Translate a otros idiomas

Tuesday, March 17, 2009

Buscar lo bueno y odiar lo malo:

Busquen lo que es bueno, y no lo que es malo [...]. Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno (Amós 5:14, 15).
Hace aproximadamente veinticinco años, La Atalaya dio una amorosa advertencia sobre las series de televisión. Hablando del sutil efecto que pueden tener las populares telenovelas, la revista mencionaba: "Se emplea la búsqueda del amor para justificar cualquier tipo de conducta. Por ejemplo, cierta joven soltera que está embarazada dice a una amiga: ‘Pero yo amo a Víctor. No me importa. [...] ¡El llevar dentro de mí su hijo compensa todo lo que yo tenga que hacer!’. La suave música de fondo dificulta el calificar de incorrecto el derrotero de ella. A la telespectadora también le agrada Víctor. Siente compasión por la muchacha. ‘La comprende.’ ‘Es asombrosa la manera como una razona’, declaró una telespectadora que más tarde recobró el juicio. ‘Sabemos que la inmoralidad es incorrecta. [...] Pero me di cuenta de que mentalmente estaba participando en ello’". Pues bien, ¿qué justificación puede tener un cristiano para elegir entretenerse con personas a las que jamás se le ocurriría invitar a su casa?

Comentario de escritor:


Anonymous said...
Excelente comentario ,conozco la obra de la cual relata, la considero un hermoso testimonio, lleno de cubania y devocion, es increible la forma de proyectar la narrativa tanto usted como la autora del imperio.Geyvy Solana.escritor huruguayo
5:45 PM

El personaje Dunia:


