Hermana Diana ,disfruté mucho de su compañerismo y sobre todo de sus comentarios. Como dice Hebreos 10:24-25,ésto es lo que nos motiva a seguir adelante. Y como dice Números 6:24-26.Es lo que deseo para usted :Manuel Cosina....Prosser,Washington...
Muchas gracias por sus comentarios alentadores .Me da mucho gusto haber estado con usted en esta Escuela(Universidad de Arriba)... Durante estas dos semanas he aprendido mucha Historia de Cuba. Muy interesante!.Espero que cuando regresemos a nuestras congregaciones podamos mantenernos en contacto. Con Amor: Adriana Lupercio...Eagle.. Idaho....
Es un privilegio conocerla y ver lo fuerte que fue y lo seguirá siendo por medio de ser precursora .Eso quiere decir que es mucho el Amor que le tiene a Jehová. Fue un privilegio estar juntas en esta Escuela del Servicio de Precursor .La quiero y nunca la olvidaré: Lucía Bueno, Congregación Sunnyside....(enfermera)...
Hermana Ruiz: Fue un placer tenerla en la clase. Sus comentarios bien pensados fueron muy apreciados y edificantes Que Jehová bendiga sus esfuerzos por agradarle y resplandecer como iluminadora(Filipenses 2:15).Cariñosamente:...Maximiliano Olivo(profesor, de Puerto Rico).
Hermana Ruiz: Sus comentarios nos fortalecieron tremendamente. Fue un gran privilegio haberla tenido en la clase del Servicio de Precursor 2007. Aprendí mucho de Cuba. Su hermana: Raquel Mtz......Walla Walla,Washington...
Muchas gracias por sus comentarios edificantes .Hemos aprendido muchas cosas interesantes de Cuba. Esperamos que Jehová le bendiga por todo su duro trabajo en la predicación... Frederico Eduardo y Virgilia DeVoe...Washington....
Muchas gracias por sus comentarios alentadores. Es mi placer tener esta experiencia contigo. Sigue adelante: Trevor J. Bardessono....Prosser,Washington...
Fue un gran privilegio conocerla. Espero que Jehová la siga bendiciendo abundantemente. Estaremos mirándonos. Que Jah la bendiga: Javier Arasa...
Estimada hermana Ruiz: El privilegio de tener una excomunista, profesora de Filosofía y de Marxismo en la escuela de Precursores fue grande. El ver como Jehová cambia la mente y corazón de las personas es una maravilla. Que el Grand Jehová, siga derramando su espíritu sobre ti para que puedas seguir subiendo la montaña de Jehová. Mateo 6:22.Job 35:5. Su hermano ...Keller (profesor ,norteamericano ,exmisionero en Latinoamérica).
Hermana Ruiz: Fue un placer compartir con usted este privilegio tan grande de parte de Jehová y deseo que siga adelante pues es el mejor camino que tenemos en nuestros tiempos. Que Jehová la bendiga en gran manera y disfrutamos de sus buenos comentarios y experiencias. Su hermana en la fe :Mercedes Fuentes .Boise Congregation .(de El Salvador.Vivió en California y Utah antes).
Hermana Ruiz: Fue un placer estar en la Escuela de Servicio con usted ,la oportunidad de conocernos mejor .No cabe duda que la Escuela es una gran bendición de Jehová y que vamos a crecer espiritualmente. Siga en el Precursorado y adelante ,nunca dejando de poner fe en Jehová. Con mucho cariño: Norma Angélica Esparza... Nampa, Idaho....
Semanalmente yo reenviaré cheque a la Editorial Letras de Nuestra América en N.Jersey, ellos se encargarán de los envíos e impuestos. Y así yo sabré nombres de los clientes, direcciones, teléfonos, cantidad de libros vendidos de cada novela y otros datos de interés que me quieran suministrar..
Les informo que pronto también podrán obtener las novelas:
Genealogía, Amoreinfancia, Amorescencias, La Serafina, Dianelys...
Y quizás algún poemario.
Saludos a todos los amigos lectores en cualquier sitio del planeta.
Ya está a la venta la novela testimonio de la escritora cubana Diana Margarita
Licenciada en Historia,Filosofía y Ciencias Sociales en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río y en la Universidad de La Habana con 27 años de experiencia en la docencia cubana.Posee la categoría de profesora asistente.Fue expulsada el 5 de marzo de 1996 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río(actualmente Universidad Pedagógica Rafael María de Mendive) por problemas ideológicos que dañaban la formación comunista de las nuevas generaciones y por mostrar menosprecio hacia dirigentes,instituciones y organizaciones de la República de Cuba.Fue miembro del Grupo de Economistas del Centro de Formación Cívica y Religiosa(C.F.C.R) de la Diócesis de Pinar del Río.Fue miembro del Partido Comunista de Cuba, de la Corriente Socialista Democrática Cubana y Enlace provincial de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSCC ), además de Periodista y Bibliotecaria Independiente.Dirigió en Pinar del Río la Filial del Colegio Pedagógico Independiente de Cuba.El 16 de octubre de 2005 se bautizó como cristiana, Testigo de Jehová, en Estados Unidos.
(POESIA) Yan Alberto alumbra el mundo en Boise (AUTOR DIANA M CANTON)
Te disfruto más que al resto de la Creación cuando te juego y te canto y te arrullo y te beso y te inserto en lo ignoto entre letras y notas y números y páginas y tú gateas cangrejo enojado de alejar la pelota. Descubres las formas, texturas, colores, ruidos y peligros del mundo que clareas y enciendes y te asombras de verme cepillar los gastados dientes Y sonríes. Tú alumbras Boise, Yan, Alumbras el mundo más que el Unicornio en la pared de la Cascada blancoazul. Sólo tu llanto y probable desamparo me perturba hoy.
(POESIA) Yan Alberto lights the world in Boise. (INGLES) (AUTOR; DIANA M. CANTON)
We enjoy more than the rest of Creation When you play and you sing And you and you kiss arrullo And as you insert ignoto Between letters and notes And numbers and pages And you gateas crab Angry away from the ball. Descubres shapes, textures, Colors, sounds and dangers The world that clareas and turn on And you asombras of me Brushing teeth Spent And sonríes. You alumbras Boise, Yan, Alumbras the world More than the Unicorn On the wall of the Cascade Blancoazul. Only your tears And likely helplessness Disturbs me today.
Diana y Adela
Miami-2008
ALGUNOS DE MIS POEMAS FUERON PUBLICADOS EN ESTA ANTOLOGIA
AQUI SE PUBLICO UNA CARTA Y UN TESTIMONIO PREMIADO
CONCURSO 'EL HERALDO'
Primer grupo independiente literario "Cazadores de Sueño"
INTEGRANTES DEL GRUPO -CUBA-1986
Slideshow
MI AMIGA DUNIA
((Fragmento de la novela El Imperio de La Simulación, de Adela Soto, publicada en 2004 en Miami, Florida).
Todo en mi país era un desastre, las personas se afanaba por encontrarle una cuerda sana a la guitarra de nostalgía gigante, pero la única melodía que se podía escuchar eran los gritos de la muchedumbre, enfrascada cada cual en su laberinto de problemas , económicos, políticos y sociales.
Yo me batía día y noche con los detractores de la vida, dede una impotencia increíble, pero segura de qué algún día encontraría la palabra suerte, o por lo menos una tregua a mi infortunio.
Y así transcurrían los días entre contradicciones, antagonismo, sueños rotos y la miseria curtiendo los pechos. La soledad también como mala consejera se pasaba todo el santo tiempo sobre mis sienes destruyendo mis mejores momentos.
Solamente la amistad sincera de Dunia era algo bueno para un tiempo tan desagradable. Nos habíamos conocido en nuestro andar por los talleres literarios, y a pesar de los problemas personales que las dos teníamos, nos quedaba tiempo para hacer un blanco en nuestra obra literaria.
A mi todo el tiempo me estuvieron llevando a la " una mi mula " como dice el refrán popular, pero alguna que otra vez me escuchaban los egolatras del oportunismo y buscando mi quinta potencia dentro de mis ideales políticos, hasta un recital me permitieron, increíblemente en la " Casa Amarilla" único lugar provinciano donde poder descargar lo que tenemos dentro del alma.
A mi amiga Dunia no le dieron esta oportunidad, después de la caída del Muro, ni siquiera le permitían un recital donde poder averiguar su verdadero objetivo político, como estoy segura hicieron conmigo este día que les cuento.
Dunia estaba en baja total. Hacía pocos días se había enfrentado al Dragón de las siete cabezas en la corte de moralistas, y moradores del Imperio de la Simulación. Causa que la invalidó profesionalmente y la confinó al micromundo subterráneo de su papeles por un tiempo.
Después la confinaron a un centro de elaboración donde moldeaba harina como medida de rehabilitación, y que por supuesto aceptó por ser como era ,pues aunque rebelde y obstinada, le quedaba en su imaginación un poco de fe en la justicia de los hombres, la que después de muchos tropezones supo por ella misma había desaparecido de la faz de la tierra.
En este enfrentamiento con la sociedad solamente le quedaron unos pocos amigos, lo demás todo era oportunismo, y gente con el ánimo de no hacer bien por bien, sino a cambio de protagonismos e intereses mezquinos.
Y no fue esto lo que solamente le sucedió a Dunia, , si no que al final del camino sin otra opción decorosa como ella se merecía por su talento y conocimiento, la redujeron a vendedora de pescado por cuenta propia.
Se tuvo que convertir en "Ochin" la protagonisata de un serial televisivo japonés ,que tuvo para poder enfrentar su economía y crisis en China que vender pescado fresco . Por supuesto que esto fue en otro país ,donde dicen que llegó a ser propietaria de unas cuantas pescaderias.
Como es de imaginarse mi amiga en su país nunca cambiaria su condición de vendedora ambulante y mucho menos llegaría a propietaria ,solamente perseguida o multada si la cogían los inspectores, pues lo hacía sin permiso , y sin pagar impuestos, no le quedaba mas remedio que seguir vendiendo en el clandestinaje de la hambruna provincial.
Mi amiga vendía sus pescados de casa en casa, sin amilanarse, aunque lo que ganaba con estas ventas no le alcazaba para comprar ni lo imprescindible.
Por supuesto que esto lo enfrentó heroicamente, y con una dignidad de admirar, y aunque en algunas ocasiones tambalearon sus nervios, no se sintió sola y abatida por la suerte, porque tuvo la posibilidad de encontrar la fe en los libros bíblicos y en en Jehová y seguir creyendo en la humanidad, poniendo como Cristo la otra mejilla para que se la abofetearan los judas de paso.
Dunia tenía muchas cosas mejor que yo, estas que les cuento y su voluntad para crecerse y seguir soñando . Mientras que mi personalidad rebelde y rencorosas perecía entre las ruinas del pasado, presente y futuro.
Ella amaba desesperadamene a un aviador y se alimentaba cazando unicornios cósmicos para él ,después se los llevaba todos de un golpe a sus oficinas privadas y se los dejaba sin firma para que adivinara de quien eran.
Otras veces se alimentaba con su imagen y su tierna melodía , y así su pecho se llenaba del más puro sentimiento, que aunque platónico le llenaba la fe y la esperanza.
Ojalá yo hubiera podido navegar en una barcaza, igual a la que construyó en sus sueños, pero yo no amaba a un aviador, yo amaba a un marciano demente que viajaba a mil años luz sobre el peor de los imposibles, y quien nunca quiso ser cuerpo, ni voz, ni sangre, ni humano, y aunque ella me alentaba en su búsqueda ,el pesimismo no me dejaba seguir sus huellas y lo dejaba pasar en silencio, aunque muriera en vida, cada vez que necesitaba su cuerpo perfecto y varonil ,sus ojos como dos fuegos sobre mi impotencia.
A mi amiga el amor por el aviador la salvaba de la injusticia de los dromedarios y le daba fuerzas para esperar, aunque fuera por un sueño pecaminoso, o por un anhelo inalcanzable, pero ella en sus ilusiones lo idealizaba, construía y hacía hermoso y con eso podía sobrevivir .
Mientras que yo no podía esperar por nada, ni nadie. Mi carácter hervía de cólera ante cualquier conflicto, y me desbocaba en cualquier esquina de la razón, creyéndome muchas veces dueña de la verdad ¿qué equivocada? .. Yo la Dulcinea de un Quijote que no se atrevía a enfrentar los molinos de viento, y los dejaba soplar hasta llevarse todas mis ilusiones a los más recónditos confines de las posibilidades.Estúpida de mi...siempre buscando a quien me hiriera con sólo despertar.
Al menos desde 1989 Diana se empezó a escribir con minúscula, quizás porque fue una perestroika retardada e irremediable. Los otros que padecieron la pandemia se adaptaron y o salieron de su "crisis ideológica" a tiempo.
diana, serafina, el Aviador y todos sus amigos tenían el cerebro avitaminado y padecían de locura lírica para proteger la virtud y seguir comprometidos con la gente, en tiempos en que los padres alertaban a los hijos no hacerlo para que no los marginaran, apresaran, deportaran...
Los padres con su miedo habían regalado balsas, bombos, visas, jineteos...La mala educación heredada era detestada hasta por los elefantes y yamas del Perú aplatanadas.
Casi nadie hacía caso de Martí porque los acusarían de tergiversarlo.
Mas algunos valores universales llegaban indirectamente a través de El Principito.
Por eso alguien pensó en escribir "El Aviador".
I-El Unicornio Azul se fue por culpa de un frondoso baobabs que apareció en el camino y que fue la reencarnación de Lucifer. Sus ramas eran de ignorancia y sus frutos de miedo, incomprensión, indolencia, insensibilidad y abulia.
El Principito regresó a su asteroide porque los sedientos y aplastantes camellos del desierto estaban tan ciegos que no vieron el profundo pozo de agua que había en el oasis. El agua era muy pura, procedía de un magnífico manantial que estaba en el centro mismo de la tierra. El agua tenía el color del Amor, el sabor de la Amistad, la ternura y el cariño y tenía el olor de la fe y la confianza.
Era todo un torrente de confesiones, sabiduría y antídoto contra todos los males del mundo.
Los camellos tenían escopetas, fusiles, granadas, antiaéreas y todo tipo de armas convencionales, nucleares y hasta por inventar; pero eran tan brutos y torpes que despidieron a la fuerza al Principito e hicieron partir al Aviador que más temprano que tarde tendría que partir de todos modos a otra larga guerra contra el fascismo en la que perdería la vida física, aunque finalmente sería eterno como el Amor mismo.
Los camellos parecían no ver que a su alrededor se ahogaban los seres humanos en alcohol fermentado con excretas de infantes, los chicos andaban descalzos, morían intoxicados, empezaban a fumar a los quince años, se drogaban, prostituían, vagaban hambrientos por las callejas de arena y perros satos escuálidos, sin trabajar, sin ser útiles a los demás, sin prepararse para el futuro.
El Aviador no era una monjita azul de favela ni llegó allí tan casualmente. En otro siglo nació y se crió en aquel lugar, pero tuvo que cumplir misiones en el extranjero y hasta en otras galaxias. Regresó rojo y consagrado a acabar con los males de su pueblo.
Al menos eso había soñado. Trajo la ciencia en sus motores y se puso a hacer experimentos con flores, muñecas, animales y toda suerte de instrumentos novedosos que traía en la mochila para contrarrestar las quemaduras del exceso de sol, lo cual no es más que una transfiguración de la sombra o el fuego fatuo de aquel cementerio al que todos temían porque sí, de aquel cementerio del desierto brotaban unas luces espantosas cada noche.
Los niños temían cruzar los oscuros caminos aunque fuera luna llena. Los brujeros preparaban unos caldos de sapos terribles que llevaban a cualquiera al otro mundo en cuestión de minutos.
