Translate a otros idiomas

Tuesday, January 29, 2013

Textos Bíblicos de la Semana:

Martes 29 de enero




[Jesús] se dio a sí mismo como rescate correspondiente por todos (1 Tim. 2:6).



Al pecar, Adán trajo la imperfección y la muerte a sus descendientes, o sea, a miles de millones de personas. Es cierto que, como Jesús era perfecto, pudiera haber procreado miles de millones de seres humanos perfectos. Y basándonos en ello, en el pasado afirmamos que la combinación de la vida de Jesús y la de sus potenciales descendientes perfectos constituía un sacrificio que correspondía, o equivalía, a la vida de Adán y la de sus descendientes imperfectos. Pero ¿habla la Biblia en algún lugar de descendientes potenciales de Cristo que formen parte del rescate? No. Romanos 5:15-19 señala que fue la muerte de “un solo hombre” la que trajo la liberación. Como vemos, es la vida perfecta de Jesús la que corresponde a la de Adán. La atención debe centrarse exclusivamente en Jesucristo. Lo único que permitió que hombres de toda clase recibieran la dádiva gratuita de ser declarados justos y obtener la vida fue el “solo acto de justificación” de Jesús, es decir, su total obediencia y fidelidad a Jehová hasta la muerte (2 Cor. 5:14, 15; 1 Ped. 3:18). w11 15/6 2:11


Lunes 28 de enero




Está libre para casarse con quien quiera, pero solo en el Señor (1 Cor. 7:39).



Tal vez usted anhele hallar un cónyuge que también sirva de todo corazón a Jehová. Entonces, recurra constantemente a la oración (Fili. 4:6, 7). Aunque lleve mucho tiempo esperando, no se desanime. Puede tener la certeza de que Dios lo comprende y amorosamente le dará la ayuda emocional que necesita para enfrentarse a la situación (Heb. 13:6). Ahora bien, algunos cristianos que buscan pareja reciben propuestas matrimoniales de personas que no están fuertes en la verdad o ni siquiera son Testigos. Aunque la soledad sea muy dura, deben recordar que hacer una mala elección podría causarles muchísimo más dolor y sufrimiento. Y para bien o para mal, una vez que den el “sí, quiero”, no habrá vuelta atrás (1 Cor. 7:27). Por tanto, jamás cedamos a la desesperación. Podríamos cometer un error del que quizá nos arrepintamos toda la vida. w11 15/10 2:10-12



Domingo 27 de enero



Yo soy la parte que te corresponde, y tu herencia, en medio de los hijos de Israel (Núm. 18:20).



Una vez que Israel conquistó gran parte de la Tierra Prometida, llegó el momento de repartirla. De ello se encargaron Josué, el sumo sacerdote Eleazar y los cabezas de las tribus (Núm. 34:13-29). Ellos le asignaron una porción a cada tribu, pero no le entregaron ninguna a la de Leví (Jos. 14:1-5). ¿Por qué no? ¿Será que la pasaron por alto? ¿O acaso no le correspondía ninguna parte o herencia? En realidad, Jehová no tenía ninguna intención de abandonar a los levitas. De hecho, él mismo les había dicho las palabras del texto de hoy: “Yo soy la parte que te corresponde”. ¡Qué palabras tan profundas! ¿Cómo nos sentiríamos nosotros si Dios nos prometiera algo así? Tal vez nos preguntemos: “¿Es posible que, a pesar de nuestra imperfección, los cristianos gocemos de semejante privilegio?”. Sí, es posible. Él puede ser nuestra propia herencia sea que esperemos vivir en el cielo o en la Tierra. w11 15/9 1:1, 2



Sábado 26 de enero



En cuanto a todos los que me ven, me hacen escarnio; siguen abriendo ancha la boca, siguen meneando la cabeza: “Se encomendó a Jehová. ¡Que Él le provea escape! ¡Líbrelo, ya que se ha deleitado en él!” (Sal. 22:7, 8).