Sunday, January 21, 2007

COMENTARIO
A LA AUTORA DE LA NOVELA TESTIMONIO
EL IMPERIO DE LA SIMULACION
POR: DIANA M CANTON
Cuba, Pinar del Río, 4 de julio de 2002.Querida Adela:
Si yo tuviera el derecho a hablar por tu personaje Dunia, estaría en el deber de agradecerte la Elegía; aunque no es totalmente Margarita, Diana Margarita Cantón, Diana Margarita del Río(personaje valverdiano),Diana Margarita del Río de Galiano...Todas ellas somos pura ficción.
Nadie se conoce totalmente a sí mismo; mucho menos podemos conocer totalmente a los demás.Como ficción todo vale, si resulta verosímil al lector.
Si yo tuviera el derecho a hablar por el personaje Dunia, preferiría no compararme porque aunque todos somos buenos y malos a la vez y en todos predomina uno de esos dos polos opuestos, pero inseparables, dudo mucho Dunia sea o tenga muchas cosas mejor que tú.Está llena de miserias humanas.
Tienes razón en que Dunia tiene voluntad para crecerse y seguir soñando. Gracias a eso respira todavía.
Está herida, ansiosa,deprimida a veces,enferma,pobre...; pero es optimista,positiva,sincera en demasía(su mayor virtud y defecto a la vez),valiente moralmente aunque paranoica a veces.
Dunia amó desesperadamente a un Aviador, pero este más que un hombre real o imaginado es un símbolo, una imaginación, una fantasía que tiene que ver con la abstracción filosófica del comunismo; a ratos mis tíoabuelos Eduardo, Enrique, mi abuelo Manuel María, mi padre Manuel(o Miguel),a ratos quien piensas, a ratos otro poeta real que conoces también y que no fue nada platónico,aunque sí difícil(tal vez más por mi que por él).
En fín que ni Dunia ni yo ni tú ni nadie imperfecto, humano,real o creado por lo humano lo sabe.A ratos ese Aviador puedo ser también yo misma(tan romántica,casi extraterrestre,temerosa del mar,los barcos,el aire,los aviones reales,el exilio,el destierro,la añoranza..)
Nadie-que yo sepa-me ha escrito y dedicado tantos poemas y prosas tan bellos como tú, y te lo agradezco mucho.No tengo la certeza de que nadie me haya compuesto una canción-sobre todo para halagar mis oídos.Me alimenté cazando unicornios cósmicos para quien tú supusiste fue mi Aviador,pero te equivocas en que se los llevaba sin firmar.
Al principio solo se los dedicaba;pero llegó la hora en que me sentí obligada a confesarlo todo para no matar la magia de mis secretos y pecados idólatras permitiendo las burdas mentiras que propagaban públicamente algunos camellos y dromedarios del desierto:inventé genialidad donde no la había.
Yo, la loca estaba enamorada de él y en mis espejismos caía en ese bache.
Yo estaba trastornada tal vez desde el programa genético y desde la vida real del imperio, estaba enamorada primero sin saberlo y despuès sabiéndolo?, pero él si es un genio artístico.
Tal vez no diferencié la creación de la persona real. Me costó trabajo descubrirla y aún así tal cual es, la habría aceptado porque para mí el amor y la amistad siguen siendo incondicionales;puedo ser amiga tuya aunque tú no quieras, aunque me dejaras el recado de ni un maricosán más.
Dejaría de llevártelos pero tal vez de algún modo los seguiría creando; aunque fueran críticos por sentirlos.
Asumo a la gente como es o no la asumo.Elijo pero no me peleo con nadie. Prefiero perdonar aunque no sé aún olvidar.
Prefiero recordar lo bueno y no lo malo.Prefiero ya en realidad el amor y la amistad de Dios que la del mundo.Dios tiene amantes y amigos que lo buscan.Solo él es perfecto.Creo en él aunque quizás no llegue a religiosa nunca.