Los curanderos del desierto hacían unos amarres eficaces para que los Doños Juanes lamieran hasta los pies de sus mujeres y fueran más fieles que Penélope. Después ellas no podrían volver a ser libres aunque quisieran.
Así le ocurrió a varias negras y mulatas hermosas que hicieron yuntas con mancebos blancos de estoico aspecto. Solo Julio, Juana, Filomena y unos cuantos hermanos trataban de abrir los ojos de los vecinos hablándoles de la tienda de Dios, de su trono y promesas de limpiar lágrimas y acabar con muerte, lamentos, clamor y dolor. Las cosas anteriores habrían pasado y Jehová haría nuevas todas las cosas. Este panorama encontró el Aviador al regresar a su aldea-desierto.
Pero los camellos miraron por el anteojo de la desconfianza a este ser extraño que aterrizó premeditadamente una tarde y empezó a leer poemas en un montículo de arena y a dar vino y té en vez de guarfarina de la constante y la sonante, de la de fabricación casera, con marca especial de calidad, superior a la coronilla, al chispa’etren y todos los inventos anteriores. Esta era capaz de cerrar cualquier entendedera y evitar rebeliones, sublevaciones y todo genero de trifulcas transformadoras del desierto.
No importaba que las personas a veces se entraran a machetazos, puñaladas; que familias enteras utilizaran combustibles y fuegos de todos los tipos para aniquilarse mutuamente, ni que nietos hicieran prácticas de tiro al blanco con ladrillos y piedras contra la cabeza de los abuelos. Había que saber tirar y tirar bien.
Lo importante era la paz? de los camellos que parecían ser más inteligentes que los hombres y mujeres.
Dirigían el Consejo de Ancianos de la tribu, tomaban las decisiones esenciales, declaraban la guerra a los desiertos de ultramar y conservaban la estabilidad interna.
Hacían unos informes objetivos, realistas, sensatos a los dromedarios (superiores) que jamás respiraban la arena, apoyándose en encuestas, números, porcientos, datos computarizados manipulados, donde más con menos siempre daba más. Estaban al día en todos los avances tecnológicos del Complejo Universal de los Desiertos. Usaban impresionistas máquinas de moler criterios subjetivos, individualidades atrofiadas que pudieran descollar como futuros líderes pensadores, reformadores sociales.
Las flores y los poetas eran el alimento predilecto de los camellos y dromedarios, como el de unos asnos que vivían más allá de la frontera, de la misma manera que los puercos comían perlas en los dominios cristianos. Olvidaron las fábulas de Herminio Almendros y a la Biblia no le dieron casi nunca ni un vistazo.
El Aviador se apareció con acuarelas, lápices de colores, libros clásicos universales para adultos y niños. Puso al Principito a empinar papalotes, a escuchar canciones y poemas raros, y lo más audaz: les repartió libretas para que inventaran poemas y cuentos propios. Quién ha visto creatividad en un desierto en donde imperan los camellos y la sed?.
Qué se creyó este Aviador loco, aventurero, romántico?. Cómo venir a bailar en casa del trompo?. A emplumar a La Florida-dijeron a puro coro desértico.
En eso había consistido su guerra, pero había que darle una lección. Y gracias que lo mandaron para Francia con una buena evaluación para que no se queje. Bastaba ya de entrevistas, cuestionarios, encuestas, dibujos, composiciones, juegos, divertimentos que sacaban manchas a los soles y que podían poner en peligro con sus resultados multiplicadores el puesto de los camellos fundadores, consuetudinarios, sordos, ciegos, brujos de escobas temibles acostumbrados a dar con el martillo y a levantar pisos ajenos.
El Principito hasta se había hecho dramaturgo. Escenificaba tan bien que llenaba de flora y fauna el desierto. Podía convertirse en el animal predilecto, ayudar al resto de sus amigos, aunque hubiera escaso alimento, frío, tormenta..Sí, porque en este desierto podía hasta nevar con la imaginación.
El Aviador había enseñado a reparar los sueños, a ver Unicornios y todo tipo de seres mitológicos y bellos capaces hasta de dar masajes y echar bronceador en las espaldas y con un cubo y una roldada extraer el preciado líquido de la fuente de la vida.
El Principito estaba aprendiendo demasiado con el Aviador y eso era muy conflictivo, podía acarrear la regresión a un estadío inferior del desarrollo del desierto. Era mejor dejar las cosas como estaban y no crear tantos rollos y problemas.
Eso lo decían los camellos y sus superiores y las personas mayores estaban muy asustadas porque se había descubierto lo de las pirámides, las cajas fuertes, los números del sortilegio, las infidelidades, los brujazos, los golpes, los negocios(al por mayor y al por menor), hasta de ojitos de yeso, protectores contra la mala suerte, las emigraciones, los éxodos, los robos y toda suerte de cosas incalculables e impensables.
Todo se sabía en el desierto y más allá también, pero las máscaras eran perfectas, se quitaban o se ponían en dependencia de las circunstancias. Solo a los amigos, a los sabios y a los santos podía-y en privado- mostrarse la verdad.
Esto lo enseñó un famoso teólogo a los primeros camellos del desierto a quienes hizo dios de barro, arena y costilla Les insufló un alma capaz de doblarse y desdoblarse de manera oportuna.
Tan bien se había aprendido la lección del impostor que los padres, los abuelos, los tíos, amigos y vecinos se asustaron mucho cuando los pequeños fueron llevados al Confesionario por el relambío Aviador, infiltrado por la CIA, o al menos por los de LOS DERECHOS HUMANOS en el arenoso desierto-eso era lo que se decía, era la bola echada a rodar por los poderosos.
La noticia fue corriendo de boca en boca hasta que el Principito y el Aviador se separaron. Claro habría que ver si ya, pese a todo el Principito no aprendió la lección de reparar, encender, fundar; si en otro lugar, en otro desierto, más o menos adelantado, un Unicornio no reaparecería para unirse al Aviador y continuar tocando juntos El Azul, con la estrella que ilumina y mata.
Filomena y sus hermanos mientras leían a sus incrédulos vecinos ..."No profanes a tu hija haciéndola prostituta, para que la tierra no cometa prostitución y la tierra realmente se llene de moral relajada".
Indice:
1- La visita del Papa Juan Pablo Segundo a Cuba en 1998.
2- Primavera blanca de una cubana en el destierro.
3- Obedecer a Dios como gobernante, más bien que a los hombres.
4- Hay locuras que no vale la pena curar.
5- La Sagrada Familia.
6- El Jigue said ( Diálogo con el investigador).
6.1-Sobre Fabio Grobart ( el comunista polaco).
6.2-Sobre Fabio Grobart y los Cantones.
6.3-Los Cantones y La Sagrada Familia en Pinar del Río, Cuba.
6.4-No soy Cantón Navarro.
6.5-Fabio Grobart.
6.6-Grobart y el Movimiento 26 de Julio de 1953.
6.7-Buscando al primer Aviador en el Desierto.
6.8-El último Aviador o El Aviador último.
6.9-La segunda carta de mi tío-abuelo Pedro Cantón Reybravo.
6.10-Pistas.
6.11-Otras pistas históricas.
6.12-Pistas al investigador británico-cubano-americano Larry Daley.
Escrita en primera persona, diana narra la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998.Pero lo novedoso no son los hechos suficientemente conocidos, radiados, televisados, fotografiados...sino la instrospección que logra a través y desde ellos.
Pues nos dá a conocer su mundo interno, sus pensamientos, conceptos, juicios, ideas, contradicciones, sensaciones, percepciones, representaciones personales, el estado de su conciencia, su crisis emocional, psicológica, ideológica, espiritual y nos lleva a su inconsciente o subconsciente con pericia a través de fotografiar con palabras cosas profundas de su infancia, adolescencia, primera juventud, sus relaciones familiares conflictivas y su repercusión en la propia familia creada por ella.
Maneja entonces la retrospectiva y nos va moviendo de presente a pasado, de pasado a presente o a futuro.La novela se adentra en el mundo fantástico propio y de sus amigos, especialmente de La Serafina y El Aviador ( pura invención) para simbolizar una realidad lidad existencial dolorosa, solitaria, comparable a un arenoso desierto que incluye los mares de la humanidad, donde camellos y dromedarios han suplantado la libertad humana, pero no han podido pese a todo acabar con el Amor, la Amistad, los Sueños y la Esperanza.
Sorprendentemente, al final, esa esperanza no es ninguna nueva utopía humana;.diana y el Aviador, escritores, acaban su novela asombrados con la sabiduría, la justicia y la verdad divina.
Diálogo con el investigador es la continuación de la novela El Aviador y tiene que ver ver con el drama cubano. Es la historia de una profesora universitaria, miembro del del Partido Comunista cubano, que cae en desgracia con la dirigencia y tiene que exiliarse. Entonces narra su historia y la de su familia a un investigador ex-miembro del Movimiento 26 de Julio, que reside en Miami, Florida, U.S.A.
A LA AUTORA DE LA NOVELA TESTIMONIO
EL IMPERIO DE LA SIMULACION
POR: DIANA M CANTON
Cuba, Pinar del Río, 4 de julio de 2002.
Querida Adela:
Si yo tuviera el derecho a hablar por tu personaje Dunia, estaría en el deber de agradecerte la Elegía; aunque no es totalmente Margarita, Diana Margarita Cantón, Diana Margarita del Río(personaje valverdiano),Diana Margarita del Río de Galiano...Todas ellas somos pura ficción.
Nadie se conoce totalmente a sí mismo; mucho menos podemos conocer totalmente a los demás .Como ficción todo vale, si resulta verosímil al lector.
Si yo tuviera el derecho a hablar por el personaje Dunia, preferiría no compararme porque aunque todos somos buenos y malos a la vez y en todos predomina uno de esos dos polos opuestos, pero inseparables, dudo mucho Dunia sea o tenga muchas cosas mejor que tú .Está llena de miserias humanas.
Tienes razón en que Dunia tiene voluntad para crecerse y seguir soñando. Gracias a eso respira todavía.
Está herida, ansiosa, deprimida a veces, enferma, pobre...; pero es optimista, positiva, sincera en demasía(su mayor virtud y defecto a la vez),valiente moralmente aunque paranoica a veces.
Dunia amó desesperadamente a un Aviador, pero este más que un hombre real o imaginado es un símbolo, una imaginación, una fantasía que tiene que ver con la abstracción filosófica del comunismo; a ratos mis tío-abuelos Eduardo, Enrique, mi abuelo Manuel María, mi padre Manuel(o Miguel),a ratos quien piensas, a ratos otro poeta real que conoces también y que no fue nada platónico, aunque sí difícil(tal vez más por mi que por él).
En fín que ni Dunia ni yo ni tú ni nadie imperfecto, humano ,real o creado por lo humano lo sabe .A ratos ese Aviador puedo ser también yo misma(tan romántica, casi extraterrestre, temerosa del mar, los barcos ,el aire, los aviones reales, el exilio ,el destierro, la añoranza..)
Nadie-que yo sepa-me ha escrito y dedicado tantos poemas y prosas tan bellos como tú, y te lo agradezco mucho .No tengo la certeza de que nadie me haya compuesto una canción-sobre todo para halagar mis oídos .Me alimenté cazando unicornios cósmicos para quien tú supusiste fue mi Aviador, pero te equivocas en que se los llevaba sin firmar.
Al principio solo se los dedicaba ;pero llegó la hora en que me sentí obligada a confesarlo todo para no matar la magia de mis secretos y pecados idólatras permitiendo las burdas mentiras que propagaban públicamente algunos camellos y dromedarios del desierto :inventé genialidad donde no la había.
Yo, la loca estaba enamorada de él y en mis espejismos caía en ese bache.
Yo estaba trastornada tal vez desde el programa genético y desde la vida real del imperio, estaba enamorada primero sin saberlo y despuès sabiéndolo?, pero él si es un genio artístico.
Tal vez no diferencié la creación de la persona real. Me costó trabajo descubrirla y aún así tal cual es, la habría aceptado porque para mí el amor y la amistad siguen siendo incondicionales; puedo ser amiga tuya aunque tú no quieras, aunque me dejaras el recado de ni un maricosán más.
Dejaría de llevártelos pero tal vez de algún modo los seguiría creando; aunque fueran críticos por sentirlos.
Asumo a la gente como es o no la asumo.Elijo pero no me peleo con nadie. Prefiero perdonar aunque no sé aún olvidar.
Prefiero recordar lo bueno y no lo malo.Prefiero ya en realidad el amor y la amistad de Dios que la del mundo.Dios tiene amantes y amigos que lo buscan.Solo él es perfecto.Creo en él aunque quizás no llegue a religiosa nunca.
Me falta fe y hasta conocimiento de Dios pero los necesito.No rechazo tampoco a los seres humanos imperfectos como yo misma.Trato de ayudarlos y aconsejarlos.
Nada les impongo.Así creo ser.Tal vez mi Aviador ahora es Dios.Esa novela la terminé en la versión que conoces parcialmente en 1998.
Te leía fragmentos.Hace tiempo que no nos leemos muchas cosas.
Ahora fue que terminé de leer completa esta tuya yo sola con interés y deseo.Aprovecho lo que me queda de vista!
Si tuviera el derecho a hablar por Dunia te diría que ya ella en este siglo poshumano,no se alimenta de ningún icono,solo lo hace del espíritu divino de Jehová,Jesucristo y hasta del Buda.
Dunia sigue ecléctica;sabe que no la salvó ningún patriota,héroe,príncipe deturno,rey,emperador,mago,filósofo,artista,poeta,músico,pintor,
loco....hombre.
Trata de salvarse ella misma y de salvar a los demás con Dios;aunque duda la absuelvan en el juicio final,resucite y tenga vida eterna.Dunia conserva y purifica ciertos valores para ella muy esenciales.
A Dunia hasta le mataron los hijos,pero ni así se da por vencida.Se equivocó en muchas cosas,falló en muchas cosas,es muy insabia,insensata,"poco talentosa"?(es un juego?).
A Dunia le falta autodominio,autocontrol,paz,gozo y muchos frutos del espíritu ,pero intenta al menos revestirse con una personalidad nueva,mejor,que solo está en Dios(el bien).
Trata de no seguir manipulada por Satanás y sus demonios en ningún lugar del planeta.
Ya a Dunia no la confunden los cantos de sirena,las melodías tiernas,las burocracias,las democracias,las religiones falsas,los hóroes falsos,los hombres y mujeres geniales ni comunes.Ya no busca burbujas ni pompas de jabón.Creció.
Todavía recoge y regala flores frescas o secas,escribe y regala poemas.Adora las guayabas del Perú del Rancho Grande y las del pinar.
Sigue temiendo al mar(Don Juan,músico irresistible,Satanás Mayor).
No es cosmopolita.Preferiría La Habana,nunca viviría con agrado más allá de las playas que rodean su Isla asfixiante.
Dunia y yo tenemos fe y sabemos que la esperanza es lo primero que se recupera cuando todo está perdido.
Nunca hemos perdido totalmente la esperanza en que algo bueno existe,sucede,sucederá.
Preferimos vivir así,aunque seamos unas estúpidas para muchos o para varios.
Nuestro Aviador es tal vez un Imposible,pero nos salva o nos parece que nos salva;es tal vez una droga o una ilusión compensatoria;pero no nos daña, o nos daña menos.
Dunia y yo sabemos que en este mundo si llega la justicia será con el reino de Dios en el cielo o en la tierra;en ella me sentiría más segura;preferiría ser de las ovejas otras y no cósmica jerarquía.
Dunia y yo evitamos(tratamos de evitar) la cólera,la guerra,la violencia.
Buscamos la mesura,la moderación,la armonía, el equilibrio;aunque todavía seamos deslenguadas y rancheras raras.Preferimos huir porque una retirada a tiempo puede ser victoria.
Huir al abanico del Focsa en El Vedado,huir a reuniones y asambleas cristianas,a la montaña o a un valle cercano a la montaña.Huir a un estudio cristiano.