Tal como había predicho David, Cristo sufrió las mofas de la gente cuando estaba clavado en el madero. El relato de Mateo dice: “Los que pasaban hablaban injuriosamente de él, meneando la cabeza y diciendo: ‘¡Oh tú, supuesto derribador del templo y edificador de él en tres días, sálvate! Si eres hijo de Dios, ¡baja del madero de tormento!’. Del mismo modo, también, los sacerdotes principales junto con los escribas y ancianos empezaron a burlarse de él y a decir: ‘¡A otros salvó; a sí mismo no se puede salvar! Él es rey de Israel; baje ahora del madero de tormento y creeremos en él. Ha puesto en Dios su confianza; líbrelo Él ahora si le quiere, puesto que dijo: “Soy Hijo de Dios”’” (Mat. 27:39-43). Jesús soportó con dignidad todos estos insultos. ¡Qué gran ejemplo para nosotros! w11 15/8 2:13



7-17 Enero

Viernes 25 de enero



Apartarán sus oídos de la verdad, puesto que serán desviados a cuentos falsos (2 Tim. 4:4).



¿Qué cuentos pudieran engañar a los desprevenidos? En sentido amplio, la expresión “cuentos falsos” es aplicable a cualquier mito o mentira de carácter religioso. ¿Qué efecto pueden tener estas falsedades? La Biblia señala que, por culpa de ellas, las personas “apartarán sus oídos de la verdad” (2 Tim. 4:3). Satanás, que se hace pasar por “ángel de luz”, utiliza astutamente la religión falsa para embaucar a la gente (2 Cor. 11:14). Las iglesias presentan como cristianas doctrinas que en realidad se basan en leyendas y mentiras, por ejemplo, la Trinidad, la inmortalidad del alma y los tormentos del infierno. También promueven festividades como la Navidad y la Semana Santa, que contienen muchas costumbres en apariencia inofensivas, pero que están tomadas de la mitología y el paganismo. Para que no nos engañen con cuentos como esos, sigamos en todo momento esta exhortación: “Sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda” (2 Cor. 6:14-17). w11 15/7 2:11



es13 págs. 7-17 Enero

Jueves 24 de enero



Gloria en las alturas a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad (Luc. 2:14).



Ha caído la noche. Los pastores se encuentran a campo raso, vigilando sus rebaños. De repente, se sobresaltan al ver que aparece a su lado el ángel de Jehová y que los envuelve la luz de la gloria divina. Escuchemos el emocionante anuncio que les hace este mensajero celestial: “No teman, porque, ¡miren!, les declaro buenas nuevas de un gran gozo que todo el pueblo tendrá, porque les ha nacido hoy un Salvador, que es Cristo el Señor” (Luc. 2:8-14). Efectivamente, había nacido un niño que llegaría a ser el Mesías. Y podían encontrarlo en un establo de un pueblo cercano, acostado en un pesebre. De súbito se juntó con el ángel “una multitud del ejército celestial” que alabaron a Dios con las palabras del texto de hoy. Ahora bien, ¿cómo podrían los pastores aprender más sobre el Mesías y convencer a otras personas de que aquel niño era el elegido para serlo, tal como señaló el ángel? Examinando las profecías de las Escrituras Hebreas que hablaban del Mesías y observando cómo se cumplían durante la vida del niño. w11 15/8 1:1, 2




Lo que me gustaría hacer en Boise:

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Me gustaría hacer un Programa para levantar la cultura artística literaria y su Promoción en Español con personas latinas, hispanas y o bilingues interesadas.