Me falta fe y hasta conocimiento de Dios pero los necesito.No rechazo tampoco a los seres humanos imperfectos como yo misma.Trato de ayudarlos y aconsejarlos.
Nada les impongo.Así creo ser.Tal vez mi Aviador ahora es Dios.Esa novela la terminé en la versión que conoces parcialmente en 1998.
Te leía fragmentos.Hace tiempo que no nos leemos muchas cosas.
Ahora fue que terminé de leer completa esta tuya yo sola con interés y deseo.Aprovecho lo que me queda de vista!
Si tuviera el derecho a hablar por Dunia te diría que ya ella en este siglo poshumano,no se alimenta de ningún icono,solo lo hace del espíritu divino de Jehová,Jesucristo y hasta del Buda.
Dunia sigue ecléctica;sabe que no la salvó ningún patriota,héroe,príncipe deturno,rey,emperador,mago,filósofo,artista,poeta,músico,pintor,
loco....hombre.
Trata de salvarse ella misma y de salvar a los demás con Dios;aunque duda la absuelvan en el juicio final,resucite y tenga vida eterna.Dunia conserva y purifica ciertos valores para ella muy esenciales.
A Dunia hasta le mataron los hijos,pero ni así se da por vencida.Se equivocó en muchas cosas,falló en muchas cosas,es muy insabia,insensata,"poco talentosa"?(es un juego?).
A Dunia le falta autodominio,autocontrol,paz,gozo y muchos frutos del espíritu ,pero intenta al menos revestirse con una personalidad nueva,mejor,que solo está en Dios(el bien).
Trata de no seguir manipulada por Satanás y sus demonios en ningún lugar del planeta.
Ya a Dunia no la confunden los cantos de sirena,las melodías tiernas,las burocracias,las democracias,las religiones falsas,los hóroes falsos,los hombres y mujeres geniales ni comunes.Ya no busca burbujas ni pompas de jabón.Creció.
Todavía recoge y regala flores frescas o secas,escribe y regala poemas.Adora las guayabas del Perú del Rancho Grande y las del pinar.
Sigue temiendo al mar(Don Juan,músico irresistible,Satanás Mayor).
No es cosmopolita.Preferiría La Habana,nunca viviría con agrado más allá de las playas que rodean su Isla asfixiante.
Dunia y yo tenemos fe y sabemos que la esperanza es lo primero que se recupera cuando todo está perdido.
Nunca hemos perdido totalmente la esperanza en que algo bueno existe,sucede,sucederá.
Preferimos vivir así,aunque seamos unas estúpidas para muchos o para varios.
Nuestro Aviador es tal vez un Imposible,pero nos salva o nos parece que nos salva;es tal vez una droga o una ilusión compensatoria;pero no nos daña, o nos daña menos.
Dunia y yo sabemos que en este mundo si llega la justicia será con el reino de Dios en el cielo o en la tierra;en ella me sentiría más segura;preferiría ser de las ovejas otras y no cósmica jerarquía.
Dunia y yo evitamos(tratamos de evitar) la cólera,la guerra,la violencia.
Buscamos la mesura,la moderación,la armonía, el equilibrio;aunque todavía seamos deslenguadas y rancheras raras.Preferimos huir porque una retirada a tiempo puede ser victoria.
Huir al abanico del Focsa en El Vedado,huir a reuniones y asambleas cristianas,a la montaña o a un valle cercano a la montaña.Huir a un estudio cristiano.
Las cenizas del Aviador andan diseminadas en el mar,en los corales,en los peces...Nosotras preferimos la hermosura hasta en lo feo.
La Habana y el mar son lucesitas,estrellitas en colores muy peligrosas y a veces feas en una noche de ladridos caninos en el arrabal.Pueden ser el patíbulo.
Te felicito,Amiga,por tu novela, por el valor y la paciencia de escribirla y de vivirla.Ojalá hagas muchas,triunfes y te salves.
Te ama:
Dunia.
Posted by Diana Margarita at 1:57 PM 1