Las cenizas del Aviador andan diseminadas en el mar,en los corales,en los peces...Nosotras preferimos la hermosura hasta en lo feo.
La Habana y el mar son lucesitas,estrellitas en colores muy peligrosas y a veces feas en una noche de ladridos caninos en el arrabal.Pueden ser el patíbulo.
Te felicito,Amiga,por tu novela, por el valor y la paciencia de escribirla y de vivirla.Ojalá hagas muchas,triunfes y te salves.
Felicidades querida Diana Margarita! Crear un libro es una tarea ardua, es, dicen muchos, como dar a luz un hijo. Me gusta el titulo, suena interesante. Donde podria conocer el prologo? Cual es el tema del libro? Imagino que, como tu, debe estar pleno de espiritualidad. Desafortunadamente en Colombia se complica todo cuando uno desea comprar algo desde el exterior, en esto el pais esta demasiado lleno de leyes y al mismo tiempo algo atrasado porque para enviar el dinero resulta mas costoso que el valor mismo del articulo que uno esta comprando. Quisiera saber donde estara a la venta ya que nunca se debe perder la esperanza de conseguir algo. En USA seria mucho mas facil pero no viajare alla hasta mediados del proximo año. Un abrazo.
Fanny: El Aviador puede tener que ver con El Principito. Es una abstracción filosófica. Tiene poesía quizás romántica, modernista, poshumanista, más que posmodernista. Puede tener que ver con Rubén Darío, con José Martí, con los textos de canciones de Silvio Rodríguez. Quizás los temas sean el amor, la amistad, los problemas generacionales, la desintegración de la familia, el Reino de Dios como única esperanza real, el fracaso de las utopías humanas....Me gustaría lo leyeras e hicieras tu propia valoración de un texto autobiográfico, pero a la vez sugerente y de ficción, supuestamente enmarcado en Cuba entre 1993-98, pero con retrospectivas y futurismos. Besos: diana...
Eliminar comentario El libro se pide a través del ISBN que aparece en el libro, someten ese numero a la librería y ellos lo ordenan. El ISBN de la novela El Aviador es 978-0-557-75472-4. Puede pedirlo en cualquier librería y ha sido editado por Letras de América en Bayonne, NJ, Estados Unidos..El prólogo y presentación está en mi página en la red UHE. Muchas gracias: diana.
Comentario
Gracias amiga por tu respuestas. Haré lo posible para que mi hija me lo consiga en USA aunque trataré de conseguirlo desde acá en Colombia, quizás lo logre. No he tenido tiempo de visitar todas las páginas que quisiera, ahora voy a visitar la tuya para saber más del libro. Un abrazo: Fanny,
Gracias amiga por tu nota acerca de tu libro. Estoy contactando a alguien en USA para que trate de conseguírmelo ya que desde Colombia es muy difícil y demasiado costoso un giro al exterior, como creo te conté. Me encanta ese aperitivo que me das sobre el libro, primero porque adoro al Principito y esa filosofía tan profunda dentro de su sencillez, luego me nombras a Ruben Dario y siento que vuelvo a mis 12 años cuando le conocí y me enamoré de su obra, a José Martí lo he conocido cada día más, también tuve la ocasión de diseñar con orgullo la portada de un libro de un escritor cubano quien me enseñara mucho acerca de el quien fuera inspirador del mismo y llegando a Silvio Rodríguez, su música, de la cual poseo bastante, nunca me dejará de sorprender. Ya había guardado un mensaje que encontré acerca de los tópicos del libro, que imagino son los capítulos porque estaré en la tarea de tener que conseguirlo porque estoy segura me gustará.Un abrazo: Fanny.
Muchas gracias, Karelia, por tus palabras siempre tan halagüeñas. El ISBN de El Aviador es 978-0-557-75472-4 y el de Diálogo con el Investigador ( continuación de El Aviador) es 978-0-557-89493-2. Estoy esperando el piloto de la segunda, pero rápidamente lo reviso, hago las correcciones en Word, las envío en un documento a Lulú.com/Letras de Nuestra América y ya la imprimen. Será en menos de un mes-supongo. Y ya pueden pedir con ese número ambas en cualquier Librería en su país. Fue lo que me dijo el Editor. Tenme al tanto. Cúidate mucho y que Jehová nos siga bendiciendo. Besos a ti y a todos: diana.
Mi querida amiga bella Diana, estoy segura que tu novela ya es un éxito. Todos los tópicos que abordas, desde el visor Cristiano, le dan un sumo valor a la belleza y destreza literaria. Pronto estará tu novela en mis manos. Que tengas bendiciones siempre de Jehová. Karelia
Sí, claro que no todos los aborda con la misma profundidad. Lo principal es el deterioro de las ideologías. las utopías, los mitos, la desintegración de la familia, el éxodo a Estados Unidos de los cubanos, los conflictos generacionales, la religión....Besos: diana.
El Aviador combina géneros literarios: narrativa, testimonio,crónica, poesía, teatro... ...Discúlpeme por no poder ayudar más con el lanzamiento de su libro, pero estoy muy contenta que ha logrado una de sus metas de tener un libro publicado. Admiro mucho sus habilidades poéticas y de escritora. Yo sé que tendrá mucho apoyo y tendrá éxito en distribuir, El Aviador....: Lety. Debe ser muy interesante leer tu novela. Gracias por traer esta sinopsis. Un abrazo:. LUCIA. Hola: Esto de escribir 70 tópicos sobre un libro me pareció bien nutritivo, sobre todo para los que, sinceramente, no leemos mucho como un servidor. Hasta se antoja leer el libro ;) ..: Luis Eduardo.
Muchas gracias, Osvaldo, por su buen corazón. Que Jehová nos siga bendiciendo. Soñaba con un libro desde niña. Y José Martí decía que todo hombre debía en su paso por la vida dejar un árbol sembrado, un hijo o un libro. Para mi este libro y los que puedan venir dará sus frutos, como un buen árbol, y dará alegría y felicidad , como un niño. Eterno agradecimiento por descubrirnos!: diana.
Saludos Diana
Felicidades !!
Pedro Pablo
Querida amiga, ya recibi el libro, ayer en la tarde. Ahora lo que quisiera es que estamparas tu autógrafo en la primera página, bueno ya nos veremos y me lo dedicarás. Felicitaciones de nuevo. Besos.
Olga Lidia Miranda.
MANDA SI DESEAS EL LINK DONDE SE PUEDE COMPRAR TU NOVELA O SI TE ES MAS COMODO ME DICES CUANTO CUESTA Y ME LA ENVIAS CUANDO TE PAGUE...Alina Bengochea ( Alina Alicia-personaje).
Querida hermana Márgara, no sabes cuanto me alegro de la publicación de tu libro. Ya lo compré por Internet, quería ser de las primeras en tenerlo, he leído algunas páginas y me gustó, a mi ese estilo narativo autobiográfico que tiene a Cuba como contexto histórico me gusta, porque además me toca de cerca. El libro me llega en 3 o 4 días. Estoy muy orgullosa de ti. Me gusta mucho la presentación de Adela, ella es una gran mujer, escritora y amiga. Salúdala de mi parte cuando le hables, y dile que si vulevo a visitar Miami seguro pasaré a verla. Cuando reciba el libro te aviso.
Tengo algunas cosas que contarte. .....te comentaré en estos días....
Recibe un fuerte abrazo y toda mi admiración y cariño,...
Olga L. Miranda.
..Me gusta tu novela, es autobiográfica, eso es lo mejor. Yo te aviso.
. un abrazo: Olga.
Yo ayer estuve leyendo toda la novela, me parece muy buena y tan ilustrativa y cierta como la vida misma en nuestro querido país.....( Silvia).( Pivy).
Querida poeta y escritora Diana Margarita Ruiz, me llena de alegría tu inmensa felicidad por tu libro el Aviador, será para mi un inmenso honor poder leerlo, me gustaría saber cómo comprarlo por Internet.y si en Venezuela se puede comprar en alguna librería, felicidades amiga de mi corazón, poeta de la vida.
Querida poeta y escritora Diana margarita Ruiz, es para mi un inmenso honor y alegría ser tu amigo, me lleno de tu felicidad por tu libro...( Dany).
Eliminar comentario Gracias por el recordatorio de comprar el libro, Diana, es bueno el que nosotros nos demos apoyo. Trataré de adquirirlo pronto. Por cierto, si puedes adquirir mi novela también, eso sería fantástico. " Con la música en las venas". Te mando un saludo.
Eliminar comentario Por nada, amigo. Tienes toda la razón. Cómo adquirir tu libro?.El mío se puede comprar en Lulú.com y está editado por Osvaldo en Editorial Letras de América en Bayonne, NJ , o también pueden enviarme un cheque de 15 dólares más gastos de envío a mi dirección 1106 N. Elk Ln Sp 156 Boise, Idaho, 83704-9653 U.S.A.
Acabo de recibir mis 100 ejemplares de El Aviador por correo y supe que mi amiga Olga Lidia que lo compró también por Internet ya lo recibió ayer, por lo que podemos empezar a organizar, amigos, las presentaciones o lanzamientos en los lugares donde viven, trabajan o en sus blogs personales para promover la venta. Pueden basarse en el Prólogo mío y en la introducción o presentación de Adela Soto Alvarez.
Ojalá la lean, relean, después de comprarla, y que la comenten. Estaré a la espera de sus importantes opiniones.
Muchos besos. Estoy muy feliz. Que Jehová nos bendiga a todos. Su amiga y hermana: diana.
PROMOCION POR LA RADIO DE IDAHO DE LA NOVELA "EL AVIADOR" DE LA ESCRITORA CUBANA
DIANA MARGARITA RUIZ. EDITADA POR LA EDITORIAL LETRAS DE AMERICA.
Para:
Letrasdeamerica....letrasdenuestraamerica...
El sábado a las tres nos vemos en El Boliche:
Para:
belia...( Programa radial en Español.....)
Hola, Belia.
Sí, el sábado estaré donde me dijo el día de nuestra entrevista , y llevaré mi libro El Aviador para venderlo al que lo quiera allí mismo, pues no he conseguido local para hacer la Presentación el 18 a las cinco. Quizás alguna Institución se interese después por el arte hispano y me abra sus puertas:
El Centro Cultural Hispano de Nampa, una librería, una biblioteca en Boise, Meridian, Cadwell, Mountain Home......Puede seguir anunciando mi novela. Quizás leer en su programa fragmentos de la introducción, el prólogo o de ella misma.
Me gustaría saber su opinión personal después de haberla leído.
Muchas Gracias.
Que Jehová le bendiga:
diana.
··
Olga L. Miranda Felicidades Márgara, eres dichosa, en muy poco tiempo has visto 4 obras tuyas publicadas, tus esfuerzos literarios de una vida se ven recompensados, me alegro mucho, te quiero.
Hace 29 minutos · Me gusta.
Diana Margarita Cantón Martínez Muchas Gracias, amiga. Todo se está dando muy vertiginosamente después de los 57años. Tengo en mi poder varios ejemplares de todos los libros para si alguien los quiere mandárselos yo misma. Te escribí a tu correo teniéndote al tanto de las repercusiones. Yo también te quiero mucho y eres personaje de estas historias. Besos: Margaret.
1-José Martí.( poeta cubano, apóstol de la independencia).
2-Los poetas cubanos románticos del Siglo XIX.
3-Rubén Darío.( poeta nicaragüense modernista).
4-Antoine de Saint-Exupery ( escritor francés).
5-Silvio Rodríguez ( cantautor cubano contemporáneo).
6-Las Santas Escrituras Cristianas.
7-Toda la Poesía y Narrativa Hispano-americana.
8-Richard Bash ( escritor norteamericano).
9- Quizás las obras posmodernistas.
El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviadorfrancésAntoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.
Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
En esta serie, un aviador —Saint-Exupèry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.[1]
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árbolesbaobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.
El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.
1- El Aviador.
2-La Serafina.
3-El pintor-escultor...jardinero ( el polifacético,el terrícola músico-pintor-escultor-artesano-jardinero).
4-El Principito.
5- Los Camellos.
6- Los Dromedarios.
Personajes por orden de aparición en la novela:
1-diana "con sus aviones" ( Margarita, Margot, Margosita, Margarita Cantón, Diana Margarita Cantón, Margaret, Diana Margarita del Río, ...Diana Margarita Ruiz).
2-El Aviador (extraterrestre, duende, el Muerto, el internacionalista del cementerio católico).
3-Edy Cantón (hijo)
4-José Cantón Navarro (historiador).( Pepito).
5-Manuel Cantón Otaño (padre, El Cabezón, Tití, Tití El Cabezón, Tití Cantón, Tití El Cabezón,Manuel).
6-Adelaida o Zaida? Cantón ( Reybravo).
7-Isabelita (exesposa de Eduardo Cantón Reybravo).
8-Enrique Cantón Reybravo.
9-Eduardo Cantón Reybravo.
10-Manuel María Cantón Reybravo.
11-Milagros Fernández Vera.
12-Julio Valdés.
13-La Pompa.
14-Teresita Díaz.
15-Los Valdés.
16-Fabio Grobart ( El polaco).
17-Fina ( Josefina Cantón Otaño).
18-Papa Juan Pablo II.
19-Cupido.
20-Josefina.
21-Nila.
22-Cachita.
23-Fidel Valverde ( escritor pinareño).
24-Sixta.
25-Aymeé.
26-Yaína.
27-Adela.
28-La Serafina ( mi amiga).
29-Fidel Castro Ruz.
30-Satán y sus demonios.
31-Presidente del Comité de Defensa de la Revolución.
32-Testigos de Jehová.
33-Madre del Presidente del Comité.
34-Antoñica Izquierdo.
35-Hermano del Presidente del Comité.
36-Hermana bobita del Presidente del Comité.
37-Silvio Rodríguez ( canta-autor, mi último héroe).
38-La abuela de La Habana ( Lola Otaño).
39-Los Oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.
40-Betto ( escritor italiano).
41-Mi madre (la vieja Juana).
42-José Martí ( poeta, apóstol de la independencia de Cuba).
43-Ernesto Che Guevara ( guerrillero de origen argentino, que Fidel dijo que era el modelo mejor).
44-Clara González (musicóloga).
45-Rector de mi Universidad Pedagógica.
46-Pintor Toste ( católico pinareño).
47-Mi esposo ( Luis Ruiz).
48-Leonor ( joven profesora comunista que un día me dijo: "Margaret, no te me rajes, mira que tú eres mi meta").
49-pintor-escultor...jardinero(....).
50-Doña Daniela, Don Miguel, El Señor X, la Señora Y ó Z (funcionarios comunistas).
51-Mi hermano Fidel Cantón Martínez ( Fidelito).
52-Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz.
53-Dagoberto Valdés ( Director de la revista católica Vitral y del Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río, Cuba).
54-Alina Alicia ( Alina Bengochea, poeta pinareña exiliada en Estados Unidos).
55-Nelson Castillo ( poeta pinareño).
56-Michy ( profesora).
57-Morfeo ( dios del sueño).
58-La hermana de mi último héroe idealizado.
59-Mi vieja amiga camella, ya jubilada.
60-El psiquiatra.
61-Robin Hood.
62-San Lázaro.
63- Másters y Doctores.
64-Generales y Doctores de toda laya.
65-Mi hijo ( Geobani López).
66-Mi hija ( Dunia Ruiz).
67-Jineteros.
68-Varela (nuevo héroe rebelde y patriota, cantautor).
69-Editores y escritores "gays".
70-Primo Lalo( Otaño).
71Camella del Polifacético.
72-Cochero ( mujeriego).
73-Surisadai Acosta ( Suri) ( Testigo de Jehová).
74-Marx ( Carlos, El Moro).
75-Representante Jurídico ( de escritor).
76-García Márquez ( escritor famoso colombiano).
77-Isabel Allende ( escritora contemporánea muy famosa).