Para ello organizaría Talleres, Tertulias, Peñas, Recitales de Poesía. Podríamos hacer lecturas de poemas en programas radiales, la televisión, las bibliotecas, la Universidad u otros Centros Culturales de la Comunidad. Podría ayudar , enseñar las técnicas literarias ( en Español) a niños, jóvenes, adultos, enfermos mentales o con trastornos psicológicos, impartir conferencias sobre temas culturales e históricos, sobre poetas y escritores hiberoamericanos, etc.
Podría ( con la ayuda técnica de otros expertos) crear una imprenta para publicar boletines, folletos, revistas culturales, literarias, poéticas, en Español. Incluso un periódico local en Español.
Con ayuda técnica en Informática y Computación podría comercializar mi blog y convertirlo en una página Web que daría recursos financieros para impulsar esos Proyectos. Puesto que el mismo es visitado por una gran cantidad de personas de todo el mundo actualmente, sin tener esas características técnicas requeridas. ( Es sobre Cuba y los cubanos, pero podría ser también sobre Boise y los hispanos, cosa que ocasionalmente trato ya actualmente de algún modo), pero de gratis y sin la información requerida por mis lagunas tecnológicas y en el Inglés.
En las Peñas Artísticas se puede lograr un espectáculo cultural variado que incluya además de la Literatura, la Música, la Danza, el Baile, el Teatro, los Monólogos, las Artes Plásticas, en un espectáculo combinado, que puede ser de interés de más hispanos y o latinos, e incluso de americanos que estudien Español o estén interesados en aprenderlo, y se podría cobrar -al menos módicamente para cubrir los fondos de su realización y estimular a los creadores que participen.
Se podría preparar entre varios especialistas y todo con la ayuda del Centro Cultural Hispano, Boise Café y otras instituciones culturales de la Comunidad.



Podría dirigir y asesorar Talleres Literarios con personas interesadas y sensibles que quieran expresar, plasmar y comunicar sus sentimientos y visión estética de la realidad en poemas, cartas, monólogos, cuentos, obras de teatro, etc.
Podría basarme en investigaciones, encuestas, entrevistas hechas ya por otros, o en las que haga yo misma en un Trabajo Comunitario de descubrimiento del potencial artístico y literario del territorio. Generalmente los médicos, los maestros y profesores y otros especialistas en las bibliotecas, la radio, los periódicos, la televisión y otros centros e instituciones culturales ya tienen información sobre eso.
Se empezaría emplantillando o descubriendo ese potencial y a partir de detectarlo se haría un Trabajo Socio-cultural que sería de mucha utilidad para sacar a muchos del alcohol, las drogas, la enajenación o evasión social que conduce muchas veces a agresividad, violencia y hasta a asesinatos y actos terroristas.

Esto que propongo se basa en experiencias que tuve en Cuba al realizar los Proyectos Jucalá, El Principito, El Reparador de Sueños y otros y en mis lecturas hasta de la Biografía y Poemas de Anne Sexton, poeta de Boston, Massachussetts, que ayudó a muchas personas haciendo cosas parecidas.
Estas cosas pueden combinarse con visitas y excursiones a parques, ríos, playas, montañas, lagos, museos, centros de arte, la Casa del Escritor, bibliotecas, emisoras radiales, universidades, el Centro Cultural Hispano...Ayudan a crear nuevos amigos, a conversar, a exteriorizar experiencias y sueños, que pueden ser Proyectos de Vida.
Lo espiritual, emocional puede combinarse con actividades físicas y recreativas, campings, excursiones, bailes, música, albercas, realización de álbumes fotográficos, videos, creación de blogs personales, concursos y otras inicialivas que podrán madurar sobre la marcha.
Esto nos haría mejores seres humanos a todos y combatiría la parcialidad, el racismo y otros males morales y sociales.


Disculpen las omisiones de letras o palabras que se puedan producir debido a problemas técnicos causados por virus ( la bloguista).

Hugo Chávez despacha y ordena desde La Habana:

Hugo Chávez despacha y ordena desde La Habana


DetallesPublicado el Sábado, 26 Enero 2013 04:59 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro explica las orientaciones enviadas por Hugo Chávez desde La Habana.

