Es un blog personal confeccionado con poemas, artículos, testimonios, cuentos, críticas y novelas de la Licenciada en Educación Diana Margarita Cantón Martínez ( Ruiz ) sobre la problemática social, familiar y personal de Cuba y los cubanos en un contexto histórico-concreto y universal.
A veces incluye trabajos interesantes de otros, aunque no comparta totalmente lo expresado.
Ciudad de
La Habana, Cuba. (Vocera del Mov de DH 10 de Diciembre)- Siendo las tres de la
tarde del día de ayer 13 de Marzo, recibimos la noticia de que Alejandra
Rodríguez de 10 años de edad e hija del prisionero Raúl Rodríguez Soto,
Presidente del Movimiento de DH 10 de Diciembre, y quien se encuentra
hospitalizado en la Covadonga en muy mal estado de Salud, fue acosada por la
maestra de historia de la escuela primaria NENIGUE donde asiste enclavada en la
barriada de Alamar Zona 18.
Nos
informan fuentes cercanas al centro escolar que la niña mencionó al mártir José
Antonio Echevarria, y la maestra la increpo diciéndole que la hija de un
traidor, y contra-revolucionario no podía ni mencionar al mártir porque eso era
una ofensa.
La
niña se sintió muy dolida con la actitud de la maestra nombrada Lusimy Ordeñez,
la que sin ninguna contemplación la saco de la actividad delante de los demás
alumnos, ocasionando burlas entre los educandos y gritos de
gusana.
Refieren las fuentes que no es la
primera vez que Alejandra Rodríguez González es agredida verbalmente por
profesores y alumnos, solamente por tener a su padre preso y en muy mal estado
de salud, incluso afirman que en una ocasión una alumna le dijo que todos los
disidentes debían morir, y que el de ella que estaba tan enfermo, se moriría
pronto, provocándole a la niña un desequilibrio emocional que comenzó a rechazar
asistir a clases y hubo que ponerla en manos de un
psicólogo.
Capítulo: Juan estaba influido por las ideas librepensadoras:
Danilo tenía algo que a mi y a otros nos inspiraba cierto recelo inefable, intuitivo. Mas poco a poco su imagen se fue borrando casi totalmente de mi cerebro, y la de Juan se imponía con cada razgo y detalle , lo que no impedía que a veces después, en los tumultos, en las concentraciones populares, al bajar de un ómnibus, en una playa....lo confundiera con otra persona parecida y estuviera a punto de saludarla. Eso me pasó muchas veces. Y eso que su figura era inconfundible!.
El decía lo mismo de mi en el único poema que me escribió-que yo sepa:
"Busco tu figura y nuestro Amor en las multitudes".
Era el único verso que sobrevivió en mi memoria a los celos de José del Sol, que me indujo a quemarlo todo: su único poema, su única carta, su única foto tipo carné.
En la carta Juan afirmaba:
"Como dice un Viejo proverbio: " Una retirada a tiempo puede ser Victoria".
Juan estaba muy influido por las ideas librepensadoras -no solo de Carlos Marx y Federico Engels, sino por las en boga desde los años sesenta del siglo XX sobre el amor libre. No soportaba a "los veladores de calzoncillos y bloumers", a los "perseguidores anti-sex", aunque dudo que haya leido 1984.
Por supuesto que no hablaba nunca de Dios, ni para bien, ni para mal. No sé si al final de su vida cambió su concepción del mundo y buscó algún asidero sobrenatural para compensar su padecimiento que debe haber sido terrible y agónico, no sé si alguien le predicó, si escuchó o si se burló, o si cerró la puerta...; pero lo recuerdo como un ateo convencido, mas no extremist en nada.
Yo no, yo venía de un medio social y familiar muy ecléctico en política y en religion: mi madre, mis abuelos y tíos-muchos de ellos-eran creyentes, aunque no practicantes consecuentes. Mi educación fue rígida, fanática, dogmática, formulista, y eso me puso a la deriva muchas veces. Todo se empezó a desmoronar dentro de mi y a complicar el 1ro de enero de 1959, en febrero de1966 cuando me bequé, especialmente en enero, mayo y junio de 1970-cuando conocí y me convertí en la mujer illegal de Juan de los Cielos.
En política también él era herético: sabía desde el principio que la Ofensiva Revolucionaria de 1968 había sido el peor error de la Revolución por acabar con la mediana y hasta con la pequeña propiedad privada, desestimulando la productividad del trabajo, lo comprendió al parecer a la par que el Arcángel.
-Acabaron hasta con los cabarets. Qué exageración!-me decía Juan.
Entendía que :
-Los servicios gastronómicos, de transporte y otros funcionan major de forma particular. El Estado echa a perder todo eso con su control absoluto aparente.
Jamás aceptó las Escuelas en el Campo:
-Los hijos deben estar cerca de los padres en esas edades, al lado de la familia, no se deben desarrraigar tan pronto, sin echar alas.
Yo hasta me ofendía con las cosas que me hablaba, pues creía ciegamente todavía en lo que me decían desde niña en la escuela, el trabajo,la radio, sobre todo mi abuela paterna y hasta los sesenta mi papá, hasta que lo mordió el comunismo real y no el de los manuals que tenía en su cabeza porfiada acusada de herética o microfraccionista.
Ahora no sé si es que le faltaba un químico en su cerebro o va y le sobraba. Cada día me confundo más. Mi madre-al parecer-fue más clarividente en política y filosofía, aunque no sabría definer aún qué es esta última?.Pero tratando de no inadaptar socialmente a sus hijos no contradecía mucho las cosas, al extremo de influirnos demasiado; pero al final cada hijo sacó sus conclusiones propias e hizo lo que quiso.
Por eso fui de los fundadores de las Escuelas en el Campo convencida de que "íbamos a construir el hombre Nuevo" y "la sociedad ideal". Me fui y dejé a Juan en las Escuelas Secundarias Básicas urbanas de la aldea, sin luchar mi Amor. Mi religion y mi Amor eran ante todo el Comunismo. Nuestro Amor era ante todo un Amor comunista y pedagógico.