78-Emilito ( de la Casa de La Cultura Municipal).
79-Engels ( Federico, filósofo).
80-Lenin ( estadista ruso).
81-Fraguela ( poeta pinareño católico).
82-Ernesto Ortiz (poeta pinareño exiliado en España).
83-Camello conocido, amante de...
84-Vieja escritora arrepentida hasta de leer.
85-Richard Bach ( escritor norteamericano).
86- Clara Toledo ( funcionaria comunista).
87-Secretaria Ester,
88- Ministro de Educación.
89-Jefe del Equipo de Inspección del Jefe de Despacho del Ministro de Educación.
90-Dúo de la Comisión de Apelaciones al V Congreso del Partido Comunista de Cuba.
91-El psiquiatra que me bota de la consulta ( simpático al inicio).
92-Compañera de Prevención Social de la Federación de Mujeres Cubanas.
93-Oficial Subalterno del Ejército de Camellos.
94-Niña de apenas un año y medio.
95-Elefantico morado de goma ( mascota).
96-Rubén Darío (poeta nicaragüense, Rey, mi Padre).
97-Margarita Debayle ( Princesa, diana, hija, mujer nueva, yo)
98-Orlando Tajonera ( profesor de Estética de La Universidad de La Habana).
99-Catedrático chileno.
100- Pinochet ( dictador chileno).
101-Olga Lidia Miranda ( profesora de Filosofía, exiliada en Las Vegas, Nevada, hija de un funcionario del Comité Central del P. C. C, ya fallecido).
102-Cónsul de Estados Unidos.
103-Los dromedarios.
104-Camello Enrique.
105-Esposa del camello Enrique.
106-Los hijos del camello Enrique.
107-Willy Chirino ( cantante y compositor consolareño, pinareño, exiliado en Miami.),
108-Virgen María de la Caridad.
109-Auxiliares de la Seguridad del Estado.
110-Opositores políticos.
111-Ayunantes de Santa Clara.
112-Indios.
113-Negros colonizados procedentes de Africa.
114-Presos políticos.
115-Mi hermana ( Maritza Cantón).
116-Mi primo Pablo Martínez ( balsero del 94).
117-Mayteé.
118- Chago.
119-Ermito.
120-Ernesto.
121- Marianela ( balseros del 94 que llegaron a Miami).
122-Céspedes ( Padre de la Patria).
123- Hijo de Carlos Manuel de Céspedes.
124-Virgen de La Caridad del Cobre.
125-Tradición Latina.
126-Jóvenes policías provincianos.
127- Principito ( los niños).
128-Damas de Blanco.
129-Máximo Gómez ( prócer de la independencia cubana de origen dominicano).
130-Salvador Allende ( presidente chileno asesinado).
131-Orquesta Sinfónica Nacional de La Habana.
132-La Masiel ( cantante española que estuvo en El Festival de la Playa Varadero en 1970).
133-Virgen Mambisa.
134-Titiritero y Teatrista Carlos Piñero ( pinareño).
135-Roberto Fernández Retamar ( poeta cubano).
136-Un testigo de Jehová que ya casi se iba ( de Cuba).
Por supuesto que Jehová y su hijo Jesucristo también andan en las páginas de esta novela de ficción sobre la realidad cubana entre 1993-98 con algunas retrospectivas y proyecciones futuristas.
1- pág. 11- 1er párrafo-después de permea, el punto y aparte sobra.
2-pág. 28--penúltimo párr.-después de Excesiva Presencia, va seguido, en la misma línea Alina Alicia...
3-pág.42---1er párr----después de requeríamos, el punto y aparte sobra.
4-pág. 53---1er párr----falta una coma, después de letras.
5-pág. 64---1er renglón-falta el artículo los antes de corazones.
6-pág. 67---último párr.-Después de Viñales y San Juan y Martínez:, va junto, en la misma línea: Meca del mejor tabaco del mundo... No es dos puntos y aparte, sino seguido.
7-pág. 71--1er párr.----1er renglón-Falta un espacio después de Espíritu Santo.
"El Aviador"es una novela mía inédita donde recreo muchas historias familiares y autobiográficas. Su primer capítulo puede encontrarlo aquí mismo en este blog personal con ese título general. El Aviador bien podría ser el propio Fabio Grobart? que no conocí personalmente, Eduardo, Enrique, Manuel María, Manuel, Margarita, Diana Margarita(Cantón) o cualquier comunista sincero que tuvo un bello sueño para los niños y la gente en general.
Para mí lo que le dá el valor literario real y permanente a una obra, no es una publicación electrónica, a pesar de su inmediatez y expansión universal veloz, sino su materialización en papel y tinta, pues como andan las cosas, una acción terrorista puede desaparecer en segundos los blogs, las computadoras... Pero a los libros" no le entran los virus", y aunque los quemen o censuren, siempre hay más posibilidades de que al menos algún ejemplar subsista, se pase de mano en mano clandestinamente ( lo que lo hace más valioso y multiplicador), e incluso en nuevas circunstancias, puede llegar a nuevas tiradas millonarias. Es lo que ha pasado con las Santas Escrituras, por poner el ejemplo cimero de creación artística y de todo tipo. Quién ha podido silenciarla, pese a tanta inquisición, persecusión, martirologio, hoguera?..Lo auténtico, lo que tiene el espíritu santo de Jehová, sobrevivirá, más allá de Armagedón mismo.
Hola, Osvaldo.
Cómo están usted y su familia?.
Necesito me diga si ya recibió mi cheque de 725 dólares para los 100 El Aviador y el piloto de Diálogo con el investigador?. Y cuándo estarán en mi poder?. Pues estoy organizando una Presentación o Lanzamiento en Boise para el día 25 de noviembre próximo.
Ayer le envié El Diálogo ya corregido por mi. Yo autorizo lo publique así como está. Mi hijo me instaló el Word y ya puedo corregir yo misma.
Dígame si recibió bien ese documento?. Y cuántas páginas tendría?.
Sólo me marca en rojo algunos nombres y o apellidos, algunos nombres de lugares, hippies, microfraccionista, promocionismo, Granma, Jucalá, pinareña (o), Primavera Negra, lares,Cuba Press, CubaNet, Abdala, ciclones Lili e Isidore, machadista, batistiano, diminutivos como matica, santicos , peloticas (a los cuales no voy a renunciar), corduroy que es un tipo de tela que no encuentro en el diccionario,fidelista, mambisas, tanquista, Manueles, paranoide,Manicomio, coauspiciado,coescritores, Mazorra, no sé poner el comienzo ni de signos de admiración ni de interrogación,conjugaciones de verbos como vi, ojalá, pa'los infiernos, Jía, Yerbabuena, gangarrias, rigideces, antañas, Focsa, electroshocks, querulante, estresores, O.N.A.T, ciudadanía,permea, terrenalizando, decimista, libreteramente, anticultural, excomunistas, traicionó, cúidese y algunas palabras en Inglés. Aunque no aparezcan en el diccionario, son palabras que existen, algunas cubanismos, otras neologismos, para las que espero tener licencia como escritora., pues el lenguaje se enriquece. Por mi pueden salir así, no las considero erratas y no puedo pagar a nadie además para que me lo arregle. Es más, para mi sería un desarreglo. Así es que "manos a la obra" de edición de " Diálogo con el investigador".
Cuántas El Aviador han vendido por Internet hasta ahora?.
Un saludo: diana.
Que Jehová les bendiga y proteja.
Opinión de lector de Diálogo con El investigador y El Aviador:
Saludos Diana
Corduroy es un anglisimo que debe tener su raíz francesa; la palabra en idioma Inglés es cordouroy
Sería bueno añadir alguna página con los cubanismos y sus significados, aunque no es bueno abusar de los localismos pues a los lectores no les gusta pasar trabajo; quizás escribir su significado en el pie de página para que sea más dinámica y continua la lectura
........
Pedro Pablo.
Gracias, P.P.
Si, en muchos casos lo hago, incluso en el propio texto, para que ni tengan que buscar a pie de página, cosa que es trabajosa para algunos lectores. Pero hay palabras muy evidentes como batistiano, castrista, hippies, etc, y en ese caso no lo he hecho. Y creo podría hacerlo-siguiendo tu sugerencia, aunque en novelas no he visto que se haga.De hecho hay cosas en novelas importantes que he leido, que al no entenderlas, he tenido que investigarlas yo misma o inferirlas por el contexto.
No sé si lo has leido todo, pero no creo abusar de localismos, ni que no se puedan entender por el lector medio en ningún sitio del mundo.Pero pensaré más en eso.
Correspondencia con viejos amigos, conocidos, vecinos..........
Les paso a todos mis lectores el detalle.
Saludo cariñoso para todos ustedes.
Me alegra que estén bien.
Sigo cuidando dos o tres niños, incluido mi nieto Yan Alberto,que ya tiene tres años. Como siempre escribiendo. Ya publiqué mi novela El Aviador y algunos poemas.
Willy puede que vaya en febrero-a más tardar.
Salúdame a Adita, Fidel, a M........, tu niño, a todos los antiguos amigos, parientes, vecinos.....
Felicítame a Fidel Valverde por sus tres Testamentos, yo no he publicado en papel todavía el primero, pero en mi blog está lo mejor de él.Dile que me escriba, que todos los artistas e intelectuales vienen a Estados Unidos, así es que no espere a venir en un ataud, entre los últimos emigrantes ( ya cadáveres). Que con lo que le paguen por las novelas puede darse un viajecito, o al menos ir a un hotel con divisas y navegar en Internet ( o lo más barato: escribir a la antigua). Que me gustaría seguir compartiendo nuestras novelas y poemas-como antes.
Cúidense mucho ustedes todos. Los amo y no los olvido. Que Jehová los bendiga y los proteja siempre: diana...
Me gusta mucho la poética de Silvio, sus melodías. Pero también pienso que los premios humanos, no son los importantes. A Jesús no le agradó que sus discípulos discutieran sobre cuál era el más importante.
Concursos, premios, competitividad humana es parte de la vanidad que existe bajo el sol-como al final comprendió el propio Rey Salomón-tan sabio y talentoso ( gracias a Jehová).
Qué es amor?:
Para José Martí: Merecimiento, Respeto, Admiración.
Para Juan: Dios es amor ( 1 de Juan 4:8).
Para Pablo: el amor es sufrido y bondadoso, no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado, no lleva cuenta del daño, no se regocija por la injusticia, sino con la verdad. El amor todas las cosas las soporta, las cree, las espera, las aguanta. El amor nunca falla.( 1 Cor. 13:4-8).
Tomo estas ideas de punto de partida para dejar pensando en el siguiente trabajo que llegó a mi correo electrónico ayer.Creo que será una reflexión interesante para todos, pensemos lo que pensemos en cualquier sitio. Cada uno que infiera lo que quiera y o lo que pueda. Es algo muy actual y común.
Silvio Rodríguez canta para los vecinos del barrio "La Corbata" en las afueras de La Habana Foto: Keyttia Pintón/Cubadebate
A propósito de los recién concluidos premios Grammy 2010,el portal Cubasí entrevistó al trovador cubano Silvio Rodríguez, en un diálogo que aborda ese y otros temas. - Una vez más Silvio es nominado al Grammy y no le dan el premio. En una entrevista anterior para Cubasí usted comentaba sobre la comercialización de la música con estos premios y dijo que los laureles le asustaban. ¿No será que su personalidad y el tipo de canción que defiende es lo que asusta al Grammy?
Esos concursos, como todo el mundo sabe, son promovidos por las disqueras para vender discos. Mi producción discográfica es prácticamente artesanal, Leer más de este artículo
Crítica y sugerencias formales a mi novela El Aviador:
Margarita,
Como solo me dediqué a corregir todo lo que estaba marcado como falta, en realidad no iba leyendo asi que puede que aun le queden algunas cositas por rectificar. Por ejemplo, noté que algunos párrafos empezaban con un punto o dos puntos por lo que supuse que se habian movido de linea. Algunos los arreglé pero como te digo sin tener la noción de lo que se estaba narrando. En otros casos hay cosas que por supuesto como son “cubanismos” o nombres propios, el programa no los asimila y los señala como faltas, pero esos los dejé. Las siguientes cosas son las que no arreglé y te dejo a ti la decisión:
La segunda pégina tiene un pérrafo y unas notas al margen de (se queda) que no cambié pues no se que significa, al igual que el ISBN: al final de esa pag.
Suprahumanas y poshumanista: aparecen señaladas como errores. No se si son aceptadas asi por la academia o deban ir separadas, en fin tu decides.
Gueys por gays? Tal vez lo escribes asi para que se lea como suena? O es otra palabra diferente?
Gualfarina x warfarina?
Éditos e Impropuesto? Los da como falta y yo tampoco conozco esas palabras. Pensé que éditos estuviera escrito en vez de eruditos pero como estaba acentuada supuse que estaba escrita asi a propósito, asumo que sean parte de la licencia poética. Esto fue lo que encontré en el diccionario:
En todos estos casos anteriores busqué en un diccionario español y no aparecen esas palabras.
Chiclets como es un anglilcismo, lo señala tambien como falta, pudiera ir entre comillas?
ma.ando (supongo que eliminaste lo que la hace sonar feo, pero no estaba segura y asi mismo lo dejé)
“Sí, cr ma.ando eo”. (Esto ni lo entendí, mi imaginación es limitada o como no estaba en el contexto no sabia lo que significa)
Al comienzo del paréntesis te indica que la palabra vaya en mayúscula, eso lo cambié
Muchos signos de interrogacion van precedidos de un punto final, es parte de tu estilo? Lo dejo o lo quito? Tambien el progama advierte que faltan los signos de interrogación al principio, los pongo?
Como el documento no tiene páginas no te puedo indicar donde estan las cosas a las que hago referencia. Tu dirás, estoy a la espera.
Saludos,……
Publicado por Diana Margarita en 8:07 AM
Correcciones a mi novela El Aviador:
Gracias,…., por tu tiempo y esfuerzo.
Sí, por ejemplo, diana con minúscula es intencional e irónico.
Supongo que señala Suprahumanas porque está con mayúscula, yo tiendo a escribir con mayúscula palabras que quiero destacar.A veces escribo Amor, Infancia….
Poshumanista es una palabra que yo inventé para hablar de un nuevo humanismo necesario, antes de ser yo cristiana. Es un neologismo. Creo que tengo licencia como escritora para ello. Puedes dejarlo.
Gueys si es un error ortográfico, arréglalo, por favor.
Gualfarina también es un error seguramente- ni sé si está en el diccionario. Pensé fuera un cubanismo.
Edito e impropuesto son neologismos míos, no me molestan y creo que se entienden, pero si crees que puedas sustituirlo por otra palabra, no frase, que de el sentido de no propuesto o de no editado, cámbialo, para evitar tropiezos.
Escribí chiclets-como me suena- puedes arreglarlo también.
Esa palabra es mamando, la encontré muy fuerte. No me gusta el lenguaje fuerte y mucho menos obsceno ni en mis personajes, sean lo que sean, pero si no se va a entender, escribe mamando. En sí la palabra no es mala, es el contexto sugerente en que está, el doble sentido, que quizás los que no son cubanos ni lo entiendan:”que se la vayan mamando”.Sabes que en Cuba mucha gente es grosera, vulgar, habla así.
Puedes quitar el punto final antes del signo de interrogación.
Puedes agregar el signo de interrogación y admiración al principio. Es que yo no lo sé poner en mi máquina, como no sé poner los dos punticos encima de Camaguey-por ejemplo (creo que es la diéresis o crema o algo así). Recuerda que no soy de Español y Literatura, aunque escribo. Tengo lagunas. Así es que te agradezco mucho tu ayuda.