Por Sergio Valdivieso



El presidente venezolano Hugo Chávez vive el mejor momento de su convalecencia en La Habana y la mejoría le ha servido para tomar importantes decisiones gubernamentales, advertir al país sobre las amenazas de sus opositores, exaltar a las Fuerzas Armadas y enviar un mensaje con propuestas a la cumbre de la CELAC en Chile.



Todo eso nos lo cuenta el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, que acaba de hacer escala este viernes en Caracas antes de seguir rumbo a Santiago de Chile para la reunión de la CELAC. Allí está ya Raúl Castro, que se despidió de él en suelo cubano hace apenas horas.



El relato de Maduro contiene no sólo un mensaje esperanzador sobre la recuperación de Chávez, sino que también da cuentas de una serie de decisiones, órdenes y preocupaciones que el mandatario despachó con él desde su lecho de enfermo en el Centro de Investigaciones Clínico Quirúrgicas (CIMEQ) en La Habana.



Si nos atenemos a lo que Maduro acaba de informar tras su tercer viaje a Cuba durante la gravedad de Chávez, estas son las cuestiones sobre las que "el jefe de Estado y presidente en funciones" decidió y presumiblemente firmó:



Un conjunto de disposiciones y órdenes dirigidas a los responsables del área económica y de la defensa, las cuales serán dadas a conocer en los próximos días.

Previsiones para garantizarles a los trabajadores sus derechos sociales.

Documento para la selección de candidatos a alcaldes y concejales del país.

Mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los soldados venezolanos, agradeciéndoles su lealtad y unión, con un llamado a "mantenerse en despliegue permanente por todos los caminos de la patria".

Orientación al pueblo venezolano sobre la necesidad de no bajar la guardia ante "la conspiración permanente del imperialismo y la derecha nacional", y enfrentar "la mentira de la derecha internacional con la verdad permanente", referencia que hace suponer que Chávez conoció de la foto apócrifa de El País.Mensaje de solidaridad para los diputados a la Asamblea Nacional -valga precisar que los oficilaistas-, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los gobernadores del Partido Socialista y las rectoras del Consejo Nacional Electoral por el trabajo desempeñado.

Mensaje a la Cumbre de CELAC con un "conjunto de propuestas".

Para redondear el reporte sobre el paciente de La Habana, Maduro aseguró que está “optimista”, “con mucha fe” en el tratamiento que enfrenta, y con "una sonrisa y una mirada llena de luz".



“El Comandante se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto de todos estos días de lucha", dijo Maduro. La lucha, como ya nos hemos acostumbrado en estos partes, es la batalla por su restablecimiento y contra el cáncer que padece.



Se ha anunciado ya que en las primeras horas de este sábado el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dará lectura a un comunicado oficial sobre los progresos de la salud del presidente, y que todo hace presumir que será muy positivo y alentador para los que quieren y rezan por su pronto retorno al país.



A punto de regreso



No sé lo que podrán decir los sabuesos de la agencia GTRES ONLINE (tal vez puedan proporcionar alguna foto de la recuperación del enfermo) o cuáles son los pronósticos del doctor Marquina desde la Florida, pero a juzgar por el panorama que nos pinta Maduro, y los chistes y las bromas que Chávez compartió con el flamante canciller Elías Jaua días atrás, diría que el presidente está a punto de regresar a Caracas para su juramentación ante el Tribunal Supremo.



"Aquí esta tierra, bendita de los libertadores, va a ver a nuestro comandante presidente, lo va a ver en su momento aquí, como tiene que estar, como presidente al mando de este período que el pueblo le entregó una vez más para el 2013-2019", afirmó Maduro.



¿En su momento? ¿Es que acaso hay alguna diferencia entre "presidente al mando" y "presidente en funciones"?



Si en el inicio de una "etapa de tratamientos complementarios" para combatir el cáncer el presidente está en capacidad de despachar, valorar y decidir sobre una agenda tan variada y trascendente para los destinos de Venezuela, habría que preguntarse entonces sobre la razón que le impide al menos escucharle de viva voz o mostrarse en esas fructíferas sesiones de trabajo con Maduro y Jaua.