El Aviador:



Monday, February 12, 2007

NOVELA
EL AVIADOR
(FRAGMENTOS)
NOVELA INEDITA
AUTOR: DIANA MARGARITA CANTON MARTINEZ.
Al menos desde 1989 Diana se empezó a escribir con minúscula, quizás porque fue una perestroika retardada e irremediable. Los otros que padecieron la pandemia se adaptaron y o salieron de su "crisis ideológica" a tiempo.
diana, serafina, el Aviador y todos sus amigos tenían el cerebro avitaminado y padecían de locura lírica para proteger la virtud y seguir comprometidos con la gente, en tiempos en que los padres alertaban a los hijos no hacerlo para que no los marginaran, apresaran, deportaran...
Los padres con su miedo habían regalado balsas, bombos, visas, jineteos...La mala educación heredada era detestada hasta por los elefantes y yamas del Perú aplatanadas.
Casi nadie hacía caso de Martí porque los acusarían de tergiversarlo.
Mas algunos valores universales llegaban indirectamente a través de El Principito.
Por eso alguien pensó en escribir "El Aviador".I-El Unicornio Azul se fue por culpa de un frondoso baobabs que apareció en el camino y que fue la reencarnación de Lucifer.Sus ramas eran de ignorancia y sus frutos de miedo, incomprensión, indolencia, insensibilidad y abulia.
El Principito regresó a su asteroide porque los sedientos y aplastantes camellos del desierto estaban tan ciegos que no vieron el profundo pozo de agua que había en el oasis.El agua era muy pura, procedía de un magnífico manantial que estaba en el centro mismo de la tierra. El agua tenía el color del Amor, el sabor de la Amistad, la ternura y el cariño y tenía el olor de la fe y la confianza.
Era todo un torrente de confesiones, sabiduría y antídoto contra todos los males del mundo.
Los camellos tenían escopetas,fusiles, granadas, antiaéreas y todo tipo de armas convencionales, nucleares y hasta por inventar; pero eran tan brutos y torpes que despidieron a la fuerza al Principito e hicieron partir al Aviador que más temprano que tarde tendría que partir de todos modos a otra larga guerra contra el fascismo en la que perdería la vida física, aunque finalmente sería eterno como el Amor mismo.
Los camellos parecían no ver que a su alrededor se ahogaban los seres humanos en alcohol fermentado con excretas de infantes, los chicos andaban descalsos, morían intoxicados, empezaban a fumar a los quince años, se drogaban, prostituían, vagaban hambrientos por las callejas de arena y perros satos escuálidos, sin trabajar, sin ser útiles a los demás, sin prepararse para el futuro.
El Aviador no era una monjita azul de favela ni llegó allí tan casualmente.En otro siglo nació y se crió en aquel lugar, pero tuvo que cumplir misiones en el extranjero y hasta en otras galaxias. Regresó rojo y consagrado a acabar con los males de su pueblo.
Al menos eso había soñado. Trajo la ciencia en sus motores y se puso a hacer experimentos con flores, muñecas, animales y toda suerte de instrumentos novedosos que traía en la mochila para contrarrestar las quemaduras del exceso de sol, lo cual no es más que una transfiguración de la sombra o el fuego fatuo de aquel cementerio al que todos temían porque sí, de aquel cementerio del desierto brotaban unas luces espantosas cada noche.
Los niños temían cruzar los oscuros caminos aunque fuera luna llena. Los brujeros preparaban unos caldos de sapos terribles que llevaban a cualquiera al otro mundo en cuestión de minutos.
Los curanderos del desierto hacían unos amarres eficaces para que los Doños Juanes lamieran hasta los pies de sus mujeres y fueran más fieles que Penélope.Después ellas no podrían volver a ser libres aunque quisieran.
Así le ocurrió a varias negras y mulatas hermosas que hicieron yuntas con mancebos blancos de estoico aspecto.Solo Julio, Juana, Filomena y unos cuantos hermanos trataban de abrir los ojos de los vecinos hablándoles de la tienda de Dios, de su trono y promesas de limpiar lágrimas y acabar con muerte, lamentos,clamor y dolor. Las cosas anteriores habrían pasado y Jehová haría nuevas todas las cosas.Este panorama encontró el Aviador al regresar a su aldea-desierto.
Pero los camellos miraron por el anteojo de la desconfianza a este ser extraño que aterrizó premeditadamente una tarde y empezó a leer poemas en un montículo de arena y a dar vino y té en vez de gualfarina de la constante y la sonante, de la de fabricación casera, con marca especial de calidad,superior a la coronilla, al chispaetren y todos los inventos anteriores. Esta era capaz de cerrar cualquier entendedera y evitar rebeliones, sublevaciones y todo gónero de trifulcas transformadoras del desierto.
No importaba que las personas a veces se entraran a machetazos, puñaladas; que familias enteras utilizaran combustibles y fuegos de todos los tipos para aniquilarse mutuamente ni que nietos hicieran prácticas de tiro al blanco con ladrillos y piedras contra la cabeza de los abuelos. Había que saber tirar y tirar bien.