De todos modos-si puedes, copia, o sombrea el documento marcado en rojo, y envíamelo en un correo. Quizás así me sea más fácil entender lo que me dices. Recuerda que yo no tengo Words ( ese programa) en mi máquina, y quizás por eso sea que no puedo abrir los archivos, las cosas con presillas. Que solo escribo por vocación e inspiración, pero que necesito buenos asesores-como tú.
No estudié Español y Literatura no solo por mi fanatismo comunista antaño, sino porque soy renuente en asuntos de reglas. Y sabes que la Gramática y esas cosas del Español y de todos l;os idiomas, son bien rígidas. Yo además soy un poco terca. Necesito buenos asesores y editores. De hecho no me gustan ligeros cambios que han hecho a las pocas cosas que me han publicado en Antologías, periódicos y revistas antes. Pero peor sería no publicarlas. Verdad?.
Corrige lo que ya te dije, y envíamelo, por favor, amiga.
Un millón de gracias: diana.
Me gusta mucho la poética de Silvio, sus melodías. Pero también pienso que los premios humanos, no son los importantes. A Jesús no le agradó que sus discípulos discutieran sobre cuál era el más importante.
Concursos, premios, competitividad humana es parte de la vanidad que existe bajo el sol-como al final comprendió el propio Rey Salomón-tan sabio y talentoso ( gracias a Jehová). Un saludo: diana.
Hola. Cómo están?.
Por acá bien dentro de lo que cabe.
Como has visto: logré publicar El Aviador y unos poemas en una Antología Hispanoamericana. Todavía estoy en fase de inversión, pero espero recuperarla y que me quede algo.
Esa novela es otra versión, no la original que hice entre 93-98 y que creo que leiste completa y me dijiste que no era novela, aunque te gustó la historia de mi hermana.
Pero se nutre de ella. Aquí tengo computadora en casa ( aunque está en candela siempre por los virus que tratan de meterme, y de hecho los meten, con antivirus y todo), más tranquilidad, una economía mínima,más los años, que algo bueno nos tienen que ofrecer. Verdad?.
De todos modos, del tronco común saldrán varias novelas, que hasta ahora todas giran alrededor de la simbología de El Aviador. Ya casi todas están hechas, pero tengo que ultimar detalles ortográficos, de estilo...para publicarlas en papel y tinta ( que para mi es la Literatura real y más perdurable).
Dime si quieres que te invite a la Red internacional de Escritores Hispanoamericanos por la Literatura y la Paz, que no tiene nada de político, aunque está contra toda injusticia y maldad de los terrícolas?.En realidad-sabes-no creo en ninguna paz ni justicia proveniente de ellos, pero soñar no cuesta nada. No es cierto?.
En Diálogo con el investigador, cito algo que escribiste sobre Eduardo Cantón y Alberto.Y quiero agregar lo bueno que me resultó-pese a todo-que Pepito me dijera que confiaba en mi fortaleza espiritual para hacer frente a lo que se me avecinaba.
Bueno, Willy parco-como siempre: que saludes a los parientes y amigos y que espera ir antes de febrero, si Jehová lo permite. Aquí la economía y la sociedad está también demasiado duras.Muchos mexicanos prefieren ya regresar al terruño, pese a las drogas, la violencia, la miseria, las calamidades...de allá. Son casi el 50% de la población en Boise-calculo.
Bueno, cúidense.
Envíame las cosas sin presillas, no puedo abrirlas. No tengo Words para escribir. Lo mío es muy artesanal, pese a que si tengo INTERNET...y....
Un abrazo para ti, Gladys, los parientes, amigos y vecinos antiguos: diana ( con minúscula) "la que viene, siempre con sus aviones" ( de la imaginación literaria), ( aviadora a la fuerza y voluntaria también)., ya menos aviadora, ya más con los pies en la tierra, con esperanza de vida eterna en ella.
¡Gracias!
SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE.
DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Y LA VERDAD LLEGÓ ILUMINANDO A 700 METROS DE PROFUNDIDAD....
30/08/10
Esta entrégasela a mi mamá
SEÑORES TESTIGOS DE JEHOVA
De que manera y con que palabras puedo yo agradecerles el hermoso gesto de orar por mi.
Como agradecer las grandezas de sus corazones y de sus intenciones por que yo se y veo lo que hacen con gran sacrificio por los demás, lo se porque mi madre Maria Villarroel Casanova es una de ustedes desde hace muchos años..
Este gesto solo da luces de que ustedes son los que van por el camino correcto y hacia Dios y que nosotros todos los que estamos perdidos en todo el mundo necesitamos de sus palabras y de su profunda entrega a la comunidad para mostrarle a la gente haciendo estudios bíblicos, de ir de casa en casa, caminando esforzados como yo los veo, desinteresada labor que tan motivados los tiene a ustedes. De soportar los portazos de la gente que no los quiere recibir, de soportar a la gente que solo quiere polemizar con ustedes.
Eternamente gracias por sus oraciones que nos han ayudado mucho.
Solo les pido desde las profundidades en que me encuentro, que esta pequeña carta, de agradecimiento , llegue a sus mas altas autoridades y a todos ustedes por favor.
CUMPLANME ESE DESEO
En los primeros días de encierro hasta ahora todos los días oramos. No había ninguna Biblia acá abajo. Pero uno de esos días antes de que nos encontraran, un compañero encontró en su bolso dos revistas, saben cuales eran, eran dos revistas Despertad, de los testigos de Jehová.
Creo que todos las leímos a las 2, nos turnábamos, era como una manera de encontrar paz de alguna manera. Era lo único que teníamos. Esto si que pasó, lo juro.
Y ahora nos han llegado muchas más y yo las promuevo todo lo que puedo entre mis compañeros, créanlo y lo seguiré haciendo. Como pueden ver ya esta muriendo mi lápiz y no me queda hoja; no me han mandado ni lápiz ni papel pero logré agradecerles a ustedes.
Por ultimo, yo también orare por ustedes y mis más sinceros agradecimientos y también muchas bendiciones a ustedes y sus familias.
Este 11 de noviembre se cumplieron 35 años de la independencia de Angola, alcanzada y defendida con la contribución de cientos de miles de combatientes internacionalistas cubanos.
Es una buena ocasión para publicar esta carta en que uno de ellos argumenta sus razones para hacerlo.
La Habana, 15 de diciembre de 1975
Cro. Alfredo Guevara:
Presidente del ICAIC
Primero un saludo y, sin rodeos, al grano: quiero que me des la oportunidad de irme a Angola. La argumentación creo que es obvia, la que podrá ofrecer cualquier revolucionario. Por otra parte, en mí, una gente que se formó en los años de la epopeya de Che y que más tarde, buena parte de su trabajo lo ha inspirado el internacionalismo, se hace necesidad casi angustiosa esta experiencia.
Me gustaría ir como combatiente, pero supongo que tú no puedes decidir semejante cosa. Así que sólo te pido que hagas lo posible por incluirme en la lista de los cineastas que por el ICAIC puedan ir. Creo que en este sentido puedo ser útil en la elaboración de textos y, por supuesto, en música y canciones.
Te informo que haré todo lo posible por esta decisión. El camino está meditado y escogido con serenidad y sin romanticismo.
Con un abrazo fraterno,
(Silvio Rodríguez)
Tomado del libro Y si fuera una huella, de Alfredo Guevara
7.-FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA POR PAISES.
8.-CONCLUSIONES
9.-BIBLIOGRAFIA
10.-AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCION
Comenzaremos con explicar que en la Literatura Hispanoamericana tratamos con el habla de los países americanos, donde sus residentes practican el idioma español. Tenemos dos países excepcionales: el Paraguay donde junto con el español se reconoce un idioma verdaderamente americano, el guaraní, como lengua oficial.
El otro caso es los Estados Unidos de América. A pesar de ser el inglés la lengua oficial, residen en él más hablantes de la lengua española que en la mayoría de las otras naciones y también es donde muchos de los más notables escritores de América Hispana en algún momento de su vida han radicado.
La literatura Hispanoamericana tiene sus comienzos con la llegada de las tres carabelas de Colón. Cierto que en el Nuevo Mundo existían civilizaciones con culturas propias bien definidas. Desafortunadamente la mayoría de éstas fueron erradicadas. Aunque algunas han logrado sobrevivir. Y todas, de una forma u otra, han influenciado las literaturas de nuestra América Hispana.
Por lo que La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica,Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
Surge con la llegada de calla camello a finales del siglo XIX, del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, apartándose de un canon literario específicamente europeo, y encuentra ya sus señas de identidad en el periodo colonial y en elRomanticismo, cuando a principios del siglo XIX se liberaron las distintas repúblicas hispanoamericanas, proceso que termina finalmente en 1898 con la pérdida por parte de España de sus colonias insulares de Cuba y Puerto Rico en América, y Filipinasen el Asia.
Es habitual considerar que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico, o real-maravillosa.
Al respecto José Donoso ofrece una clara explicación del fenómeno en su obra autobiográfica Historia personal del Boom.
Para ser mucho más amplia en mi introducción puedo decir que el individuo tiene 2 formas que se complementan para conocer los hechos relevantes del pasado: historia y literatura
La literatura enriquece el conocimiento de una etapa de la historia con el pensamiento y el sentir de los hombres y mujeres.
Por lo que la literatura hispanoamericana ha adquirido su plena autonomía tras alcanzar la independencia y ha dado origen a obras de una incomparable originalidad y de una indiscutible calidad en el marco de la literatura universal.
Importadora inicialmente de cultura (renacimiento, barroco), no tardará Hispanoamérica en convertirse en exportadora de aquélla.
Como ya les comenté la primera manifestación de este fenómeno es el modernismo, sin confines aún señalados, y la última lo sería el denominado fenómeno "boom" de la narrativa hispanoamericana, producido a partir de los años sesenta
En el primer punto, se explica como su nombre lo indica el limite que tiene el idioma español, es decir en países se habla, por lo que se verán los principales países en su mayoría sudamericanos, y también como en cada país se habla de diferente forma, ya que cada región va adoptando sus diferentes palabras y sus inigualables significados para cada expresión.
En la evolución del idioma, trato de la historia de nuestro idioma español, además incluyo un cuadro que me pareció importante y es donde nuestro idioma ha tenido tres grandes etapas, una antes de la llegada de los españoles, la literatura prehispánica y la literatura hispánica. También expongo las definiciones de lenguaje ya que este es la parte principal de la evolución del idioma .
En Función e importancia de la literatura hispanoamericana, describo el gran impacto que ha tenido nuestra literatura en todo el mundo, relatando sus comienzos y logros dentro de los diferentes países de habla hispana.
Hago énfasis en la narrativa y su desarrollo dentro de los diferentes países y el auge en estos momentos que ha tomado en el mundo en general, para un mejor conocimiento de este género apreciado por todos.
DEFINICION DE LITERATURA HISPANOAMERICANA
Quienes tenemos algún conocimiento sobre literatura, sabemos que cualquier reflexión sobre la literatura hispanoamericana establece de inmediato una doble característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, por el hecho radical de compartir el español como lengua común.
En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuencias históricas de la formación de las nacionalidades en América. De ahí que en el contexto latinoamericano la clasificación literaria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idéntica preocupación por una temática, la unidad, en suma, de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridades regionales
La exposición, sin embargo, obliga a mantener un orden, pero éste, por su mismo carácter convencional, no implica, al menos en este caso, jerarquización alguna.
Cabe anotar que la denominación de literatura hispanoamericana se concentra en la literatura producida en lengua española, a diferencia de la iberoamericana que, además de incluir la producción europea, reconoce el aporte peninsular (portugués y español) en la conformación de estas literaturas.
Común entre estas literaturas hispanas en América son sus comienzos en las crónicas de los conquistadores y los catecismos de los evangelizadores.
Avanzan a un período de transformación, afectado por la influencia española, donde la conciencia criolla se desarrolla en identidad nacional. Y de ahí en adelante es donde se ponen interesantes.
Volverán a ocurrir transformaciones, de reflexión cultural, pero cada una de ellas, con cierta influencia de sus vecinos, toma su propio camino. Se vuelven a consolidar en el Modernismo, para sólo después retornar de nuevo a sus rumbos ya trazados.
Las circunstancias y estímulos que contribuyeron al desarrollo de estas literaturas son tan variados como las tierras del Nuevo Mundo, y tan numerosos como su población.
EVOLUCION DEL IDIOMA
Nuestro idioma el español se practica en varios países sudamericanos, a esta conjunción se le llama, prehispánico. Su historia comenzó durante el siglo XVI, en la época de la conquista, se pude dividir en grandes rasgos y en cuatro periodos.
Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de la que se escribía en España, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX, entro en un segundo periodo dominado por temas patrióticos.
En la etapa de consolidación nacional que siguió al periodo anterior, experimento un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal.
Por lo qué el lenguaje es una manera de pensar, estructurar un contenido, la lengua se refiere a la capacidad humana de organizar, construir y estructurar sus experiencias en forma lingüística para transmitirlos gracias a una cristalización de sistemas. El habla es el momento concreto en que una lengua se realza por medio del hablante.
LA DOBLE HERENCIA INDÍGENA-ESPAÑOLA
Al llegar los españoles al nuevo continente, son dos culturas las que sobresalen por su riqueza en costumbres, su organización y sus testimonios literarios: la literatura náhuatl perteneciente a los pueblos del Valle del Anáhuac y la maya perteneciente a los de la Península de Yucatán, Guatemala, Belice y parte de Honduras.
La literatura náhuatl abarcaba todos los aspectos de la vida, pues tenía como fin retener de memoria todo el saber acumulado por las generaciones anteriores tanto ideas religiosas, mitos, rituales, adivinaciones, como cuestiones de medicina, historia y derecho; además comprendía una gran parte de retórica, de poesía épica y lírica.
En la literatura maya destacan los manuscritos en la lengua maya, rescatados y traducidos por viajeros europeos, se cuentan la Biblia Quiché, el Memorial de Tecpan Atitlán y, sobre todo, el Popol Vuh, También en esta cultura sobresalieron en la arquitectura y por crear un lenguaje escrito basado en glifos1492- descubrimiento de América
LOS ESTUDIOS LITERARIOS COLONIALES.
Como es lógico, en la búsqueda de nuevas formas de afrontar el referente literario, se plantearon nuevas formas de abordaje a través de estudios de varias disciplinas afines.
Un caso que ilustra este problema son los estudios literarios coloniales. Walter Mignolo plantea esa problemática en su artículoLa lengua, la letra, el territorio (o la crisis de los estudios literarios coloniales). Parte de la problemática de configurar un corpus de obras de estudio y de definir los parámetros que se usarían para hacer la selección.
Tal problema se inicia con la perspectiva de críticos anteriores, como Enrique Anderson Imbert, que afirma que la literatura en América sólo la conforman aquellos textos que hacen "uso expresivo de la lengua española en América". Descarta las producciones en lenguas indígenas, los escritores hispanoamericanos que escribieron en latín como Rafael Landívar, en francés como Jules Supervielle o César Moro, o en inglés como Guillermo Enrique Hudson.
Por el contrario, la complejidad idiomática de las colonias y las confrontaciones de culturas basadas en la oralidad y en la escritura hacen del período colonial un contexto ideal para estudiar tanto las culturas y variables idiomáticas como el espectro de interacciones discursivas.
La crisis aludida en el título se entiende como el reconocimiento, por parte de los investigadores, "de que la relevancia de la circulación de discursos en el Nuevo Mundo y entre el Nuevo Mundo y Europa para la comprensión del periodo va más allá de lo escrito (puesto que importan las tradiciones orales y las escrituras no alfabéticas) y de lo escrito en castellano por hispanos" (Mignolo,).
En esta revisión de los estudios coloniales se ven cuatro proyecciones que contribuyen a examinar la imagen heredada de la literatura colonial. La primera comienza antes de 1980. Se refiere a los estudios de neolatín y los estudios de la literaturanáhuatl, en la época del México colonial.