Es lo menos que pueden reclamar los ciudadanos venezolanos -opositores o no opositores- después de 48 días de ausencia, incertidumbre y silencio en este culebrón político que mantiene en vilo a la nación.



Con Chávez "en funciones" desde La Habana habría también que despachar sobre el desabastecimiento de los mercados venezolanos y el sangriento episodio de la víspera en la cárcel de Uribana, que ha dejado 50 muertos y más de 90 heridos. Son asuntos obligados de la agenda que un presidente debería estar discutiendo en estas horas cruciales.



Nota relacionada:



Diario El País se disculpa por falsa foto de Hugo Chávez



Algo más que un cable:

Tomado de Generación Y






--------------------------------------------------------------------------------

Algo más que un cable



Posted: 24 Jan 2013 01:16 PM PST







En diciembre se reunió nuestro parlamento. Un conglomerado diverso de edades, orígenes sociales, razas y género, pero con una sola filiación política. Más de seiscientos diputados que dicen representar una nación, cuando en realidad sólo hablan en nombre de una ideología. La pantomima de la pluralidad, con estadísticas pensadas para impresionar, dadas las cifras de mujeres, jóvenes, mestizos y obreros que lo integran, aunque sin diversidad de pensamiento. Un arcoíris con siete bandas del mismo color. O casi, porque laa paleta sólo contiene rojo y verdeolivo. Pero no es precisamente de este manso grupo de individuos aplaudiendo en el Palacio de las Convenciones de lo que quiero escribir hoy, sino del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela.



Cuando el mes pasado el ministro de Telecomunicaciones e Informática rindió un informe ante la Asamblea Nacional, la prensa no publicó ninguna palabra sobre el cable Alba-1. Desde agosto de 2012, dice hoy el periódico Granma, el tendido submarino estaba activo para “tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional”. Eso significa que cuando Maimir Mesa habló frente al parlamento ya tenía información para dar y prefirió reservársela, escamoteárnosla. ¿Por qué? Quizás por temor a que la ansiedad que tantos tenemos por conectarnos a Internet se avivara con ese anuncio. Quizás nos ocultó tales datos porque no conoce otra estrategia informativa que el secretismo. “Mientras menos sepan, mejor”, parece ser la divisa de nuestros dirigentes.



Sin embargo, este mundo es un pañuelo, una pelota de béisbol, una naranja ácida y pequeñita. Hace unos días, la firma norteamericana Renesys anunció (aquí y aquí) que había notado latencia en el Alba-1. Primero fue un tráfico en una sola dirección, que posteriormente se completó en un ir y venir de kilobytes. El cable estaba vivo, despertaba. Dos años después de su llegada a tierras cubanas, con un costo de 70 millones y 1.600 kilómetros de largo, la larga serpiente de fibra óptica empezaba a funcionar. Tuvimos que enterarnos, como tantas veces ocurre, por los medios extranjeros. Sólo cuando ya la noticia estaba por todos lados, entonces la prensa oficial lo confirmó esta mañana en una escueta nota. En la misma se advierte que “la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso”.



La verdad es que ya no les creo nada. Ni a la pasiva Asamblea Nacional, ni a un ministro que practica el secretismo, ni a los periodistas oficiales que estuvieron en aquella sesión del parlamento y no reportaron la ausencia de un tema tan importante, ni a un periódico que sólo se pronuncia cuando le descubren sus silencios. Mucho menos creo ya en el carácter de verdaderos ciudadanos de todos esos millones de cubanos que se han callado y se han conformado con el menor acceso a Internet de este hemisferio.





You are subscribed to email updates from Generación Y

To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. Email delivery powered by Google

Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

Homenaje a Meme Solís en La Habana.


Envío de Gisel



Niñas lean esto , la verdad como cambian los tiempos, quien lo diria .