Lo importante era la paz? de los camellos que parecían ser más inteligentes que los hombres y mujeres.
Dirigían el Consejo de Ancianos de la tribu, tomaban las decisiones esenciales, declaraban la guerra a los desiertos de ultramar y conservaban la estabilidad interna.
Hacían unos informes objetivos, realistas, sensatos a los dromedarios(superiores) que jamás respiraban la arena, apoyándose en encuestas,números,porcientos,datos computarizados manipulados donde más con menos siempre daba más. Estaban al día en todos los avances tecnológicos del Complejo Universal de los Desiertos.Usaban impresionistas máquinas de moler criterios subjetivos, individualidades atrofiadas que pudieran descollar como futuros líderes pensadores, reformadores sociales.
Las flores y los poetas eran el alimento predilecto de los camellos y dromedarios, como el de unos asnos que vivían más allá de la frontera, de la misma manera que los puercos comían perlas en los dominios cristianos.Olvidaron las fábulas de Herminio Almendros y a la Biblia no le dieron casi nunca ni un vistazo.
El Aviador se apareció con acuarelas, lápices de colores, libros clásicos universales para adultos y niños. Puso al Principito a empinar papalotes, a escuchar canciones y poemas raros, y lo más audaz: les repartió libretas para que inventaran poemas y cuentos propios.Quién ha visto creatividad en un desierto en donde imperan los camellos y la sed?.
Qué se creyó este Aviador loco, aventurero, romántico?. Cómo venir a bailar en casa del trompo?. A emplumar a La Florida-dijeron a puro coro desértico.
En eso había consistido su guerra, pero había que darle una lección. Y gracias que lo mandaron para Francia con una buena evaluación para que no se queje. Bastaba ya de entrevistas, cuestionarios, encuestas, dibujos, composiciones, juegos, divertimentos que sacaban manchas a los soles y que podían poner en peligro con sus resultados multiplicadores el puesto de los camellos fundadores,consetudinarios, sordos,ciegos,brujos de escobas temibles acostumbrados a dar con el martillo y a levantar pisos ajenos.
El Principito hasta se había hecho dramaturgo. Escenificaba tan bien que llenaba de flora y fauna el desierto. Podía convertirse en el animal predilecto,ayudar al resto de sus amigos, aunque hubiera escaso alimento, frío, tormenta..Sí, porque en este desierto podía hasta nevar con la imaginación.
El Aviador había enseñado a reparar los sueños, a ver Unicornios y todo tipo de seres mitológicos y bellos capaces hasta de dar masajes y echar bronceador en las espaldas y con un cubo y una roldana extraer el preciado líquido de la fuente de la vida.
El Principito estaba aprendiendo demasiado con el Aviador y eso era muy conflictivo, podía acarrear la regresión a un estadío inferior del desarrollo del desierto. Era mejor dejar las cosas como estaban y no crear tantos rollos y problemas.
Eso lo decían los camellos y sus superiores y las personas mayores estaban muy asustadas porque se había descubierto lo de las pirámides, las cajas fuertes, los números del sortilegio, las infidelidades, los brujazos, los golpes, los negocios(al por mayor y al por menor), hasta de ojitos de yeso, protectores contra la mala suerte, las emigraciones, los éxodos,los robos y toda suerte de cosas incalculables e impensables.
Todo se sabía en el desierto y más allá también, pero las máscaras eran perfectas, se quitaban o se ponían en dependencia de las circunstancias. Solo a los amigos, a los sabios y a los santos podía-y en privado- mostrarse la verdad.
Esto lo enseñó un famoso teólogo a los primeros camellos del desierto a quienes hizo dios de barro, arena y costilla.Les insufló un alma capaz de doblarse y desdoblarse de manera oportuna.
Tan bien se había aprendido la lección del impostor que los padres, los abuelos, los tíos, amigos y vecinos se asustaron mucho cuando los pequeños fueron llevados al Confesionario por el relambío Aviador, infiltrado por la CIA, o al menos por los de LOS DERECHOS HUMANOS en el arenoso desierto-eso era lo que se decía, era la bola echada a rodar por los poderosos.
La noticia fue corriendo de boca en boca hasta que el Principito y el Aviador se separaron.Claro habría que ver si ya, pese a todo el Principito no aprendió la lección de reparar, encender,fundar; si en otro lugar, en otro desierto, más o menos adelantado,un Unicornio no reaparecería para unirse al Aviador y continuar tocando juntos El Azul, con la estrella que ilumina y mata.
Filomena y sus hermanos mientras leían a sus incrédulos vecinos ..."No profanes a tu hija haciéndola prostituta, para que la tierra no cometa prostitución y la tierra realmente se llene de moral relajada".Continuará....
Posted by Diana Margarita at 12:36 PM