La segunda proyección es un esfuerzo por justificar la atribución de propiedades estéticas o culturales a un conjunto de textos, que nos resulta hoy obvia, aunque no sus rasgos literarios.
A la vez es un esfuerzo por ahondar en el origen de la literatura latinoamericana en el siglo XVI, con estudios como el de Enrique Pupo-Walker, que se esfuerza por encontrar las propiedades literarias en los escritos del Inca Garcilaso de la Vega y conjugar lo imaginario y lo retórico con lo literario en el pensamiento histórico, estudiando el uso de técnicas narrativas en discursos historiográficos.
También hay que mencionar los trabajos de Noé Jitrik sobre Colón y de Beatriz Pastor en sus estudios del discurso narrativo. Estas investigaciones tienen dos elementos en común, que son el crear un espacio crítico sobre la naturaleza de lo literario y lo hispanoamericano, y proyectar las técnicas del análisis literario hacia el análisis de discursos no-literarios.
La tercera proyección u orientación a que se refiere Mignolo, es el interés en buscar las constantes más que la especificidad de un discurso, y por otro lado las normas retóricas que regían la producción literaria y la lectura de discursos entre los siglos XVI y XVII. Finalmente, la cuarta orientación se centra en la interacción entre las fronteras idiomáticas y el discurso hegemónico.
Tanto la descripción como la puesta en escena del discurso requieren un “contexto de descripción” cuya configuración no la elabora la Historia, sino que la postula el investigador, como medio de adentrarse en esa compleja cultura de las lenguas precolombinas.
Estos ejemplos nos muestran el desplazamiento del área de estudios de la literatura hispanoamericana hacia el discurso de la colonia. También nos invitan a examinar los límites de la noción de literatura hispanoamericana, y nos exigen una revisión de la noción de “literatura” y de lo “hispanoamericano”.
LA NARRATIVA
Otro género que debemos tocar en este ensayo es la narrativa, la que a partir de comienzos de siglo, la novela latinoamericana en español ha experimentado un enorme desarrollo que ha pasado por tres fases: la primera, dominada por una gran concentración en temas, paisajes y personajes locales se vio seguida por otra en la que se produjo una extensa obra narrativa de carácter psicológico e imaginativo ambientada en escenarios urbanos y cosmopolitas, para llegar finalmente a una tercera en la que los escritores adoptaron técnicas literarias contemporáneas, que condujeron a un inmediato reconocimiento internacional y a un continuo y creciente interés por parte del mundo literario.
La narrativa de carácter regional tuvo en el argentino Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra (1926), la culminación de la novela de gauchos; al colombiano José Eustasio Rivera creador de La vorágine (1924), de la novela de la jungla y al venezolano Rómulo Gallegos Freire, autor de Doña Bárbara (1929), de la novela de las planicies. La revolución mexicana inspiró a novelistas como Mariano Azuela, autor de Los de abajo (1915), y a Gregorio López, que escribió El indio (1935).
La situación de los indígenas atrajo el interés de numerosos escritores mexicanos, guatemaltecos y andinos, como el boliviano Alcides Arguedas, que trató el problema en Raza de bronce (1919), y el peruano Ciro Alegría, autor de El mundo es ancho y ajeno (1941), mientras que el diplomático guatemalteco Miguel Ángel Asturias, que recibió en 1966 el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel de Literatura, se reveló como un excelente autor de sátiras políticas en su obra El señor presidente (1946).
En Chile, Eduardo Barrios se especializó en novelas psicológicas como El hermano asno (1922), y Manuel Rojas se alejó de la novela urbana y cultivó una especie de existencialismo en Hijo de ladrón (1951). Otros escritores, entre los que se cuenta María Luisa Bombal, autora de la novela La última niebla (1934), cultivaron el género fantástico.
En Argentina, Manuel Gálvez escribió una novela psicológica moderna acerca de la vida urbana, Hombres en soledad (1938). En este país, así como en Uruguay, se desarrolló una rica corriente narrativa donde se hacía gran énfasis tanto en los aspectos psicológicos como fantásticos de la realidad.
Así, el argentino Macedonio Fernández abordó el absurdo en Continuación de la nada (1944), mientras que Leopoldo Marechal escribió una novela simbolista, Adán Buenosayres (1948), y Ernesto Sábato una novela existencial, El túnel (1948).
Jorge Luis Borges, por otro lado, fue en sus comienzos un poeta ultraísta y, más tarde, se convirtió en el escritor más importante de la Argentina moderna, especializado en la creación de cuentos (Ficciones, 1945), traducidos a numerosos idiomas.
Colaboró en varias ocasiones con Adolfo Bioy Casares y despertó el interés por la novela policiaca complicada y por la literatura fantástica. Bioy Casares fue pionero en el terreno de la novela de ciencia-ficción con La invención de Morel (1940), y el uruguayo Enrique Amorim inauguró la novela policiaca larga con El asesino desvelado (1944.
Otro de los escritores que obtuvieron inmediato reconocimiento internacional por su brillantez y originalidad fue el argentino Julio Cortázar, en especial debido a su anti novela experimental Rayuela (1963). Entre los autores uruguayos centrados en la novela psicológica urbana se encuentran Juan Carlos Onetti con El astillero (1961) y Mario Benedetti con La tregua (1960).
La nueva novela mexicana evolucionó a partir del crudo realismo como consecuencia de la influencia de escritores como James Joyce, Virginia Woolf, Aldous Huxley y, especialmente, John Dos Passos y William Faulkner. Con un escenario y una trama de carácter local, a la que añadieron nuevas dimensiones psicológicas y mágicas, José Revueltas escribió El luto humano (1943) y Agustín Yáñez Al filo del agua (1947).
Juan Rulfo escribió en un estilo similar su Pedro Páramo (1955), mientras que Carlos Fuentes, en La región más transparente (1958), alterna lo puramente fantástico y psicológico con lo regional, y Juan José Arreola, autor de Confabulario (1952), destaca por sus fantasías breves, de carácter alegórico y simbólico.
Otros novelistas han experimentado con técnicas multidimensionales, como, por ejemplo, Vicente Leñero, creador de Los albañiles (1964), y Salvador Elizondo, que escribió Farabeuf (1965).
Entre los restantes novelistas latinoamericanos que han escrito en español y que han conseguido reconocimiento internacional, el antiguo regionalismo ha sido superado por nuevas técnicas, estilos y perspectivas extremadamente variadas.
La etiqueta estilística realismo mágico se puede aplicar a muchos de los más destacados narradores —aquellos capaces de descubrir el misterio que se esconde tras los acontecimientos de la vida cotidiana.
El novelista cubano Alejo Carpentier añadió una nueva dimensión mitológica a la novela ambientada en la jungla en Los pasos perdidos (1953), al tiempo que su compatriota José Lezama Lima consiguió crear en Paradiso (1966) un denso mundo mitológico de complejidad neobarroca.
Por otro lado, el peruano Mario Vargas Llosa descubrió a sus lectores variadas perspectivas escondidas en el aparentemente cerrado mundo de una academia militar en La ciudad y los perros (1962), mientras que el colombiano Gabriel García Márquez, galardonado con el Premio Nobel en 1982, se dio a conocer internacionalmente con su novela Cien años de soledad (1967), en la que, a través de una mágica e intemporal unidad, logró transcender el ámbito puramente local en el que se desarrolla la trama narrativa.
Con la obra de estos escritores, la novela latinoamericana escrita en español no sólo alcanzó su mayoría de edad, sino que parece estar atrayendo la atención de un público internacional cada vez más numeroso.
FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA POR PAISES.
Literatura Argentina
Jorge Luis Borges (1899), que alcanzó la fama internacional con el “boom” de los años sesenta, es un escritor que estuvo ligado, ya en los años 20, a los movimientos vanguardistas del momento.
Junto a otros escritores agrupados en la revista Martín Fierro y que integraron el Grupo Florida, hay que mencionar a Leónidas Barletta como uno de los principales exponentes del Grupo Boedo, con una estética menos vanguardista y más ligada a las cuestiones sociales. Un caso aparte es Ricardo Güiraldes (1886–1927), que con Don Segundo Sombra (1926) corona la novela de la tierra en Argentina.
Un escritor de importancia en el periodo de entreguerras, y que recoge con fidelidad el ambiente crítico y desesperado de la época, es Roberto Arlt (1900–1942), autor de novelas como El juguete rabioso (1927), Los siete locos (1929) y Los lanzallamas(1931), en las que el habla porteña adquiere una categoría expresiva novedosa y literariamente original.
Enrique Amorim (1900–1960), uruguayo integrado en la literatura argentina, se caracteriza por sus obras de tema rural, El paisano Aguilar (1934), El caballo y su sombra (1941). Nicolás Olivari (1900-1966), poeta tremendista y atormentado, aporta en este período los volúmenes de poesía La musa de la mala pata (1936), Diez poemas sin poesía (1938), Poemas rezagados (1946) y los libros de relatos La mosca verde (1933) y El hombre de la navaja y de la puñalada (1933).
Mientras que Raúl González Tuñón (1905–1974), que combina tanto la estética de Boedo como la de Florida, se destaca como poeta en El violín del diablo (1926), La calle del agujero en la media (1930), La rosa blindada (1936) y La muerte en Madrid(1939). El poeta Fernando Guibert (1912-1983), llamado "acosador del lenguaje", logra romper con las fórmulas de la lengua abriendo nuevos niveles de percepción poética con Poeta al pie de Buenos Aires (1953) y su poema cosmogónico Ahora Vamos(1983).
La tradición fantástica que inaugura Borges tiene especial influencia en narradores como Adolfo Bioy Casares (1914) y Silvina Ocampo (1905). Tras la novela La invención de Morel (1940), Bioy publica, dentro de la línea argentina borgiana, una serie excelente de cuentos que reunirá en 1972 en Historia fantástica. Victoria Ocampo (1893–1979), hermana mayor de Silvina, es una notable ensayista, Testimonios (1935, 1942, 1946), y desempeña un papel de gran importancia como editora al fundar en1931 la revista Sur, que dará a conocer, entre otros, al propio Borges.
Al margen del entorno de Borges se mueven Manuel Mujica Láinez (1910–1984), Bomarzo (1962) y Antonio di Benedetto (1922),Zama (1956), junto a los que cabe citar a un grupo de narradores dedicados, sobre la condición humana. Tal es el caso deEduardo Mallea (1903–1982), mediante técnicas realistas, a una angustiada indagación sobre la condición humana:
La bahía del silencio (1940), Todo verdor perecerá (1941), Rodeada está de sueño (1943), Ernesto Sabato (1911), novelista que adquirió renombre en los años sesenta, pese a no ser uno de los protagonistas del “boom”. Su trilogía El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974) constituye un ejemplo de novela total y es una de las muestras más sólidas de la narrativa argentina contemporánea.
Julio Cortázar (1914–1984) es, junto con Borges y Sabato, uno de los escritores de mayor renombre de la literatura hispanoamericana. En su narrativa confluyen tanto la herencia de Borges, Marechal y Macedonio Fernández como la de una tradición europea en la línea de la literatura fantástica surrealista. Sus mejores cuentos se encuentran en los volúmenesBestiario (1951), Final del juego (1956) y Las armas secretas (1959), mientras que su novela central, que ha gozado de una enorme influencia entre los jóvenes narradores hispanoamericanos, es Rayuela (1963). Entre éstos, y en el ámbito argentino, han sobresalido Juan José Saer (1938), El limonero real y Manuel Puig (1932), La traición de Rita Hayworth (1968) y Boquitas pintadas (1969).
Literatura boliviana
El boliviano Alcides Arguedas (1879–1946) es autor de una de las obras fundacionales de la novelística hispanoamericana contemporánea: Raza de bronce (1919), novela que constituye un documento esencial sobre el indigenismo. La narrativa boliviana se centra en los años treinta en la dramática guerra del Chaco, tratada por Augusto Céspedes (1904) en el volumen de relatos Sangre de mestizos (1936). Otro gran escritor es Adolfo Costa du Rels (1891), cuyas novelas, Tierras hechizadas (1931), El embrujo del oro (1942), Los Andes no creen en Dios (1937), describen el mundo de los mineros del estaño.
Tras el llamado "Boom Latinoamericano" ha surgido en Bolivia una nueva generación de narradores cuyos principales representantes son : Ramón Rocha Monroy, Juan Claudio Lechín, Gary Daher Canedo, Edmundo Paz Soldán, Gonzalo Lema, Wolfango Montes Vanucci, Giovanna Rivero, Homero Carvalho, Claudia Peña, Eduardo Scott, entre otros.
Literatura colombiana
La Época de la Colonia o Época Hispánica estuvo influenciada culturalmente por lo religioso. Para aquel entonces, mediados del Siglo XVI, se empezaban a establecer los primeros asentamientos urbanos, alrededor de las instituciones gubernamentales españolas. El capital económico, político y cultural era propiedad de una pequeña élite, por lo cual la creación de textos literarios provenía en exclusiva de las clases altas.
Los intelectuales españoles y criollos se enfrentaron a un nuevo mundo listo para ser retratado, por eso las primeras manifestaciones literarias sirven mayormente como crónicas, donde se da cuenta de las tradiciones, los quehaceres cotidianos y los hechos heróicos del nuevo continente.
Se destacan:
Juan de Castellanos (Sevilla, 1522 - Tunja, 1607) Sacerdote español, residente en Tunja por más de cuarenta años, autor del más extenso poema jamás escrito en lengua española, las Elegías de Varones Ilustres de Indias.
Juan Rodríguez Freyle. (Bogotá, 1566 - 1642) Autor de la monumental obra crónica ‘‘El Carnero ‘‘. De familia acomodada, hizo estudios en el seminario pero no se recibió como sacerdote. Hizo parte de las guerras de pacificación indígena. En la etapa final de su vida se dedicó a la agricultura.
Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla (Bogotá, 1647 - Madrid, 1708) era hijo de un oidor neogranadino y de la hija de un oidor de Quito. Desde muy temprano recibió formación religiosa y ejerció la vida política. Su obra fue recogida en el libroRhytmica Sacra, Moral y Laudatiria.
Al contrario de Domínguez Camargo, era un gran admirador de Francisco de Quevedo y era reticente con respecto algongorismo, con la excepción de Sor Juana Inés de la Cruz a quien le escribió desconociendo que había muerto. Velasco y Zorrilla asume el nuevo lenguaje americano -sus modismos- con orgullo, por lo que se ha ganado el reconocimiento como 'primer poeta americano'. También se le atribuye ser precursor del neoclasicismo.
Se destaca su poema Vuelve a su quinta, ah friso, solo y viudo en donde relata el triste reencuentro del hombre viudo con su hogar y cómo la ausencia de su amada transforma el ambiente para el que llega y para los que están.
El guatemaltecoMiguel Ángel Asturias (1899 - 1974) es otra de las grandes figuras de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Poeta en sus inicios, escribe en 1925, Rayitos de estrellas, obra a la que le siguen Sonetos (1936), Sien de alondra (1949) yEjercicios poéticos en forma de soneto sobre temas de Horacio (1951). Pero es en el campo novelístico donde Asturias se muestra como un innovador original, abandonando determinismos de tipo naturalista y concibiendo una novela de la tierra insertada en una estructura novelesca muy actualizada.
El Señor Presidente, traducida a varios idiomas, es su primera obra narrativa (iniciada en 1922, no verá la luz hasta 1946). Otras novelas relevantes de Asturias son Hombres de maíz (1949) y la trilogía formada por Viento fuerte (1950), El Papa verde(1954) y Los ojos de los enterrados (1955), que constituye un alegato contra los abusos de las compañías bananerasestadounidenses que operan en el Caribe. Asturias ha cultivado también el relato en Week end en Guatemala (1957), en el que trata de la caída de Jacobo Arbenz, así como en El Alhajadito (1961) y en Mulata de tal (1963).