Besos .Grisel







Asunto: Honor a quien honor merece...más vale tarde q nunca!!!



Que les parece,,,,,,,,







He recibido este sorprendente material de una querida amiga cubana que me ha hecho vibrar de emoción, aunque Meme no es de los íconos de mi generación, recuerdo haber escuchado mucho mientras crecía,, el mero hecho que se den pasos de acercamiento de este tipo, luego de tantos años de alejamiento y silencio ,hace que Valiera la pena...Albergo la esperanza que vendrán otros homenajes a otros de los tantos que por derecho y voluntad propia elegieron marchar de Cuba, pero que siguen siendo CUBANOS, que es lo que importa por encima de todo .

Ojalá les llegue a todos a quienes lo reenvío, para que vean que el pueblo cubano, leal a sus creadores musicales, vive intensamente el mensaje armonioso de lo bello y de los sentimientos.¡Que lo disfruten!







HOMENAJE A MEME SOLIS EN LA HABANA ; PUNTOS DE VISTA...Fotos: Internet.Pie de grabado en fotos y recopilacion de datos:Jose Garcia-Cabezas.



Meme Solís amanece en La Habana Por Fabián Flores.

Teatro AMERICA, La Habana. Meme Solis.

LA HABANA.- Variashan sido las alboradas que ha visto José Manuel Solís en su ya larga y fructífera vida, pero la evocada en la Habana el pasado sábado tuvo matices especiales y Teatro América lo refrendó con una emotiva gala de homenaje a ese que todos llaman simplemente Meme.

Las butacas del recinto de Galiano resultaron insuficientes para un público que buscaba ávido aquellos temas que movieron el panorama musical de los años 60 y 70 en una Cuba permeada de amarguras y de la influencia exterior de la llamada “década prodigiosa”.



Rosalia Arnaez y Mario Aguirre.

Con la conducción de Mario Aguirre y Rosalía Arnáez, dos reconocidos presentadores cubanos, se corrieron los telones y comenzó el espectáculo Otro Amanecer, un momento de unión entre esas dos orillas de un océano tan grande como los rencores y las diferencias.

El propio Meme inició el espectáculo con un sentido video-mensaje que fue recibido con una cerrada ovación y gritos de “¡Gracias Meme!”. El homenajeado decidió no asistir al espectáculo, alegando que no era el momento para realizar un viaje a la Cuba que aboandonó en 1987, luego de sufrir el ostracismo y la anulación oficial.

El Maestro Meme Solis.

Ese inmenso caudal de números y arreglos del artista exiliado se hizo presente en la voz de una treintena de intérpretes representativos de diferentes tendencias del panorama musical cubano, todos dirigidos por Raúl de la Rosa.

Si bien este espectáculo de alrededor de dos horas y media brilló por su carga emotiva, el punto más álgido de la velada estuvo a cargo de la fabulosa interpretación de Ivette Cepeda, haciendo alarde de condiciones vocales, sentimiento e histrionismo, y dedicando toda su fuerza en la interpretación al que calificó como “el mejor compositor cubano”.



Ivette Cepeda.

Asimismo, fueron intensamente conmovedoras las proyecciones de los duetos realizados por Meme con íconos de la música popular cubana como Olga Guillot, fallecida en el exilio en el 2010, y Albita Rodríguez, residente en Estados Unidos. Los presentes en la sala vitorearon y adornaron con gritos de ¡Viva Cuba!



Meme Soliz y Olga Guillot en el exilio.

El aparte reservado para la poetisa Olga Navarro, autora de muchos de los éxitos de Meme Solís, resultó igual de impactante y aderezado con un “ojalá te pueda tener aquí conmigo de nuevo” que arrebató lágrimas entre los asistentes.

Casi al cierre de la noche, nuevamente los espectadores estallaron en aplausos tras una interpretación de Maggie Carlés, otra exiliada que pudo escucharse desde la pantalla.

