Translate a otros idiomas

Monday, February 16, 2009

Escrito desde ARRIBA en Cuba:

Yoani Sánchez, a las puertas del Santuario de El Cobre, con su Premio Ortega y Gasset, que dejó a los pies de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Desde el viernes estamos en Santiago de Cuba. Mi madre me encargó piedras del Santuario del Cobre y mi hermana, como en el estribillo de una canción tradicional, espera que le lleve “una virgencita de la Caridad”. Sin embargo, hemos venido para algo más: extender el virus llamado “itinerario blogger” a esta provincia -con menos acceso a Internet que La Habana- pero con la misma necesidad de expresar opiniones.
El viaje ha resultado en una mezcla de impresiones, que necesitaría de varios posts para ser contada. Vine con la idea de encontrar un pueblo bailador y extrovertido, pero me voy sin haber visto una sonrisa. La plaza donde Raúl Castro habló de continuidad -hace apenas un mes- hoy está llena de personas a la caza de turistas y de mendigos que me piden algo de dinero para comer. Caminé no sólo por las calles llenas de comercios en pesos convertibles, sino por los empinados caminos con casas a punto de caer. “Ahorren agua, que sólo podemos llenar la cisterna cada dos semanas”, fue la frase de bienvenida que nos dio una amable familia, donde dormimos cuatro noches.
Hoy, domingo en la mañana, tuvimos el encuentro más interesante. Jóvenes llenos de inconformidad, de deseos de hacer y ganas de cambiar las cosas, nos recibieron para oír hablar de la blogósfera cubana. En un principio tímidos, pero -después de algunos minutos- con muchas preguntas sobre esa herramienta tan plural que es una bitácora. Ya veremos si se suman al proyecto de Voces Cubanas.
Estuve en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, isla dentro de la Isla. Donde conviven, en una misma vitrina, las ofrendas por la liberación de los presos políticos y las insignias del Ejército Rebelde. Allí dejé mi premio Ortega y Gasset de periodismo, el mejor lugar donde podría estar. Por suerte, la larga mano de los censores no puede entrar a su templo. Alrededor de Cachita se extiende, todavía, uno de los pocos reductos de pluralidad que pueden verse en este verde caimán.-Yoani Sánchez-Blog Generación Y.

Nota: Tomado del Blog Baracutey Cubano de Pedro Pablo Arencibia.

Escrito desde arriba en Cuba:

Su título es: Endofobia:

El rechazo a lo diferente, a lo foráneo, tiene una cara contraria igual de discriminatoria y humillante. La rara endofobia que se materializa en excluir al similar, en negarles iguales derechos a los propios compatriotas, es común en las calles de esta Isla. De las impresiones más intensas que me dejó la ciudad de Santiago de Cuba, está -precisamente- la de no poder disfrutar de los mismos servicios que los turistas extranjeros.
En una esquina del parque Céspedes se ubica una moderna oficina de la empresa de telecomunicaciones ETECSA, donde mismo se puede pasar un fax que conectarse a Internet. Ahora bien, esto último sólo es posible siempre y cuando usted pruebe que no nació en Cuba o que radica, desde hace años, a cientos de kilómetros de este país. Eso lo supe cuando entré y vi las caras interrogantes de las dependientas mientras miraban mis ropas, para detectar si era una extranjera o una simple nacional.Como soy diestra en el arte de colarme por las rendijas más estrechas, hablé una mezcla tarzanezca de inglés y alemán, por lo que me vendieron una tarjeta para acceder a la red.
Desde allí mandé el post del pasado domingo y comprobé como les negaban la conexión a Internet a varios cubanos que entraron. Sin argumentos y con un simple “el acceso es sólo para turistas” evitaron que mis conciudadanos se sentaran en las vacías computadoras, al final del salón. Uno, especialmente contrariado, protestó. Dijo algo así como “esto es una falta de respeto” y yo, que no pude seguir fingiéndome germana, le hice una pequeña corrección: “esto es otra falta de respeto, una más en la ya larga lista”. Un minuto después me pidieron que abandonara el local. Ya mi texto había logrado salir a ese ancho espacio, donde nadie me exige mostrar el pasaporte.
1864 opiniones

Nota: Tomado del Blog de Yoani Sánchez.