Literatura nicaragüense
En Nicaragua, el enraízamiento de una vigorosa corriente vanguardista en los años veinte eleva el tono general de la poesía, filtrando la herencia modernista de Rubén Darío.
Un poeta importante es Pablo Antonio Cuadra (1912), dinamizador de la revista Vanguardia desde 1928, y cuya obra, a partir de sus Canciones de pájaro y señora (1929 - 1931), se extiende hasta los años setenta con Poemas nicaragüenses (1930 - 1933),Canto temporal (1943), Himno de horas a los ojos de Nuestra Señora (1946 - 1954), Poemas con un crepúsculo a cuestas (1949 - 1956) y Cantos de Cifar (1971). Ernesto Cardenal (1925), sacerdote profundamente vinculado al sandinismo, es autor de una poesía inspirada en ideales revolucionarios, Hora cero (1956), Salmos (1964), Homenaje a los indios americanos (1970) y Canto Nacional. Otro escritor ex-sandinista es Sergio Ramírez(1942) que ha escrito, entre otras, las novelas Castigo Divino (1988) o El cielo llora por mí (2008), novelas policíacas ambientadas en ciudades nicaragüenses ambas, y que, como todas sus producciones han recibido numerosos premios.
Su novela más reconocida es Margarita está linda la mar, ficción muy entretejida con la historia de la india y en la que la ciudad de Leóncito tiene un llamado protagonismo. Gioconda Bellí (Managua, Nicaragua, 9 de diciembre de 1948), escritora.
Es una de las más populares escritoras nicaragüenses. Entre sus obras destacan "Línea de fuego" y "La mujer habitada", entre otras muchas. Comenzó a escribir poesía, siendo premiada por sus poemas en 1970. Se opuso a la dictadura del general Somoza. Esto le valió verse obligada a emprender el exilio rumbo a México y Costa Rica. Fue durante años refugiada política.
Destaca como autora de poesía y de novela. Primero con obras poéticas como Línea de Fuego, Truenos y Arco Iris y De la costilla de Eva. Más tarde, en 1988, publicó una exitosa novela, titulada La mujer habitada. También escribió la novela "El Infinito en la palma de la mano" la cual fue premiada en el 2008 con el Premio Biblioteca Breve de Novela.
Literatura salvadoreña
En El Salvador, el escaso desarrollo de la novela no ha impedido la existencia de dos sólidos cuentistas: Salvador Salazar Arrué(1899 - 1976), El señor de la burbuja (1923), Cuentos de barro (1933), y Álvaro Menéndez Leal (1930), que ha publicado entre otros, Cuentos breves y maravillosos (1963), Una cuerda de nylon y oro y otros cuentos breves y maravillosos (1970)y Revolución en el país que edificó un castillo de hadas (1971).
Literatura dominicana
En la literatura dominicana sobresalen nombres como Salomé Ureña de Enríquez, José Joaquín Pérez, Angulo Guridi, poetas siglo XIX; en el siglo XX destacan Fabio Fiallo, Otilio Vigil Díaz, Domingo Moreno Jiménez, Pedro Mir, Aida Cartagena Portalatin, Manuel Del Cabral Tomas H. Franco, Franklin Mieses Burgos, como poetas, Juan Bosch (cuentista) Pedro Henríquez Ureña y Joaquín Balaguer (Ensayistas); en la novela sobresalen Manuel de Jesús Galván, Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo, entre otros.
Literatura hondureña
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacan escritores como Froylán Turcios (1875-1943) y el poeta modernista,Juan Ramón Molina(1875-1908). Polígrafo e historiador de reconocida trayectoria continental, resulta ser don Rafael Heliodoro Valle (1891-1959). Con la novela Prisión Verde, ambientada en los campos bananeros de la costa norte del país y escrita por el novelista Ramón Amaya Amador (1916-1966), se inaugura en Honduras la literatura del realismo social.
Helen Umaña es una de las pocas escritoras hondureñas que ha enfocado su labor literaria hacia el ensayo y la crítica literaria, aparte de la historiadora Leticia de Oyuela, quien ha escrito ensayos sobre pintura y publicado diferentes libros sobre la historia de Honduras.
De los autores del presente, se puede hablar de nuevos valores en la poesía, como César Indiano con su libro Azul maligno, aunque él practica más el género narrativo con mejor suceso. Roberto Quesada, novelista y cuentista, es una de las tres figuras más descollantes de la literatura hondureña actual, del cual podemos destacar su novela Los barcos, junto a otros jóvenes escritores más que, al igual que Quesada, se abren paso en Estados Unidos y Europa respectivamente.
Entre ellos se encuentra la poeta y editora Amanda Castro, del mismo modo que no pasa inadvertido -por la ironía satírica de sus propuestas- el escritor y columnista de prensa, Armando García.
Literatura chilena
Dos grandes poetas de la literatura hispanoamericana aparecen en Chile, afirmándose en el momento en que cede el creacionismo de Vicente Huidobro (1893 – 1948). Estos poetas son Gabriela Mistral (1889 – 1957) y Pablo Neruda (1904 – 1973), ambos Premio Nobel de Literatura en 1945 y 1971, respectivamente.
La obra poética de Gabriela Mistral, Desolación (1922), Ternura (1925), Lagar (1954), está hecha de fuerza y de pasión, y a pesar de su descuidada forma es poseedora, en su canto al amor y a su Chile natal, de un alto lirismo.
Pablo Neruda es uno de los grandes poetas de América Latina en el siglo XX. Su obra incorpora corrientes muy variadas y presenta una riquísima gama de matices líricos y épicos.
Al neo romanticismo inicial de Crepusculario (1920 – 1923) y Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1923 – 1924), le sigue una hermética etapa expresionista y surrealista, Residencia en la tierra (1925 – 1931 y 1931 – 1935), superada por la épica de España en el corazón (1937) y Canto general (1950). La obra nerudiana culmina en los cinco volúmenes del Memorial de Isla Negra (1964).
La poesía chilena tiene, asimismo, a un excelente poeta en Nicanor Parra (1914), con sus singulares “antipoemas”, Poemas y antipoemas (1954), Versos de salón (1962).
La narrativa chilena contemporánea tiene sus antecedentes en las novelas naturalistas de Eduardo Barrios (1882 – 1963) yJoaquín Edwards Bello (1886 – 1968), y prosigue a través de la línea realista de Manuel Rojas (1896 – 1973), cuyo eco social se halla también en Fernando Alegría (1918).
Con José Donoso (1924) la narrativa chilena alcanza su mayor brillantez, en obras tales como El lugar sin límites (1966) y El obsceno pájaro de la noche (1970), donde presenta el mundo degradado de la alta burguesía de su país.
El gran poder de fabulación de Donoso se muestra, asimismo, en una novela posterior de largo alcance: Casa de campo (1978). Entre los narradores posteriores a José Donoso merece ser citado Jorge Edwards (1931), El peso de la noche (1965), Las máscaras (1967).
Roberto Bolaño es el último gran escritor. Su obra póstuma "2666" dice ser la culminación de su estilo literario que se mezcla con la crónica.
No obstante, existen muchos otros escritores que merecen una mención por su aporte a las letras chilenas. Podemos citar las novelas de Roberto Ampuero, que en su mayoría son de tipo policial, con el detective cubano Cayetano Brulé como protagonista.
Otro novelista muy cotizado es Jorge Marchant Lazcano, que hace una feliz combinación de lo histórico con lo costumbrista. Pero si de espías y acción se trata, Sebastián Edwards lo hace bastante bien en su primera intentona literaria. Su novela "El misterio de las Tanias" resultó ser un éxito de ventas.
Para el que quiera conocer un poco más sobre el norte de Chile y la vida de los mineros, la solución está en leer a Hernán Rivera Letelier. Este autor no solamente es un gran conocedor de aquel entorno, sino que sabe retratarlo con suma nitidez, en una prosa que entretiene e ilustra.
Marcela Serrano es la creadora de una literatura de sesgo más bien feminista, con algunos tintes policiales, como en "Nuestra señora de la Soledad". En poesía destacan Juan Cameron y Juan Antonio Huesbe, ambos poseedores de una lírica muy potente y con un cierto dejo de protesta.
Literatura cubana.
La literatura en Cuba comienza al divisar la isla el almirante y no poder contener su admiración y con la frase “La tierra más hermosa que ojos humanos han visto” dio inicios a lo que llegaría a ser una de las literaturas más afluentes del Nuevo Mundo.
Por mala suerte nos quedó muy poco de los tiempos de los areitos. Unas escasas palabras, incluyendo el nombre Cuba, las que los poetas han tratado de preservar.
La literatura de habla hispana en el territorio cubano, se inicia con la conquista y colonización española. Los conquistadores traían consigo cronistas que redactaban y describían todos los acontecimientos importantes, aunque con puntos de vista españoles y para un público lector español. El más importante cronista que llegó a Cuba en el siglo XVI fue Fray Bartolomé de Las Casas, autor, entre otras obras, de “Historia de las Indias”.
La poesía inicia, pues, la historia de las letras cubanas, que no registra otras obras importantes durante el siglo XVII.
No fue hasta 1739 que aparece en Sevilla la primera obra teatral escrita por un cubano: "El príncipe jardinero y fingido Cloridano", de Santiago Pita, comedia de una bien lograda imitación de las expresiones artificiosas de la época, con ocasionales reminiscencias de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Agustín Moreto.
A pesar de que las letras insulares ya contaban con un Espejo de Paciencia, escrito más de siglo y medio atrás, la verdadera tradición poética cubana comienza con Manuel de Zequeira y Arango y Manuel Justo de Rubalcava, a finales del siglo XVIII. Esto se puede afirmar no sólo por la calidad que alcanzaron en sus respectivas obras, sino por su tipicidad insular ya distante de lo español.
El canto a la naturaleza autóctona iba siendo el tono y el tema primado de la poesía de Cuba; los poemas inaugurales con mayor calidad son la oda "A la piña", de Zequeira, y la "Silva cubana", de Rubalcava
El siglo XIX cubano contó, además, con filósofos e historiadores como Félix Varela, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero que prepararon la generación de la independencia. Surgió también una novela antiesclavista con Cirilo Villaverde, Ramón de Palma y José Ramón Betancourt. Asimismo floreció una literatura de costumbres con José Victoriano Betancourt y José Cárdenas Rodríguez y un romanticismo tardío con la “reacción del buen gusto”:
Rafael María de Mendive, Joaquín Lorenzo Luaces y José Fornaris. En la crítica merece recordarse a Enrique José Varona.
El siglo XX se inicia con una República mediatizada por la ocupación norteamericana. Cuba ha salido de una cruenta Guerra de Independencia, y la literatura cubana, en la primera mitad de ese siglo, va estar marcada por el influjo de dos grandes escritores: Julián del Casal y José Martí, los primeros modernos.
En la década de 1990 surge una nueva corriente en la lírica cubana que rompe con el coloquialismo de la generación anterior y explora formas estróficas tradicionales y el verso libre en sus posibilidades rítmicas y expresivas, en concordancia con la obra de autores anteriores como José Kozer.
El canon de la nueva poesía aparece en la revista independiente Jácara [2], en particular en un número de 1995 que hace una antología de la generación. Son numerosos los jóvenes autores que participan de la renovación de las letras cubanas, apartándose de la política y ensayando una lírica más diáfana y universal.
Entre otros, destacan: Luis Rafael, Celio Luis Acosta, José Luis Fariñas, Ásley L. Mármol, Aymara Aymerich, David León, Arlén Regueiro, Liudmila Quincoses y Diusmel Machado
Literatura ecuatoriana
La mayor contribución del Ecuador a la poesía hispanoamericana contemporánea se da a través de la obra de Jorge Carrera Andrade (1902), cuya mejor lírica, que a menudo acoge un tono impresionista, está presente en El estanque inefable (1922), El tiempo manual (1935), Biografía para uso de los pájaros (1937), Registro del mundo (1940), Hombre planetario (1959) y Poesía última (1968).
Pero el escritor más célebre de esta época es Jorge Icaza (1906), cuya obra se encuadra en la narrativa indigenista. Su novelaHuasipungo (1934), que trata de la explotación a que el blanco somete al indio, es mundialmente conocida. Una temática indigenista es la que inspira igualmente las novelas Huairapamuchcas (1948) y Seis veces la muerte (1953).
La narrativa posterior sigue bajo la influencia de Jorge Icaza y el Grupo de Guayaquil. Más allá de esta influencia cabe citar aAdalberto Ortiz (1914), quien describe los problemas del negro y del mestizo en Juyungo. Historia de un negro (1943), La mala espalda (1952) y El espejo y la ventana (1967), y a Pedro Jorge Vera (1915), autor de novelas, Los animales puros (1946) y cuentos, Luto eterno y otros relatos.
Literatura mexicana
Hacia los años treinta del siglo XX, la novela de la revolución mexicana se halla en su auge. El primero en iniciar esta corriente narrativa había sido Mariano Azuela (1873 - 1952) con una novela internacionalmente conocida y que constituye uno de los hitos de la literatura latinoamericana del siglo XX: Los de abajo (1915).
Por medio de un crudo realismo, Azuela presentaba en esta novela una antítesis entre dos personajes, Demetrio Macías y Luis Cervantes, como representación de los ideales populares de la revolución, que mueren, al igual que el protagonista, y del pragmatismo oportunista que termina por adueñarse de la situación, tergiversando los propios fines revolucionarios.
El impacto de Los de abajo sólo puede ser comprendido si se atiende al hecho de que crea toda una modalidad narrativa, que perdurará hasta mediados del siglo XX. Una relación esquemática de la novelística de la Revolución mexicana debería incluir las siguientes obras:
El águila y la serpiente (1928) y La sombra del caudillo (1929) de Martín Luis Guzmán; Apuntes de un lugareño (1932) yDesbandada (1934) de José Rubén Romero (1890 - 1952); ¡Vámonos con Pancho Villa! (1931) y Se llevaron el cañón para Buchimba (1934) de Rafael F. Muñoz; El resplandor (1937) de Mauricio Magdaleno y finalmente, la pentalogía Memorias de Pancho Villa, que redacta Martín Luis Guzmán entre 1938 y 1951.
Por la misma época en que se desarrolla esta narrativa de la revolución, la poesía mexicana se orienta decididamente hacia el vanguardismo. José Juan Tablada (1871 - 1945) introduce los haikais tras un viaje al Japón e influenciado por Guillaume Apollinaire, compone poemas ideográficos.
Sus libros constituyen un repertorio de formas hasta entonces desconocidas en la literatura de México: Al sol y bajo la luna(1918), Un día... (1919), Li Po y otros poemas (1920), El jarro de flores (1922), La feria (1928). Manuel Maples Arce (1898), publica en 1922 Andamios interiores, que es como un manifiesto de la estética del estridentismo.
La renovación poética toma como punto de referencia la revista Contemporáneos, que aglutina a poetas como José Gorostiza(1901 - 1973), Canciones para cantar en las barcas (1925), Muerte sin fin (1939); Xavier Villaurrutia (1903 - 1950), Nostalgia de la muerte (1939), y otros.
Octavio Paz (1914) se da a conocer como poeta en 1933 con Luna silvestre. Publica más tarde Entre la piedra y la flor (1941), A la orilla del mundo (1942), un libro de poemas en prosa, ¿Águila o sol? (1951), Semillas para un himno (1954) y La estación violenta (1958), libros que en 1960 reúne en Libertad bajo palabra. A este primer ciclo poético le siguen otros dos:
Salamandra (1962) y Ladera este (1969). Tras dar a conocer dos textos de poesía óptica, Topoemas y Discos visuales (1968), Paz compila en un cuarto ciclo su última producción poética, Pasado en claro (1975).