También engalanaron la velada Vania y Haila, dos de las más populares cantantes antillanas de la actualidad, así como Miguel Ángel Piña, Omara Portuondo, Rafael Espín y el cuarteto Génesis.

El teatro América abrió los brazos para que no existieran diferencias, para que solamente se sintiera la música de Meme Solís entre sus seguidores. No hubo Habana, no hubo Miami, no hubo Madrid, sino un único sentimiento de identidad: el alma cubana.







UNA NOTA AGRADECIDA DE AMAURY PEREZ VIDAL

Amigos/as: Una modesta opinión. En estos días me han llegado por distintas vías comentarios, declaraciones, copias de publicaciones, sobre el concierto-homenaje que se le ofreciera en La Habana , al gran compositor e intérprete, amigo mío y de mi familia, Meme Solís.

Del maremagno de informaciones recibidas quisiera remarcar dos; el comentario que publicó Silvio Rodríguez en su blog, porque celebra a Meme y fustiga la terrible época que le tocó padecer y el de Meme renunciando a la invitación que se le hizo para que estuviera presente en la reverencia a su obra.

Según lo que leo, a Meme no lo invitó el Estado cubano. Lo hizo un numeroso grupo de intérpretes que aman su coherente obra autoral.

Un colmado cine teatro América se expresó con emoción y orgullo por quien es parte indiscutible del patrimonio de la nación cubana viva donde viva, piense como piense y opine como opine. Al compositor le hubiera hecho bien sentir en carne propia, la alabanza de generaciones que no le olvidan y que a pesar de todo, injusticias incluidas, necesitan de su legado, pero por supuesto, como lo respeto como lo respeto, acaté en silencio su decisión de no estar presente, aunque sí lo estuvo de alguna manera desde una pantalla gigante agradeciendo, a viva voz, el homenaje que su pueblo alcanzó a brindarle. Ese bello guajiro de Mayajigua es un ser humano de incalculables proporciones bienhechoras. Me cuentan que cada aparición suya desde la pantalla, solo o con otras figuras también emigradas, provocaba el delirio de los asistentes al concierto que se le ofrecía.

¿Nostalgia? ¿Disculpa emocionada y sincera por habernos callado cuando lo atropellaban sin justificación alguna? ¿Rectificación por desterrarlo de los espacios radiales, televisivos y discográficos que nunca de nuestros corazones?. No lo sé o sí, pero no viene al caso abundar. La mayoría de los que ultrajaron al Maestro ya no están en este mundo y lo afirmo con propiedad porque, aunque joven, siempre estuve junto a él hasta días antes de su dolorosa partida.Como muchos saben, no formo parte del llamado “intercambio cultural” entre artistas de Cuba y Miami, pertenezco al grupo, cada vez más pequeño, de los que preferimos el “intercambio humano” como primer escalón para comprender y aprehender tantos años de ausencias y separaciones. Sanar primero para comenzar a desandar después. Esa es mi premisa. Celebro, desde mi humilde condición de ciudadano, el que los días 5 y 6 de enero de 2013 se le brindara en su patria, sin un reproche, el merecido y bien ganado homenaje que nunca debió faltarle. Habrán otros y confío en que un artista de la altura de Meme nos acompañe alguna vez, porque él pertenece al mundo del arte total y puro, el que su pueblo, de aquí y de allá, aclama y respeta.Amaury Pérez Vidal

7 de enero de 2013.

Cuarteto: "LOS MEME"

Video(no profesional) de un grupo de artistas cubanos cantando "Otro amanecer" del artista homenajeado Meme Solis, en el Teatro America de La Habana :http://www.youtube.com/watch?v=fDP-MzDl5qg







"Otro amanecer"

La música cubana es algo que jamás se podría decir sobre la historia de planeta sin ser obligado mencionarla, para hacer verdadera justicia en la narrativa genuina. Durante siglos y más aún en el reciente pasado y significativamente en la última mitad, se lograron crear muchos triunfos de exponentes musicales y de autoría compositora cubana. Es durante ese periodo que más se recuerda por los que nos mantenemos caminando y disfrutando, aún viejas composiciones de nuestro folklor.