La gente del fango escribe desde Cuba:

NIÑA AHORA LA PERDIDA ERES TU QUE PASA QUE NO ME HAS ESCRITO , TIENES MUCHO TRABAJO , CUENTAME ALGO , DE AQU Í TE DIRE QUE LA FLACA VA A EMPESAR A TRABAJAR EN LA ECUELA IMFORMATICA DE AMA DE LLAVES JUNTO CON LA LOCA DE Lila LA DE LA CONCHITA TE ACUERDAS , TODAVIA NO ES SEGURO POR TIENEN QUE DARLE ALTA DE EDUCACION Y ESO LLEVA UNA PILA DE TRAMITES ESTA DE LO MAS EMBULLADA DICE QUE HAY UNA PILA DE MANGONES Y TIENE QUE TRABAJAR TODOS LOS DIAS HASTA LOS DOMINGOS Y SI QUIERE SE PUEDE QUEDAR PORQUE LE DAN UN CUARTICO PARA ELLA SOLA Y LE PAGAN 390 PESOS, HACE FALTA QUE SE LE DE , POR OTRA PARTE LIlO VA A EMPESAR UN CURSO DE CAJERA Y TAMBIEN VA EMPESAR LA FACULTADA PORQUE ELLA DEJO INSTRUCTORES DE ARTE Y NO TIENE 12 GRADO , ESTAMOS LUCHANDO LA SUPERACION POR TODAS PARTES JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA, NO HE VISTO MAS A Nano ASI QUE NO TE TENGO NOTICIAS DE EL POR AHORA EL ME DIJO QUE TE IBA A PASAR UN CORREO CON ANA NO SE SI YA LO HIZO , NO HE PODIDO VER A NIÑITA PARA DARLE TUS SALUDOS PORQUE COMO YA SABES ELLA YA NO ANDA CON NOSOTROS Y CUANDO LLEGA DEL TRABAJO SE TRANCA EN SU CASA Y YO CON NANCY NO ME LLEVO Y NO VOY ALLA , UN CHISME DE ULTIMA HORA YO CREO QUE NAYIRA ESTA EN LA LUCHA OTRA VEZ PORQUE YO LA VI EN UN TUR EL DOMINGO POR LA NOCHE SE BAJO EN EL RAPIDO A COMPRAR UNOS CIGARROS CON UN SHORT SUPER CORTO COMO EN SUS TIEMPOS YA TU SABES .LA TESTIGUENCIA SE LE VOLVIO A IR A LOS PIES. DE MI LO MISMO MUCHOS TRABAJO DEL BARRIOA MI CASA Y DE MI CASA AL BARRIO. LA FLACA DE DAINAY SIGUE CASADA CON EL HERMANO MAYOR DE LOS JIMAGUAS ESTA EN EL HUESO COMO SIEMPRE SIN PINTARSE LA CARA IGUALITA NO VARIA ESTA TRABAJANDO EN UNA EMPRESA DE MATERIALES DE CONTRUCCION, NIÑA YO QUERIA PEDIRTE UNA COSA ME DA TREMENDA PENA PERO ERES LA UNICA POSIBILIDAD QUE TENGO YO QUERIA QUE TU ME MANDARAS SI PODIAS CON TU PAPA UNA MEMORIA , NO DE LAS QUE PUEDES OIR MUSICA PORQUE YO SE QUE CUESTAN BASTANTE SINO DE LAS OTRAS DE LAS QUE SE PUEDEN METER INFORMACION ME HACES FALTA PARA EL TRABAJO PARA LA INFORMACION TODO EL MUNDO TIENE Y YO NO TENGO LA POSIBILIDAD PORQUE AQUÍ CUESTAN MUCHO SI PUEDES AYUDARME TE LO VOY A AGRADESER MAS QUE TODO HAAAAA Y SI SIGUES TRABAJANDO EN LA FABRICA DE CHOCOLATE MANDANOS UNO PARA PROBAR LOS CHOCOLATES DEL YUMA JJAJAJAJAJAJAJAJAJA , UN BESO BIEN GRANDE CUIDATE MUCHOS DARLE UN BESOA TU NIÑA CHAO TE QUIERE Chicha Y LA GENTES DEL FANGO AL Pecho.