En sus ensayos, Octavio Paz ejerce un magisterio que, sin duda, es el más influyente en la actual literatura mexicana. Los temas de que trata son múltiples: literarios:
Las peras del olmo (1964), Cuadrivio (1965); históricos: Conjunciones y disyunciones (1969), La búsqueda del comienzo (1974); de moral, política, arte, etc.: Puertas al campo (1966), El mono gramático (1974), Los hijos del limo (1974); sin olvidar su ensayo sobre la esencia de lo mexicano:
El laberinto de la soledad (1950). El conjunto de esta producción ha convertido a Octavio Paz en un fecundo ensayista de la literatura latinoamericana.
Hacia mediados del siglo XX surge, en el campo de la narrativa, una generación de transición entre los novelistas de la revolución y la generación joven de narradores contemporáneos. Dos nombres son fundamentales en este momento: Agustín Yáñez (1904 - 1980) y Juan Rulfo (1918).
El primero con, Al filo del agua (1947), rebasa técnica y estilísticamente la novelística anterior, con lo que establece el punto de partida para la modernización del género. Posteriormente, Yáñez aporta dos nuevos títulos: La tierra pródiga (1960) y Las tierras flacas (1962).
Con tan sólo dos obras Juan Rulfo se consagra como maestro de la literatura latinoamericana contemporánea. En los relatos deEl llano en llamas (1953) aparecen en las áridas tierras de Jalisco, donde "los muertos pesan más que los vivos".
Con una lengua prodigiosa, parca y concisa, y desde un punto de vista impersonal, Rulfo hace desfilar en una sucesión de encuadres impresionistas, la acción es escasa, la realidad de unas gentes al borde de la desesperación. El clima de los relatos es de alucinación, pues no hay ropaje alguno que enmascare la miseria.
En la novela Pedro Páramo (1955) utiliza idénticos procedimientos para contar una historia que está prendida por la fatalidad.
De la misma generación que Rulfo es Juan José Arreola (1918), autor de dos volúmenes de cuentos, Varia invención (1949) yConfabulario (1952), y de la novela La feria (1963). José Revueltas (1914 - 1976) aporta en este periodo sendas novelas, El luto humano (1943), Dormir en tierra (1960), que, en parte, delinean un puente hacia la nueva generación de narradores, encabezada por Carlos Fuentes (1929).
Con La región más transparente (1958), este autor inicia su exploración de la realidad mexicana que irá ampliando en sucesivas novelas, Las buenas conciencias (1959)
En Paraguay, la personalidad de Augusto Roa Bastos (1917-2005) ocupa un lugar esencial. Sus relatos breves El trueno entre las hojas (1953), El baldío (1966) y Moriencia (1967) describen magistralmente distintos aspectos de la vida paraguaya.
Como novelista, Roa se hace intérprete en Hijo de hombre (1960) de la opresión del pueblo paraguayo, mientras que en Yo el Supremo (1974) reconstruye la figura del doctor Francia, “Perpetuo Dictador del Paraguay”, en una meditación sobre el poder. Sólo por esta novela Roa ya se merecería figurar entre los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.
Literatura peruana
Dos puntos de partida se ofrecen en la literatura peruana de antes de la Segunda Guerra Mundial.
De un lado, la obra de uno de los grandes vanguardistas latinoamericanos, el extraordinario César Vallejo (1892–1938), Los heraldos negros , Trilce (1922), Poemas humanos (1939), España, aparta de mí este cáliz (1940). De otro, la dinamización impulsada por José Carlos Mariátegui (1895–1930) desde la revista Amauta (1926), que aglutina las tendencias literarias de vanguardia.
Mariátegui aporta además, como ensayista, sus 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, siendo el primer escritor que incorpora el marxismo a su análisis de la realidad hispanoamericana. Rompiendo totalmente con el indigenismo paternalista deClorinda Matto de Turner.
Mariátegui avanzaba un indigenismo liberacionista que sería incorporado en el pensamiento de mucha de la izquierda latinoamericana.
La narrativa peruana se afirma en 1941 con la publicación de El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría (1909–1967), que consagra el indigenismo en la novela hispanoamericana.
José María Arguedas (1911–1969) presenta una temática indigenista que se parta del tradicional paternalismo implícito en las novelas de este género.
Para Arguedas, el indio es un ser moralmente superior a sus explotadores. Las principales obras de este autor son Los ríos profundos (1958), El sexto (1961) y Todas las sangres (1964); publicada póstumamente apareció en 1971 El zorro de arriba y el zorro de abajo.
Entre los novelistas que heredan las inquietudes e Arguedas, aunque centradas en un medio urbano, cabe mencionar a Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), quien relata con estilo irónico las pequeñas aventuras de personajes cotidianos en sus cuentos recopilados en "La palabra del mudo", Sebastián Salazar Bondy (1924–1965), Náufragos y sobrevivientes (1954), Dios en el cafetín (1964), además de autor de varias obras teatrales, Osvaldo Reynoso (1932), El escarabajo y el hombre (1970), Carlos Eduardo Zabaleta (1926), Vestido de luto (1961), Niebla cerrada (1970). Manuel Scorza (1929–1983), por su parte, incorpora la temática social andina en forma realista y mística a la vez en Balada: Redoble por Rancas (1970) e Historia de Garabombo, el invisible (1972).
Mario Vargas Llosa (1936) es uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana y figura iniciadora del llamado "boom" latinoamericano.
Si en el contexto peruano su obra, que se inicia La ciudad y los perros (1962), representa una superación de la temática del indigenismo, al tiempo que una apertura hacia nuevas formas de novelar, La Casa Verde (1966), Conversación en La Catedral(1969), en el contexto continental sus novelas suponen una aportación de primer orden. Aparte de las obras citadas, Vargas Llosa es autor de un magnífico relato Los cachorros (1966), así como de otras novelas: Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977) y La guerra del fin del mundo (1981).
En el momento de apertura en que se mueve la narrativa peruana, Enrique Congrains (1932), publica con anterioridad a Vargas Llosa, No una, sino muchas muertes (1957), obra de temática urbana.
Alfredo Bryce Echenique (1939) describe el ambiente de la oligarquía limeña en Un mundo para Julius (1970). Otro gran exponente de la literatura peruana es Santiago Roncagliolo quien en el 2006 fue galardonado con el premio alfaguara por su obra Abril Rojo.
Literatura puertorriqueña
Hay una literatura puertorriqueña que podemos remontar a los orígenes mismos de la empresa de conquista y colonización.
Por la isla ha habido los distintos momentos de movimientos literarios y no pocos momentos sus contribuciones a la literatura hispanoamericana han sido significativas como es caso de Eugenio María de Hostos y de Manuel Zeno Gandía con una extraordinaria novela naturalista La Charca.
En el siglo 20 la literatura puertorriqueña, bajo el signo de la influencia norteamericana en distintos aspectos ha logrado, pese a los intentos de americanización y anglicación de la enseñanza en producir una literatura valiosa en lengua castellana, variante de Puerto Rico. Movimientos de vanguardia los hubo como previamente tuvo sus modernistas.
En llegando el momento del "boom" latinoamericano dos escritores supieron trascender fronteras: Emilio Díaz Valcácel con Figuraciones en el mes de marzo (finalista Biblioteca Breve) y Pedro Juan Soto con El francotirador.
Años más tarde Luis Rafael Sánchez publicaría la exitosa Guaracha del macho Camacho e igualmente Rosario Ferré, novelista que incluso ha incursionado en el mercado de lectores norteamericano.
Literatura uruguaya
Es cierto que la gran figura de la actual literatura uruguaya es Juan Carlos Onetti, pero no menos cierto es que éste sería incomprensible sin un predecesor excepcional: Felixberto Hernández (1902–1963), genial cuentista que da expresión a los impulsos del inconsciente por medio de una estructura alógica en Fulano de tal (1925), Libro sin tapa (1929), La cara de Ana(1930) y La envenenada (1931) y posteriormente en Nadie encendía las lámparas (1947) y La casa inundada (1960).
El universo narrativo de Juan Carlos Onetti (1909), profundamente singular, se mueve entre el escepticismo y la falta de esperanza, como reflejo de una existencia cuyo sentido parece vacío de todo significado.
Tras las tentativas de El pozo (1939), Tierra de nadie (1941) y Para esta noche (1942), Onetti crea un mundo original en La vida breve (1950), a la que seguirán Los adioses (1954), Para una tumba sin nombre (1959), La cara de la desgracia (1960), El astillero (1961), Tan triste como ella (1963), Junta cadáveres (1964) y Dejemos hablar al viento (1975).
Con posterioridad a Onetti, sobresale tanto en poesía como en la novela Mario Benedetti (1920), Montevideanos (1959), La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965) y El cumpleaños de Juan Ángel (1971), novela versificada.
La generación más brillante de la literatura uruguaya es probablemente la llamada "del 900".
En ella se destaca el gran poeta entre modernista, vanguardista, de tono barroco y gran poder y originalidad de imágenes, Julio Herrera y Reissig (1875-1910). Junto a él brilla también Delmira Agustini (1889-1914), una de las más destacadas representantes de la poesía femenina en América, y el dramaturgo Florencio Sánchez (1875-1910).
El ensayista José Enrique Rodó, famoso en toda América por su ensayo "Ariel", el filósofo Carlos Vaz Ferreira, y los narradores Javier de Viana, Carlos Reyles, y Horacio Quiroga son otros integrantes de la misma generación.
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.
Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse que padecía de cáncer gástrico.
El Uruguay ha dado además una larga línea de destacada poesía femenina. A la ya mencionada Delmira Agustini debe sumarse al menos María Eugenia Vaz Ferreira, Juana de Ibarbourou, Sara de Ibáñez, Idea Vilariño, Ida Vitale, Circe Maia, Amanda Berenguer y Marosa di Giorgio.
Literatura venezolana
El periodo de entreguerras se caracteriza en Venezuela por el intento de liquidación del modernismo academicista en poesía y por la aparición de tendencias vanguardistas agrupadas, desde 1936, en la revista viernes.
En esta llamada Generación de 1928, sobresale Miguel Otero Silva (1908) con su obra poética, Agua y cauce (1937), 25 poemas(1942), La mar que es el morir (1962), Sinfonías tontas (1962), y narrativa, Fiebre (1939), Casas muertas (1955), Cuando quiero llorar no lloro (1970).
Tienen importancia, asimismo, Miguel Ángel Queremel (1899 - 1939), inspirador de la revista Viernes, y Vicente Gerbasi (1913), que incorpora el surrealismo a su poesía: Vigilia del náufrago (1937), Bosque doliente (1940), Tres nocturnos (1946) y, posteriormente, Círculos del trueno (1953) y Por arte del sol (1958).
La narrativa venezolana aporta en 1929 un título que, como La vorágine, constituye uno de los grandes hitos en la novelística latinoamericana del siglo XX. Su autor es Rómulo Gallegos (1884 - 1969), su título: Doña Bárbara
. La acción de la novela se sitúa en los llanos venezolanos y en su contrapunto entre civilización y atraso, entre hombres y naturaleza, que en Gallegos no tiene el carácter ciego y devorador que le confiere Rivera en La vorágine, crea una nueva dimensión novelesca, que trasciende el costumbrismo decimonónico, con su intensidad simbólica y expresiva.
Una novela introspectiva y de tonos modernistas es la que escribe Teresa de la Parra (1898 - 1936) con Ifigenia: diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba (1924) y Las memorias de mamá Blanca (1929).
Arturo Úslar Pietri (1906) es el más importante narrador de la actual literatura venezolana. Entre sus cuentos figuran los volúmenes Barrabás y otros relatos (1928), Red (1936), Treinta hombres y sus sombras (1949) y Pasos y pasajeros (1966). Uslar ha sido, además, un excelente cultivador de la novela histórica en Las lanzas coloradas (1930), y en El camino de El Dorado(1947).
Entre los narradores posteriores, Salvador Garmendia (1928), ha escrito una obra extensa y renovadora, Los pequeños seres(1959), La mala vida (1968), Los pies de barro (1973), Memorias de Altagracia (1974); Adriano González León (1931) se ha destacado por su fantasía en sus libros de cuentos, Las hogueras más altas (1959), Hombre que daba sed (1967), y en sus novelas,País portátil (1968).
Más joven que los anteriores es Luis Britto(1940), que se ha señalado con su novela Vela de armas (1970) y, sobre todo, con un libro de relatos: Rajatabla (1970).
CONCLUSIONES
Concluyo este trabajo de ensayo de la forma más concreta, asegurándome de que logro con el mismo llevar al conocimiento de los lectores una buena explicación, aunque breve, de como se ha comportado la literatura hispanoamericana y lo que ha aportado a nuestro aprendizaje generación por generación.
Y aunque la literatura hispanoamericana sólo alcanza a definirse como fenómeno específico a partir de la independencia, no podemos referirnos a los escritores criollos fuera de la tradición literaria de España, que desde el momento de la conquista envió las últimas publicaciones de la península Ibérica.
Es bueno destacar que la primera noticia historiográfica de Europa es obra del descubridor, Cartas y diario, a la que seguirán la de otros cronistas como Hernán Cortés, Bartolomé de las Casas, Bernal Díaz del Castillo, Cieza de León, etc.
Mención especial merece la crónica de Alonso Ercilla, la Araucana. Las crónicas alcanzan durante el s. XVII gran desarrollo gracias a las órdenes religiosas establecidas en el Nuevo Mundo.
La implantación de la imprenta y la fundación de universidades facilitó el florecimiento de la literatura hispanoamericana, la implantación del teatro siguió un proceso parecido al de su nacimiento en la metrópoli: en sus inicios tuvo un carácter religioso.
A mediados del s. XVIII casi todas las grandes capitales poseían teatros. La producción dramática hispanoamericana alcanzó su madurez con las obras de Juan Ruiz de Alarcón y sor Juana Inés de la Cruz.
A modo de comentario sobre el tema, considero para mi muy importante saber que existió gran adelanto antes de que los españoles nos colonizaran, ya que existieron grandes civilizaciones que nos dieron gran impulso, de hecho hasta estos momentos utilizamos parte de su sabiduría en materia de la vida y en el estudio de cualquier nivel
Considero que el idioma es la base de una buena comunicación con los pueblos y si queremos desarrollarnos y evolucionar es preciso utilizar nuestro idioma de forma correcta ya que en estos tiempos se ha ido deformando de una manera progresiva.
Sabemos que existen cinco regiones donde se habla distinto el español, pero el contribuir para que se agrave más el problema no es lo mismo.
Otro de los temas que me llamó mucho la atención fue la importancia de la literatura hispanoamericana en el marco universal, ya que está tiene un gran impacto sobre la literatura del mundo, ya que con el modernismo viene a cambiar las reglas establecidas desde hace mucho tiempo.
Abordando un poco más sobre este punto del modernismo, es lógico recalcar que esta nueva corriente se desprende de una de las ramas de la literatura hispanoamericana.
Como último paso para terminar mis conclusiones sobre el ensayo, me gustaría enfatizar en la sorpresa que sentí al conocer de la gran cantidad de información que existe en múltiples medios de comunicación, por lo que espero haber resumido en este breve ensayo los tópicos más importantes que abarca el mundo de la literatura y mucho más dentro de la hispanoamericana que es rica en contenido y enseñanzas.
BIBLIOGRAFIA
Historia de la literatura hispanoamericana I / Rogers Lapuente, 2010
América Latina en la "literatura mundial" / Ignacio M Sánchez Prado, 2006
Las literaturas hispánicas: introducción a su estudio / Evelyn Picón Garfield, 1991
Contextos: literatura y sociedad latinoamericanas del siglo XIX / Evelyn Picón Garfield, 1991
Valiente mundo nuevo: épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana / Carlos Fuentes, 1990
AGRADECIMIENTOS
Agradezco la posibilidad de realizar este ensayo, a la cantidad de bibliografía existente sobre literatura hispanoamericana, con contenidos amplios y precisos, donde su caudal de riquezas es tan grande que nos inspira a seguir defendiendo nuestra obra. Dejo pues la evaluación de mis palabras a los lectores que son el mejor jurado.