Pero hoy se trata de una noticia que have reflexionar a muchos. En el marco del conocido “Intercambio Cultural” entre ambas naciones, si es que pudiera encajarse ahí, ya que se trata no de un extranjero sino de un cubano nacido y que hizo gloria en la isla, pero que hoy es un emigrante más, se realizará en el emblemático Teatro América, en el centro de La Habana , un homenaje a una figura muy recordada y admirada de música cubana, Meme Solís (Juan Manuel Solís), quien habría nacido en la hermosa localidad de Mayajigua, en Villa Clara y quien desde los seis años ya se adentraba en mágico mundo de la música.

Rosita y Meme en el 2009.

Este agasajo ya conocido por “Otro Amenecer: La música de Meme Solís ”, es preparado por la mano profesional del conocido productor Raúl de la Rosa , quien con la aceptación y gran embullo de una variada treintena de grandes figuras de la música cubana, enriquece este espectáculo que se llevará a cabo los próximos días 5 y 6 de enero del nuevo años. Figuras de gran relieve de la historia en las tablas como Rosita Fornés, Ela Clavo, Farah María, Miguel Angel Piña, estos dos últimos veteranos integrantes del Cuarteto “Los Memes”, por solo mencionar algunos ejemplos, el único veterano ausente de Cuarteto sería Hector Telles, que vive en Cuba, y los más nuevos, Ivette Cepeda, Vania Borges, Yaime Saens, Rosa María Medel, Los Cuatro, entre otros, hasta completar 32 artistas que recordarán las composiciones y los arreglos verdaderamente inolvidables que por muchos años recordamos de ese guía del famoso grupo.



Mucho me recuerda algunas asistencias en que participé con el amigo Harold Morales, en las “descargas” de Lobby y el espectáculo del “Pico Blanco”, en el Hotel San John, en el Vedado, en los sesenta. Allí Meme, Farah, Miguel Angel y Hector Telles, deleitaban con sus actuaciones. Después , en 1989, se`produce la salida de la isla del jefe de ese histórico grupo rumbo a España.



Ese abandono ya es recogido y reconocido sus protagonistas, quienes de una u otra forma, son parte de la innegable historia de una nación, como es el caso de Meme Solís. Este hombre que llenó espectáculos junto a muchas glorias en los escenarios en Cuba y a quien hoy se le hace justicia, después de mucho tiempo de ostracismo.





Meme, Esperanza Martinez y Lilita Peñalver (posiblemente en 1978).

Lo que si no acabaríamos de entender jamás es que las figuras como un Meme genial y muy profesional pero sobre todo que hasta hoy le consideramos un emigrante cubano más y que reconoce y agradece mucho en declaraciones claras y justas lo que representa este acto de justicia artística, hoy no acepte asistir a este homenaje en su honor. Con esta negativa a viajar a su Cuba, cosa que ya se ha repetido en otras ocasiones con invitaciones de Silvio Rodríguez y otros, para actuar en escenarios cubanos y deleitar a su pueblo, solo demuestra un temor a perder una plaza que podría representarle mucho para sus bolsillos, ya que espera participar en un espectáculo en próximo mes de marzo en Miami. Nada, que el Meme no quiere arriesgarse a que los cavernícolas de Miami, destruyan sus discos con una aplanadorcita manejada por un neandertal en la Calle Ocho , aun al precio de desechar a su verdadero pueblo de Cuba. Todo lo que podría representar ese homenaje en el América, de La Habana , se frustra y desvanece en parte, por este acto desagradecido, el cual refleja al final cobardía, del tan recordado gran pianista, compositor, arreglista y cantante a quienes millares de cubanos esperaban ver y escuchar en la capital habanera