Escrito desde Cuba por alguien de abajo:

Niña me perdí pero ya volví a aparecer y con buenas noticias, te cuento que todo el mundo esta muy contento con la noticia, dirle a tu papa que el Yeyo empezó a reírse cuando di el recado y me dijo que no se preocupara y se acordó que el siempre tenía lió con los mangos y los limones , pero a mi me parece que mangos no hay porque desde que el ciclón paso esto esta pelado , Lela también se alegro estuvimos hablando de ti me dijo que ella nunca se a olvidado de ti pero lo que pasa es que no tiene como comunicarse y por carta tu sabes que es muy trabajoso , de Selso te cuento que esta trabajando en la plaza , no se si es de musicólogo o cargando los equipos yo le di todos tus mensajes pero me dijo que te preguntara donde se va a quedar tu papa , que en casa de Lila , que si era mas o menos seguro que pasara por allá el 26 porque todos tenemos que planificarnos para pedir permiso en el trabajo y poder estar hay , vaya por lo menos Tite y yo porque Natalia, Chicoy las demás no trabajan , de la flaca te diré que sigue con el tenba ahorra están en construcción , la casa es por la carretera de Luís lazo esta contenta pero a la vez emp...que la casa es cerca de la suegra y la de ella no es muy fácil , parece que como ve a la flaca tan jovencita y con chorrees cortos y todo , tu sabes no la soporta por lo otro esta bien lo que no engorda para nada , de lilo te cuento que esta al borde de la locura los otros días fui a su casa y estaba malísima pq había acabado de bañar a la niña se le orino y después que la limpio se le fue un buche y ahí empezó a gritar y a decir malas palabra imagínate , el marido de ella no la ayuda y es sola para todo esta un poquito llenita pero igual de arrebata, lo que me preguntaste del Tuco te diré que el algo debe de tener pero nadie lo ha visto en nada siempre esta sentado en su edificio tomando con la gente de su barrio o sino en el mercado sacando los mandados y solo para arriba y para abajo , de mi te cuento que estoy bien trabajado quiero salir de vacaciones pero te aviso con tiempo después , mi marido esta bastante bien y mi relación también el 14 de febrero cumplo 1 año record mundial jajajjajajajajajajjajajajajaajajaaj, ya se me acabaron las redes de información por ahorra jajajajajajaj, espero noticias tuyas pronto chaooooooooo, cuídate mucho un beso

Sólo escribo lo que siento y pienso y de acuerdo a ello actúo:

Sí, mis opiniones, sentimientos, pensamientos y conducta están bien definidos en todo lo que escribo yo misma en este blog sin autocensuras ni censuras reales, pues el blog es personal y me autopublico sin complejo alguno y pésele a quien le pese. "No escondo lo que soy".
Subo trabajos de otras personas a mi blog que escriben excelentemente aunque sean diferentes.
Mi blog da la diversidad de opiniones que considero interesantes; estén arriba (como Yoani Sánchez o Raúl Rivero) o más abajo como Fariñas, Adela Soto....o incluso personajes a los que cambio sus nombres para proteger su identidad.
La identidad mía actual es testigo de Jehová y lo dice muy claro mi blog a la diestra.
Disculpen me haya ido del aire unos días; pero me mudé a una nueva dirección y no tenía acceso a INTERNET en casa ni posibilidad de ir a otra o a una institución cultural.
Muchas gracias a todos mis lectores. Que Jehová los bendiga a todos!.